DIABLO CON VERSTIDO ROJO… Y NO ES IL DIAVOLO
Ya que en el post pasado tuvimos puro X-Men y anexas, ahora algo más de variedad. Y háblenle a los del Bullpene que voy a hablar de uno de sus consentidos… Bueno, sólo háblenle a Nelson y Gio, que únicamente a ellos les gusta…
-DAREDEVIL
Hay personajes que vieron su peor época durante la era de bronce mientras otros, literalmente, renacieron. Uno de estos últimos es Daredevil, (llamado Diabólico durante los ochenta aquí en México) aunque no fue tan sencillo; verán, el cornudo nunca fue realmente el héroe más popular de la casa, al contrario, en sus primeros años era considerado un Spiderman de traje rojo y aunque ya tenía sus propios fanáticos y uno que otro villano digno, sus puntos más altos de ventas seguían dependiendo de invitados de otras series. Es por eso que el primer gran intento de revitalizar la serie fue hacerlo un cómic de pareja, cuando Daredevil cambia Nueva York por San Francisco y se vuelve amante y compañero de aventuras de Black Widow. Esta etapa duró poco y con todo y que ya es recordada con más cariño por los fanáticos, la personalidad de Matt Murdock seguía siendo el mayor obstáculo. Varios escritores pasaron por el título en un corto plazo y mantenían las ventas suficientes para que el cómic no se cancelara, pero aceptaban la asignación porque lo veían como un escalafón de prueba en lo que les daban un superhéroe de verdad.
Esto cambio en los ochenta con la llegada al título del dibujante Frank Miller, conocido por su dominio de luces y sombras y que le otorgó un aire más pulp al personaje, lo cual llamó la atención de los lectores. Y ya con un poco de soltura en las ventas, pues por qué no arriesgar un paso más y aprovechar que Miller también le hacía al guionismo para darle control absoluto de la obra. Así comenzó el llamado Daredevil de Frank Miller y nada volvió a ser igual para ninguno de los dos.
El primer paso del autor fue dotar a Matt Murdock de un carácter propio, dejar en claro que no era Peter Parker, porque si bien ambos son eternos perdedores, el arácnido creció teniendo siempre el apoyo de sus seres queridos y luchando por ellos así que es entendible que mantenga una vista optimista aun en el peor momento, mientras el cornudo ha enfrentado pérdida tras pérdida desde que era un niño y cada vez que se acerca a llorar en el hombro de alguien es probable que también a ése se lo cargue la reata... quien siga sonriendo después de eso es porque ya perdió el juicio, así que nuestro héroe debe ser sombrío y pesimista.
Daredevil se asentó como un héroe urbano, que dejaba los súper villanos que quieren controlar al mundo para los dioses y súper soldados mientras él se ocupaba de mafiosos, extorsionadores, narcos y demás amenazas que abundan en los callejones. La representación física de todos esos males es Wilson Fisk, el Kingpin (o el Rey como se le conoció en México por muchos años), líder mafioso y criminal de cuello blanco, villano amablemente heredado por Spiderman (se lo arrebataron pero siendo honestos creció mucho más como personaje enfrentando a DD). El hombre de rojo se pone como meta no descansar hasta haber destruido por completo su imperio criminal y como el panzón no se va a quedar sentado hasta que lo haga, comienza una guerra que cautivaría a los lectores. Además del Kingpin, Miller tuvo buen ojo para revitalizar a otro súper villano, se trató de Bullseye. Creado unos años antes por Marv Wolfman y John Romita, era un asesino a sueldo y no tenía más atributos que una buena puntería y ser bocón, pero bajo la pluma de Frank se convirtió en un demente, el humano más peligroso y el único capaz de igualar a Daredevil mano a mano. Se contrató como fiel sirviente del Kingpin, hasta que este lo catafixió por Elektra… y ahí es donde de nuevo hay que ponerse de pie ante Miller.
