¡MORDIDA, MORDIDA!
Saludos, gente. Como quizá
recuerden o quizá no, en los años cincuenta se dio una larga y agobiante caza de brujas contra los cómics, que obligó a la industria a organizar un sistema auto-regulador, a fin de que el gobierno no se metiera en sus asuntos. El resultado fue el
Comic Code que postulaba varias reglas sobre lo que debía o no publicarse y que mezclaba algunas razonables con otras ridículas. El género más perjudicado con las nuevas disposiciones fue el
Horror que veía prohibida la mitad de rasgos que lo caracterizaban, como la sangre o la sola mención de entidades sobrenaturales y auguraba el final de este ramo de la historieta para siempre. Pero así como los musicales parecían muertos en el cine y (con mi queja) volvieron por sus
fueros, del mismo modo había varios deseosos de seguir explotando la veta del terror en los cómics y la editorial
Warren aprovechó un recurso que ya otros habían empleado: convertir los cómics en
revistas. Warren publicaba revistas de muchos géneros amparándose en el hecho de que
no eran comic-books para no sujetarse a la norma de la Asociación aunque, claro, eso obligaba a otro formato, un
precio mayor y la reducción de mercado; lo cual no es necesariamente malo, si consideramos que EC Comics (la principal casa productora de historietas de miedo en la
época de Oro) tenía un público adulto en su mayoría.
En
1964 el presidente de Warren,
James Warren, comisiona al editor Russ Jones la creación de su primera revista de monstruos. Se trató de
Creepy, que originalmente sería sólo con cuentos ilustrados, pero Jones se empeñó en meter cómics, debido a su formación como ilustrador y mira tú, quién sabe cómo, resultó
exitoso. Posteriormente entró como editor
Archie Goodwin, que años después sería una figura importante de Marvel Comics, pero en este punto estaba totalmente enfocado en volver mejor a Creepy y lo logró al llevar todo el
talento posible a la editorial, incluyendo dibujantes de la talla de Steve Ditko y
Neal Adams. La calidad impuesta por Creepy fue muy alta y continó subiendo, siendo además un parte aguas en las contrataciones foráneas, llegando a tener en alguna época más dibujantes
españoles que gringos. Al estilo de los viejos cómics EC, un personaje llamado
tío Creepy servía de narrador de los cuentos que componían la revista.

Pero volviendo al principio, bajo el auspicio de las decisiones editorial de Goodwin, una
segunda revista de terror fue lanzada en 1966,
Eerie. Esta publicación despertó el interés no sólo de los que ya adquirían Creepy sino también de los fanáticos del buen arte que alucinaban con las realistas portadas de
Frank Frazetta. Eerie estaba compuesta casi en su totalidad por guiones del mismo Goodwin e ilustradas por dibujantes de alto calibre como
Gene Colan. El personaje conductor de la publicación era el
primo Eerie.

Tanto esta como la mencionada Creepy tuvieron una caída
estrepitosa en la segunda mitad de los sesenta, debido a la partida de Goodwin de la editorial junto con casi todos los dibujantes que habían llegado con él, obligando a la editorial a usar reimpresiones de su material antiguo… que era apenas de dos años
antes, así que casi terminan cerrando. Pero una luz apareció al final del camino cuando Goodwin volvió y con la propuesta de una tercera revista de terror, que se convertiría en uno de los más grandes iconos del cómic:
Vampirella.

En 1969 aparece el número1 de esta publicación que, siendo honestos, no era diferente a las otras salvo por un pequeñísimo detalle, en lugar de dos tipos tenebrosos la narradora de los cuentos era una
sensual vampira llamada precisamente Vampirella, que con su diminuto traje de baño rojo despertaba las pasiones oscuras de los
insanos lectores y, además, protagonizaba una de las historias dentro de cada número de la revista. Junto a Goodwin se considera a Frank Frazetta y
Tom Sutton como los creadores del personaje, el primero por ser quien la dibujó en la portada y el segundo por ser el artista de los interiores.

