EL ÚLTIMO RETORNO DEL REY
Saludos, gente. La última vez que supimos del Rey del Cómic, Jack Kirby, andaba creando New Gods para DC Comics, que más que un título era toda una línea de historietas cuyos conceptos revolucionaron al medio. Por desgracia, no acabó muy bien y fue cancelada. Tras eso comenzó a trazar nuevas ideas como Etrigan el Demonio (ya lo revisamos), que se mantenían en la línea heroica, pero desde puntos de vista diferentes y más arriesgados.
Y es que al buen Jack le encantaba innovar y no se media en sus viajes introspectivos. Por ejemplo, en 1972 crea Kamandi: The Last Boy on Earth, que iba sobre un futuro post apocalíptico en el que sólo un adolescente permanece, es decir, al menos en lo que puede considerarse homo sapiens, ya que el resto de sobrevivientes pasaron a un estado primitivo. En este universo varias especies animales han evolucionado gracias a un experimento previó al desastre que destruyó la humanidad (el cual no es descrito con exactitud). Kamandi básicamente busca ser libre, ya que los demás humanos son usados como esclavos por los animales evolucionados, y encontrar un modo de que dejen de ser tan weyes, lo que lo llevará a explorar la Tierra en varias aventuras. La serie duró 20 números. Dato curioso: originalmente el futuro de Kamandi entraba dentro del canon del universo DC, incluso se mencionaban eventos como que un tal Superman trató de evitar el desastre, pero tras el ajuste ocurrido en la primer Crisis esto ya no era posible; por tanto el evento que desató la catástrofe jamás ocurrió y el adolescente que se convertiría en Kamandi, se supone, creció para ser el héroe Tommy Tomorrow.
Siguiendo la ola futurista también creo OMAC, acrónimo de One-Man Army Corps, en1974. Trataba sobre un tipo llamado Buddy Blank, habitante de un futuro cercano y alterado informáticamente para adquirir superfuerza, resistencia y capacidad limitada de vuelo, todo esto otorgado por una Inteligencia Artificial ubicada en un satélite y que responde al nombre de Hermano Ojo. La idea no pegó y se canceló tras sólo ocho números, pero como solía ocurrir con los conceptos de Kirby, fueron revalorados con el tiempo y ya en el 2005 durante la saga Crisis Infinita se lanzó un nuevo Omac. El Hermano Ojo seguía siendo una computadora inteligente, pero ahora creada por Batman para vigilar que sus colegas superpoderosos no se volvieran locos y atentaran contra los humanos comunes, pero todo se sale de control y el programa es corrompido por el villano Maxwell Lord. El Hermano Ojo utiliza un nanovirus para crear los OMACS, seres humanos convertidos en cyborgs que cazan a todos los superhumanos y se convierten en los enemigos recurrentes durante la crisis. El Hermano Ojo fue derrotado, pero los OMACS han sido vistos en más de una ocasión después de eso; incluso, durante Final Crisis, un Buddy Blank de otra dimensión fue convertido por el Herman Ojo en un cyborg más parecido al primer OMAC. Dato curioso: mientras el futuro de Buddy Blank estuvo dentro de la continuidad DC llegaron a mencionar que era el abuelo de Kamandi.
