Saludos, gente, este post estará bastante menudo así que mejor empiezo de una vez. Por lo visto en las últimas semanas, alguien podría pensar que en el 86 Marvel se andaba rascando los huevos mientras DC Comics le comía el mandado, pero no, de hecho había mucha actividad en la competencia.
Para empezar, fue el año de lanzamiento de una nueva serie mutante, se trataba de X-Factor. La premisa era que, después de que Charles Xavier nombró a Magneto como jefe de su escuela, los Hombrex X originales (que jamás confiaron en el amo del magnetismo) decidieron jalar por su lado y fundaron una agencia propia, acompañados por un representante legal, Cameron Hodge; lo intersante del asunto es que mantenían una identidad pública y otra privada, frente a todos se hacían llamar X-Terminators y fingían ser un grupo encargado de atrapar y tratar la amaneza mutante, pero en realidad alejaban a los mutis de los intolerantes y los ayudaban a manejar sus poderes. Factor X fue conflictivo, además, por ser mutantes que salían totalmente del control del escritor Chris Claremont, ya que esta serie era guionizada primero por Bob Layton y luego por Louise Simonson, lo cual ayudó a darle una orientación y estilo revolucionario.
Sin eclipsar a los Hombre X, los factorosos tuvieron su público propio y sagas memorables, destacando las primeras apariciones de Apocalypse, que terminaría siendo el único capaz de rivalizar con Magneto por el puesto de archienemigo mutante; y también sería este villano el responsable de transformar a Ángel en Arcángel, cuando ese mutante se suicidó por haber perdido sus alas y el maloso lo revivió con alas cibernéticas y muy mala actitud. Mencionar que lo anterior ocurrió después de la saga Másacre Mutante, la cual a su vez es importante a nivel editorial porque fue el primer crossover entre todos los títulos mutantes (además de Thor) dando origen a los llamados X-overs.
Pero no sólo de mutantes vive el hombre, porque 1986 también fue el año en que el escritor
Peter David fue contratado para escribir unos números de relleno de Hulk y algo debió hacer muy bien porque poco después le ofrecieron ser el autor titular de la colección, comenzando la que es considerada por muchos como la
mejor etapa que ha tenido el gigante esmeralda; su competencia más cercana es la época de
Stan Lee y considerando que él tuvo a su lado a Jack Kirby y Steve Ditko con los dibujos (y co-argumentos), pues yo le daría un punto extra a David que tuvo a muchos artistas en su estancia, que iban de lo excelente (como
Kevin Maguire) a lo mediocre (como Todd McFarlane).
Pero pongámosle contexto a esto: cuando Hulk tuvo su serie de
televisión (la de Lou Ferrigno) el cómic se volvió muy popular y hasta trataban de imitar la esctructura del programa, con un Bruce Banner que viajaba por el país tratando de encontrar paz. Pero mientras la serie decrecía en fama, la historieta pasaba la misma suerte; por ese entonces contaba con los guiones de
Bill Mantlo y dicen que era muy aburrido (lo cual es una lástima porque es un autor que a mí me gusta bastante) por lo que lo cortaron y parece que nadie quería tomar el título hasta que Peter David se lanzó. David es un escritor muy de la
vieja escuela marvelera, es decir de los que hablan mucho: cuando los personajes son los que platican, sueltan la lengua por páginas y páginas, debatiendo sobre temas que hasta parecen
intrascendentes; y cuando es David el narrador suelta poesía y reflexiones. Este estilo parlanchín resulto ser justo lo que necesitaba Hulk para recuperar algo que había perdido: la
empatía y cariño de los lectores, que volvían a verlo como un tipo condenado que sufría por verse convertido en monstruo.