Ya entrando en la
trama, Vampirella era un personaje que mezclaba el terror con el humor, al parodiar un poco a Superman, pues se trataba de una
extraterrestre proveniente del planeta Drakulon (no es albur), un mundo donde todos son vampiros y se alimentan en ríos que en lugar de agua conducen
sangre. El planeta orbita alrededor de dos soles lo que poco a poco va secando los ríos y empiezan a morir, pero un día llega un cohete proveniente de la Tierra en el que Vampirella escapa de su mortal destino. Ya en nuestro mundo, Vampirella decide chuparle la
moronga sólo a aquellos que hacen el mal, como las criaturas de la noche, convirtiéndose en nuestra protectora hasta el día en que encuentre una solución al problema de su mundo y pueda volver para
ayudarlos. Esta publicación fue un éxito que impulsó también a las otras revistas de la compañía, pero nada es para siempre y con el
relajamiento de las normas del Comic Code en los setenta y el regreso del horror a todos los cómics, pagar por una revista era mucho; las ventas bajaron y Warren Publications se declaro en bancarrota en
1982. Un año después sus personajes fueron subastados y adquiridos por
Harris Comics y aunque James Warren llevó la adquisición a juicio y recuperó los nombres de Eerie y Creepy, Vampirella fue retenido por Harris que la sigue publicando a la fecha.

Pero es ahí donde se
complica la vida para el personaje. Verán, Harris tenía a Vampirella pero no sabía qué hacer con ella, así que comenzaron por tratar de actualizarla, para lo cual comisionaron a
Kurt Busiek con una miniserie, que era muy respetuosa con el origen del personaje y tuvo buenas críticas… pero ventas regulares. Entonces hubo más miniseries donde se
revisó el origen, planteando que era ridículo un planeta habitado por seres iguales a las leyendas terrestres y resultó que Vampirella era de este mundo y alguien le había
implantado recuerdos. Esta teoría se mantuvo durante el cómic regular del personaje Vengeance of Vampirella (publicado por Vid, así que quizá
puedan conseguirlo), que se canceló en el número 25, tras lo cual hubo más miniseries y series semi-regulares que por los cambios de equipo creativo
contradecían el origen una y otra vez.

Para acabarla de joder, a finales de los noventa Harris lanza a la venta
Vampi, una versión amerimanga de Vampirella ubicada en el futuro. Tuvo buena recepción entre los fans… hasta que se enteraron que planeaban convertirla en la versión
definitiva, por lo que los puristas pusieron el grito en el cielo y los editores la declararon independiente de la Vampirella tradicional que seguiría en forma de miniseries.

Un
último intento de lanzar una serie regular ocurrió en el 2007, con
Vampirella: Revelations que además plantea su origen definitivo (por lo menos hasta el momento). Resulta que Drakulon sí existe, pero no es un planeta sino una región del infierno, donde gobierna
Lilith, madre de todos los seres de la oscuridad, pero que pierde sus poderes con el nacimiento de cada uno de ellos. Para no morir pide la ayuda de su amante
demonio (demonio de verdad, no es que sea bien cabrón en la cama) que le aconseja crear una última hija, encargada de matar a todos los
espantajos en la Tierra, de modo que con ello Lilith vaya recuperando sus energías. Así nace Vampirella, de la sangre de su madre y el suelo de Drakulon, a la cual
embrujan para hacerla creer la historia del planeta habitado por vampiros; el hechizo además tiene la capacidad de adaptarse cada vez que ella descubre la verdad para que
siempre tenga un motivo para matar a sus hermanos mostros. Esta explicación, aunque fumada, cubre todos los huecos que fueron dejando las distintas revisiones del origen. En el número 4 de ese cómic Vampirella descubre la verdad y Lilith
muere por lo que queda libre de crear su propio destino a partir de ahí… por desgracia también fue el último número de esa serie debido a sus bajas ventas (no me culpen, yo
sí la compré).

