Un saludo a toda la gente bonita que visita este blog… y también a la gente fea. Comenzando 1980, Chris Claremont y John Byrne sorprendieron al mundo con la saga que para muchos es la mejor de la historia de los Hombres X: Fénix Oscura (del Uncanny X-men 129 al 138). Por si aún queda alguien que no sepa sobre qué va, les comentó que Jean Grey, la original Chica Marvel, llevaba un tiempo usando el nombre Fénix, pero no de a gratis sino que había adquirido poderes cósmicos que le daban un nivel telepático superior a cualquiera. Pero el poder finalmente demostró ser incontrolable para un humano, sumado a la manipulación mental que el villano Mente Maestra hacía con Jean, así que nuestra heroína enloqueció convirtiéndose en Fénix Oscura.
No sólo ayudó a que sus amigos y su amado Cíclope fueran derrotados, además cometió un crimen impensable, devorando un sol y con ello matando a una galaxia entera. Esto provocó la activación del protocolo Guardián (aunque creo que en ese entonces no tenía ese nombre) que es un juramento entre las razas espaciales para mantenerse unidos contra una amenaza que ponga en peligro el universo entero. El Imperio Shi’ar es el encargado de llamar a juicio a Jean (ya más tranquila) junto con los metiches de los Hombres X y es decretada su ejecución. Los mutantes retan a la Guardia Imperial a duelo a cambio de la vida de su socia, pierden quedando sólos Scott y Jean y esta última decide hacer el sacrificio supremo y arrebatarse la vida ella misma. La Saga de Fénix Oscura está llena de buenos momentos, dramatismo e incluso algo de misterios sin resolver, además de reunir a los X actuales y pasados para el duelo final (con excepción de Iceman), por lo que no es raro que alcanzara la categoría de clásico entre los lectores y que tan sólo aquí en México haya sido editada ya en tres ocasiones.
Algo interesante es que aunque originalmente se planeaba el regreso de Jean casi de inmediato, tras varias discusiones con la editora Louise Simonson y el editor en jefe Jim Shooter, llegaron a la conclusión de dejarla muerta por lo que esta historia representaba el sacrificio definitivo y la prueba de que los héroes son también humanos… digo, eso era lo planeado porque ya en 1983, gracias a una idea del entonces novato Kurt Busiek, decidieron que Fénix no era realmente Jean Grey, sino una entidad cósmica independiente que copió su cuerpo y memoria mientras la verdadera permanecía en estado de hibernación dentro de un capullo. Fue despertada, libre de culpas porque en realidad ella no mató a nadie y lista para incorporarse con su nuevo equipo, Factor-X, aunque ya sin el amor de Cíclope (en apariencia) porque él ya estaba casado con Madelyne Pryor, la cual, para enredar más las cosas, resultaría ser un clon de Jean… pero bueno, no hace falta meterse en más complicaciones.
Basta con saber que desde entonces, la entidad Fénix ha elegido a otros seres como huéspedes, destacando la hija del futuro de Scott y Jean, Rachel Summers, aunque ella misma representa otra complicación, pues actualmente Jean está muerta mientras Cíclope reposa plácidamente en las faldas de otra mujer, así que Rachel sencillamente no debería existir.
Pero bueno, volviendo a la saga original de Fénix Oscura, ahí hicieron su presentación varios personajes ahora populares en el universo mutante. La primera es Kitty Pryde, una mutante adolescente capaz de volverse intangible, un fenómeno que Charles Xavier y el resto de conocedores llaman entrar en fase y que además tiene la característica de permitirle flotar y si atraviesa algún aparato eléctrico, darle en toda la madre. Kitty tenía el carisma, ingenuidad y frescura que los Hombres X habían perdido hace mucho, así que se volvió casi de inmediato en consentida de los lectores no sólo de mutantes sino en general, siendo catalogada como una de las adolecentes más reales del medio.
