Saludos, gente, en las últimas semanas no he hablado de DC Comics y ya empezaron a llegarme los correos de protesta (todos eran de Vonice y Osmar), así que hoy algo de esa editorial. Hace muchos post mencioné el surgimiento del equipo Teen Titans en las páginas de The Brave and The Bold durante la época de plata y también les dije que nunca llegó a ser popular en ese entonces pues estaba compuestos exclusivamente por los sidekicks de héroes adultos y enfrentaba villanos segundones. Y recuerden que de por sí hablo de una época de ingenuidad, donde los malosos estelares eran tipos como el Pingüino y el Juguetero, así que imaginen el nivel que tenían los que peleaban con los Titanes. La serie propia del grupo fue cancelada en 1970 con un breve regreso en 1976, que era la misma gata pero revolcada, teniendo como único gancho la nueva membrecía de algunos rostros conocidos como Batichica (la original, la rubia). El motivo real de la cancelación de la serie, en 1978, fue nuevamente la Implosión DC, es decir la política de la editorial que obligó a terminar todos los cómics menos vendidos. Pero dentro de continuidad el final era más o menos coherente: Robin (Dick Grayson), líder natural del grupo, y sus amigos ya le andaban pegando a la mayoría de edad y pensaron que el grupo les estaba quedando chico y era hora de seguir adelante. Fin, fue bueno mientras duró, vámonos a leer otras cosa… Pues no, porque con la llegada de los ochenta una nueva encarnación de los héroes juveniles DC vio la luz y ya nada volvió a ser igual (en serio, no es sólo otra frase hecha). Dos autores se reunieron en el número 26 del título DC Comics Presents, el escritor Marv Wolfman y el dibujante George Perez, ambos ya con experiencia en la creación de personajes pero aún lejos de su máximo potencial el cual llegó precisamente con Teen Titans. Para el nuevo equipo regresaron a los clásicos Robin, WonderGirl (Donna Troy) y Kid Flash (Wally West, conocido en México como Flashito), además de Changeling o Beast Boy, originario del cómic Doom Patrol, y los totalmente nuevos: Starfire, una princesa extraterrestre capaz de proyectar energía y, para nuestra fortuna, peleada con la ropa que cubre demasiado; Cyborg, un morenazo que quedó horriblemente madreado en un experimento y su padre, científico e ingeniero, reemplazó cibernéticamente sus partes dañadas (no sé si también le cambió el aquellín); y completando el grupo estaba Raven, hija de una humana y un demonio (Trigon), tiene poderes empáticos y es ella quien reunió al nuevo grupo para pelear contra su padre.
La aprobación de los lectores fue inmediata y obtuvieron de nuevo un cómic propio en 1980, donde el éxito continúo gracias a que los diseños de Perez eran dinámicos y modernos (para la época digo) y Wolfman se encargó de dotarlos de personalidades atractivas y distintivas para cada quién, por ejemplo el modo como Starfire pasaba de inocente a feroz guerrera, la férrea disciplina de Robin o la introvertida Raven poco capaz de relacionarse debido a que sus poderes acrecentaban sus emociones (y las ajenas también). Pero lo más importante es que hicieron crecer el universo con más héroes y villanos dignos al fin. Destacar entre los últimos a uno que brilló por encima de todos: Deathstroke The Terminator, el cual vio la luz en el número 2 de la serie. Catalogado como uno de los mejores villanos de DC (y mi favorito personal) es un mercenario y ex súper soldado con fuerza, agilidad e intelecto aumentados que han mostrado ser superiores a los de Batman y el primer Kobra (aunque ya saben, depende mucho del escritor), también posee un factor de curación lento pero seguro. Tenía un hijo igualmente asesino que usaba el nombre Ravager, el cual murió tratando de cumplir un contrato para eliminar a los Titanes y es a partir de entonces que Deathstroke toma a los jovenzuelos como enemigos personales… pero no está muy claro si lo hizo para vengar a su hijo o por no dejar el contrato sin terminar, jojojojo. Se posicionó como el archienemigo por excelencia de los Jóvenes Titanes y es casi siempre relacionado con ellos, aunque desde hace mucho pasó a ser una amenaza para todo el universo DC; hay que aclarar que tiene un código moral muy extraño que lo ha posicionado a veces como antihéroe e incluso llegó a tener cómic propio y ser aliado de los propios Titanes (algo que para mí fue un error, pero bueno). Datos curiosos: actualmente ya casi no se refieren a este personaje como Terminator para no relacionarlo con la película, pero él es más antiguo; dos, muchas veces es comparado con Wolverine y Deadpool pero es sólo por el factor de curación porque su personalidad es muy diferente y en el caso del segundo es también mucho más antiguo; tres, Deathstroke está tuerto y aunque se ha dicho que es debido a que su poder no le permite regenerar órganos, recientemente mostraron que puede ser que él, inconscientemente, no permita que vuelva a crecer debido a la culpa que siente por fallarle a sus seres queridos.
