Saludos, gente. Es hora de una nueva dosis de cómic internacional y esta vez nos transportaremos directamente a Inglaterra para atestiguar el nacimiento de un icono del cómic mundial. En 1977 la compañía IPC Magazines encarga al editor Pat Mills la creación de un cómic con el cual treparse a la moda de la ciencia ficción que abarrotaba los medios (y las cajas registradoras de sus autores). Como es común en el mercado europeo, adoptaron el popular formato de revista, con diversas historias en cada número, bautizando a la publicación como 2000 AD, una cifra que de inmediato sonaba a modernidad… después de todo se suponía que en ese año se acababa el mundo así que nadie esperaba llegar a él. Terminaría siendo pieza de culto, referente de la ciencia ficción en general y escaparate de autores británicos. Y es que por sus páginas han desfilado desde John Wagner hasta Grant Morrison, pasando por Allan Moore, Neail Gaiman, Dave Gibbons, Alan Davis, Kevin O’Neil, Garth Ennis y Brian Bolland; todos con diversos personajes e historias, porque es una revista muy dinámica y ha sabido adaptarse a los cambios generacionales. Su estructura no es sólo de historias cortas, la mayoría de ellas son series que han durado mucho tiempo, destacando algunas como:
-Harlem Heroes.
Una extraña mezcla de ciencia ficción, karate y basquetbol, con un equipo que juega con mochilas cohete… y uno de ellos es sólo un cerebro viviente. Creados por Pat Mills, Tom Tully y el dibujante Carlos Trigo (aunque duró muy poco y algunos consideran a Dave Gibbons, su reemplazo, como creador). Años después tuvieron una segunda versión más enfocada a la acción.
-M.A.C.H. 1
Creado por Pat Mills y Enio, se trata de un agente secreto que adquiere poderes sobrehumanos (los regulares de fuerza, velocidad y resistencia) gracias a un procedimiento de compu-puntura… sí, así como lo oyen, acupuntura cibernética.-Strontium Dog
Una creación de John Wagner y el español Carlos Esquerra, que apareció originalmente en la revista hermana de 2000 AD, llamada Starlord, pero al ser cancelada se mudó a la otra. En el futuro las explosiones nucleares (de estroncio, para ser exactos) mataron a gran parte de la población inglesa, al mismo tiempo que dejaron un motón de mutantes a causa de la radiación. Estos deformes, llamados genéricamente Perros de Estroncio, son tratados como escoria y destinados a las labores más miserables (o como diría Vicente Fox, los trabajos que ni los negros quieren hacer), entre ellos el de caza-recompensas, que es a lo que se dedica el protagonista de esta serie, Johnny Alpha. Es según la crítica una de las series más raras en toda la historia de la revista.
-Future Shocks
No es propiamente un serial, sino una sección donde se publican historias cortas, es importante porque con ella probaban a los nuevos talentos para que se fueran fogueando. Ahí hizo sus pininos Allan Moore.
-A.B.C. Warriors
Creados por Pat Mills y diseñados por la mitad de los dibujantes de la revista, son un grupo de robots guerreros que originalmente combatían a los Volganos, una especie de partido absolutista ruso que aparecían (aunque fuera sólo mencionados) en muchas historias dentro de la 2000 AD. Como suele ocurrir en la ciencia ficción son seres mecánicos que desarrollan sentimientos con los que no son capaces de lidiar.
-Zenith
Creado por Grant Morrison y Steve Yeowell es realmente el primer superhéroes (en el sentido convencional) de la 2000 AD, pero con el estilo regular del guionista resultó ser bastante más ácido y sarcástico. Es hijo de dos héroes de los años sesenta, ahora retirados y hippies, mientras que él sólo está interesado en hacerse famoso como cantante y es bastante sacatón para los madrazos. Terminó siendo lo suficientemente popular para publicarse fuera de la revista y no fue el único, pues varios de los que ya mencioné han obtenido sus propias miniseries y recopilados.
Además de los anteriores estaban Visible Man, Robo-Hunter, Blackhawk, VCs, Rogue Trooper, nuevas aventuras de Dan Dare (el legendario personaje de la revista Eagle) y muchos más. Pero hay un personaje que se cuece aparte por haberse convertido en símbolo, no sólo de la revista, sino de la ciencia ficción, el cómic y de Inglaterra misma.