Ha usado los nombres de batalla Ariel, Sprite y Shadowcat, aunque es más conocida como Kitty a secas y estuvo presente en todas las grandes sagas X de los ochenta hasta que en los noventa se mudó a Inglaterra y se integró al equipo Excalibur junto con su amigo Nightcrawler; no volvería a ser relacionada con los X-men hasta que a finales del siglo pasado volvería con ellos de modo intermitente. También es la mitad de una de las parejas consentidas del cómic, la que forma con Coloso, el fortachón de acero, y al que tardó casi 30 años en entregarle el tesorito… digo 30 años en tiempo real, porque dentro de la historieta ella se integró al grupo al cumplir 13 años y se supone que actualmente apenas tiene 17 o cuando mucho ya cumplió los 18. Yo siempre he sospechado que Coloso no fue el primer hombre en disfrutar sus carnes, porque mientras estuvo en Inglaterra anduvo con Pete Wilson, al que quizá recuerden por el cómic del Capitán Bretaña que publicó Gio hace poco, y que le lleva como 15 ó 20 años de edad, así que no creo que fuera su novia de manita sudada nada más. En fin, dejando los rumores sexuales, otro elemento conocido de Kitty es su mascota el dragón extraterrestre Lockhead, que siempre pareció muy inocente hasta que en Antonishing X-Men mostró ser todo un cabroncete (y que para mí también es candidato de haberle quitado la honra a la niña, jo). Kitty murió (o algo parecido a la muerte) durante el cómic antes mencionado, pero recientemente volvió, para tristeza de muchos lectores que quedamos maravillados con lo jodidamente bien escrita que estaba la saga de su deceso. Dos datos curiosos: aunque Kitty sigue siendo una morra ha vivido muchas cosas con los Hombres-X y es una peleadora experta en muchos estilos de pelea; segundo, John Byrne basó el nombre del personaje en una mujer real, una compañera suya de la escuela y cuando los fanáticos se enteraron comenzaron a bombardear a la verdadera Catherine Pryde con cartas y le preguntaban cosas sobre el cómic y demás interrogantes que ella ignoraba, sin tomar en cuenta los lectores que de plano la detenían en la calle para satisfacer su curiosidad. La pobre mujer terminó cambiándose el nombre aunque al parecer no le guarda rencor a Byrne pues ella misma le dio permiso de usarlo.
En el arco de Fénix Oscura también se presenta el Hellfire Club, conocido en México como el Club del Infierno. En apariencia es un club social pero tiene un grupo de líderes conocido como el Círculo Interno, que buscan tomar posiciones en el control mundial a través de la obtención de fuentes de poder, en este caso, controlando a Fénix. En su mayoría mutantes aunque no era requisito (al menos no en esa primera aparición, ahora creo que sí), existen desde hace más de 100 años y heredan sus puestos en la organización a sus hijos, con algunas excepciones. Dos miembros han destacado desde esa primera aparición hasta la fecha, el primero es Sebastian Shaw, que puede absorber la fuerza con la que lo ataquen y convertirlo en fuerza propia, es decir, que entre más duro le pegues más fuerte se vuelve (eso incluye energía proyectada como la de Cícolpe o Gambit). Era el líder del Círculo Interno, posición que mantuvo mucho tiempo pero al final fue destituido y aunque ha sido un enemigo formidable para los X, también fungió como aliado en un par de ocasiones.
La segunda distinguida del Club es Emma Frost, La Reina Blanca, telépata de alto rango... y alto kilometraje (sexual). Tras este primer encuentro con los Hombres X en donde fue fácilmente derrotada por Fénix, la vimos como instructora de los Hellions, un grupo que buscaba ser la contraparte maligna de los Nuevos Mutantes de Xavier; por desgracia, los estudiantes de Emma terminaron muy mal, siendo asesinados por Centinelas, lo que llevó a Emma a reconsiderar su sendero y pasarse con los bienhechores. En los noventa comenzó su transición a persona grata como jefa de Generation-X, el nuevo grupo de mutantes adolescentes y ya en la época del escritor Grant Morrison al frente de X-Men, fue ascendida al grupo principal donde además adquirió una segunda mutación que ahora le permite convertir su cuerpo en diamante. Dato curioso: Morrison ha declarado que tanto su inclusión en el grupo como lo de la mutación secundaria lo inventó sólo porque no lo dejaron meter a Coloso en el grupo, ya que por esos días estaba muerto, jojojo.
Actualmente sostiene una relación sentimental con Cíclope y es la segunda al mando en el grupo, aunque con sus manipulaciones a veces se puede pensar que ella es la mandamás. Tuvo dos miniseries que mostraron que era bastante noble cuando niña hasta que recibió abusos tanto de su familia como de sus compañeros, también fue una de las primeras contactadas por Xavier para ser parte de sus alumnos pero lo rechazó tajantemente. Otro dato agregado después es que ella no era parte del Club por herencia sino inducida por Shaw y que fue parte del segundo grupo de Hombres X (un equipo que estuvo antes que el de Tormenta y Wolverine y que fue asesinado en su mayoría) sólo que el profesor X borró ese recuerdo de su mente. Dentro del Club del Infierno han sido admitidos otros mutantes famosos como Magneto, Sunspot y X-Man.
