Un saludo a toda la gente bonita que visita este blog… y también a la gente fea. Les advertí la semana pasada que el post de hoy sería más largo que el anterior así que preparense para un rato de lectura o, si son como Mr. S, alisten sus almohadas.
Recordarán que hace tiempo hablé de cómo Jim Shooter, editor en jefe de Marvel, hizo varios negocios para crear cómic con personajes bajo licencia, es decir, creados en televisión, cine y, sobre todo, figuras de acción. En ese entonces les hablé de ROM y los Micronautas, cuyas versiones en papel fueron mucho más exitosas que los muñequitos e incluso adquirieron la categoría de culto entre varios lectores que siguen aferrados pidiendo su regreso. Pero hay dos casos aún más interesantes, por el hecho de que construyeron gran parte de su universo en el cómic pero siguieron adelante hasta alcanzar proporciones mercadológicas inauditas. Hablo de GI Joe y Tranformers, y en este post los vereremos.
Una de las series de juguetes más antiguas y redituables ha sido G.I. Joe , creados en 1964 por la juguetera Hasbro y que eran basicamente soldados de cada línea de defensa gringa (soldados, marinos, etc). Con el crecimiento de Hasbro hasta convertirse en una juguetera transnacional, una nueva generación de juguetes fue lanzada en 1982, ésta incluía personalidades, rangos y nombres para cada figura, además de vehículos, escenarios y lo más importante, un grupo enemigo con el cual enfrentar a los Joe, la organización terrorista Cobra.
En el pasado habían existido tiras cómicas basadas en GI Joe, así que para promover la compra de las figuras, Hasbro preparó una gran campaña publicitaria que incluyó comerciales, una historieta bajo el sello Marvel Comics y una serie animada (que curiosamente en sus primeras temporadas era hecha también por Marvel Productions, la productora de la editorial). Dato curioso: Hasbro promocionaba por igual en sus comerciales de televisión las figuras, la animación y la historieta; y es el primer caso registrado en Estados Unidos de un comercial televisivo para un cómic (tampoco es que ahora se hayan vuelto cosa común, pero sí los hay).
Como todo lo que no sea cómic no nos interesa en esta sección entraré de lleno con las viñetas: en junio de 1982 apareció el primer número que además catapultó a la fama al escritor Larry Hama (quien dicen fue la última opción pues todos habían rechazado hacerlo), en él se narraba basicamente un atentado y secuestro de la organización Cobra y como los GI Joe se lanzaban a rescatar a los rehenes. Es reelevante por la introducción de varios personajes, destacando por los héroes el ninja Snake Eyes (considerado por la mayoría como el héroe por excelencia de la serie y hasta llegó a tener su nombre en la cabecera) y la soldado Scarlett (que es realmente la única mujer importante de los Joe); y entre los villanos: el Comandante Cobra, líder de los terroristas y que terminaría siendo el enemigo central y parte inseparable de la franquicia a partir de ahí. Las historias eran simples al principio y como lo importante del cómic era que ayudara a vender monitos, presentaban muchos soldados, armas, maquinarias y vehículos en cada número, pero conforme avanzó la histroria y el cómic por sí mismo se volvió redituable, las sagas épicas comenzaron. Pudimos ver distintos ataques de Cobra que iban desde tratar de tomar venganza contra los Joes hasta planes de dominación global, así como la introducción de varios personajes destacando Destro, la Baronesa, Duke y Serpentor.
