Saludos, gente. Con este post daremos por terminada la Época de Plata del cómic. Como dije hace tiempo a mí nunca me ha gustado mucho el término del siguiente periodo, la Época de Bronce, porque es bastante ambigua en su punto de partida. Es decir, no tiene un arranque claro como la aparición de Superman en la de oro, o el segundo Flash en la de plata. Pero la mayoría de los historiadores apuntan que la Edad de Bronce se considera desde los setenta y respetaré ese consenso, por lo que es hora de un post de transición entre épocas que creo que resultará al menos un poco entretenido.
Comenzaremos por ver una publicación que ya existía pero en los sesenta alcanzó su punto más alto. Recordarán que cuando hablamos de EC Comics vimos que además de sus historias de horror contaba con MAD, una publicación de humor estrafalario; pues cuando el editor Harvey Kurtzman recibió la noticia de que ya no podría publicar más mostritos enfoco todos sus esfuerzos en MAD, transformándola en revista y así poder hacer todo el humor negro que quisiera. La revista adquirió pronto notoriedad por sus mofas ácidas de la sociedad, deportes y política, pero en particular los medios de comunicación y entretenimiento, cuyas películas, programas, cantantes y estrellas de todo tipo encontraron su parodia en las páginas de la loca revista. El primer número de la publicación apareció en 1952, pero siendo un cómic; en 1954 adoptan a su personaje emblema, Alfred E. Neuman que aparece en casi todas las portadas; se convirtió en revista en el 1955; pero es en 1960 que es adquirida por Kinney Parking Company, la misma compañía propietaria de Warner Brothers y DC Comics, que aumentó su distribución pero le permitió mantener autonomía creativa.
-Don Martin: esta no es una sección, sino el nombre del artista que ha sido llamado “Mad’s Maddest Artist” y tiene probablemente el estilo bizarro que más se ha identificado con la revista
Surgieron muchos impresos tratando de competir con MAD (incluso dentro de su propia editorial con la revista HELP!) pero es hasta 1969 que aparece un rival digno en la forma de National Lampoon. Su origen es curioso, pues era un suplemento del Harvard Lampoon, un periódico satírico publicado, precisamente, por la Universidad de Harvard, pero al ver su potencial se fueron a lo grande y pasó de ser algo limitado para los estudiantes a un sátira de interés para todo mundo. Al igual que MAD explotaba la crítica social y política, pero por su asociación universitaria estaba más cercana al surrealismo juvenil de esos años. A diferencia de su competidora, el peso no recaía sólo en las tiras, sino también en artículos que le permitieron una gran popularidad en los setenta. Tras la salida de sus creadores originales la revista se fue a pique en los ochenta y aun se mantiene pero con publicación irregular. Sin embargo, la mayoría de gringos la recuerdan con cariño sobre todo por sus hiperrealistas portadas…y porque, sin ánimo de demeritar su trabajo, también incluían dibujos y manipulaciones fotográficas de desnudos y sexo implícito que les ganaron varios lectores. National Lampoon tuvo su versión radiofónica y teatral (no es broma), además de una serie de películas que, al no ser la revista un cómic de personajes fijos, pues prácticamente sólo usaban el nombre en el título para cualquier comedia; seguramente las que todos conocerán son esas películas de vacaciones protagonizadas por Chevy Chase (Vacaciones de Navidad, Vacaciones en las Vegas, Vacaciones en… la chingada, etc) todas ellas pertenecientes a la franquicia National Lampoon.Ahora demos un salto al bajo mundo. Como hemos visto en los últimos post, los años sesenta fueron muy buenos para la industria del cómic, pero también representaron el esplendor de los comix. Influenciados por trabajos como los de MAD, los comix eran publicaciones independientes y, por tanto, no se sujetaban a las normas de la Asociación o su Comic Code; en el estricto sentido del término los cómics marginales o underground siempre habían existido, pero mientras en la Época de Oro su única justificación de existir era poder incluir escenas de pornografía, en los sesenta buscaban además de retratar sexo (que sí lo había y en abundancia) tocar temas como el uso de drogas, violencia (casi siempre injustificada) o la crítica social e institucional (algo que era particularmente vigilado). Se trataba no sólo de un movimiento artístico sino social acorde con la década de revolución que se vivía.Hubo muchos ejemplos, pero como era de esperarse son ejemplares difíciles de conseguir en la actualidad (particularmente por estos lares). Destacar Zap Comix, Bizarre Sex y Fritz the Cat. También muchos autores de comix pasaron a ser parte de la industria debido a que la calidad de su trabajo les consiguió contratos dentro de las grandes editoriales y propiciaron la creación de sellos más adultos como Vertigo. Algo que no hay que perder de vista es que lo que debe caracterizar a los comix es su pensamiento irreverente, ya que en la actualidad muchos agregan la letra x solo por moda sin importar que sus historias sean convencionales (eso es común aquí en México, donde vemos a varios independientes que publican sus versiones propias de Batman o cualquier otro héroes y le ponen comix).Este post resultó más nutrido de lo que pensé que sería, espero que sea buen cierre para la Época de Plata. La próxima semana tendremos Cómic Internacional y en 15 días arrancamos con los setenta. Para despedirme les recuerdo que ahora es el turno del Diavolo de celebrar su onomástico y ya que ha dedicado post tan amables para celebrarnos al Pingu y a mí, le contratamos un chef que irá hasta la puerta de su casa para prepararle un pastel. Que lo disfrutes... el pastel.
