Como les decía, en 1938, la editorial que hoy conocemos como DC publicó el número 1 de Action Comics, donde hace su aparición el que llegaría a ser el icono de esa empresa: SUPERMAN. Con el no sólo se inauguró el genero de superhéroes, también inicio la era dorada del cómic. Se puede decir mucho al respecto de este personaje y su impacto social, cultural y hasta económico, pero como la mayoría ya saben eso (incluso quienes no lo leen) me tomaré este espacio para checar curiosidades romper algunos mitos o, al menos, intentar hacerlo.
Somos malos, muy malos, requete malos…
Pues sí, cuenta la leyenda que el superhombre originalmente iba a ser el malo de la historia, pero que una plática de último minuto entre sus creadores (Jerry Siegel y Joe Shüster) lo convirtió en el bienhechor del pueblo. De hecho si checan la primera portada de Action notarán que la composición no es precisamente heroica.
Esto se debe a que el personaje fue creado antes de que los mencionados autores fueran contratados por DC, más bien pensando en una tira cómica en la que los humanos enfrentaban una amenaza de otro mundo. Les reproduzco a continuación una imagen del primer boceto de Superman ya como superhéroe (y como comic-book), el cual jamás vio la luz. Me disculpo por la mala calidad, la verdad es que no he podido encontrar la imagen en Internet, así que la escaneé de la revista española Ultimate Reports número 4. Más rápido que una bala, mas poderoso que una locomotora…
Y capaz de saltar un edificio de un solo salto, porque originalmente Superman no volaba, SALTABA. Cómo solía ocurrir en los primeros años del cómic, la continuidad no era algo que le quitara el sueño a los creativos ni a los lectores, así que a medida que algo nuevo se les ocurría, lo agregaban como si siempre hubiera estado ahí. Así que cuando vieron que volar era mejor que saltar, pues ¡hecho! Supes voló siempre ¿quién dijo que sólo saltaba?
Niños cayendo de las ventanas.
Este es uno de esos casos en que se cruzan la verdad y la leyenda urbana. ¿Realmente hubo niños con sabanas amarradas saltando por la ventana del quinto piso para imitar a su héroe favorito? Quién sabe. Lo cierto es que el actor que interpretaba a Superman en su primera serie televisada, George Reeves, lo creía, y llegó a pedir en uno de los episodios, a todos los niños, que jamás intentaran lo que el hacía, porque son cosas que sólo Supes puede hacer.
La próxima semana le continuamos a las rarezas del Último Hijo de Kryptón. Pórtense bien, recuerden que Santa perdona las faltas, pero el Watcher Adriano no.
10 comentarios:
sere el primero en comentar!!!!!!
asi que un post informativo, eh?
buen post como siempre, y mas ahora que comienzas con la historia del comic de superheroe (aunque eso ya lo sabia, jo jo jo)
cuidado, el watcher nos watchea............
pues yo saltaba de la azotea con un paraguas para volar como mary popins,,,,,
ano pos de eso no trata el post eda!!!
disculpenlo eske anda tomado,,,,,
orale pues muy interesant lo de Superman sale solo pasaba a saludar
The Friendly Neighborhood Blog
SUPERMAN!!!!!!
uno d mis superheroes favoritos d dc sin duda es el!
...action comics era dc comics antes no? nomas se cambio el nombre me imagino...
y oscar, sobre tu coment, kiero ke sepas ke lo d los premios fue analizado y dificil XD
ya en serio, la verda no se x ke se lo di a algunos....jaja
saludos
SURSUM VERSUS
Muy bueno tu post. La verdad no sabía todos esos detalles de Superman. Muy interesantes.
Almenos aqui en México si hubo casos de weyes que saltaban desde las azoteas creyendose supes... conozco a uno.
Uno. DC jamás los contrato... no almenos al inicio. Ellos lo vendieron a la National - por 130 dolares- pensando que no tendria exito y solo esperando que el comic sirviera como plataforma para futuros trabajos.
Dos. Siegel y Shuster demandan a National por el uso de SUPERBOY en More Fun Comics, pero pierden el caso y son despedidos de la editorial. Aunque se les indemniza por 50 mil dolares.
Tres. Shuster pierde la vista y se retira del mundo del comic. Siegel logra un convenio con DC de una pensión de 35 mil dolares anuales a cada uno, gracias a la intervención de Carmine Infantino y Neal Adams en visperas del estreno de la primer película de Supes de la era moderna, además de la inclusión de sus nombres en los derechos de autor en cada comic.
Obviamente es EL super heroe por definición.
salu2
hola
estuvo genial el post
igual ke el pasado
espero el proximo cuento
adioz
El Supes por antonomasia, aunque ya me conocía todo su oscuro pasado y eso que casi no compro DC.
Genial el post, espero el próximo.
Ese Watcher se ve intimidante xD
¡Jajajajaja! la próxima vez que no tengan que postear mejor escriban sobre la batalla del daniel contra la bulimia, porque pues Superman estará por cumplir 80 años pero eso no le quita que sea de los personajes más aburridos y que esté lleno de personajes inverosímiles y que además carece de una galería de villanos decente....
Ya para terminar, Superman tan me cae mal que ni cuando estaba pequeño me daba por imitarlo, antes prefería al Santo...
No apures tanto, mi buen Morcant, ya llegaré al pleito legal por el personaje.
Marvel Zombie, tampoco desesperes, que no es que no tuviera de que escribir, todo lo contrario. Superman da para mucha mucha cuerda, independientemente de que me guste o no. Y como Los Cuentos del Abuelo son sobre historia del cómic, ni modo que nomas ponga que también hubo un mono con superpoderes por esa época.
Gracias por los comentarios a todos los regulares y a los de de vez en cuando.
Publicar un comentario