Aunque podría pensarse que era una mera explotación del siempre presente sentimiento bélico de Estados Unidos, era una buena lectura, con personajes definidos, acción y subtramas envolventes, que según el propio Larry Hama partían de la improvisación, ya que nunca planeaba el final por adelantado sino que dejaba que se fuera desarrollando. Esto se vio reflejado no sólo en ventas sino que recibió aplausos por parte de los críticos de cómics… por desgracia esto significaba que dependían mucho de Hama y entre que éste fue perdiendo interés y se iba haciendo de otros proyectos, hubo necesidad de que otros escritores entraran al quite, la calidad bajó y finalmente el cómic se canceló, pero para entonces tenían la increíble cantidad de 155 números más una segunda serie de 28 números (nada mal para una historia basada en una línea de juguetes). Por cierto, como los derechos de GI Joe eran manejados tanto por Marvel como por Hasbro, en México fueron adquiridos por Editorial Vid con todo y que Novedades era la dueña de los personajes marveleros; fueron publicados en el entonces habitual formato media carta (yo tengo algunos) debieron salir al menos 30 números, posiblemente más.Esto nos lleva a 1996, cuando la editorial Dark Horse adquirió los derechos de GI Joe y aunque esa compañía suele ser sinónimo de calidad en este caso tuvieron mejores intenciones que logros, sólo consiguieron sacar una miniserie y una serie regular que se canceló a los pocos números por falta de ventas. Prometieron sacar más material pero no lo hicieron y en 2001 los derechos pasaron a Devil’s Due que de inmediato sacó una miniserie, la cual pasó a serie regular al ver el gran número de solicitudes de los distribuidores. Para esta serie decidieron seguir la continuidad trazada por Marvel, sólo agregando unos cuantos personajes nuevos , con buen recibimiento de los fanáticos; duró casi 4 años, acompañada de una serie regular paralela, varias miniseries, algunos one-shots y hasta un crossover con los Transformers.´
En 2008 y por razones desconocidas (posiblemente económicas), Habro decidió no renovarle los derechos de GI Joe a Devil’s Due, incluso desconocieron la continuidad que ellos crearon en sus series. La licencia pasó a manos de la editora IDW que decidió lanzar varias nuevas series con una nueva continuidad que ignoraba lo hecho por Marvel y Devil’s Due, pero compensaban a los viejos fanáticos con la inclusión de Larry Hama como escritor de uno de los títulos. Han sido irregulares pero se mantienen y aprovecharon la fiebre surgida a partir de la salida de la película de accion real para lanzar varias miniseries enclavadas en ese universo. Además de eso, la propia Hasbro ha lanzado algunos cómics acompañando las distintas series de figuras de acción, pero sólo unos pocos han sido ediciones originales, el resto son reimpresiones de los hecho por Marvel y Devil´s Due (lo cual no deja de ser curioso si consideramos que se supone es una continuidad ya removida). Vamos con los siguientes.
Creados en 1984 también por la juguetera Hasbro, que tiene un nicho muy grande en Japón; y precisamente en tierras niponas siempre fueron populares los juguetes basados tanto en robots gigantes como los que se transformaban en otros objetos. Con esto en mente los creativos de la compañía se pusieron a idear estos monigotes que con algunos movimientos de sus piezas pudieran pasar de vehículos a robots. Y pues estaban muy bien, pintaban para ser pegajosos, pero la compañía no estaba para correr riesgos porque estaban haciendo una fuerte inversión con esto, había que asegurar las ventas.
Llamaron nuevamente a Jim Shooter y le encargaron hacer algo al respecto. Es de notar que la mayoría de rasgos distintivos que conocemos del universo Transformer son obra tanto de Shooter como del escritor Bob Budiansky, siendo este último quien dotó de nombre a los principales portagonistas, incluyendo a los líderes Optimus Prime y Megatron. Pero bueno, es mejor entrar en materia: al mismo tiempo que Budiansky comenzaba a trazar los guiones del cómic, Hasbro ordenó la producción de una serie animada basada en esas ideas… lo cual no impidió que se pasaran algunas por el arco del triunfo.
Así pues, en Marvel se concibió la idea de una raza alienígena cuya anatomía fuera basada en la electrónica en lugar de los componentes orgánicos; por otro lado, la animación agregó la necesidad de un tipo especial de energía. En ambas versiones se respetó el concepto original de Budianski, de que en su planeta natal, Cybertron, se formaron dos bandos: los nobles Autobots y los belicosos Decepticons; pero en el cómic terminan aquí por accidente (y llegan miles de años antes aunque permancen en estado inactivo hasta los ochenta) mientras que en la serie vienen con toda la intención de robarse la energía de este planeta. La caricatura fue increíblemente popular, llevó a la creación de un par de películas animadas, nuevas versiones que incluyeron varias japonesas, la llamada Segunda Generación (igual con versión nipona y gringa), revisiones, series alterna, precuelas y, ya recientemente, dos filmes en acción real o semireal, porque casi todo fue generado por computadora… pero nada de eso interesa, jo.
Porque aquí lo que nos atañe es su desarrollo en los cómics que fue má o meno así: Marvel publicó 80 números de la serie, que dicho sea de paso se desarrollaban en el universo regular de la compañía por lo que no era raro su encuentro con algunos héroes; ahí se narra desde su llegada a la Tierra hasta la muerte de Optimus para detener a Unicron (una especie de Galactus robótico), con su posterior resurrección. Tres datos curiosos: Primero, como originalmente el cómic se había planeado como una miniserie de 4 números pero se extendió debido a su éxito, el último episodio incluyó en su portada una leyenda que decía algo así como número 80 de una miniserie de 4 números (que cagado, jojo).