Creado por John Wagner y Carlos Esquerra, es un policía del futuro, una época en que la ley es expedita y sus agentes son autorizados en el mismo momento del arresto a juzgar y penalizar al criminal. Joe Dreed es el más conocido y efectivo de los polis, es frío, calculador y creyente de la impartición de justicia sin importar el costo, resaltado por su frase característica: Yo soy la ley. No debe confundirse con un Robocop o similar, pues lo que hace tan entrañable a Dreed es precisamente el ser un humano tan frágil y falible como cualquiera, pero aparentemente incapaz de demostrarlo emocional o físicamente (salvo por su humor negro), una actitud que no es producto del entorno sino que brota de él mismo. El mundo de Judge Dreed es prácticamente un desierto, por lo que casi todos los seres humanos están ubicados juntos en mega ciudades, lo cual lo mantiene activo en cada episodio. Esta serie se ha publicado desde el inicio de la revista, solo faltando en unas pocas ocasiones y algo llamativo de eso es que se narra en tiempo real, es decir, si la publicación inició en 1977, significa que en el universo de Dreed realmente han transcurrido 33 años; esto se explica porque el protagonista ha recibido implantes y tratamientos varios que retrasan su envejecimiento, pero no por siempre y en números recientes ha remarcado que su tiempo podría estarse agotando. Seguro todos saben que Judge Dreed fue adaptado al cine con una cinta protagonizada por Sylvester Stallone que sólo consiguió levantar la furia de los fanáticos por su acción barata y falta de afinidad con el carácter original de Dreed y, también, porque aparece sin casco durante casi toda la película y eso es algo prohibido en el cómic (sólo se ha visto su rosto en algunos recuerdos de su infancia y de modo borroso).
La revista 2000 AD tuvo periodos irregulares, pero casi siempre fue semanal por lo que ya rebasa los 1500 números y sigue publicándose, aunque ha cambiado de manos en dos ocasiones y actualmente es de Rebellion Developments. En el resto de Europa los derechos de reimpresión los tiene Quality Comics y Dynamite en Estados Unidos; me parece que están sacando material original, pero la verdad no he leído su edición. Judge Dreed fue publicado por DC Comics (con una versión propia) durante los noventa, lo que permitió que efectuaran un crossover con Batman en tres partes que es muy chido, porque a diferencia de los encuentros normales entre héroes, donde se madrean, se dan cuenta de que son unos tontos y se dan la mano, aquí ambos se mantienen odio todo el tiempo, están contentos de tundirse a chingadazos y se despiden a mentadas de madre. Yo sólo tengo la segunda parte, pero créanme que después de leerla es fácil darse cuenta de cuál de los dos vigilantes es el más rudo… y no es Batman.Un último dato curioso: habrán notado que muchos de los autores mencionados hicieron tan buen trabajo que fueron llamados a la industria yanqui, pero hay un escritor escocés que también es tremendamente popular en Estados Unidos aunque su paso por la 2000 AD es calificado como un fracaso, se trata de Mark Millar.Este post fue más atascado de lo que esperaba, así que sólo me despido con los resultados de la encuesta.
¿Quién de los siguientes es el más llorón?
Chuy 17 (33%)
Fran 12 (23%)
Gio 2 (3%)
Hellion 3 (5%)
Pats 5 (9%)
Warrior 12 (23%)
8 comentarios:
me acuso de desconocer totalmente la historia de judge dreed, crei q era de marvel casi estaba seguro, XD.
Cuando vi la pelicula estaba muy chico pero la verdad me gusto mucho, (que vergüenza)
Muy buen post. No conosco esa revista pero se ve chila, en especial la de Judge Dreed. Mmm sí supe sobre la película pero no sabía que estaba basada en comic, también supe que fue bien criticada. No mames, bien merecido.
También está chingón lo de que el tiempo va pesándole al personaje, a ver si al rato no se avientan un reboot, mientras no lo hagan, qué chingón y mi admiración para los que lo publican.
Sobre la encuesta, pues nada qué decir, salvo que el fran se está acercando y pelea fuerte por llamar la atención, sólo que es muy difícil. Si le hecha empeño lo va a lograr. Ánimo, hijo mío.
Pues qué puedo decir, este post me ha hecho tener un full blown nerdgasm, menciona muhcos de mis personajes desconocidos favoritos, y me hizo vomitar al recordar que en la película, Dredd da un beso! Un maldito beso! Y es Stallone, así que cuando habla solo se oye un molesto murmullo.
Chuy encabeza las encuestas, con razón su familiar llegó a ser gobernador del banco de México.
¡No te olvides que te salvé de romper el récord de menos comen---digo, viva el miércoles de doble comentario!!
jo
era de esperarse que se vieniera el stark con ese comic
jajaja
esa portada kon el Chuy esta kon madre karnal!!
¡Me voy con el stark a darle su regalote!
Jo, todos recuerdan con horror la película de Dreed... menos Diavolo que la disfrutó (está enfermo). Espero que sólo sea una expresión eso de que Diego le diga mi hijo a Fran
Gracias por los comments, saludos men
uyyy no manches que escritores pasaron por ahi.
Publicar un comentario