Spiderman/Doctor Octopus: Year One No soy Warrior, soy Oscar, pero hurtaré su sección para hacer una suerte de crítica-reseña. Hoy les contaré de un cómic algo viejo, pero que acabo de leer y me pareció buenísimo, se trata de Spiderman/Doctor Octopus: Year One.
Este cómic salió a la luz casi al mismo tiempo que Spiderman2, para aprovechar el empuje que tendrían tanto el arácnido como el buen Pulpín. Está escrito por Zeb Wells (el mismo que está en el equipo del Brand New Day) y dibujado por Karee Andrews.
Pero entremos en materia. La historia inicia con el niño Otto Octavius, sobreprotegido por su madre, abusado por sus compañeros en la escuela y puteado por su padre, pero obsesionado con la ciencia, con el renacimiento y, en particular, con la figura del hombre de Vitruvio como símbolo de un nuevo esplendor para el ingenio humano.
Otto vive aterrorizado por la amenaza de una crisis nuclear, que no es tan cercana ni terrible como la de su papá, que está enojado con él por no saber defenderse. Es en una de esas ocasiones en que el progenitor del futuro villano ve en su hijo, por primera vez, el brillo del conocimiento… o de la locura. Y a partir de ahí la vida de Otto cambia, primero deseando dominar todo lo referente a las ciencias y después transformando su miedo por la radiación en una obsesión por controlarla.
El joven pulpo entra sin problema a la Universidad, donde lo siguen fregando todos los días, pero ya no le importa porque pasa las noches en el laboratorio, completando las fórmulas que su maestro no puede. Y cuando el catedrático lo descubre, nada wey, se lo lleva a trabajar con el equipo de los más chipocludos. Un día el padre de Otto muere, a causa de un accidente con máquinas en el trabajo, las mismas máquinas que él jamás pudo entender. Y a las cuales, Otto no duda en agradecerles, por haberlo librado del troglodita ése.
El profesor de Octavius lo recomienda para entrar a un programa del ejército en el que trabajará para desarrollar las armas del futuro, al mismo tiempo que termina la escuela. Él acepta entusiasmado, aunque no por las razones que todos imaginan.
Otto Octavius ignora todos los protocolos y medidas de seguridad mientras trabaja con radiación, pues está convencido que de algún modo tiene una relación especial con ella y que puede sentir y comunicarse con los átomos. Para afinar esa sensibilidad, desarrolla unos brazos mecánicos conectados directamente a su columna, que le permitan tocar la radiación. Un detalle interesante es que todos los militares creen que el buen doctor enloqueció, menos un general cuyo nombre no es mencionado pero autoriza sus experimentos. Aunque el aparece durante todos la trama, la única pista sobre su identidad es que al principio sostiene una foto de Hulk. Será posible que sea… No no puede ser.
Una compañera de Otto se siente atraída por él y se empeña en ayudarlo, pero la mamá pulpa (llamada Maria, pero eso no es gracioso) lo convence de que es una mujerzuela que se cuelga de sus triunfos. El doctor Octavius hace caso a su madre y al día siguiente termina toda relación con su enamorada, diciéndole de modo muy sarcástico y elegante que es un zorra. Esa noche llega a casa, borracho y preocupado, no tanto de haber maltratado a la pobre mujer sino de descubrir que disfrutó haciéndolo. Y todo para descubrir que Mamá Pulpa también tiene un enamorado. Otto se acerca a ella amenazadoramente y termina esa escena. Cortan al día siguiente donde Otto hace una demostración de sus brazos mecánicos, una demostración que termina horriblemente mal…
Otto ahora está fundido con sus brazos, pero no sólo eso, él mismo ya no es Octavius, su memoria no es clara y todo el orgullo y egocentrismo que jamás pudo sacar ahora lo dominan. Es un tipo arrogante y que desprecia a todos los que el considera inferiores, es el Doctor Pulpo.Lo mantienen encerrado no sólo por el accidente sino porque encontraron el cadaver de Mamá Pulpa en su casa (Otto no la asesinó, murió de un ataque cardiaco, pero sí intento estrangularla antes). Por desgracia para los militares, con sus nuevos brazos, es muy fácil para Octopus escapar y justo cuando empieza a destrozar todo, aparece un héore que lleva poco tiempo en el negocio de la mallas, un tal Spiderman, con quien Otto está fascinado por considerarlo uno de su especie. Pero cuando el arácnido lo desprecia, le mete una santa madrina…
El pulpo se va muy ufano, haciendo planes de cómo cambiará el mundo con la radiación… Todo esto ocurre en los tres primeros números del total de 5 que componen esta miniserie. Y aunque creo que no le arruino la sorpresa a nadie si les digo que al final el pulpo pierde, lo mejor es como analiza la psicología tra el Doc. Creo que esta obra reivindica a Octavius como lo que es: el verdadero archienemigo de Spiderman. No es ningun duende con un odio gratuito al araña, o un venom que ha sido mal confundido con una versión torcida del héroe sólo por compartir poderes. Octopus es reálmente en lo que Peter pudo haberse convertido de no tener una guía. Y a diferencia de los antes mencionados él si posee una agenda propia y no vive sólo para pelear con Spiderman
Quizá el punto más debil de la serie sea precisamente la pelea final que es muy rápida y algo floja, pero conduce a un buen desenlace.
Avierto que el dibujo de Andrews no es para todos los gustos, es muy sombrio y algo estático, pero no pueden menos que admirarse por su representación del niño Otto y por su diseño de los brazos del pulpo, más mecánicos y aterradores.
Supongo que esta es la parte en la que pongo la descarga del cómic, así que los invito a regresar al principio del post y releer la parte que dice: no soy warrior. Sé que para muchos conseguir los cómics no es sólo un esfuerzo económico sino geográfico, pero en verdad espero que puedan comprarse este cómic en algún momento. Y ahora espero mucho de Zeb Wells en Amazing, así que ojalá no me falle. Abur.
4 comentarios:
este comic esta chido
esta buena la
reseña del warroscar
salu2
Mmmmmm después de ver como reseña el anciano, creo que una de las etiquetas podría cumplirse.
Se cumplió una
se ve chingonsisimo
Publicar un comentario