Y por último, pero para mí lo más importante, Kirby junto con otro grupo de creativos que incluyó a Martin Pasko y Steve Sherman, idearon a Kobra, en el cómic homónimo de 1976. Kobra es interesante porque se trataba de un villano y, lo que es peor, un terrorista protagonizando su propia serie (no es que haya durado, pero la lucha se hizo). Su nombre de civil era Jeffrey Burr y fue secuestrado por el culto del dios Kobra apenas al nacer, ya que lo consideraba el cumplimiento de una profecía sagrada que le daría al líder perfecto para controlar al mundo. No sólo lo criaron como experto en todas las áreas del conocimiento, sino que lo llevaron al punto más alto de la habilidad física… esto varía, como es de esperarse, según el guionista, pero de acuerdo con su biografía oficial en DC está al nivel atlético de Batman, incluso llegó a vencerlo alguna vez. Por desgracia para sus seguidores, también le repitieron desde que era un bebé que se convertiría en un mesías venido a la Tierra para regir con puño de hierro, así que se comportaba como tal y cuando alguien le fallaba le ordenaba matarse a sí mismo… y era tanto el fanatismo de ellos que lo hacían con gusto. El talón de Aquiles de Kobra era Jason Burr, hermano gemelo de Jeffrey (y siameses separados al nacer pa acabarla de amolar), que al crecer se volvió agente secreto y se dedicaba a detener los sucios planes de su carnal. Ambos hermanos compartían un lazo psíquico que sólo terminó cuando Kobra consiguió matar a Jason… o eso pensó, porque a partir de entonces se le aparecía como fantasma reprochándole el mal que hacía, por cierto, nunca explicaron si se trataba de un espíritu real, un remanente de su unión mental o una proyección de su propio remordimiento. Con su intelecto y habilidad científica superiores, Kobra manejaba a su culto como una agencia terrorista que actuaba de modos extraños e inesperados; la misma Liga de la Justicia especulaba que muchos de sus planes fallaban intencionalmente sólo para confundirlos y distraerlos de sus objetivos reales. Desde su creación hasta empezado este nuevo milenio, Kobra estuvo vigente como una de las grandes amenazas del Universo DC y llegó a pelear y, a veces, hasta derrotar a casi todos sus superhéroes, pero su final lo encontró inesperadamente frente a otro villano: el archirrival de Capitán Marvel, Black Adam, mató a Kobra en un arranque de furia previó a la saga World War III. Recientemente (para ser más específicos al término de Final Crisis) el hermano de Jeffrey, el difunto Jason, fue usado durante un ritual del culto Kobra (no me pregunten donde guardaron el cadáver todo este tiempo) y revivido para ocupar su lugar como líder de la organización. Para sorpresa de todos, Jason aceptó y ha prometido ser aún más terrible que su hermano… una promesa sin cumplir, ya que aunque en DC dijeron tener muchos planes para él y que lo veríamos aterrorizando al mundo este año, no ha pasado de una miniserie inconclusa contra la Sociedad de la Justicia.
Pero volviendo con el creador, Jack Kirby parecía mantener una relación muy productiva con DC, pero en realidad no estaba muy satisfecho con lo que hacía ahí. Imagino que la cancelación de New Gods mermó su ánimo, porque en cuanto terminó su contrato con la casa de Superman decidió no renovarlo y partió de vuelta a Marvel.
Como recordaran cuando se fue de ahí se debió a la falta de crédito que recibía, vamos, que no le molestaba que Stan Lee fuera reconocido sino que a él lo vieran como el segundón siendo que aportó la mitad de ideas, por lo para asegurar su regreso le ofrecieron en Marvel darle el mérito y la libertad creativa que no tuvo al principio. Pero eso sí, había una condición y es que creara para ellos sus propios Nuevos Dioses y así nacieron The Eternals. En 1976 aparece el número 1 de esa serie, donde Kirby narra la existencia de los Celestiales, unos seres de poderes infinitos para nuestros parámetros humanos, capaces de crear Planetas y hasta Universos enteros, dotarlos de vida y destruirlos cuando los consideran un fracaso. Tienen un interés especial en la evolución de la Tierra y también nos juzgan de vez en cuando para saber si somos dignos de continuar existiendo.
Pero no se conforman con ver, también realizan experimentos evolutivos para ver que tal funcionan y, de acuerdo con los cánones de Marvel, son responsables de las fuerzas que otorgan poderes a los superhéroes de la Tierra. Sus primeros dos experimentos fueron hace millones de años y usaron a los primeros simios humanoides que encontraron, el resultado del primero de ellos fueron los Eternals, una raza de súper humanos (con poderes que pueden ir desde el vuelo hasta manipular la materia), cuasi-inmortales y que prefieren no tener mucho contacto con la humanidad para no estorbar su desarrollo natural. El otro experimento salió horriblemente mal y creó a los Deviants, seres grotescos aunque también poderosos, que a diferencia de sus primos se creen con derecho de gobernar la Tierra y joden a cuanto humano se cruce en su camino, lo que los lleva a una guerra con los Eternals que ha durado por siglos.