Actualmente está
circulando otra miniserie de 4 números que, al parecer, no se mete con el origen para no volver a complicar las cosas. En cualquier caso, es un personaje que conviene conocer para pasar un buen rato y
deleitarse con sus curvas.
Dato curioso: Vampirella es el
segundo personaje femenino de cómic más identificable en Estados Unidos, sólo detrás de Wonder Woman, lo que tiene mucho mérito si consideramos que a diferencia de la Wondy no ha tenido animaciones o series que respalden su versión en el papel (excepto por una
película de bajo presupuesto que sólo se consigue en video) y su traje ha sido homenajeado y parodiado en diversos medios.

Por ahora es todo, la próxima semana algo completamente diferente y este viernes
Nalgas Frías #8, con la continuación de la saga del New World y la
portada prometida al Casto por haber ganado la quiniela de la última final del fucho (no les puedo adelantar cómo es, pero creo que Vonice desearía ser el protagonista de ella). Y antes de despedirme
dos temas pendientes.
Primero, fui a la Feria del Libro del Palacio de Minería el sábado pasado y aunque sí la recomiendo sé que la mayoría de los visitantes no viven cerca así que no vendrán; a lo que voy es que pude ver que
Editorial Norma ya trae volúmenes recopilatorios de Valentina y como todos los cómics que trae esa editorial vienen muy bonitos, en pastas duras, pero bastante caros. Si alguien quiere invertirle, yo le di una hojeada al tomo 1 que sale en
490 pesitos (y recalco que dije hojeada).
Segundo, para aquellos que creían que Marvel ya no podía sorprendernos, esta semana revelaron al último miembro de su equipo Vengador… ¡Sopas!
13 comentarios:
haha lo mejor es teaser de caragrillo!
y ya no engo chinos! me lo he cortado!!
Qué mal todo eso que hicieron con el origen de la vampi, siempre los fans son a los que terminan haciendo bolas, a ver si ya no le mueven y lo dejan así como esta.
Jojojojo era un secreto bien guardado el del Carágrillo hasta a mí me sorprendió jajaja ¡¡te la rifaste!!
¡Ya quiero leer el próximo Nalgas Frías!
Castigador Obscuro dijo...
y ya no engo chinos! me lo he cortado!!
--------------------------------
pinche casto se ha hecho la jarocha, con razon va ganando l encuesta
Ahhh que castigador ya andas bien casto!
E leido un par de comics de vampirella y la verdad si no fuera por ella no los leo ni madres¡
aunque me dan nostalgia porque se vendian en el formato pequeño tipo memin pinguin uff ya no me cuasa risa eso
hay un crossover de vampirella con catwoman, pero no es muy bueno, ni lo lean, ni lo busquen, mejor hagan de cuenta q nunca lo mencione, jo
Increible, con lo que a mi me gusta el terror. Vampirella no lo conocía, pero me la apunto.
que alegria me da saber que oscar fue a comprar DC!!!!!!!!!!
a la verga ese vengador tiene cara de grillo
Yo como Alice, también me la apunto a Vampirella.
Y eso no es sólo sexual, pues leí la última mini-serie (que ya acabó hace buen rato) y me pareció muy buena.
La historia no es nada del otro mundo, pero como dices, al no meterse en el origen de Vampirella se ahorra mucha confusión para el lector.
Yo no sabía ni madres de ella y la historia ni lo requiere.
Ah, y está bien buenona.
habia escuchado de vampirella, pero jamas le habia puesto atencion
¡Gus jamás le había puesto atención a Vampirella!... Eso es muy gay.
Yo jamás compro DC, Jozué... ¡Jamás!... No insistan
Gracias por los comentarios del post y del Carágrillo, esperemos que Bendis haga un buen trabajo con él y de preferencia que lo empareje con Spider-Woman (que asco).
Esperemos a leer la Zompollada de Vonice sobre la última miniserie de Vampirella (...). Por cierto también leí el crossover que dice el Diavolo y tiene razón en que no es muy bueno, pero tenía el arte de Jim Balent que por esos días era el que dibujaba mejores nenorras.
¡No me voy con el Casto aunque ya sea Casta!
Sin el doble comentario apenas rebaso los diez, jo
Publicar un comentario