Saludos, gente. Aunque no lo crean ni por el título, hoy hablaré de cómic mexicano. Deben haber pasado unos 2 años desde que lo hice por última vez, así que creo que la ausencia amerita un pequeño resumen antes de empezar: al igual que con la historieta gringa, la nacional tiene sus orígenes en las tiras cómicas de los diarios, que combinadas con las adquiridas de los vecinos del norte, eran lo más popular en muchos periódicos, lo cual no es de extrañarse si consideramos que era la primera mitad del siglo pasado y la mayoría de mexicanos eran analfabetas... digo, tampoco es que actualmente ya se haya eliminado el analfabetismo de nuestro país, pero los que ahora consumimos tiras cómicas no es porque sólo queramos ver dibujitos.
La primera tira que fue considerada cómic como tal fue las Aventuras de Adonis, que narraba las desventuras de un perro que sin deberla ni temerla siempre terminaba castigado por su amo (a patadas y cosas peores). Y el primer gran éxito de la historieta mexicana fue Pepín, que desde 1936 se publicaba diariamente, era tamaño tabloide (es decir, como un periódico) y contenía diversas tiras cómicas tanto nacionales como extranjeras... y antes de que a algún chistoso se le ocurra, yo no viví esa época. Todos los días vendía entre 500,000 y un millón de ejemplares... y que luego venga Marvel Comics a decirnos que nadie le gana a su X-Men #1, jojojojo. Su popularidad fue tanta que así como en España los cómics son llamados tebeos porque así se llamó su primera historieta importante, aquí a los cómics se les decía pepines. Pepín tenía dos competidores importantas, Paquito y Chamaco, ambos con la misma estructura y tamaño.
El problema con todos ellos es que faltaban a una de las reglas más importantes del cómic: que debe ser coleccionable; y es que un comic-book tamaño tabloide era material de hemeroteca no de coleccionista, por lo que quienes los compraban los tiraban después de leerlos y es por eso que actualmente existen muy pocas copias de los pepines de esos años. La solución fue disminuir el tamaño a la mitad y así surgieron Pepín Chico, Chamaco Chico y Paquito Chico... si eso de poner títulos siempre ha sido un arte.
Comenzaron una lucha encarnizada por la mayoría de ventas y no es exagerado, basta con mencionar que el editor de Pepín era el coronel García Valseca, del cual se cuentan anecdotas terribles, como el día en que los dibujantes de su editora quisieron formar un sindicato y el muy méndigo les sacó la tartamuda diciendo que ningún pinche monero se le iba a subir a las barbas... una maravilla de sujeto. Pepín y sus competidores desaparecieron a finales de la década de los cincuenta, se supone que por falta de ventas, pero dicen algunos que en realidad los editores temían al desprestigio de ser encasillados como editoriales de pepines, lo cual no hacian las empresas serias.
Pero antes de seguir adelante cabe mencionar que dentro de las páginas de Pepín, en el año de 1943, surgió la tira Alma de Niño, protagonizada por un simpático morro color chocolate, de nombre Guillermo Pinguín, pero que prefería ser llamado Memín. Creación de la escritora Yolanda Vargas Dulché y el dibujante Alberto Cabrera, adquirió gran popularidad por sus historias conmovedoras y el lenguaje ocurrente y dicharachero de Memín, que junto a sus amigos de la escuela y su mamá (doña Eufrosina, la ma linda) vivía aventuras muy al estilo del realismo mágico mexicano. Esto no significa que fuera una historia exclusivamente infantil, al contrario, muchos de sus lectores eran adolescentes y adultos, tanto hombres como mujeres, porque trataba sutilmente temas como violencia, pobreza y hasta prostitución.