Si todo esto les suena parecido a los Nuevos Dioses no es casualidad ya que Kirby planeaba usar ahí los arcos que se le quedaron en el tintero cuando estaba en DC, con la mala suerte de que Eternals fue cancelada y, al igual que con los Dioses, aunque originalmente no eran del Universo Marvel regular, los editores terminaron integrándolos. En 2006 tuvieron una miniserie de 7 partes escrita por Neil Gaiman que fue elogiada por la crítica y en 2008 una serie regular escrita por Daniel Knauf que también recibió buenos comentarios, pero no ventas. Tanto Eternals como Deviants han sido usados a lo largo de la historia marvelera para justificar eventos y situaciones que van desde la mitología hasta la actualidad y hay varios que han destacado como Ikaris (el héroe natural de su raza) y Sersi (conocida Vengadora), pero además son la fuente original de diversos seres espaciales como Skrulls (los primeros eran deviants) o Titanes (la raza de Thanos).
Dos datos curiosos: primero, pese a su acuerdo original de no fraternizar con humanos, muchos han faltado a él y tienen vidas normales entre nosotros (hasta un luchador mexicano llamado Vampiro resultó ser un Eternal), lo cual no suele acabar bien, ya que ellos viven por siglos mientras su familia envejece porque, dicho sea de paso, mientras las uniones entre Eternals dan como resultado hijos de su misma raza, las que tienen con los humanos comunes… pues dan humanos comunes. Segundo, los Celestiales estaban particularmente maravillados con Franklin Richards y no era para menos, ya que alcanzó su propio nivel al crear el universo de bolsillo de Heroes Reborn, convirtiéndose temporalmente en el mutante (y humano) más poderoso de la Tierra, por lo que querían llevárselo con ellos; por suerte para él gracias a un invento de su padre, Mr. Fantástico, perdió accidentalmente sus poderes y pudo quedarse con su familia.
La siguiente aportación de Kirby a Marvel es bastante curiosa, se trata de Devil Dinosaur que también tuvo cómic propio en 1978. Y como el nombre mismo debe indicárselos el protagonista es un dinosaurio, que peleaba con otros monstruos en una dimensión paralela, aunque eso se aclaró muchos años después y no por Kirby, ya que mientras duró la serie se insinúo que podría tratarse del pasado del Universo Marvel regular. La Tierra que habitaba era Mundo Dinosaurio y tenía un patiño llamado Moon-boy, un chango humanoide. No hay mucho más que decir de la serie, que duró pocos números, pero Devil Dinosaur es otra de esas creaciones raras de Kirby que por alguna razón maravillan a otros autores y buscan donde usarlo, por lo que terminó viajando a nuestra dimensión y lo último que supe de él es que vivía junto con Moon-boy en la Tierra Salvaje.
La última gran creación para Marvel que hizo el rey fue Machine Man, también llamado X-51 y tiene un origen interesante. Resulta que por esos días, esta editorial tenía los derechos para adaptar la película 2001: odisea del espacio y la convirtieron en una serie comisionada a Jack Kirby. En el número 8 apareceX-51, parte de una línea de robots con sentimientos, creados por el doctor Abel Stack de la milicia. Los armatostes estos enloquecen (siempre pasa, ya deberían dejar de construirlos) con excepción de X-51 gracias a un contacto que tuvo con los monolitos famosos de aquella película y era tratado por su creador como un hijo; hasta le dio el nombre Aaron Stack. Los militares no estaban contentos con esto así que trataron de destruirlo, su padre quiso evitarlo, murió en el intento y el robot se vuelvió fugitivo. Entonces toda referencia a 2001 es borrada y Machine Man pasa a la continuidad regular de Marvel (presumiblemente porque le vieron potencial y no querían terminar perdiendo los derechos al final) y obtiene serie propia donde ayuda a la gente mientras trata de comprender como encaja en el mundo. Desde entonces se mantuvo vigente, se hizo Vengador, viajo al futuro a combatir robots locos y todo esto narrado en varias series, hasta que aparentemente murió (o se destruyó) y permaneció así muchos años hasta finales de los noventa, cuando le dieron otro enfoque y trataron de volverlo parte de las series mutantes, ya que aparentemente fue reconstruido con programación de Centinela. También aprovecharon para ajustar su continuidad y resultó que los monolitos mencionados en su origen no eran de 2001 sino de los Celestiales. Sus participaciones más recientes han sido en plan cómico.
Después de esto Jack Kirby dejó Marvel nuevamente, no sólo insatisfecho aún por la falta de reconocimiento sino también por motivos más prácticos, como que los contratos de la editorial no incluyeran seguro social. Decidió probar suerte en la animación, pero eso no es tema de esta sección. No se despidan del rey aún que en el futuro veremos sus últimos días.