Además, David supo ubicar detalles en la historia de Hulk que podrían explotarse más: primero, durante la etapa de Mantlo, él había mencionado que Bruce Banner fue objeto de golpizas por parte de su padre cuando era niño, David usó ese dato para decir que eso lo obligó a reprimir sus sentimientos y volverse retraído y que la explosión de la bomba gamma alteró su metabolismo, pero su temperamento era ocasionado por su inestabilidad mental. ¿Leyeron la primera aparición de Hulk que publicó Gio? Entonces recordarán que Hulk era gris, después hubo un error en las imprentas y salió verde, a Stan Lee y los demás les gustó y lo dejaron de ese color; pero ese error coincidió con que en sus primeros números el Gigante no tenía su mentalidad infantil sino más bien violenta y malevola, así que David también lo aprovechó para mostrar que Bruce tenía más de una personalidad.
El
Hulk Gris era el lado oscuro de Banner, que buscaba controlar y vengarze del mundo, mientras el
Verde buscaba la paz y soledad que nuca tuvo y, adivinen qué, David hizo regresar al Gris, que tenía la desventaja de ser más débil (aunque aun tenía los niveles de la Mole) pero en cambio era completamente racional (y maloso como ya establecimos); tomó el nombre de
Mr. Fixit y buscaba dominar el bajo mundo. Peter David consiguió un buen equilibrio entre argumentos íntimos y psicológicos, combinados con acción, haciendo no sólo que regresaran los viejos lectores sino ganando nuevos, pero el cambio más drástico aun estaba por venir: un sólo Hulk quedaría y no sería
ninguno de los anteriores... pero ya les hablaré de eso en otro post.
Por ahora vayamos con otro gran evento marvelero del 86, pues ese fue el año cuando apareció
John Walker en el cómic del Capitán América... ¿quién? Resulta que por ese entonces
Mark Gruenwald estaba a cargo del cómic del Centinela de la Libertad y tenía en mente una saga revolución: Steve Rogers rehusó seguir órdenes del gobierno que iban contra sus principios y lo renunciaron, así que en su lugar llegó Walker, un tipo de buen corazón pero ultraderechista, que ya había peleado contra Rogers y había obtenido poderes parecidos (en un principio se hacía llamar Super Patriot); él se convirtió en el
nuevo Capitán América.
Captain America se volvió un cómic grupal, en el que por un lado Capitán América y su nuevo Bucky (un morenazo que actualmente usa el nombre BattleStar) seguían las órdenes gubernamentales y comenzaban a notar que algo no estaba bien, mientras Rogers (ahora llamado simplemente El Capitán y con un uniforme negro) reunía a sus amigos Nómada, su novia Vagabond (en serio, así se llama) y Demolition Man para seguir combatiendo el mal.
Demolition Man, también llamado D-Man, era un personaje originario del cómic de La Mole y sólo tenía súper fuerza, pero con el entrenamiento de Rogers se volvió un peleador bastante digno (aunque su función era básicamente la del novato con buen corazón). Después de dejar de aparecer en el cómic del Capi siguió de segundón en otros títulos y hasta fue nombrado Vengador; se supone que se mudó a Ciudad Zero, una comunidad subterránea muy amolada, por lo que más que combatir criminales su función es procurar alimento y vestido para los pobretones. Dato curioso: el uniforme de D-Man es una combinación del primer traje de Daredevil y el de Wolverine... ¡y lo dicen dentro del propio cómic!
Pero bueno, volviendo al Capi América, fue una buena época para el personaje con muchos villanos, subtramas e
intriga internacional y todo desembocó en la batalla final entre los dos Capis y el posterior descubrimiento de que todo había sido orquestado por
Red Skull (qué raro).
Al final Rogers
retomó el nombre de Capitán América y Walker heredó el uniforme negro y la nueva identida de
USAgent que también tuvo su etapa larga en los Vengadores de la Costa Oeste, Force Works, luego en solitario y más recientemente con los Vengadores de Hank Pym (ya pronto veremos como acaba eso); por cierto que la saga del nuevo Capitán América
sí fue publicada en México por
Novedades Editores, no sé si completa pero yo tuve la oportunidad de comprar al menos un par de números.
En 1986 también hicieron su primera aparición dos personajes relacionados con Spiderman, el primero fue
Chance, conocido en México como
El Azar, se trata de un mercenario que sólo acepta trabajos donde haya una apuesta de por medio (por ejemplo: “si no mato a quien me pides yo te doy un millón pero si lo consigo me das el doble”), lo que lo ha llevado a ser enemigo del Araña, pero también su aliado una vez.
