Saludos, gente. En 1989 la productora New World vendió a la editorial Marvel Comics. El comprador fue el magnate Ronald Perelman, que no sabía nada de historietas (su fortuna viene de compañías como Revlon) pero llegó con la clásica actitud del millonetas todolopuede diciendo “Yo no tendré ni puta idea de cómo se hace un cómic pero sé bien como hacer dinero”... ¿qué? En serio así lo dijo, si no me creen consigan su propia máquina del tiempo. Ahora, hay que aclarar que bajo la dirección de Perelman, Marvel volvió a ser la editorial de cómics número uno de la industria, pero eso no se le puede adjudicar a él, fue gracias a los autores y editores.
En otro tema pero relacionado con esto, como ya se podrán imaginar si ustedes fueran a una tienda de cómics en Estados Unidos, no verían llegar el alegre carrito marvelero a repartir las historietas de la semana; las editoriales se dedican sólo a fabricar el producto y para lo demás existen empresas dsitribuidoras. Y como su editora ya era de nuevo la de mayor volumen de ventas, Perelman pensó con su maquiavélica mente de financiero: si Marvel tuviera su propia distribuidora, podría ponerle a los cómics el precio que quiera y las tiendas tendrían que pagarlo, muajajaja (esta bien, la risa malvada es agregado mío). Buen plan... no, en realidad fue espantoso y pasó a joder a medio mundo. Para empezar, había distribuidoras que vivían casi exclusivamente de repartir Marvel y la mayoría de ellas tuvieron que cerrar. Segundo, la nueva distribuidora Marvel no llegaba a todo Estados Unidos (como luego pasa aquí con los cómics de Gio y Vid). Tercero, varias tiendas pequeñas que estaban muy lejos o no podía pagar los abusivos precios de Marvel también tuvieron que cerrar. La única beneficiada de todo esto fue la distribuidora Diamond, que ya desde antes era la más poderosa, pero después de recoger los pedazos de las empresas destruidas se convirtió en un emporio... y es la que reparte también a Marvel porque terminaron cerrando su distribuidora también.
Un fracaso financiero para el nuevo jefe pero no fue el único, también compró vía Marvel Comics a la compañía de tarjetas coleccionables Fleer que era la más exitosa de la época y tras los manejos de Perelman acabó desapareciendo. Y por último adquirió la juguetera Toy Biz, que tenía experiencia con figuras de acción de superhéroes porque habían tenido la licencia de DC y Perelman esperaba que sacaran varias líneas basadas en los héroes Marvel.Esta jugada le salió mejor, porque eran de buena calidad, posiblemente han visto algunas (en los supermercados tienen las de Marvel Legends) y a la fecha sigue existiendo con varias licencias importantes incluso de otras editoriales (Image), videojuegos (Capcom) y de películas (El Señor de los Anillos). Pero Toy Biz jugaría un papel aún más importante para Marvel, como ya les narraré en otro post.
Bueno, ya fue mucho de finanzas, veamos que hubo en materia de cómics marveleros en el 89. Para empezar, Acts of Vengeance, que se publicó a finales de ese año pero concluyó hasta 1990. Éste es muy interesante porque más que una megasaga podemos considerarlo un megacrossover que se desarrolló independientemente en cada título pero mantenían un hilo común. La premisa es bastante simple pero efectiva: todos los malos más malos del mundo se reúnen (organizados en secreto por Loki) y deciden que para poder vencer a sus archienemigos los mejor es enfrentarlos con villanos que ellos no están acostumbrados a pelear. Así, los enemigos de los Vengadores pelean contra Los Fantásticos, los villanos de los equipos X contra los Vengadores, etc. El resultado fue bastante divertido en la mayoría de los casos y tenía la ventaja de que, aunque la saga sí tiene un principio y un final, realmente no necesitabas leer todos los títulos para disfrutarla.
