Saludos, gente, hoy hay post de Cómic Internacional, si se perdieron los anteriores denle click a la etiqueta homónima. Y hay mucho que analizar de distintos puntos del planeta. Así que va le estamos dimos dando y al final hay un anuncio.
-CAPITÁN TRUENO
Esta es una obra española del autor Víctor Mora, acompañado en los trazos por Miguel Ambrosio, llamado Ambrós. Creada en 1956, pero ambientada en la edad media, narra las peripecias de Trueno (presuntamente su apellido, pero jamás lo esclarecen), un caballero de las cruzadas que al término de su servicio decide que lo de hacer justicia le va muy bien y debe seguir con ello… que no es que las cruzadas fueran justas pero bueno. No va solo en su lucha, cuanta con la ayuda de sus compañeros de armas, Goliat y Crispín, el primero fortachón, lento de mente y montando un burro (no es sexual); y el segundo un morro alegre pero también listo para los golpes cuando se le necesite. En sus primeras aventuras también conocen a la princesa Sigrid, eterna enamorada de Trueno, pero lejos del estereotipo de damisela en desgracia, pues es capaz de ponerse a las patadas con cualquier villano. El cómic tuvo un éxito inusitado convirtiéndose en los sesenta en el cómic más vendido de toda España, tíos. Además tuvo una revista y una tira cómica. Aunque posteriormente bajó su popularidad tuvo reimpresiones y series nuevas que lo han mantenido fresco en la mente de los lectores.
Viendo el tipo de trazo pueden pensar (como yo al principio) que se trataba de un cómic chistosito más, pero es en realidad una joya del cómic mundial, valorada entre la crítica internacional por lo bien documentada que estaba, llegando a mencionar eventos históricos y rasgos culturales dignos de un arqueólogo. Siendo tan popular como lo fue, llegó a tener mucha mercancía relacionada que incluyó hasta figuras de acción y de los cuales los creadores no veían ni un centavo porque la editorial los había bailado con los derechos. Por suerte, unos años después, Víctor Mora consiguió recuperarlos, aunque para entonces Ambrós ya había muerto sin dejar descendencia así que se fue sin ver los dividendos. Dos datos curiosos: primero, el estilo de Ambrós era tan característico que en los momentos en que Trueno llegó a aparecer en otras publicaciones y fueron contratados más artistas, estos eran obligados a dibujar sólo el cuerpo de los protagonistas y cortar y pegar cabezas de un catálogo dibujado por el mencionado Ambrós (en serio); segundo, desde principios de siglo hubo muchos intentos de llevar Capitán Trueno al cine, todos ellos cancelados, pero se supone que este año debería comenzar a filmarse algo concreto, ya que hasta Disney tiene metidas las manos en el proyecto y eso debe meter presión.
-CONDORITO
No se puede tener una sección completa de Cómic Internacional sin citar a este icono de Chile y, yo diría, de toda Sudamérica. Creado para la revista Okey en 1949, por René Ríos Boettiger, conocido como Pepo, era un cóndor antropomorfo que protagonizaba una especie de fábula. Pero conforme transcurrieron los números le fue dando su forma y carácter definitivo: el de un ciudadano común que enfrentaba con humor situaciones más o menos realistas. En un principio tenía un formato de tira y salía una en cada número de Okey, pero después de hacer un recopilado y descubrir que se vendía bien, pasó a una edición independiente. Esos altos números de ventas llamaron la atención de las editoriales extranjeras que lo ofertaron en casi toda la parte sur y centro del continente, hasta llegar a México e incluso, actualmente, es editorial Televisa la propietaria de los derechos de distribución internacional.
Condorito vive en Pelotillehue, una ciudad común de Chile (no existe, dejen de buscarla en el mapa) con sus virtudes y carencias, fanática del futbol y enemiga jurada del poblado vecino, Buenas Peras. Nuestro protagonista es pobretón y muchas de sus primeras historias se basan en sus dificultades económicas, pero poco a poco dejaron de ser lineales y hubo cambios de época, ocupaciones y sobre todo más personajes que enriquecieron las posibilidades como su sobrino Coné (igualito a él, pero en miniatura), su sensual novia Yayita (está re chida la condenada), su mejor amigo Huevoduro, su rival Pepe Cortisona (a quién llama Saco de Plomo), el borrachales Garganta de Lata y el simpático pero idiota Ungenio. Además casi todos ellos tienen una versión miniatura (hijo o sobrino) que funge como amigo de Coné (que también tuvo su revista propia) y en el caso de Yayita aún tiene padres, es decir suegros de Condorito, que lo desprecian.
