En la década de 1940 los cómics eran grandes y económicos, pero guiones de la extensión que conocemos actualmente (21 o 22 páginas de historia) no existían. Cada historieta incluía de 3 a 6 narraciones cortas. Incluso los títulos en solitario de Batman y Superman seguían esta fórmula.
Esto permitía que en un sólo cómic hubiera relatos de distintos tipos: uno de vaqueros, uno de acción, uno bélico, etc. Y aprovechando el impulso que traían los superhéroes, los editores los incluían también. Este formato es conocido en EUA como volumen antológico.
Una editorial especializada en volúmenes antológicos era All-American Comics, bajo la dirección de Sheldon Mayer. Se trataba de la editorial hermana de la National, hoy DC. Entre sus publicaciones, en 1940, estuvo Flash Comics, en donde el guionista Gardner Fox y el dibujante Harry Lampert dieron forma a un personaje que llevara el mismo nombre de la publicación. Es decir: The Flash. Flash era un héroe muy interesante, pues por un lado decidieron darle un origen científico (científico dentro de su entorno, ya sé que en la realidad no pasa) y por otro, se distanciaba del todo poderoso Superman al controlar una sola habilidad con limitantes definidas.
Pero vayamos a los hechos. En este primer número, el universitario Jay Garrick (alabado en el laboratorio y vapuleado en el fútbol americano) realiza experimentos con gases emanados por agua pesada, es decir, con alto contenido en minerales. Por andarse echando un cigarrín, el zonzo del Jay tira el experimento que termina envenenándolo y mandándolo al hospital.Como ya se imaginarán, cuando se recupera, resulta que en lugar de quedar loco por inhalar toxinas (como los miembros de este blog), adquiere supervelocidad. Jay se vuelve, además de genio, estrella del deporte y, sin nada mejor que hacer, pues que chingás, vamos a darle también a eso de los superhéroes. No hay mucho sobresaliente en esa primera aventura, basta con decir que en ella detiene a una banda de mafiosos y comienza su relación con Joan, que en el futuro se convertiría en su esposa.
Dos detalles curiosos. Primero, Jay sólo usaba una bacinica en la cabeza -perdón, un casco- pero nadie, además que su novia, sabía quién era por lo rápido que se movía. Con todo y que había hecho uso y abuso de sus poderes durante la universidad parece que nadie relacionaba a Flash con Jay.
Segundo, en este primer número, el guionista se tomó la molestia de explicar en una viñeta como es que la supervelocidad permitía a Flash detener las balas sin lastimarse… Saz.
Con el tiempo, Flash obtendría su propio título, llamado All-Flash, mismo nombre que usaron a modo de homenaje en una miniserie reciente.
Pero en Flash Comics #1 no sólo apareció un icono de DC, también ahí vieron la luz Hawkman y Johnny Thunder, de quienes hablaremos en el próximo post
10 comentarios:
Salu2 a todos buen post se ve cagado el traje de flash
Jejeje ke loko nomas kon un caskillo en la chompa y nadie lo reconoce aparte de ke korre mas rapido ke un negro siendo perseguido por la police jo.
Buena info komo siempre.
♥♦♠
Flash...se veía medio cagado con sus alitas y su casco de la primera guerra mundial, pero se perdona, ya que fue casi por el que inventaron el concepto de multiverso...ehhh estoy dando spoilers, ignórenme.
Este es mi Flash Favorito ! Jay Garrick...me interesa mucho esa retro-epoca superheroica...Como Alans Scott, ese es un buen Linterna XD...No como los de ahora ¬¬ se mueren asi nomas. En mis tiempos con solo 5 centavos comprabas dulces para toda la semana
Vaya!!, esa explicacion de la fricción suena taaaan lógica y real.
Y pensé que Morrison era pacheco...
que culero traje tenia
eso de la explicacion esta cura
que va con el personaje
adioz
amigo mio pasa a mi blog jaj chido eres buen bloguero y sabes como mover el atole sale megaman is one best !!
JA. Pues tienen razón. El casco era muy calabaza, lo chistoso es que aunque Jay ha sobrevivido al paso del tiempo, jamás se lo quitaron. Gracias por los comentarios
Joder! no se si sea mi pc o el blog, pero no vi este post XD
hasta hoy!!! XD que cagado se miraba el traje
mmmmm leyendo los marvel clasicos, te das cuenta que antes se tomaban tiempo para explicarte que pedo con los poderes, osease, que por que hace esto o aquello, you know?
Arroz!!!!
JAJA ORALE SE VE RARITO LUCE MEJOR AHORA... JEJE BUEN POST NO HABIA PODIDO COMENTARLE PORQUE NO HABIA ENTRADO. JE TRADE PERO SEGURO
SALUDITOS................
Rubys Blog
Publicar un comentario