Al final, los héroes logran salir adelante, aunque los villanos estuvieron cerca de ganarle a varios, fallando sólo por sus propias ambiciones individuales (también hay una buena pelea entre Red Skull y Kingpin y el panzón gana con amplia ventaja).
Ahora vamos con un X-Over llamado Inferno. Esta saga se enfoca basicamente en Madelyne Pryor (clon de Jean Grey), que ya está bastante dañada porque su ahora exesposo Cíclope seguía enamorado de su compañera de equipo; al mismo tiempo, el demonio N'asthir preparaba una invasión del inframundo usando como vía a Illyana Rasputin, hermana de Coloso y que, si recuerdan, tiene nexos diabólicos desde que fue secuestrada cuando era niña por el demonio Belasco. Aprovechando su furia, N'asthir convierte a Madelyne en Goblin Queen, comandante de las fuerzas diabólicas que someten a todo Nueva York. Al final, Madelyne alcanza la redención salvando la vida de la propia Jean Grey, aunque no antes de que esta última le hubiera puesto una buena madrina.Algunas consecuencias de esta saga en los títulos mutantes fueron: Madelyne muere, pero sólo de momento, porque acabó regresando como todo buen mutante; Cíclope mata a Mister Sinester, pero adivinen qué, también volvió; Illyana Rasputin vuelve a ser una niña como si jamás hubiera sido secuestrada por Belasco y sin memoria de haber sido adolescente... pero esa también ya es adolescente de nuevo, jojojojojo.
Inferno tuvo varios tie-ins incluyendo los cómics de Daredevil, Avengers y Fantastic Four, en ellos varios personajes fueron afectados por las poderes del inframundo, convirtiéndose varios en demonios. Nada relevante con excepción del crossover con Spectacular Spiderman, donde Jason Macendale, el Hobgoblin, aceptó también un trato con N'Asthir, convirtiéndose en un ser mitad chamuco y obsesionado con castigar a los pecadores. Él fue el único que continúo afectado al terminar Inferno y no fue agradable, porque no tenía control del demonio y la transformación era terriblemente dolorosa, pero tras una pelea mística obtuvo la oportunidad de librarse de su mitad infernal, la cual tomó forma propia convirtiéndose en Demogoblin.
Demogoblin fue un dolor de cabeza frecuente para el Araña, pero también para los héroes místicos de Marvel y para su exsocio, Hobgoblin. Estuvo involucrado en la saga Maximum Carnage (como ya sabrán quienes hayan leído su edición mostro) y fue ahí donde dio sus primeras muestras de ser más conciente de lo que pensabamos, al ser el primero en rebelarse contra Carnage por las muertes sin sentido o dirección. Ya en los noventa, Hobgoblin tuvo una pelea contra Demogoblin y este último trató de salvar a un niño que quedó en medio del conflicto (los niños son los únicos a los que el demonio en cuestión jamás atacaba), lo logró pero terminó costándole la vida, en un número al que Diego le tiene mucho apreció según recuerdo.