Cuando Pepín cerró sus puertas, Vargas Dulché prefirió no ampararse con otra editora, sino que junto con su esposo, Guillermo de la Parra, juntaron sus ahorritos y formaron su propia empresa, Editorial Argumentos S.A. (EDAR) hoy llamada Editorial Vid. Ahí reinició la historia del morenazo, ahora sí con el título Memín Pinguín y contando con los dibujos de Sixto Valencia, al que la mayoría considera como el verdadero co-creador del personaje porque le dio la imagen que actualmente porta al igual que al resto de protagonistas. Se publicaba en tamaño carta y en blanco y negro... bueno, en realidad era en blanco y sepia (ese tono café que era común en las historietas de antes). Dato curioso: el apellido del personaje fue cambiado de Pinguín a Pingüín cuando comenzó a exportarse para evitar que fuera confundido con la palabra pinga, es decir, pene.
Ya para los ochenta Memín se reeditó una vez más, ahora sí a color y en tamaño media carta, pero ahí empezaron los problemas, porque Sixto Valencia quería una participación mayor en las ganancias y la verdad es que sí le chingaba bastante, porque se hacía semanalmente y sí leen alguno de esos números verán que era un dibujo de alta calidad y era de 32 páginas (más que cualquier cómic regular gringo). El asunto acabó en la corte y actualmente Sixto Valencia recibe entre 500 y 1000 pesos por cada número que aparece de Memín (el cual como ya saben ha tenido como 10 reediciones). Memín Pingüin tiene 373 números de la serie original y hace poco se lanzaron aventuras nuevas con otro escritor (Vargas Dulché murió hace ya mucho tiempo) y un dibujante bastante límitado pero creo que no pegaron.
Yo sí recomiendo su lectura, porque es bastante gracioso, no digo que lo coleccionen pero si tiene la oportunidad compren uno o dos números y verán que sí consigue arrancarles un par de carcajadas; porque Memín es uno de esos personajes que crecieron por encima de sus autores y la propia Vargas Dulché contaba que ella se reía al ecribirlo como si el negrito fuera quien hiciera sus propios chistes. Ahora, volviendo a los primeros años, además de Memín, Yolanda Vargas creó la serie Lagrimas, Risas y Amor, donde contaba distintas historias de corte romántico y que pronto se volverían material de películas y telenovelas que hasta la fecha siguen siendo reciclados. Siendo justos no es que fueran malas tramas pero caían mucho en los estereotipos de la mujer pobre que sólo alcanza su plenitud cuando conquista al hombre de sus sueños. Eso sí, contó con muchos dibujantes cuya calidad gráfica era indiscutible.
Por último, otra figura popular en esos años fue Germán Butze, escritor y dibujante que co-creó, junto a Gaspar Bolaños, Rolando el Rabioso, serie que tenía como protagonista un caballero medieval que termina involucrado en viajes en el tiempo y llega a varios puntos claves de la historia de México. También de Butze son Los Supersabios, cómic de corte fantástico que apareció en 1936 dentro del diario Novedades para después saltar a las páginas de Paquito; tenía como protagonistas a un grupo de niños cuya genialidad haría ver mal a Jimmy Neutron o Phineas y Pherb.
Por hoy es todo, la próxima semana habrá más de cómic mexicano, pero ahora vamos con la encuesta. La pregunta fue ¿Qué recibirán los poleños esta navidad? Y los resultados
22 (29%) |
19 (25%) |
11 (14%) |
7 (9%) |
16 (21% |
31 comentarios:
mi apa tiro un chingo de comics del kaliman ala basura o se le perdieron.
Yo solo e leido de memin y pues es cierto que a veces trae tramas novelescas como el divorcio y la infidelidad.
buen post, no hay que olvidar que aqui hay talento....
Ahora sí te lucisZZZZZZZZZZZZ.........ZZZZ
ZZZZZZZZZZZZ.................
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.......
ZZZZZZZZZZZZZ..............
..........ZZZZZZZZZZZZZZZZZ
osmardijo...mi apa tiro un chingo de comics del kaliman ala basura o se le perdieron.Yo solo e leido de memin y pues es cierto que a veces trae tramas novelescas como el divorcio y la infidelidad.
