Saludos a toda le gente bonita que visita este blog… y también a la genta fea. Los cómics de Spiderman siempre han sido fuente inagotable de buenos villanos, pero también de malosos reformados y antihéroes. Ya en la época de plata teníamos a Prowler, conocido en México como el Merodeador, que comenzó como criminal pero se arrepintió y ahora ayuda con frecuencia al Araña. Incluso algunos clásicos como el Buitre y Harry Osborn han tenido sus periodos del lado de los bonachones, así como el hijo de Kraven, y Sandman hasta Vengador llegó a ser. Pero en la época de bronce surgieron los antihéroes más prominentes de Spiderman; ya revisamos a Punisher, pero hay algunos más que vale la pena incluir.
Comencemos por el más ridículo, la verdad sea dicha, se trata de Rocket Racer, creación de Len Wein y Ross Andru para el Amazing Spiderman #172. Huérfano de padre pero hermano mayor de una familia de siete hermanos, se vio obligado a tomar la responsabilidad económica de todos ellos. Con la crisis tan dura decidió que había que ganar dinero ya y aprovechando su habilidad para la ciencia diseñó una patineta impulsada por cohetes, así como disparadores de lo mismo que usa en sus muñecas, todo acompañado de un colorido disfraz para salir a realizar robos bajo el nombre de Rocket Racer.
Conocido en México sencillamente como El Cohete, no tardó en encontrarse con el amigable Hombre Araña del vecindario, pelear y perder en varias ocasiones, lo que lo llevó a la carcel y lejos de sus hermanos, decidiendo reformarse. Actualmente se le ha visto poco y ha sido a veces del lado de la ley y otras en contra. Como dije, la verdad es un personaje bastante ridículo y prueba de ello es que su gran némesis fue otro villano llamado La Gran Rueda que era, como su nombre lo dice, una rueda gigante controlada por un mafioso desde su interior. Pero mira tú quién sabe cómo, ambos (el Cohete y la Rueda) tuvieron su versión animada en la serie noventera de Spiderman.
Mejor vamos con algo más bonito. En el Amazing #194 de 1979, Marv Wolfman y Keith Pollard crean a Black Cat, la ladrona más sensual de la galería arácnida. Su verdadero nombre es Felicia Hardy y ha levantado controversia a lo largo de los años sobre si es un buen personaje o sólo una mala copia de la Catwoman de DC, pero hay que reconocer que supo posicionarse y mantener su independencia. Hija de un ladrón decidió seguir sus pasos y no sólo eso, sino ser la mejor… digo, cada quien sus propias ambiciones. Desde luego no se puede andar robando casas por los rascacielos de Manhattan sin encontrarse con Spiderman y aunque era su enemigo natural también comenzó a desarrollar una especie de fanatismo hacia él que la hizo desear reformarse. Spiderman creía en ella y trataba de ayudarla pero manteniendo una distacia afectiva… desde luego no lo hizo muy bien y terminó cayendo en sus garras. Pero había un pequeño problema y es que cuando quiso iniciar una relación formal con ella y le reveló su identidad secreta, descubrió que la Gata Negra sólo amaba a la figura heroica y misteriosa de Spiderman, no al soso y mundano Peter Parker. Incluso es memorable la escena donde ella se aleja de él pidiéndole que se ponga la máscara de nuevo, jo. Felicia llegó a tener poderes de mala suerte que le otorgó el Kingpin y que funcionaban de modo raro, por ejemplo, las balas no le daban porque acertar significaría buena suerte; el problema es que eso afectaba a veces a sus amigos y cuando Peter descubrió como obtuvo su nueva habilidad la mandó a la burguer. Aunque en realidad no amaba a Peter, la Gata era necia y cuando supo que se casó se la pasaba chingando para convencerlo de echarse un palito. Salió una temporada con Flash Thompson, fundó una agencia de detectives y hasta llegó a unirse a los Heroes for Hire. Actualmente está de nuevo por su cuenta y rodando al Araña y, bueno, él ya sin esposa y ella sin memoria de su doble identidad, pues todo es posible. Dato curioso, no sobre la gata sino sobre uno de sus creadores: el artista Keith Pollard llegó a ser uno de los más rápidos de la industria, dibujando tres cómics mensuales al mismo tiempo y no unos segundones sino Spiderman, Thor y Cuatro Fantásticos. Hay más portadas con Black Cat, pero mejor esta nada despreciable fotito.