Y ya que menciono a Deathstroke hay que hablar de uno de sus momentos cumbres y considerado por muchos el arco definitivo de los Titanes: The Judas Contract. Esta saga de sólo 4 partes es el equivalente a Fénix Oscura para los Hombres X, porque es la que los llevó a su punto más alto en ventas y popularidad al cimbrar los cimientos mismos de la serie. Durante esta saga, Terra, una heroína que llevaba casi dos años como parte del grupo y pareja sentimental de Changeling pero que era en realidad aliada y amante del Terminator, le revela las identidades secretas y puntos débiles de cada uno de los Titanes. Esta serie tiene momentos impactantes como el quebrantamiento mental de Flashito (jo, flashito) que lo lleva a renunciar al grupo, Dick Grayson abandona la identidad de Robin y toma la de Nightwing (conocido en México también como Ala Nocturna), el descubrimiento del origen de Deathstroke así como la aparición de su ex esposa y su hijo perdido que se opone a él bajo la identidad heroica de Jericho y para culminar, el dramático suicidio de la inestable Terra (después resucitaría ya como buena persona… y actualmente está muerta de nuevo y apareció otra Terra de cabello oscuro, para que no la confundan).
Debido al éxito el cómic fue cancelado, pero sólo para relanzarlo en plan estelar como New Teen Titans (después le quitarían lo de Teen), ahora sí poniéndolo a competir directamente con X-Men y a partir de ahí las sagas épicas y momentos memorables se sucedieron en cascada: los héroes enfrentan el ataque final del demonio Trigon, Raven se vuelve malvada y sus propios compañeros tienen que matarla; Wonder Girl adopta la nueva identidad de Troia, se enamora de un tipo muchos años mayor que ella, se casa y tiene un hijo (después se divorcia y su familia muere, pero esa es otra historia); ¡Nightwing y Starfire tiene su primer escena de cama!... en realidad sólo se ve que amanecen juntos, pero para los ochenta fue un escándalo y con el tiempo llevó a que los editores los pusieran en un compromiso serio, llegando casi al altar pero… una resucitada y más malvada Raven interrumpe la ceremonia y casi se carga a todos; y llegamos a una segunda saga definitoria del grupo “Titans Hunt” donde Jericho es poseído por una entidad demoniaca y casi destruye a sus compañeros hasta que su propio padre se ve obligado a matarlo (no se angustien, ya está resucitado también). Para entonces George Perez ya había dejado el título y y después de eso… volvió la mediocridad. Ya eran los noventa, Marv Wolfman sólo escribía el planteamiento y dejaba el guión final a otros y mantuvo un nivel aceptable pero distante de sus grandes épicas, él mismo comentó en alguna entrevista que ya no se sentía a gusto en el título y que tenía que responder a presiones editoriales, por ejemplo: sacar a Nightwing del grupo porque lo estaban usando en las historietas de la bati-familia, lo obligaron a poner como líder a Arsenal (antes Speddy, sideckick de Flecha Verde) que era un personaje que le desagradaba, integrar al grupo a héroes populares como Supergirl, Damage y Green Lantern, convertir en villanos a otros como Changeling y Raven (aunque ésa ya había coqueteado con el mal), etc. Finalmente soltó a todo pulmón que odiaba a su editor, presentó directamente a los jefazos su renuncia y se la concedieron a cambio de una última saga de 4 partes (con otro editor para tenerlo contento), donde pudo regresar a los Titanes perdidos (con excepción de Dick) y, dicho en sus propias palabras, convertirlos de nuevo en una familia. El título fue cancelado y en su lugar se lanzó otra serie con un equipo totalmente nuevo del cual ya les hablaré en un futuro post, pero les puedo adelantar que fracasó estrepitosamente. De momento quédense con el buen sabor de boca de esta época y consigan sus sagas más representativas si pueden. Como ya deben saber, este equipo tuvo su versión animada, una que muchos odiaron por su estética manga y para agravar el asunto contrataron a unas cantantes japonesas para cantar el tema principal (y luego ellas también tuvieron su caricatura propia).
Personalmente me resultaba entretenida y creo que fue un cambio interesante a lo que se estaba haciendo con las otras animaciones DC. Dos detalles curiosos: uno, está prohibido usar la palabra muerte en programas infantiles por lo que Deathstroke usaba su nombre de civil, Slade; dos, nunca mencionan el nombre real de Robin, por lo que no se puede saber quién está detrás del antifaz. Por su actitud debería ser Dick, pero podría tratarse de Tim Drake, sobre todo considerando que los otros personajes también varían mucho del cómic (como la Raven gótica). Por cierto, desde hace como un año se rumora que DC quiere adaptar Judas Contract a una película animada, ahora sí en el estilo oscuro de Batman y las otras series, incluso sugiriendo que Wolfman y Perez estarían involucrados en el proyecto, pero hasta ahora no se ve nada concreto.