El cómic se compone de chistes cortos, que pueden durar desde media página hasta dos, aunque en contadas ocasiones hay ediciones especiales con historias de hasta 5 hojas. Casi todos terminan con uno o más personajes cayendo hacia atrás por el resultado de la broma con su característica onomatopeya ¡PLOP! Aun sí a veces ocurren finales distintos. Quería incluir a Condorito en este post no solo por ser un icono del cómic sino porque es fácilmente conseguible, tanto como que ahora mismo y cada quincena está en los puestos de revistas; no espero que se vuelvan adictos, pero es barato y créanme que se podrían divertir si lo leen de vez en cuando. Dos datos curiosos: primero, originalmente Condorito usaba un sistema de impresión muy barato y limitado de colores y aunque ahora ya no tendrían que medirse continúan usando los mismos tonos como sello de la casa; segundo, a la muerte de Pepo (a sus 89 años) su sobrino-nieto tomó las riendas del destino del personaje con todo y que apenas tenía 12 años.
Bien, déjenme hablar del cómic y ahorita les explico por qué lo hago. Es una historieta italiana creada por Elisabetta Genone en 2001 y narra, con una notoria influencia del manga, la vida de una adolescente de nombre Will que se muda con su madre a una ciudad diferente y asiste a su nueva escuela. Se vuelve amiga de otras 4 chamaconas y juntas descubren que están destinadas a convertirse en guardianas del reino de Meridian, ubicado en una dimensión adyacente. El acrónimo W.I.T.C.H está formado por las iniciales de cada morra, ya que en realidad su transformación es en una especie de hadas y cada una tiene el poder de un elemento de la naturaleza, excepto Will que… en realidad, no sé qué poder práctico tenga, pero creo que al estilo Sailor Moon es la más inútil en combate pero la única que puede usar la joya que otorga sus habilidades al resto.
El concepto fue tan llamativo que fue adquirido por la sucursal italiana de Disney y comenzó su distribución por el resto del mundo, donde ha cosechado infinidad de seguidores. La razón por la que hablo de esta serie es porque fue publicada por Televisa hasta hace poco y aunque fue cancelada yo llegué a ver en los puestos el número 40 lo que significa que buena parte de la saga es accesible. Ahora, en México se publicó como revista femenina adolescente, es decir, con cuestionarios, artículos y un accesorio o maquillaje de regalo en cada número… ¿Eso es malo? Yo creo que no. En un país donde la población femenina es mayoría, son productos como éste los que garantizan la estabilidad de la industria. Y es gracias a que venden bien que después se pueden dar el lujo de probar con otros géneros… es más, me atrevo a pensar que cuando vieron que funcionaba fue cuando la gente de Televisa vio que las franquicias de cómics eran buena inversión. Pero bueno, estoy adivinando. Si tienen la oportunidad lean este cómic, al fin que ya salió del mercado y si lo compran en uno de esos puestos de revistas usadas ya nadie los verá feo (yo tengo el primer número y no pregunten cómo lo conseguí) y descubrirán que lectura adolescente no es sinónimo de mal escrita, porque la historia es buena y constante y en el apartado gráfico, más allá de la opinión que cada quien tenga del estilo manga, el arte es limpio, estilizado y atractivo… Sin tomar en cuenta la inocente sensualidad que conlleva. En Europa son más populares y por tanto hay infinidad de mercancía referente a ellas y en Japón tuvieron su adaptación al manga. En América en cambio, sólo tuvieron una serie animada de mediano éxito. Por cierto, ya aprovechando hay que mencionar algo más adulto: los autores Alessandro Barbucci y Barbara Canepa que fueron parte del equipo creativo de W.I.T.C.H decidieron probar suerte con una historieta propia, Skydoll, que va sobre androides creados para satisfacer deseos humanos. Actualmente es importada de este lado del charco por Marvel Comics así que pueden conseguirla también y ésa ya sin culpas.
Bueno, si ya hablé del Capitán Trueno no podía dejar fuera esta otra revelación española, jolines. Creados en 1958 por Francisco Ibáñez es quizá la historieta ibérica más conocida dentro y fuera de su país de origen. Eran dos detectives (en realidad Mortadelo era el detective y el otro su asistente) que llevaban una agencia privada y estaban en plan totalmente paródico, ya que terminaban complicando los casos sencillos y siendo ellos los perseguidos. Filemón no era sólo el compinche segundón, pues era por sí mismo el amo del disfraz. Publicados originalmente en formato de tira dentro del volumen antológico Pulgarcito, fueron haciéndose de mayor popularidad que las otras series y para finales de los sesenta eran amos y señores de la edición y las historias se volvieron más complejas.