Vayamos con Puma, creado por Tom DeFalco y Ron Frenz para el Amazing #256 en 1984. Su nombre civil es Thomas Fireheart, es un nativo americano (apache pues) y desde que era un niño fue señalado como defensor de su tribu y del mundo entero, ya que debía enfrentar la profecía local sobre una entidad capaz de destruir al mundo. Para lograrlo se sometió a entrenamiento riguroso y un ritual que le permite transformarse en una especie de puma humanoide. Thomas no creía lo de la profecía, así que prefirió usar sus habilidades como asesino a sueldo, ganar dinero y procurar una mejor vida para su tribu… o sea que hacía cosas malas pero para ayudar a la prole. Fue contratado por el villano La Rosa para matar al Araña, pero se arrepiente al ver que hace buenas acciones, por cierto, que ambos descubrieron sus identidades secretas. Y en eso, tómala, que se cumple la profecía de la gran entidad y resulta ser el Beyonder, responsable de las Guerras Secretas y de poderes casi infinitos. Puma lo enfrentó alcanzando un nivel de armonía cósmica que lo puso al nivel de un dios, lo perdió pero consiguió alejar al enemigo. Como Spiderman lo ayudó durante la batalla, Thomas se sintió en deuda con él y a partir de ahí mantuvieron una extraña relación de amistad-odio, ya que se detestan y han deseado matarse (en serio, estuvieron a punto en al menos dos ocasiones) pero también se sienten obligados uno con el otro. Puma le debe a Spidey varias ocasiones en que le salvó la vida, mientras que como Thomas Firheart una vez compró el Clarín sólo para darle empleo y buen salario a Peter (además le pagó su Luna de Miel con Mary Jane). Hace poco Puma se dio sus acostones con la Gata Negra aunque no es una relación formal y recientemente perdió sus poderes, pero a cambio ahora sufre de licantropía… lo cual no es bueno.
Morbius, el vampiro viviente fue creado en 1971 dentro de Amazing #101, de la mano del escritor Roy Thomas y el dibujante Gil Kane. Se trata de un personaje atípico, ya que debido a las restricciones aún imperantes del Comic Code podían tener un chupasangre pero no debían darle un origen místico ni vestimenta macabra y encontraron la solución con una de las reglas básicas de Marvel: la ciencia crea monstruos. El ganador del premio nobel, doctor Michael Morbius, intenta curar una enfermedad sanguínea que lo está matando, pero al estilo de otros trágicos villanos arácnidos, en lugar de eso se convierte en un monstruo sediento de sangre, que usa un uniforme de villano tradicional y una simpática barbita de chivo.
Peleó con un Spiderman que por esos días tenía 6 brazos por lo que era difícil decir cuál era el monstruo, además de que Morbius no deseaba ser una amenaza. Debo confesar que a mí no me gusta este personaje, pero tampoco puedo negar su impacto en el mito de Spiderman y más allá de él pues no tardó en estelarizar su propia revista, Vampire Tales, que al estilo de otras que les he mencionado era en blanco y negro y enfocada a un público maduro. Apareció como estelar en algunos números de otro cómic de horror y continuó con apariciones recurrentes con el trepa-muros manejando siempre que tenía que pelear con él, pero era una víctima en el fondo.
Es hasta los noventa que se asienta ya como anti-héroe, al recibir su título propio llamado simplemente Morbius y que era parte de la línea de terror superheroico iniciada con Ghost Rider. Con la cancelación de su título también Morbius colgó los tenis, suicidándose en el último número, pero ya saben cómo es esto y resucitó nuevamente como villano de Spiderman. Actualmente parece haber abrazado su lado monstruoso y no se le ven deseos de dejar de ser vampiro, es uno de los personajes secundario de la serie de Franken-Castle y también tuvo participación en Marvel Zombies como parte de la Legión de Monstruos. Como deben recordar, también aparecía en la serie noventera de Spiderman.
Ahora veamos a dos que deben forzosamente revisarse juntos. Cloak and Dagger fueron creados por Bill Mantlo y Ed Hannigan en 1982 para Spectacular Spiderman #64. Conocidos en México como Capa y Daga y en España como Capa y… Puñal. Eran, básicamente, dos niños de la calle que se convirtieron en amigos para ayudarse a sobrevivir (hay que aclarar que no son huérfanos sino que huyeron de sus casas por problemas), ella se llamaba Tandy Bowen y él Ty Johnson y en realidad ambos son mutantes, pero lo que disparó y adelantó sus habilidades fue una droga suministrada por el mafioso Silvermane, por lo que lo odiaban y deseaban matarlo.