Volviendo a 1989, el gran evento marvelero de ese año fue Atlantis Attacks, que al igual que Evolutionay War, se narraba dentro de los anuales de los cómics más importantes; trataba, como su nombre mismo debe indicarlo, sobre el ejército de Atlantis declarándole la guerra a la superficie y brincándose a Namor en el proceso, porque en ese entonces el gobernante del reino submarino era el villano Attuma. En realidad, toda la guerra era un engaño organizado por otros villano para buscar un objeto místico, La corona de la Serpiente, que permite a su portador manipular materia y energía. A diferencia de Evolutionary War, este crossover no fue muy exitoso ni incrementó las ventas de los anuales, pero bueno, la lucha hicieron.Este también fue el año en que aparecieron los New Warriors, equipo creado por Tom DeFalco en un número de Thor, pero popularizado Fabian Nicieza y Mark Bagley cuando les dieron cómic propio un año después. Es considerado el mejor grupo adolescente de los noventa y estaban originalmente integrados por Night Trasher (el líder y único héroe totalmente nuevo), Namorita, Marvel Boy (hoy llamado Justice), Speedball, Starfire y Nova, aunque Silhouette y Rage también son identificados con ellos como si fueran fundadores. Era un cómic muy bueno, con mucha acción, giros inesperados, pero sobre todo, tenía ese aire de adolescentes rebeldes tan popular en los noventa, incluyendo a Nova, que dejó de ser el héroe inseguro para ser el más rudo y favorito de los lectores (bien cool, digamos, jojojo).Por desgracia el concepto se agotó tras 75 números y la salida de sus autores originales, perdió brillo y se canceló. Intentaron relanzarlo en el 99 con una serie carente de brillo y puro personaje horrible (como Aegis), que se terminó antes de un año. Los editores no se rindieron y ya en este siglo lanzaron una serie limitada con un giro completamente nuevo en el que los Nuevos Guerreros se vuelven parte de un reality show que se dedica a seguir sus cacerías criminales. Fue muy original pero pasó sin pena ni gloria, aún vendría un cambio más inesperado: el reality show New Warriors llega a una casa llena de varios criminales, incluyendo a Nitro (un tipo que crea explosiones) y que con ayuda de una droga mutante hace estallar media ciudad con todo y habitantes dando inicio a la saga Civil War. Todos los Nuevos Guerreros que integraban al grupo en ese momento murieron (Night Trasher, Namorita y Microbe), con excepción de Speedball, que atormentado por la culpa cambia su identidad por la de Penance y se unió a los Thunderbolts (aunque recientemente ya volvió a ser el de antes).
Entonces lanzaron una serie más de New Warriors, donde un nuevo Night Trasher (su hermano) forma otro grupo con mutantes que habían perdido sus poderes tras House of M (como Jubilee). Dicen que la serie era muy buena, pero pocos le dieron la oportunidad y se canceló. Dentro del cómic de Nova dejaron ver que los Nuevos Guerreros originales sobrevivientes aun se reúnen de vez en cuando y, en Avengers: La Iniciativa, nuevos y viejos Guerreros se reunieron para pelear juntos. Dudo que Marvel piense sacar otro cómic de New Warriors, pero nunca se sabe.
Regresemos con Spiderman, porque en el 89 apareció una de sus más grandes sagas, Kraven's Last Hunt, publicada en seis partes dentro de todos los títulos arácnidos. Escrita por el genial JM DeMatteis y dibujada por el siempre efectivo Mike Zeck. En ella, Kraven quiere recuperar su honor cazando al Araña y por fin lo logra, entrerrándolo, tomando su identidad y derrotando al villano Vermin demostrando que puede ser un mejor Spiderman. Pero su intención nunca fue matar a Peter sino enterrarlo vivo para que eventualmente volviera y pudieran tener su último encuentro. La Última Cacería es un relato muy psicológico, profundo y perturbador, que estuvo cargado de controversia porque los acostumbrados grupos de padres preocupados sintieron que el final de la serie glorificaba el suicidio como un acto de honor, y claro que DeMatteis asegura que esa jamás fue su intención.
Esta saga tuvo muchas repercusiones en las series de Spiderman a mediados de los noventa y tuvo una continuación directa, el especial Soul of The Hunter, que trata sobre el alma de Kraven que no encuentra el descanso por lo que le hizo a Peter (ya la leí y es buena, aunque no al nivel de la Última Cacería); también se puede considerar parte de la saga al arco argumental The Child Within publicado en Spectacular Spiderman (números 178-183), llamado en México Un niño en su interior, pero la traducción correcta sería El Niño Interior, porque el título hace referencia al proceso del psicoanálisis de ponerte en contacto con tu infancia. También estuvo escrito por DeMatteis, con arte del imprescindible Sal Buscema. Trata sobre el pasado de Vermin, que incluye abuso sexual infantil y es escrito con desgarrador realismo, además de incluir el regreso de Harry Osborn como Duende Verde. Dato curioso: Last Hunt fue adaptada por DeMatteis a partir de un guion de Batman que le rechazaron y que trataba sobre el Guasón matando por fin al murciélago y volviéndose cuerdo al ya no tener a su némesis; años después, la gente de DC le pidió a DeMatteis que hiciera esa historia, bajo el nombre de Going Sane y publicada en el cómic Legend of The Dark Knight, la cual pueden conseguir en edición de Vid, salió apenas el año pasado en un recopilado (cómprenla, es muy buena).