El último personaje que veremos hoy y que también fue presentado en las saga de Fénix es Dazzler, una cantante de música disco llamada Allison Blair pero también mutante con la habilidad de convertir el sonido en energía luminosa (que se vuelve como un rayo para golpear, no es tan inútil). Lo interesante con ella es que no fue una invención más de Claremont y Byrne para ampliar la galería mutante, en realidad era otro de los planes mercadológicos del editor Jim Shooter. Verán, Shooter tenía un acuerdo con una compañía disquera y una productora cinematográfica para producir en conjunto un personaje que saldría en este orden: el cómic, un disco con una cantante que usara el mismo nombre y finalmente una película estelarizada, dicen algunos, por Bo Derek, mientras otros señalan que sería para Olivia Newton John. Shooter reunió a su bullpen y desarrollaron juntos el personaje, con Roger Stern y Tom Defalco aportando la mayor parte del trasfondo argumental y John Romita Jr haciendo los bocetos. Eligieron Uncanny X-Men para presentar al personaje por ser el cómic más vendido de la época, pero de inmediato le dieron título propio… y todo para que tanto la disquera como los cineastas se echaran para atrás.
Pero con todo y eso, Dazzler funcionó bien y fue el primer cómic que no se vendió en los puestos de revistas sino exclusivamente en tiendas especializadas, lo que a la larga sería el tipo de mercado predominante en la industria norteamericana (aquí en México aún vamos al puestito de la esquina). La serie fue lo suficientemente popular para sostenerse por 42 números, pero con una gradual y notoria pérdida de lectores que obligaron a hacer muchos cambios en la trama. Pasó de enfocarse en la vida cotidiana de la cantante a ser más heroica y Allison dejando la música de lado para hacerse actriz y finalmente descubrir al mundo su condición mutante y asumir el heroísmo de tiempo completo. Nada satisfizo a los fans y el cómic se canceló pero entonces Claremont integró a Dazzler a los Hombres-X, donde corrió muchas aventuras y finalmente se enamoró de Longshot, un héroe de otra dimensión y miembro actual de Factor X (ahora es gay y no es broma), con él pasó buen tiempo en su mundo. En épocas recientes Dazzler volvió, ya sin el estorboso novio y está intermitentemente con los Hombres X.
Ah y como detalle final, también existió una miniserie de Fénix en el sello MAX, en donde supustamente se narra el origen de esa energía cósmica. Está dibujada con estilo manga y hay culos o chichis en cada viñeta... pero es una mugre aún así
Bueno es probable que sólo Diavolo haya leído completo este post o quizá ni él, así que para desaburrirnos de tanto X, veamos las últimas noticias de Nalgas Frías La película. Al casting de Vonice se presentaron Danny DeVito, Chilly Willy, Pingu y uno de los pingüinos Marinela. Aunque este último fue quien mostró más aptitudes, pedía un sueldo muy alto, por lo que el seleccionado fue… ¡Chilly Willy! Declaró sentirse muy emocionado y promete hacer su mayor esfuerzo. Adiós
13 comentarios:
Buen post!
Sabes cual especial me gusta mucho de XMEN? El de Atracciones Fatales, de Magneto y los Acolitos. Muy bueno.
JOJOJO rogue y dazzler peleaban por longshot y el wey termino putito XD, muy bueno espero la continuación de este post la proxima semana, y espero que trate de iceman y angel principalmente y de x-factor
diavolodijo..espero la continuación de este post la proxima semana
______________________________
No mames ¿todavía quieres continuazzzzzzzzzzzzzzzz......
zzzzzzzzzzzzzzzzz....... zzzzzzzzzzzzzzzz.....
diavolo dijo...
espero la continuación de este post la proxima semana, y espero que trate de iceman y angel principalmente y de x-factor
--------------------------------
¿Continuación? ¿De qué habla este borracho?
oscar dijo...
¿Continuación? ¿De qué habla este borracho?
--------------------------
que???
nada mas spiderman amerita 3 kilometricos post????
buuuuuuuuuuuuuuuuuuu
me has decepcionado tio, no crei que fueras asi
buen post, hay muchos que dicen que la mejor dupla de los x fue esta de byrne y claremont o como se diga, pues para mi eso es cierto.
osmardijo...buen post, hay muchos que dicen que la mejor dupla de los x fue esta de byrne y claremont o como se diga, pues para mi eso es cierto.
___________________________
&$#@##$%^&*&^%$#@!!!!!! ...
ARGH!
Me kaga Willy, we.
Acéptalo ya, es perfecto para el papel
no puedo fingir que no me gusto tu post a pesar de ser de mutis
jo!!
buen post saludos man
ya en serio...
cuantos mamazos te dio el diavolo para que le hicieras un post de xmen
jojojo
Perdí la cuenta después del décimo
a reseña mi buen no masmes, buscare imagenes de phoenix max en google, nomas por ver chichis
Publicar un comentario