Las tramas llegaban a durar toda la extensión de la revista y dejaron el enfoque detectivesco para pasar a la parodia, particularmente de las series de espías que es más o menos la estructura con que se mantiene a la fecha, pero ya no se publica como historieta sólo en tomos grandes. En una clásica serie de humor físico, disparatado y rápido que, la verdad sea dicha, no siempre funciona en otros países, pero en el caso de Mortadelo y Filemón sí tienen su nicho en casi toda Europa y parte de América Latina, como prueban sus ediciones en inglés, francés y portugués por mencionar algunas. Fueron adaptados a una serie animada en dos ocasiones y también en dos películas de acción real, que deben ser difíciles de asimilar para nosotros los americanos, porque si bien leer los chistes en modismo ibérico solo requiere de un tiempo para adaptarse, escuchar el acento español es otra historia. Un dato curioso: al igual con el Capitán Trueno, los de editorial Bruguera le dieron baje a Ibañez con los derechos de sus personajes y, también, consiguió recuperarlos tiempo después declarando apócrifas todas las historias que no hubieran sido hechas por él… lo cual no es exacto, pues dependiendo del éxito que hubieran tenido ha mantenido en continuidad algunos conceptos ideados por otros.
-THORGAL
Y me despido con esta recomendación belga… ¡De Bélgica, cochinos! Creado por Jean Van Hamme y el dibujante Grzegorz Rosinki (no volveré a escribir su nombre) en 1977 es uno de los personajes más populares de toda Europa sólo por detrás de algunos como Tintin, en cuya revista apareció por primera vez. Thorgal era un niño extraterrestre que cayó a la Tierra junto con su familia por allá del año 1000. Tras el avionazo (u ovnizaso) y al más puro estilo de Superman, el infante alienígena fue encontrado por una familia adoptiva, pero como hablamos de la edad media se trató de una tribu vikinga, quienes lo consideraron un regalo divino y lo criaron como uno de ellos, aunque con recelo de varios. Hasta ahí termina su semejanza con el hombre de acero, porque el éxito de la serie radica en su humanidad (se supone que su raza tiene poderes, pero Thorgal no da muestras de ellos o, al menos, de saber usarlos) y el eje es el crecimiento del protagonista como guerrero, como esposo y padre, y su lucha por descubrir su origen y encajar en su sociedad. A lo largo de todos estos años de historia, nuestro héroe a viajado a través de su pasado, presente y hasta futuro, en lo que es considerado por los críticos como el equilibrio perfecto de aventura y ciencia ficción… incluso algunos toque de terror como en la saga Aracnea. Actualmente se pública en forma de tomos, disponibles en México gracias a Editorial Norma, aunque ya saben, con la consabida y algo molesta traducción ibérica, jolines.
Eso es todo y ahora, el aviso importante: esta fue la última edición de Cómic Internacional dentro de los Cuentos del Abuelo. Y algunos podrán quejarse de que aún hay mucho cómic alrededor del mundo (menos el Casto que odiaba esta sección) y tendrán razón, hay historietas rusas, indias, coreanas, etc. Pero el problema con todas ellas es que son difíciles de conseguir y, en algunos casos, imposible. Eso es un problema para ustedes los lectores, pero también para mí, porque cuando hablo de cómic español, argentino o inglés lo hago de primera mano; los he leído, así como artículos referentes a ellos y puedo agregar datos, pero con estos otros tendría que recurrir en su totalidad a wiki y eso no es justo. Pero no desesperen, que aún habrá más sub-secciones molestas que interrumpan cada cierto tiempo. Por lo pronto la próxima semana volvemos con nuestro recuento setentero. Hasta entonces
8 comentarios:
De todos esos comics que mencionas sólo conosco a Condorito y al de W.I.T.C.H., el cual nunca leí por cierto.
Yo pensaba que este último era mexicano siempre que lo veía en los puestos de revistas.
Sobre los demás no tenía ni idea pero es bueno conocer estas obras.
creo que diavolo si compraba todos los de WITCH, junto con sus memines
condorito es la onda, si tengo varios numeros de esta historieta
de los demas comics
jamas habia escuchado
jojojo
Mi hermana una ves se compro un comic de WITCH claro no le intereso y me toco leerlo a mi, pues lo senti interesante porque me gusta leer de todos modos.
Y condorito tambien lo e leido algunas veces.
yo tambien compraba condorito, y cuando salio coné tambien lo junte, tengo como unos 20 numeros, muy bueno, como olvidar el PLOP o tambien el Exijo una explicación, al padre venancio, o a washington el perro y el matias el loro que era bien grosero y don maximo tacaño.
Que buen post, no como la mamada de mañana saludos man
estoy de acuerdo con el diavolo de arriba!!!
mañana hay que hacer huelga!!!
no de hambre porque mañana se pone la seño de las quecas
¡Entonces deja esas galletas en paz!
Yo solo el condorito y pues en mi blog ya tengo lo que necesitan los nalgas frias, jajajaja, salu2 oscar
voy a buscarn hentai de witch
Publicar un comentario