LOS QUE HACEN LOS MONITOS (3)
La última vez vimos la función del guionista en la elaboración de un cómic. Después corresponde al dibujante definir el aspecto visual de la obra. El dibujante de cómic, contrario a la creencia popular, es el más completo de las artes visuales, pues requiere de conocimientos en anatomía humana y animal, perspectiva y construcción arquitectónica y dominio en el dibujo de humor. Lo cual, claro, no significa que no haya tipos en el medio que no saben lo que hacen. Los protagonistas o personajes son el centro al estructurar una página y a su alrededor se construyen los escenarios y se agregan textos u onomatopeyas.Algunos efectúan una suerte de storyboard de lo que buscan lograr en hojas de papel, mientras que otros trabajan directamente sobre los originales –cortados al tamaño final o en una medida proporcional- y si el dibujante hace también la labor de entintar puede, incluso, efectuar sólo un boceto antes de ir a los acabados. En caso contrario, entregará la lámina al entintador, con los terminados a lápiz o en mina azul (el color azul no se registra en las impresiones al momento de capturar una página, por lo que con un boceto hecho en lápiz azul aseguras que no se verán los trazos corregidos al final). El trazo que entregue el dibujante deberá ser solido, bien definido y capaz de distinguirse de los bocetos previos, de lo contario el encargado de las tintas podría equivocarse y remarcar una línea equivocada.Resulta prudente señalar que un trabajo hecho con lápiz fuerte (del 2B para arriba) o con carboncillo puede considerarse terminado y ya no pasar por el proceso de entintado, pero si no está bien realizado puede dificultar su reproducción, además de tener un acabado más tosco. Claro que eso depende nuevamente de la capacidad de adapatación del trazador.Pero ¿qué hace bueno a un dibujante de cómics? ¿Por qué tipos de trazo deforme como Humberto Ramos tienen una enorme legión de seguidores, mientras otros de una gráfica artística y estilizada, como Simon Bianchi, levantan polémica sobre si deben o no dibujar cómics? La respuesta es tan obvia como complicada, para dibujar historietas se necesita ser un buen storyteller.El cómic es un medio vivo. Un buen storyteller o narrador es capaz de crear la ilusión de movimiento y espacio, mientras que uno malo, sin importar su capacidad técnica y artísitica, sólo conseguirá dibujos bonitos que sirven de postales pero no para narrar una historia. Esa es la parte central del dibujo de cómic: mantener la secuencialidad. No busquen secuencialidad en el diccionario, es un término comiquero, como gambeta en el futbol. Y esto aplica por igual a las escenas de acción como a las de plática, por lo que me gustaría poner un par de ejemplos de uno de mis dibujantes y storytellers favoritos, Sal Buscema.
La última vez vimos la función del guionista en la elaboración de un cómic. Después corresponde al dibujante definir el aspecto visual de la obra. El dibujante de cómic, contrario a la creencia popular, es el más completo de las artes visuales, pues requiere de conocimientos en anatomía humana y animal, perspectiva y construcción arquitectónica y dominio en el dibujo de humor. Lo cual, claro, no significa que no haya tipos en el medio que no saben lo que hacen. Los protagonistas o personajes son el centro al estructurar una página y a su alrededor se construyen los escenarios y se agregan textos u onomatopeyas.Algunos efectúan una suerte de storyboard de lo que buscan lograr en hojas de papel, mientras que otros trabajan directamente sobre los originales –cortados al tamaño final o en una medida proporcional- y si el dibujante hace también la labor de entintar puede, incluso, efectuar sólo un boceto antes de ir a los acabados. En caso contrario, entregará la lámina al entintador, con los terminados a lápiz o en mina azul (el color azul no se registra en las impresiones al momento de capturar una página, por lo que con un boceto hecho en lápiz azul aseguras que no se verán los trazos corregidos al final). El trazo que entregue el dibujante deberá ser solido, bien definido y capaz de distinguirse de los bocetos previos, de lo contario el encargado de las tintas podría equivocarse y remarcar una línea equivocada.Resulta prudente señalar que un trabajo hecho con lápiz fuerte (del 2B para arriba) o con carboncillo puede considerarse terminado y ya no pasar por el proceso de entintado, pero si no está bien realizado puede dificultar su reproducción, además de tener un acabado más tosco. Claro que eso depende nuevamente de la capacidad de adapatación del trazador.Pero ¿qué hace bueno a un dibujante de cómics? ¿Por qué tipos de trazo deforme como Humberto Ramos tienen una enorme legión de seguidores, mientras otros de una gráfica artística y estilizada, como Simon Bianchi, levantan polémica sobre si deben o no dibujar cómics? La respuesta es tan obvia como complicada, para dibujar historietas se necesita ser un buen storyteller.El cómic es un medio vivo. Un buen storyteller o narrador es capaz de crear la ilusión de movimiento y espacio, mientras que uno malo, sin importar su capacidad técnica y artísitica, sólo conseguirá dibujos bonitos que sirven de postales pero no para narrar una historia. Esa es la parte central del dibujo de cómic: mantener la secuencialidad. No busquen secuencialidad en el diccionario, es un término comiquero, como gambeta en el futbol. Y esto aplica por igual a las escenas de acción como a las de plática, por lo que me gustaría poner un par de ejemplos de uno de mis dibujantes y storytellers favoritos, Sal Buscema.