El otro segundón es Solo, un anti-terroristas con la habilidad de teletransportarse, como sus metodos son al estilo Punisher (matar y luego preguntar), ha sido enemigo del Araña más veces que compañero; fue muy popular a principios de los noventa, lo curioso es que todo ese tiempo su identidad y origen eran un misterio y cuando por fin obtuvo una miniserie donde se narraba su pasado su popularidad comenzó a bajar hasta que desapareció por completo.
Creo que la última vez que se le vio fue durante Civil War y fue sólo en un par de viñetas... ah y su frase característica era: donde Solo vive, el terror muere.
Algo notorio de sujetos como USAgente y Solo era que en Marvel comenzaba a desarrollar la moda Dark&Gritty, la corriente creativa de los héroes oscuros e hiperviolentos (la editorial Image sería su mayor exponente en los noventa); Watchmen ha sido culpada injustamente de haber creado de esta moda por sus personajes rudos y sobre todo por esa última escena en que Silk Spectre dice que comenzará a usar un traje de cuero negro (algo característico del Dark&Gritty), pero lo único que Alan Moore hizo fue predecir el curso que seguiría el mercado y no se equivoco. En realidad los orígenes del D&G están en el cómic independiente que no tenía reglas sobre el límite de violencia, pero Marvel fue el primero en llevarlo a las historietas comerciales.
Más de Marvel la próxima semana, ahora vayamos con una nueva categoría de los Óscares, la de hoy es sugerida por Vonice y es Mejor Actuación del Año. Los nominados son:
-Oscar por "Ya ando buscando chamba"
-Diego por "Estoy sobrio mientras hablamos"
-Stark por "Si no regreso a postear me sacan del blog"
Esta noche pueden comenzar a votar en la encuesta.
Y por último, es hora de la
quiniela del
Súper Tazón. Como todos saben (menos Daniel, Stark y Vonice), mis sagrados Empacadores por fin regresaron al juego grande y lo que es mejor, será contra uno de los dos equipos que más me kagan en toda la liga, los Acereros (los otros que me kagan son los Patriotas y que conste que ya los odiaba desde antes de conocer a Pats, jo). Así que voy con todo a favor de mis Queseros y apuesto por el siguiente marcador:
Green Bay 34-Pitsburg 24; si quieren participar pongan su pronóstico completo en sus comentarios (no se vale poner sólo quién ganará) y quien más se aproxime obtendrá un fino juego de cuchillos y una
portada de Nalgas Frías... bueno, la portadaes segura, los cuchillos aplican restricciones.
Con eso terminamos, por cierto, lo de Nalgas Frías el
viernes pasado no fue una excepcion, ya volverá a haber post los fines de semana, no garantizo que buenos o puntuales pero habrá, así que no dejen de venir.
Adiós.
24 comentarios:
Ah, el Solo! A el no lo habia vuelto a ver en una portada. La ultima aparicion que lei de el es cuando Spiderman esta buscando la verdad sobre sus padres, y el aparece de pronto en la trama.
a la verga un Bucky negro!.... ahora si he visto todo
los trajes de X-factor estan bien cagados
al Solo medio recuerdo haberlo visto en ciil guar pero el otro villano sepa la verga quien sea
no conocia al tal D-Man
buen post saludos man
no manches, ni siquiera alcance a leer el post, pero cada q abro la pagina y veo la portada de x-factor 1 me vengo, me corro, me chorreo ;)
Jamas me gusto Hulk, solo me gusto la primera version de x-men.
asi voto por:
-Diego por "Estoy sobrio mientras hablamos"-
Buf! Hay algunas incorrecciones sobre Hulk que me gustaría matizar, si me lo permite.