Nuevamente este post quedó más largo de lo planeado, así que vámonos directo con la encuesta. La pregunta fue ¿Qué te pareció la Final del Torneo de los Nalgas Frías? Y los resultados:
Aún tengo que usar pañal cuando recuerdo los chistes - 14 (25%)
¡Denle el premio de los 10 mil dólares! - 2 (3%)
Yo le iba al panzón - 3 (5%)
Lo odio pero apruebo la putiza a Warrior - 21 (37%)
Denme un sándwich o me regreso a la Covacha - 16 (28%)
Asumimos que los dos votos a favor de darle a Gus el premio de los 10 mil dólares fueron del propio skrull, así que no recibirá nada. Vonice votó tres veces por Yo le iba al panzón.Y les aviso que se agotaron los sándwiches así que dejen de pedirlos. Al menos hubo consenso con la tranquiza a Warrior así que puede proseguir.
Hasta la próxima, pero recuerden que en lo que resta de esta semana habrá rete harta mucha acción: Ayer tuvimos World War Chulk (si se la perdieron está bajo este post), mañana la conclusión de Agentes de M.I.E.R.D.A, el viernes Nalgas Frías y el sábado Thunderbultos. Salaverga, aprovechen el maratón de series jocosas.
19 comentarios:
hey man chido post y buen blog! (sarcasmo + dejavu)
Los grupos de superheroes (DC) adolescentes o versiones infantiles de los supergrupos nunca han sido mi fuerte, pero TEEN TITANS es salvable sobretodo la epoca de GEORGE PEREZ, por favor no me digan que TERMINATOR es como DEADPOOL o WOLVIE....
THE JUDAS CONTRACT = FENIX OSCURA??? NAAAAH!!!
Lo unico que me late de la caricatura es la forma WOLFMAN les dio en los comics como el hecho de que RAVEN es medio introvertida...
POLEÑOS MUST DIE!!!
Definitivamente Osmar-ica jamás debió existir... y obviamente su blog va incluido, además ruco, tu pozzzzzzzzzz.................
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz........
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz......
estuvo muy bueno el post, te falto mencionar ,que si tuvieron su crossover con los x-men, la epoca de george perez definitivamente fue la que encumbro este titulo podria con su infinita sabiduria, postear un dia sobre el bastich favorito de este decano del mal me refiero al mismisimo cabroncete del main man ( no el pinche cibernetico ) me refiero a LOBO, y por cierto señor castigador , no soy el marvel zombie ,ese guey trabaja en las noches vendiendo su cuerpo ,para mantener su vicio, que es el de mantener a su viejo el arevalo. yo ando dando conferencias,no se confunda .
Los crossovers entre Marvel y DC tendrán su propio post, por eso evité la mención en éste. Lobo también vendrá pronto. Y para Xildad, no digo que Judas Contract sea igual en contenido a la saga de Fénix sino en repercusión, para mí ambas sagas representan la madurez de sus respectivos cómics. Y claro que Deathstroke no es igual a Deadpool, mucho menos al infame enano canadiense
Yo tengo todos los de judas contract estan muy chidos la neta wey
y el post de "Los jovenes Juvenales" para cuando ?
A mi me gusta mas la alineacion cuando Dick ya es Ala Nocturna y se hace el jefe del equipo, sin embargo con el solo hecho de estar wonder girl en otra alineacion nueva me hace dudar jaja.
Por cierto yo vote por chuy una ves.
los titanes son mi equipo favorito de DC
esa starfire esta re wena
jojojo
A la verga con los Jovenes Juvenales. Y Cuacua no puede ser el Marvel Zombie, porque estaría ignorándome, jojojojojo
Me kagan los nuevos, we.
Italian Spider-man le gana a Deathstroke.
Putamadre!!!
sabia que con algun personaje
se iba a obsesiónar el pajarráco en esta semana, ya se habia tardado el wey... a ver cuanto le dura
Necesita que algún otro raro aparezca para que se le olvide el anterior, así que ayudarías bastante buscando alguno en google
Logan Gardfiel tiene el poder de convertirse en Grillo?
Italian Spider-man le gana al anónimo meador.
este post es de los pocos del ruco que ni lei!!
Asco los titanes y asco DC!!!
no tuve la oportunidad de ver muchos capitulos de la serie pero la cancion me encanta XD
A la verga, Changeling tiene cara de grillo... y Diavolo de Otaku... Y Casto de Marvel Zombie
estuvo chido, a mi si me gusto la caricatura de los titanes. y creo que fue el primer robin
Publicar un comentario