En la primera, dibujando una secuencia de acción, precisa y contundente, que transmite el impacto del momento.
Y en esta segunda, un secuencia tranquila, pero que mediante su composición y sus encuadres, transmiten la angustia de los personajes. Eso es narrar una historia y no pedazos.Y sí, Daniel, por eso aunque me purgue el estilo de Ramos, no puedo dejar de reconocer su capacidad como storyteller. Y carecer de la capacidad para narrar sencillamente un cómic es lo que hace que Simon Bianchi, cuya capacidad técnica y artística es indiscutible, sea un buen portadista pero en sus interiores quede a deber. Otros buenos storytellers serían (entre clásicos y modernos) Jack Kirby, John Romita (y también su hijo, aunque no me guste), Adam Kubert, John Cassaday, Mark Bagley, Frank Miller, Neal Adams, Jim Steranko y… ah sí ¡Howard Chaykin!Por ahora es todo, la próxima semana más historia del cómic. No olviden que ya está a la venta la revista política Alpunto, hogar del amado Gato T, tira cómica escrita y dibujada por un servilleta... Se me olvidaba, sí, Castigador Obscuro, es en serio
10 comentarios:
Bn post!
Si, a mi tambn m late Buscema...ja y ramos deforme?? no de verdad?
Y tengo una duda ..me acuerdo de un post donde habia una imagen de un cap amerik deforme, con unas bubis tipo pamela anderson..quien dibujo semejante groseria??
Ja accident man!!
Y los romita a mi si m agradan...
Otra pregunta un poco absurda(muy absurda mejor dicho)...Quesada en q carajos es bueno como dibujante??
Y gracias!! A partir de hoy y con mi primer post debutare en el blog mas gay y pirado q existe en blogger!! Gracias!!
Saludos
Y tengo una duda ..me acuerdo de un post donde habia una imagen de un cap amerik deforme, con unas bubis tipo pamela anderson..quien dibujo semejante groseria??
Otra pregunta un poco absurda(muy absurda mejor dicho)...Quesada en q carajos es bueno como dibujante??
-----------------------------------
El wey que dibuja a los héroes con tumores en los músculos es Liefeld.
Quesada no es buen dibujante ni escritor, solo es la versión original del Gio, aunque hayq ue admirar los huevos que tienen para realizar sus ideas de mierda aun si hace enojar a sus lectores.
Buen post como siempre, veterano, cuando hablas de Charlton Comics!!!!???
buen post acerca de los dibujos
como siempre la imagen del inche gato t no se puede ampliar
saludos
cierto liefield...ja tumores!
Pues si mira que ada mamada que hace vende...! ja!
Estupendo post. Me agradaron los ejemplos qe pusiste. Ese de Buscema me encantó. Aunque ya no lo he visto últimamente. Emm, á mí tmb me gusta Ramos XD.
Les contesto a los que van y si alguien más comenta mañana le sigo
Castigador: Quesada no se me hace tan malo, pero dibuja mejor cosas no humanas (como Ironman y su Mefisto en OneMoreDay estuvo de lujo)
Stark: De Charlton hablo en tres semanas, pero como será sólo sobre la época de oro igual y no es todo lo que esperas.
Gus: ya intenté de todo con el gato, la imagen de hoy es de link a photobucket y ni así. Mejor compra la revista... ¡Hazlo!
Diego: el buen Sal por fin logro su sueño de la infancia que era ser sólo entintador. Entintaba el Amazing Spidergirl y ahora hace lo propio con su versión digital.
Okeeeeey...Buen post. Me gusta Ramos, la desproporción de sus dibujos no es menos estética, además, a parte de ser buen contador de historias, sus monos tienen ACTITUD, que es lo que a mi ver, necesita un buen comic y ps eso no es facíl de lograrlo...
Ramos... ehmmmm... pues...
no pus.... ehmmmm el wey... se llama Humberto. :)
Arroz!
mmm ps si de hecho en OMD se avienta una secuencia como la del ejemplo de Buscema no? ....pro su MJ parecia retrasada ade mas de cara de nalga XD
Saludos!
Pues respeto el punto de vista de Nelson&Murdock, aunque desde luego no lo comparto. Me gusta la desproporción e incluso me gusta Bachalo, que la muchos lo comparan con Ramos, pero en el caso de este último me parece que la forza demasiado. En fin, ahí queda abierto el tema...
Publicar un comentario