La etapa de David es, sin duda, aclamada por muchos como la mejor, pero la competencia más cercana no es el Hulk de Stan Lee, sino, precisamente la etapa de Bill Mantlo, y no le anda a la zaga, ya que la etapa de Mantlo también es considerada por muchos como la mejor, por encima de la de David. Incluso ultimamente, muchos consideran la etapa de Pak como otra de las mejores etapas del personaje. Y entre medias están las etapas de Roger Stern y Len Wein, que no se quedan cortas. Yo personalmente me quedo con la etapa de Mantlo, y se la recomiendo encarecidamente; en especial los números del 292 al 300 que para mi son los mejores números del personaje jamás escritos.
Mantlo tuvo 3 etapas claramente distinguibles: el Hulk de la serie de televisión, el primer Hulk inteligente duradero (controlado por banner) y el Hulk sin Banner en La Encrucijada.
Poco antes del 313, John Byrne se puso en contacto con Mantlo y le propuso cambiar colecciones (Byrne escribía y dibujaba Alpha Flight por aquella época) ya que decía que en su colección ya había contado todo lo que quería, y que tenía ideas interesantes para Hulk. Mantlo aceptó, y Byrne tomó la colección, pero solo duró 6 números, y el último, que fue el motivo de su marcha (Era un comic de Splash Pages y el ediror bob Harras le dijo que no se publicaría y que lo rehiciera por completo), ni siquiera se publicó en la colección regular, sino en Marvel Age.
A Byrne le sustituyó Al Milgrom del 319 al 330, en guión y dibujo, con una etapa sumamente mala que hundió al personaje y en ese momento llegó Peter David.
No es cierto que nadie quisiese encargarse del personaje. Byrne, poco antes, cambió Alpha Flight por Hulk, y Erik Larsen también (solo hay que ver lo que hizo con Savage Dragon). La única afirmación en esa dirección ha sido emitida por el propio Peter David, en su columna del But I Digress, pero, de hecho, el que no quería encargarse de Hulk, era el propio Peter David. El mismo lo reconoció en muchas entrevistas como esta:
http://www.the-trades.com/article.php?id=1871
y cito:
"The Hulk is probably the last character I was interested in writing. However, it was an opportunity because nobody else was offering me any work."
(interpretación en castellano: "Hulk es, probablemente, el ultimo personaje que me interesaba escribir. En cualquier caso era una buena oportunidad porque nadie me estaba ofreciendo otro trabajo")
Por último, el Hulk gris (en aspecto, como un ser más primitivo, más básico) lo trajo de vuelta Byrne en una imagen holográfica, y Al Milgrom fue el que lo re-creó, separando al hulk verde de banner, que pasó a unirse a Rick Jones. Pero, efectivamente, fue Peter David el que le dió la personalidad que finalmente tuvo en la colección.
Un saludo!
No mames, si con tu post no me dormí, con el pinche comentario somnífero del wey de arriba me alcanza para desmayarme 2 días...
Mr. Fixit se rifó un tiro con el araña cuando tenía poderes cósmicos... y le dió en toda su madre al Fixit... jojojo...ahora sí... ZZZZZZZZZZ.......ZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZ.............
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZ
Miércoles de tripl....ZZZZZZZZZ.........
ZZZZZZZZZZ.......ZZZZZZZZ.
ZZZZZZZZZZZZ.......
Yo nada más vengo por la quiniela.
...
No mamen, la encuesta va bien pareja!!
Será final de fotografía!!!
Muy bonito el post, pero cómo no menciona el ruco cuando Hulk le pone en toda la madre al Doctor Pulpo con sólo un dedo?
Eh? EH!?
Omoloc dijo...
Buf! Hay algunas incorrecciones sobre Hulk que me gustaría matizar, si me lo permite
----------------------------
Con toda confianza, que si tienes algo que aportar es bien recibido. Honestamente yo nunca he leído una buena crítica de la etapa de Mantlo, al contrario, todas van de mediocre a mala (y a Mantlo no lo bajan de soso, por decir lo menos)y, como dije en el post, para mí es una lástima porque me gusta el trabajo de ese escritor desde Spectacular Spiderman. La de Stan Lee, en cambio, sí es adictiva, aunque no me refiero a los primeros 6 números de Hulk (de esos ya hablé hace muchos post y mencioné que fueron un fracaso) sino a Tales to Antonish. Esa sí es como una telenovela porque de inmediato daban ganas de leer el siguiente número (y yo me sumo a esa opinión desde que leí el essential de Incredible hulk).