La asesina Elektra Natchios es quizá la mayor aportación de ese loco escritor al mito de Daredevil (los ya mencionados fueron reinvenciones) y al universo Marvel en general; originalmente la hija de un diplomático griego fue víctima de atentados terroristas desde que estaba en el útero (así murió su mamá), pero sobrevivió para acompañar a su padre a Estados Unidos, el cual para entonces ya fungía como embajador de su país. Ahí Elektra asiste a la universidad y conoce a un joven Matt Murdock que estudiaba derecho (no es el Casto, éste sí estudiaba de verdad), pero todo se va al culo cuando de nuevo los terroristas atacan y ahora tienen éxito al matar al padre de Elektra… el resto es inverosímil pero no por eso menos genial: la decepcionada joven no quiere saber más del mundo ni de la justicia, así que se entrena un tiempo con Stick, un antiguo maestro ciego de artes marciales y que previamente había instruido al propio Murdock; Elektra aprende de él lo que puede, pero su deseo de venganza sigue vivo y completa su entrenamiento con La Mano, un clan de ninjas asesinos y a su vez se convierte en matona a sueldo, lo que la lleva a enfrentarse a Daredevil, con la correspondiente revelación de su identidad secreta, la crisis de conciencia y demás detalles que la vuelven un personaje tan entrañable. Se convirtió tan rápidamente en una consentida de los fanáticos y editores por igual, que el movimiento final de Frank Miller tomó a todos por sorpresa: Bullseye y Elektra se enfrentan por el título del mejor asesino y la mujer más peligrosa del mundo pierde y muere en los brazos de su amado Daredevil… Y antes de que alguien diga que eso no es raro que al fin después regresan, les recuerdo que revivirla permanentemente no fue idea de Miller, él la mató en serio, planeaba dejarla así y, de hecho, se mantuvo cadáver durante más de 10 años (hubo una pequeña resurrección hecha por el propio Miller, pero era sólo de su cuerpo, se supone que su alma no volvió), por lo que no se puede menos que reconocer los webotes que tuvo para aniquilar a una mujer que él mismo construyó.
Pero bueno, volviendo con Daredevil, esta etapa fue su cúspide en la realidad, pero dentro de su mundo fue una puteada tras otra que culminarían con el tiro de gracia de Frank Miller: Borg againa… ah, perdón, esa es la edición que leyó Warrior, quise decir Born Again, un arco de 7 partes que deconstruye y vuelve a formar el universo del cornudo. La premisa es básicamente que Karen Page, la antigua socia y amante de Matt se vuelve adicta a la heroína y hará lo que sea por conseguirla y eso la lleva a ofertar la identidad secreta de Daredevil ni más ni menos que al propio Kingpin, éste ataca entonces a sus odiado enemigo a través de su lado público llevándolo a una crisis nerviosa.
En Born Again vemos elementos que ahora son clásicos Millerianos y que se repiten con frecuencia en sus otros trabajos (lo cual no significa que lo haga con menos maestría), como son el héroe atormentado y liberal (DD), su contraparte luminosa y creyente del sistema (Capitán América), el malo salido de malolandia más allá de toda redención (Kingpin), la mujer antes fuerte y ahora caída en desgracia (Karen), el buscador de la verdad (el reportero Ben Urich), etc. Tomen un número de Dark Knight Return o de Sin City y encontraran al menos dos de esos clichés, pero les repito que no lo digo como algo malo, al contrario, esta serie sentó las bases de lo que ahora es Daredevil y también marcó el adiós de Miller a la serie regular del héroe de rojo aunque aun habría una miniserie más de su parte, Daredevil: The man without fear, en 1993. Los ochenta fueron la década de DD, pero a finales, con la salida del mencionado autor, poco a poco volvió a bajar el nivel y ya en los noventa vendrían cambios drásticos, pero eso será tema para algún post futuro.
Por ahora es todo, pero antes veamos una nueva actualización sobre el proyecto fílmico de Nalgas Frías. Como el Casto lo pidió para el casting de su personaje llamamos al protagonista de Crepúsculo, pero no sólo se presento él sino todo el elenco, incluidas las mujeres… también vino Anahí la de Rebelde porque aseguro que hablaba igual que él. Todos apestaban y estábamos por ofrecerle el papel a Gio cuando se presentó un actor no convocado, dijo llamarse Mr. Sodo y ser igual al Casto aunque yo no noté el parecido.