Tandy tiene la habilidad de crear dagas de luz que pueden lastimar como las reales dependiendo de la energía que utilice en ellas (se supone que atacan más a nivel psíquico). Ty es su contraparte perfecta, a través de su capa crea accesos a una dimensión oscura que le roba la esperanza a quienes entran en ella; también puede teletransportarse solo o acompañado. El gran defecto de Cloak es que la dimensión obscura drena su propia energía causándole un hambre enorme que sólo la luz de Dagger puede satisfacer… no es sexual. En su primer encuentro con Spiderman estaban en una cruzada anti-drogas, pero matando a los que crearon la cosa ésa que les inyectaron, teniendo a Silvermane como objetivo final. El Araña trató de detenerlos pero lo asesinaron, aunque sólo temporalmente, porque volvió como cyborg.
Capa y Daga resultaron ser muy populares debido a su concepto de indigentes y que combatían narcotraficantes que suministraban de droga a otros niños de la calle. Fueron invitados en muchas series y también protagonizaron varias miniseries propias… con un pequeño problema y es que no estaban programadas como minis sino que se ajustaron debido a la falta de ventas. Es decir, que son secundarios muy populares, pero han resultado incapaces de sostener un cómic en cada intento. Tuvieron participaciones por separado, pero inevitablemente terminan reuniéndolos, siendo las más recientes en Civil War (peleando del lado del Capi) y Utopía (esa misma que pronto publicará Gio).
Y por último, ya rayando el final de la época de bronce, encontramos a Silver Sable, creada por Tom DeFalco y Ron Frenz para el Amazing #265 con fecha de 1985. Se trata de una mercenaria con buen corazón y, desde mi punto de vista, con ciertas reminiscencias a la propia Gata Negra, aunque su contexto es completamente opuesto. Ella es gobernante de una nación, la ficticia Symkaria, un país que pareciera una dictadura, pero curiosamente no lo muestran así a diferencia de la Latveria de Doctor Doom. Dato curioso: de acuerdo con la geografía del universo Marvel, Symkaria y Latveria colindan una con otra y mantienen una relación más que cordiall, es más, se podría decir que Sable y Doom son algo parecidos a amigos… digo, tampoco es que el buen doc mantenga relaciones muy estrechas con alguien. Pero volviendo a la mercenaria de cabello plateado, su padre, gobernante original de Symkaria, se dedicó a cazar nazis al final de la gran guerra lo que le causó conflictos internacionales que llevaron al asesinato de su esposa. Desde entonces Sable entrenó para seguir los pasos de su padre, alcanzando el mayor nivel atlético; aunque claro, no se puede vivir sólo de cazar criminales de guerra nazis, que ya no abundan por todos lados, así que diversificó las tareas, enfocándose en súper humanos, lo que la llevó a encontrarse con Spiderman, con quien mantiene una relación extraña, a veces como compañera y otras como enemiga; incluso el Araña ha aceptado hacer unos trabajos para ella en épocas de hambruna (no es sexual).
Conocida en México como Sable de Plata (no se pueden quejar de la traducción) tiene básicamente dos grupos de ataque, el Wild Pack para sus trabajos públicos y para los ocultos ,los Outlaws, que son un grupo de villanos reformados y que han incluido en sus filas a Prowler, el Cohete y Sandman. Tuvo serie propia en los noventa que no duró. Dos datos curiosos sobre Sable: primero, estuvo casada un tiempo con otro villano de Spiderman, el también mercenario Foreigner, pero sin saber a qué se dedicaba y cuando se enteró lo mandó al averno; Segundo, muchos piensan que Silver Sable es el nombre de civil de la mercenaria y no están muy lejos de la realidad, porque su acta de nacimiento dice Silver Sablinova (…)
Creo que ya fue mucho, dejemos más segundones para la siguiente entrega. Ahora vayamos con la encuesta, la pregunta fue ¿Qué debería censurarse en este blog? Y los resultados:
Las fotos de Chuy - 3 (10%)
Los culos dibujados por Frank Cho - 0 (0%)
El sexo entre pingüinos - 9 (32%)
Cualquier cosa escrita por Stark -16 (57%)
Por demanda popular, Stark pagará las consecuencias.
Ya hay nueva encuesta, pero ahora está arriba para que sea más visible. Como hay más opciones esta vez durará quince días, pero voten cuanto antes. La próxima semana tendremos post de Cómic Internacional y este viernes el esperado Nalgas Frías #12, con la portada del Casto que ganó en la última quiniela. Ah, y Diego me pide que les recuerde que si en su estado hay elecciones voten este 4 de julio…. Yo no lo haría, jo. Y hablando del mentado Diego, para los que no asistieron a su fiesta de cumpleaños se perdieron de mucho; quien mejor la pasó fue su buen amigo Carágrillo, les dejo una foto. Adios.