Este post quedó largo y no estaba planeado así, por lo que sólo nos queda tiempo de revisar la encuesta, la pregunta fue ¿Cuál de las siguientes celebridades es la más quejosa? Y las respuestas:
Casto - 9 (18%)
Diavolo - 1 (2%)
El Marvel Zombie - 13 (27%)
El Marvel Clon - 4 (8%)
Oscar - 1 (2%)
Osmar - 4 (8%)
Pats - 2 (4%)
El Sodo - 3 (6%)
Vonice - 11 (22%)
Increíblemente el quejoso de Diavolo sólo tuvo un voto, mientras que Casto se apoderó de la cima durante más de una semana, pero sorpresivamente el Pingu y el Zombie repuntaron en los días finales y fue ese último quien se coronó ganador indiscutible. Ni sumando los votos del Sodo y Casto lo alcanzarían, pero de todos no lo haremos, respetamos su deseo de fingir que son dos blogueros diferentes, jo.
Y un aviso importante, estoy en condición de revelarles que el Polo más Frío está por cerrar la contratación más grande de la blogósfera desde la llegada de Chuy (y eso es muuuy grande). Esperen pronto una actualización. Ah y no olviden pasar a leer el nuevo post del blog de Diego que está para doblarse… de risa, malpensados. Adios.
11 comentarios:
De entre Kamandi, Omac y Cobra el que se me hizo mejor por lo leído es Omac, se me hace chilo que le hayan dado continuidad aunque sea cambiando las cosas. Me hubiera gustado conocer más de esto.
Los Eternals siempre se me han hecho muy complejo y todas sus creaciones son un tanto desconocidas por mí. Todos esos aspectos del universo Marvel me son desconocidos o enredosos.
Sobre el gran dinosaurio no me imagino cómo puede tener una buena historia y que eso sea el personaje principal, ¿el chico lunar no es el mismo que sale en héroes a sueldo?
El hombre máquina está bien chingón, a ese yo lo conocí en las páginas de los hombres X.
La verdad la encuesta me sorprendió, en un principio pensé que iba a ganar el casto.
Y sí eh, visiten mi blog :) ¡eaeaea!
pue la verdad a mi el Dinosaurio ese si se me hace medio mamon y eso que apenas lo conocí en este post
El casto es el único que entiende a Jack Kirby y a sus dioses despreciados por todos
no sabia que ya existia desde hace un chingo OMAC
solo sabia del que creo el Ojo carnal
Yo si sabia, venia en uno de esos articulos de el comic de omac que se publico hace poco, pero no habia vista la imagen antigua del personaje.
EEEH!
Puro segundón que me gusta.
Sólo puedo aportar datos de los 2 últimos: la ultima vez que vi a Devil Dinosaur fue en Nextwave, ahí el wey cuenta que Moon-boy lo abandonó. Esto hizo que el wey desarrollara un odio por todos los simios (incluidos los humanos), y ahora se dedica a hacer planes malignos contra la humanidad. El pedo de es que por culpa de los quejosos, creo que ya nada de Nextwave entra la continuidad oficial.
Y Machine Man ahora es agente de SWORD, y junto con Howar El Pato, se ha dedicado a exterminar a los Marvel Zombies en varias tierras alternas.
Prefiero al X-51 de Tierra X!
mmm si iba a comentar lo mismo que el pingu con respecto a machine man!
De todo lo demas de dc..., BASURA!!!
de los eternals, celestials y deviants! aplausos por favor!
Buen post sobre Kirby, nunca has pensado en postear algo sobre Vince Colletta?
Mis post no se enfocan en autores por lo general sino en personajes, casos como el de Kirby son excepcionales aunque llega a pasar. Por tanto no creo hablar de Colleta, pero quién sabe.
Y para Diego, sí, es el mismo Moon-Boy que aparecio con los Héroes a sueldo, pero no me preguntes más que yo ni compraba esa serie, jo.
zzzzzzzz... zzzzzz... ¿eh? ah si, buen pos... zzzzzzzzzzzz... zzzzzzzz...
Estoy de acuerdo con el sodomita de arriba
JOJOJOJOJOJOJOJOJOJ
Publicar un comentario