Pero los productores dieron el visto bueno y ya está confirmado que interpretará al Casto, uniéndose a Chilly Willy como Vonice y Nicolas Cage como Diavolo, la próxima semana otra revelación. Pero aún queda mucho en esta semana: mañana el especial “La Noche previa a la pelea” y el viernes La Gran Final del Torneo de los Nalgas Frías. No se duerman.
15 comentarios:
la verdad hoy ni planeaba entrar porque pense que seguiriras hablando de los x men
jo!!!!
pero ta bueno el post
saludos man
habia escuchado que esta etapa de miller es muy buena
aunque no he leido esos comics
jo!!
me voy con Nelson y murdock!!!
buena eleccion para el papel del Casto
los dos son igual de gays
mmm no sabia que daredevil habia sido parte de los x-men, pero entonces como te extendiste mucho con el diablo, eso significa que habra una 3era parte de x-men???
Eh.. mmm... sí...
nee que chafa, a gus no le gustan los x, sobre born again no hay mucho que decir que no se haya dicho antes, espero que gio lo ponga en su omnibus 2.
ah,chinga... esa foto no está actualizada, traigo lentes de contacto y ya me corté la greña...
guskrull dijo..
buena eleccion para el papel del Casto
los dos son igual de gays
________________________
Q tienen un mariconómetro o q pedo?
Buen todo toda esa frase choteada!
El otro día leí que un wey decía que Daredevil lleva como 10 años con puras corridas de calidad, porque después de Miller llegó Kevin Smith, luego Bendis, Luego Brubaker y luego Diggle.
Yo no creí esto, nomás por llevar la contraria. De seguro entre todos esos hubo uno o 2 escritores culeros.
Queremos post de MODOK!
Y segunda parte del post de Daredevil!
horror vonice es nelson & murdock
A ver, que?
apenas vi el nuevo header
sera mejor que me ponga a escribir el post!!!!
JOJOJOJO
inches oscar!!!
vales verga!!!
me acabo de dar cuenta que tambien le cambiaste el nombre al blog
ahora si me pondre a chambiar en serio
no mames!!!!
QUEREMOS OMNIBUS DE DAREDEVIL!!!!
jajaja!!
es buena idea
no tan mala como otro omnibus de x men
jo!!!
el diablito de pastorela es genial a partir de miller..
ojala en el prox monibus veamso born again.. o la muertre de elektra..
con respecto al comentario del pajaro, ues si deb de haber algun escritor culero, pero esa sucesion de escritores nos han dejado buenas historias de DD
Mmmmm yo no quiero post de MODOK, sino de d Sentry! Por favor!
Buena eleccion apr ami papel, es como mi identidad doble, estilo clark kent..
Chaaaaaaaaaaa ya va a acabar el tonreo nalga fria... y nunca lo lei!
EL viernes ya verems que tal!
Yo creo que ganra Yahir y cantara Como me duele de Valentin elizalde...
La sugerencia de ganador para el Torneo del Casto es... ¡una mierda! Y hablo del casto-casto no del casto-sodo. Es probable que no pueda evitar el post de Sentry, aunque falta tiempo para eso... y espero que para entonces Stark o el propio Casto ya me lo hayan ganado y así ya no tenga que hacerlo, jojojojo.
Pues sí lleva un rato con buenos escritores el cornudo, pero no hay que olvidar que entre lo último de Miller y lo de Kevin Smith (que dicho sea de paso ya no debería contarse en la misma línea porque fue reinició de numeración), estuvieron todos los años noventa, que estuvieron cargados de polémica, bajas ventas y amenazas de cancelación... aunque no sólo para Daredevil, pero ya hablaré de eso después (mucho después).
Vonice sí debe ser Nelson si el Diavolo lo dice. Él los conoce muy bien desde su época de troll bullpenero. Apoyo lo del omnibus... no lo compraría, pero tampoco criticaré a los atascados que lo hagan.
Gracias por los comentarios ¡Escribe el torneo, Gus, tu empleo depende de ello!
Publicar un comentario