-Spy vs Spy: creado en 1961 por el cubano Antonio Prohias, es una tira sobre un par de espías (blanco y negro) que buscan el modo de matarse uno a otro. Al final del episodio alguno de ellos lo logra de modo hilarante y violento en extremo. Prohias ya murió pero la historia sigue publicándose con otros autores y llegó a tener juego de video para el Nintendo (yo lo jugué, se dividía la pantalla en dos y como uno de los espías buscabas y ocultabas cosas para joderte al otro) y Playstation.-A MAD look at(…): esta es la sección del divertido y cojonudo español Sergio Aragonés, donde hace varios chistes cortos de un mismo tema, que van desde personajes de televisión hasta los inmigrantes. Es el artista más longevo en la revista.
-El plegable: en MAD se creó el concepto de una ilustración marcada en dos puntos como A y B que al unirlos formaban una imagen y mensaje diferente. Es creación del artista Al Jaffee y es imperdible.
También han desfilado otros autores importantes con contribuciones de sólo uno o dos números, que incluyeron a gente de la talla de Will Eisner y cada uno de ellos ha sido considerando como un empleado freelance de la revista, por lo que se dice que tienen más de 700 artistas en nómina. La franquicia ha sido vendida a muchos países, incluyendo México, donde actualmente se publica pero, desde mi punto de vista, es bastante mala, lo que es una lástima porque tienen buenos autores trabajando en ella, pero nomás no cuaja (lo mejor que tiene es, precisamente, las secciones que reimprimen de la original gringa). También tuvieron una adaptación en película que dicen que es malísima (está prohibida su reproducción en televisión o DVD, así que nunca lo sabremos) y un programa de televisión llamado MADtv que en realidad sólo usaba el título y un par de secciones (como Spy vs Spy), porque el resto no se relacionaba con la publicación.Surgieron muchos impresos tratando de competir con MAD (incluso dentro de su propia editorial con la revista HELP!) pero es hasta 1969 que aparece un rival digno en la forma de National Lampoon. Su origen es curioso, pues era un suplemento del Harvard Lampoon, un periódico satírico publicado, precisamente, por la Universidad de Harvard, pero al ver su potencial se fueron a lo grande y pasó de ser algo limitado para los estudiantes a un sátira de interés para todo mundo. Al igual que MAD explotaba la crítica social y política, pero por su asociación universitaria estaba más cercana al surrealismo juvenil de esos años. A diferencia de su competidora, el peso no recaía sólo en las tiras, sino también en artículos que le permitieron una gran popularidad en los setenta. Tras la salida de sus creadores originales la revista se fue a pique en los ochenta y aun se mantiene pero con publicación irregular. Sin embargo, la mayoría de gringos la recuerdan con cariño sobre todo por sus hiperrealistas portadas…y porque, sin ánimo de demeritar su trabajo, también incluían dibujos y manipulaciones fotográficas de desnudos y sexo implícito que les ganaron varios lectores. National Lampoon tuvo su versión radiofónica y teatral (no es broma), además de una serie de películas que, al no ser la revista un cómic de personajes fijos, pues prácticamente sólo usaban el nombre en el título para cualquier comedia; seguramente las que todos conocerán son esas películas de vacaciones protagonizadas por Chevy Chase (Vacaciones de Navidad, Vacaciones en las Vegas, Vacaciones en… la chingada, etc) todas ellas pertenecientes a la franquicia National Lampoon.Ahora demos un salto al bajo mundo. Como hemos visto en los últimos post, los años sesenta fueron muy buenos para la industria del cómic, pero también representaron el esplendor de los comix. Influenciados por trabajos como los de MAD, los comix eran publicaciones independientes y, por tanto, no se sujetaban a las normas de la Asociación o su Comic Code; en el estricto sentido del término los cómics marginales o underground siempre habían