Segundo, una de las más recientes y espectaculares series animadas de Transformers fue Beast Wars y la mayoría de sus referencias a los robots originales están basadas en el cómic de Marvel no en la caricatura. Tercero, en Inglaterra los cómics fueron aún más populares que la animación misma, así que mediante Marvel UK el universo Transformer se expandió aún más y ahí hubo reimpresiones de los originales gringos, multiples miniseries inneditas e incluso nuevos personajes exclusivos del Universo UK. Con la cancelación de todas la series marvelosas dedicadas a los Transformers (por ahí de 1990) vino un reposo para ellos en las historietas y regresarían hasta el 2001 con algunas miniseries, ahora de la mano de la editorial Dreamwave. Estaban ubicadas en el universo de la primera generación de Transformers sólo ajustando los años para que no estuviera tan viejo el asunto, incluyeron algunos personajes originales de la segunda generación y posteriormente cómics basados en la nueva serie de animación Transformers: Armada y Beast Wars. Estos cómics sí tuve la oportunidad de leerlos y debo decirles que eran malísimos, si los ven (porque Vid sacó algunos) no se dejen engañar por las portadas, porque en efecto el arte tanto exterior como interior es espectacular y sobre todo el coloreado, pero las historias son lentas y aburridas; esto sumado a que nunca terminaron decentemente porque el jefe de Dreamwave, el artista Pat Lee (a quien quizá recuerden por algunos números de la saga El Otro en Amazing Spiderman), es un estafador consumado que llevó a la compañía a la quiebra.Y esto nos lleva, ya por último, a la más reciente encarnación de historietas de Transformers, ahora publicadas por la editorial IDW que fue bien recibida en ventas pero no en críticas, basicamente porque al igual que lo que vimos con GI Joe, crearon una nueva continuidad que tiraba por borda todo lo antes hecho y desechaba a personajes tan importantes como el propio Optimus Prime. Actualmente están haciendo varias miniseries (incluso un crossover con los Vengadores), que ya incluyen a los protagonistas originales y explican el porqué de su ausencia. Con eso terminamos el tema de los robots y soldados estos y ya me dio weba inventar algo más para terminar, así que hasta la próxima semana. Adiós
12 comentarios:
Abuelo, te lo agradez....ZZZZZZZZZZZZZZZ....
ZZZZZZZZZZZZZZZ..........
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
puessss de transformes nunca compre jugetes y de los otros tampoco, pero siento que tuvo exito por la onda militar que en ese tiempo estaba en la cultura de los gringos.
Se ven que sus comics publicados por Marvel están bien chingones. Es verdad, a mi carnal le compraron un juguete de GI Joe y le vino un comic tal como dices pero no era de Marvel.
La serie esa de las bestias transformers era una chingonería, la mejor de la saga para mi gusto.
Nombre de morrillo a mí me compraban los transformers estaban bien chingones. Pero no eran lo de los carros y aviones que me aburren, si no de animales.
CHIN GO NES.
Estoy de acuerdo con el grillo de arriba, Beast Wars era muy buena y desde mi punto de vista Beast Machines tampoco era mala, pero muy lenta y por eso muchos la odiaron.
casi no recuerdo mucho la serie de transformers, pero si beast wars, aunque ambas me gustaban pero la primera ya tiene un buen rato.
los GI Joe
casi no los conoci
si recuerdo que de morro veia los transformers esos que menciona e diago
pero ya casi ni me acuerdo
lo unico que recuerdo es el tirito entre snake eyes y storm shadow,era lo unico por lo que veia la caricatura y por saber quien coños era el comandante cobra(me dijeron que era el presidente y que serpentor era espia de g.i.joe y que destro era el abuelo !¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Mmmmmmmtaaaa no ps siempre odie a los tramsformadoresmy los gi joe me kagan we.. Prefiero las wild barbies o los glam max steel hahahahaha queremos otro post de spidey o d punisher ;)
A pos que exigentitos... Y no me molestaría ser Destro, ese siempre se me hizo chingón
La caricatura de transformers no me la pedia de morrito y la de beast wars esta chingona
¿Que Beast Wars fue la serie más reciente?
Hace cuántas décadas que no ves televisión!!!???
la fopto de la baronesa esta con madres!
Publicar un comentario