______________________________
ZZZZZZ....... eh?.... Osmari-ca vete a la verga........ continuemos con la jeta...ZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZ...........ZZZZZZZZ...
ZZZZZZZZZZZZ...............
Yep, ni ganas dan de comentar en tu post
Pero no fuera de un webonazo porque ahí vas de mamador, jo
Y nomás para recordarles que SUPERHOMBRE aparecia en PEPÍN . El cuate de Mundo Comics -ó era Mantícora?- tenía un Pepín con portada de Superhombre hace unos seis siete años, quién sabe si aún lo tenga. Por lo demás pueden irse a bañar....
ABURRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
Eso de los pepines no lo sabía, no mames qué dineral hacían los cabrones.
El Memín sí me tocó leer muchos números y creo que ahí tengo varios, al igual que del Pantera ja ja ja. Hasta de los Burrón recuerdo que compré hace años.
Um, inche armaño, no mamen. Qué chilo el regalo que te hizo tu mujer :P
Me chingaste cabeza,pinche abuelo
Pinches bolsones, ya ni la friegan.
Ninguno fue capaz de arreglarle el formato al pinche post??????
Momento...ya intenté arreglarlo y no se puede. Sigan circulando.
Buen post, de los pocos interesantes que se leen por aquí.
No cabe duda que oscar es el que los mantiene... circulando.
nos mantiene??
si el wey ni tiene trabajo, por su culpa el gus esta todo desnutrido y stark no crecio
NELSON y MURDOCK dijo...
Buen post, de los pocos interesantes que se leen por aquí.
----------------------------------
ahora todos son criticos, no??
si mas de 3 aprendieron a leer aqui y como diria mr extreme bueno para criticar pero tu ni blog tienes jojojojo
Indudablemente, los aportes del ruco son inapreciableZZZZZZZZ........ ZZZZZZZZZ........ ZZZZZZZZZZ...interrumpo mi jeta.... anciano, si quieres q a ese pinche felino se lo cargue la ñonga, sólo préstame a chimpo 2 días... ZZZZZZZZ.......ZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZ...... eh? ¿QUIEN DIJO EXTREME?
Chiales Y vas a traer al chimpo pa que me pegue.
Nop. A chimpo lo quiero para un uso sexual intensivo. A ti te puedo joder yo sólo.
si cabeza
No mames... eres un genio... albures de pre-pri... sigue escribiendo pendejadas y a lo mejor me dedico un poco a ti... por lo pronto en el chat ya te fuiste a la verga, me saludas a la gata de tu madre...
Trollear, trollear, trollear!!!!
jojojo...
te abres
Mta, has de Osmari-ca con botarga...
JOJOJOJOJOJ
Chiales, tienes una fijacion por ese we vdd
son novios, son novios, se aman, se besan, se agarran sus cositas
El anciano dijo:
Dato curioso: el apellido del personaje fue cambiado de Pinguín a Pingüín cuando comenzó a exportarse para evitar que fuera confundido con la palabra pinga, es decir, pene.
_______________________________
con razón le gusta tanto al diavolo
recuerdo que cuando hace unos años se volvio a reeditar el memin desde el primer numero, cuando se puso de moda porque lo tacharon de estereotipico racista ademas de las mamadas que dijo el fox sobre los negros, mi papá compro los primeros pero despues el muy tacaño queria que yo los comprara con mi dinero y lo mande a la... muy lejos
buuuuuuuuuu
yo queria un Nani papas come pinga
¿en dónde esta la etiqueta de "me gusta" en este pinche blog?
Creo que bajo la de Regreso en Enero
SUPER VENTA DE GARAGE en http://sstan-wolvi.blogspot.com/
PASA y checa tus regalos de año nuevo y reyes, jejeje, saludos y felices fiestas OSCAR, tambien acepto trueques :)
Publicar un comentario