existido, pero mientras en la Época de Oro su única justificación de existir era poder incluir escenas de pornografía, en los sesenta buscaban además de retratar sexo (que sí lo había y en abundancia) tocar temas como el uso de drogas, violencia (casi siempre injustificada) o la crítica social e institucional (algo que era particularmente vigilado). Se trataba no sólo de un movimiento artístico sino social acorde con la década de revolución que se vivía.Hubo muchos ejemplos, pero como era de esperarse son ejemplares difíciles de conseguir en la actualidad (particularmente por estos lares). Destacar Zap Comix, Bizarre Sex y Fritz the Cat. También muchos autores de comix pasaron a ser parte de la industria debido a que la calidad de su trabajo les consiguió contratos dentro de las grandes editoriales y propiciaron la creación de sellos más adultos como Vertigo. Algo que no hay que perder de vista es que lo que debe caracterizar a los comix es su pensamiento irreverente, ya que en la actualidad muchos agregan la letra x solo por moda sin importar que sus historias sean convencionales (eso es común aquí en México, donde vemos a varios independientes que publican sus versiones propias de Batman o cualquier otro héroes y le ponen comix).Este post resultó más nutrido de lo que pensé que sería, espero que sea buen cierre para la Época de Plata. La próxima semana tendremos Cómic Internacional y en 15 días arrancamos con los setenta. Para despedirme les recuerdo que ahora es el turno del Diavolo de celebrar su onomástico y ya que ha dedicado post tan amables para celebrarnos al Pingu y a mí, le contratamos un chef que irá hasta la puerta de su casa para prepararle un pastel. Que lo disfrutes... el pastel.
12 comentarios:
Se ve interesante esa revista, sí la he visto, la versión mexicana pero dices que no es la misma que está más chafona.
¿Por qué siempre ponen la cara de ese wey en sus portadas?
Mmmmm el Diablo no se vaya a "equivocar" y agarre al cheff-
Estoy muy de acuerdo con el anónimo de hasta arriba.
de vez en cuando he llegado a comprar la de Mad y no sabia que la otra estaba mejor
tambien jugue el de spy vs spy
se ve que el diavolo esta muy feliz con su pastelote
jo!
No estoy de acuerdo con que el Diego este de acuerdo con el anónimo de arriba
guskrull dijo...
se ve que el diavolo esta muy feliz con su pastelote
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espero que eso sea muy sexual
chale ya lei el post y ya vi a que se referia gus con lo del pastel.
Bueno mañana los espero a todos en mi casa para el mole, ahi llegan
por cierto, si no me equivoco ya van a cancelar mad en mexico o ya la cancelaron, algo asi lei hace poco, no recuerdo donde
l amad e sl aonda...la mexicana ha tenido sus bemoles, como orita, el problema es que quieren meterle humor muy mexicano a un concepto muy gringo y no queda...para eso estaban los VIDEORISA, el SIMON SIMONAZO y los SUPER CHIZZ, pero eso ya fue hace tiempo...
Mad e(y) EC Comics fueron a los que le cayó el chahuistle mas cañon con lo de la comic code, pero supieron mexicanearle y hacer MAD en tamaño "magazine" para que ya no fuera catalogada como comic... iralosssss!!!
saludos cabrones
T.
diavolo dijo...
chale ya lei el post y ya vi a que se referia gus con lo del pastel...
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JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!
Exijo que Tito se extienda más en su comentario. Tan cortos no le van. Gracias por el aporte.
Lo del pecoso en todas las portadas pues comenzó como una broma y se volvió una tradición que ya es imposible parar.
Como dije, a mí no me gusta la MAD nacional con todo y los buenos autores que se carga, así que no lamentaré si se va a la burguer.
Diavolo seguro disfrutó su pastelote, jojo
¡Yo también estoy deacuerdo con el anónimo!
Como ya es jueves no tengo que hacer doble comentario ¿o sí?
¡Jolinesss! ¿a quién le toca postear hoy?
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