Última parte de los mitos y curiosidades sobre Superman. Si no leyeron las tres primeras entregas por andar vacacionando denles una checada antes de continuar su lectura. Abajo les pongo una etiqueta que dice Supes para que los lleve directo a ellas.
Y todo por el cochino dinero.
Y llegamos a lo más escabroso del asunto de Superman: La plata.
Bien, cuando Siegel y Shuster llegaron a la que ahora es DC, llevaban unos años tratando de vender esta idea de Superman que habían concebido. Como sólo les dieron chance de rellenar páginas en algunas historietas, incluida Action Comics, pues ahí metieron su proyecto. Entonces el jefazo les dijo: Les voy a dar 130 dolarotes para cada uno por su Superman, más su trabajo de planta aquí haciendo monitos. Ya se imaginaran que aunque era una jugosa cantidad en 1938, se volvió una madre para cuando el azuloso hacía millones varios años después.
Todo esto llevó a un lío legal del cual DC salió con la mejor parte, obligada a pagar sólo 20,000 dólares anuales a cada autor más su crédito al inicio de cada cómic (ya saben, la leyenda esa de Superman creado por..). Para entonces ya era 1978 y el Supes producía millones para la editorial que, además, ya era propiedad de Warner Brothers, la cual a su vez lo negociaba en infinidad de productos.
Tras la muerte de ambos creativos en los años 90’s, se entabló una batalla legal entre la familia Siegel y WB (Shuster no dejó herederos). La demanda se basaba en la creación de Superboy y demás personajes relacionados, los cuales no fueron parte del contrato original. Siegel escribió la idea de las aventuras de Clark joven, pero fue otro escritor quien comenzó a usar a Superboy mientras el mismo Siegel y Shuster servían al ejercito en la Guerra Mundial y no podían trabajar en el cómic. Por tanto, acumulaban años de regalías según los demandantes. Del mismo modo, amparados en las leyes internacionales de derechos de autor, Superman volvió a entrar en la pugna. Actualmente, la batalla legal sigue en desarrollo, pero desde 1994 la familia Siegel es virtualmente poseedora del 50% de TODO el dinero que produzca Superman (comics, caricaturas, películas, muñecos…), lo cual se ha ido a apelación y, hasta donde sé, no se ha definido.
Lo que si se definió fue el derecho sobre Superboy, a favor de los Siegel y, se dice, que es la razón por la que la más reciente encarnación del personaje (Conner Kent) fue asesinado y ya sólo se refieren a él por su nombre de civil. Del mismo modo Superboy-Prime ahora es Superman-Prime. Esto evita los pagos a los Siegel, aunque en recientes fechas también esto volvió a juicio.
¿Saben qué es lo más interesante de todo el lío legal? Así como Vonice nos decía en su último Zoom Informativo que Popeye pasó al dominio público, técnicamente, Superman está sujeto a las mismas leyes que una obra literaria, por lo que al llegar a cierto punto su copyright dejará de ser renovable. De acuerdo con la revista informativa Ultimate Reports, esto ocurrirá en el 2032.Así como actualmente cualquiera puede hacer una historia de Frankestein sin pagarle un centavo a los herederos de Mary Shelley, al llegar la expiración definitiva del copyright del Hombre de Acero, quien quiera podrá hacer un cómic, película o serie donde Clark Kent es negro, adicto al peyote, puñal y enamorado de Jimmy Olsen o lo que quieran, usando los nombres originales y sin decir ni gracias(ni ser demandados). Desde finales del siglo pasado los abogados de WB ya trabajan en el tema, sin encontrar una solución que no requiera la modificación de las leyes de derechos de autor (lo cual tampoco es imposible de lograr, pero sí tardado). Así que los que sigan vivos en ese entonces pónganse abusados y vigilen de cerca como va el caso.
Por ahora hasta aquí llegamos. La próxima semana algo diferente, ya verán.
Por ahora hasta aquí llegamos. La próxima semana algo diferente, ya verán.
7 comentarios:
Fueron cuatro entradas de Superman, bastante nutridas creo yo. Y aunque se enoje el Marvel Zombie, se podrían hacer muchas más, pues ni siquiera hablé de villanos y personajes secundarios. Tanto Lois Lane como Jimmy Olsen llegaron a tener sus propios cómics y en el de Jimmy apareció por primera vez Darkside. Pero es mejor dejarlo hasta ahí, de momento. Gracias adelantadas por los comentarios, si es que hay.
jajaja incrible XD.
hola
rifadisimo post
pinche desmadre por unos cuantos millones (jejejejejeje)
lo de la adiccion al peyote esta de lujo, pero no puedo esperar, mejor le quito las espinacas a popeye y le pongo su licuado de peyote.
bueno chido post.
me largo
Chido el post ruco, espero igual que se venza el copyright del Supes para hacer mi propia versión sin tener a los abogados de la Warner y los Siegel respirándome en el cuello.
En el siguiente post hablarás del hombre-murcielago espero.
Me diste buenas ideas para un polo alterno.
A ahorrar pues!!!
Y no sabía eso de los derechos de Superboy.
Eso explica el porqué de su repentino envejecimiento.
Fuck!
Batman está en la agenda, pero lo tendremos hasta dentro de 15 días
Que onda gente sigan con los buenos posts. Mientras a disfrutar del peyote.. que qué¡
Publicar un comentario