En efecto, el Hulk Gris había regresado previamente, aunque con personalidad muy diferente al Mr. Fixit de David; en cuanto a lo de Byrne la verdad es que no sabía nada al respecto de ese intercambio que mencionas, aunque no tengo razón para dudar de su veracidad. Lo de Larsen en cambio me parece más improbable, es decir, no dudo que él dijera que intentó que le dejaran a Hulk, pero no creo que en realidad le haya hecho una propuesta al editor, porque el personaje marvelero que siempre lo ha obsesionado es Nova (el Dragon sí parece un piratón de Hulk, pero más allá de la imagen no). En cuanto a la etapa de Pak, creo que lo cuestionable es la constancia, porque mientras la era de David es juzgada sin baches, a Pak con frecuencia le recriminan que no se retirara a tiempo del personaje (justo al final de Planet hulk). Pero en eso sí no me meto, porque a mí dejó de interesarme Hulk después de David, intenté retomarle gusto en la etapa de Paul Jenkins, pero era demasiado depresiva para mí.
Rev. Alexander Strauffon dijo...
Ah, el Solo! A el no lo habia vuelto a ver en una portada. La ultima aparicion que lei de el es cuando Spiderman esta buscando la verdad sobre sus padres, y el aparece de pronto en la trama.
------------------------
Pues de hecho creo que sí fue su última aparición regular. Me parece que es en la miniserie de Solo (o en otro número posterior, no estoy seguro), un inocente muere por accidente en uno de sus combates y el agarra la depresión. A partir de ahí dejó de ser usado en los títulos arácnidos y sólo de vez en cuando se aparece haciendo bulto con algunos otros matones en alguna serie. Según me dijo un amigo (y el lo leyó en Wikipedia, así que no me creas mucho), Solo aparece en la miniserie de Dark Reign: Hawkeye, a ver si alguien que la haya leído puede confirmarlo
Doña Peggy Raquel de Vonínguez dijo...
Muy bonito el post, pero cómo no menciona el ruco cuando Hulk le pone en toda la madre al Doctor Pulpo con sólo un dedo?
Eh? EH!?
----------------------------
¿Eh? ¿Qué? No sé de que me hablas, pero recuerdo cuando el Pulpo tenía brazos de adamantium y mandó a volar a Hulk, de eso sí me acuerdo bien
Hey! Y se quejan de mis respuestas laaargas!!!
jaja que cagado esta ese D man, y ni los creados en el crossover de dc/marvel. Buen post oscar, ahora ya se cuando salio por primera ves apocalipsis.
yo digo que gana green bay.
Momento...yo también estaba nominado!
Robo!
ROBO!!!!
siempre he querido ese comic de cap vs cap desde que vi la portada en una de las pepsi cards.
En la nueva encuesta las 3 opciones son buenas salvo que la de stark, casi podria asegurar q es lo q el desea, quiere q lo echen a patadas y mentadas.
Mi pronostico para la quiniela: gana pittsburgh 27-17
yo digo que gana green bay 24-17
Vaya, nunca pensé que el comic de X-Factor fuera tan importante, en la actualidad lo miro como una historieta con mutantes segundones, pero ya veo lo importantísimo que fue.
A mí me gustan ese tipo de escritores que hacen que haya mucho diálogo, mi favorito: Claremont. Nunca he leído a David, pero suena bien.
No mames John Walker está perrísimo, de hecho se me hace más chingón que Rogers y Bucky. Ese D-Man yo creía que era Logan, jejeje.
Ese Solo me es un completo desconocido, pero gracias por la información.
Ahh, yo no sé nada de futbol americano =(
Huésped de Carágrillo dijo...
No mames John Walker está perrísimo, de hecho se me hace más chingón que Rogers y Bucky.
-----------------------
¡A webo! Diego es de los míos... no es sexual
jonh walker??
pinche diego solo piensa en el pisto
Publicar un comentario