Aunque no realmente importante, en 1989 también apareció por primera vez la organización conocida como Damage Control. Es un concepto gracioso pero irónicamente realista, porque es una especie de empresa aseguradora dedicada a reparar los daños causados por peleas entre metahumanos, algo que sin duda existiría si los superhéroes fueran reales. Fue una de las primeras creaciones del recientemente fallecido escritor Dwayne McDuffie y tenía la intención de competir con la JLI de DC Comics, así que el tono era más bien simpático, con diálogos como: "¿qué le pasó al techo?", "Hulk cayó por ahí"... y demás. Jamás tuvieron serie propia, solo miniseries; lo gracioso de eso es que sin tener cómic regular les dieron un anual para que pudieran participar en Atlantis Attacks. Su participación más reciente fue en World War Hulk, con una serie de 3 números donde se dedicaban a revisar los daños causados por el gigante esmeralda, pero Gio decidió no publicarla. Dato curioso: los inversionistas originales de Control de Daños eran Tony Stark y Wilson Fisk, jojojojo.
Ya para concluir este post, en 1989, otros dos de los Hot Artist alcanzaron grandes puestos: primero, Punisher se había vuelto muy popular gracias a la moda Dark&Gritty, así que le dieron un segundo cómic llamado Punisher War Journal y el dibujante regular fue el novato Jim Lee, que tenía un estilo muy inovador para la época, esto le serviría de trampolín para volverse titular de Uncanny X-Men; segundo, Rob Liefeld fue asignado como dibujante de relleno para New Mutant pero sintieron que su estilo bizarro encajaba bien con el tono de la serie y se quedó como artista regular. En el próximo post veremos que pasaba en Dark Horse y regresamos con DC para cerrar el año 89, por ahora vamos no sólo con una sino con dos nuevas categorías de los óscares, la primera es otra sugerencia de Vonice y se trata de Mejor Actriz Dramática, l Mejor Actriz Dramática. L M Mos nominados son:
-Pachito
-Boss
-Diavolo
Y la segunda es sugerencia de Nani Papas, se trata de Mejor Diálogo entre Dos Objetos Inertes (y en un par de casos, inexistentes también) y los nominados son:
-El Gato con Botas y el Gato T
-La Piedra Filosofal de Harry Potter y La Masculinidad de Vonice
-Una Coca Cola y Daniel
Al rato estará disponible las encuestas y no olviden venir este viernes porque sí habrá post. Adiós.
24 comentarios:
Ah no mames, me tuve que chutar el post sólo por Kraven's last hunt... pusiste los nombres de Pachipedia, Boss y diavolo pero no la categoría, además, eso de q ha...ZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZ.....ZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZZZ.......
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
el final de actos de venganza esta chido, cuando magneto deja a red skull... para cobrarselas del holocausto
changos esa de Going Sane debe ser buena
para que recomiendes algo de vid ya esta cabron
Esa portada de Damage control esta cagada, aun con mascara el Doom tiene cara de "Ya vali madres"
te falto mencionar cual es la categoria de Pachito, Boos y Diavolo
me imagino que ha de ser la de "el mas puto"
Yep, no sabia que era un objeto inerte
guskrull dijo...
te falto mencionar cual es la categoria de Pachito, Boos y Diavolo
me imagino que ha de ser la de "el mas puto"
--------------------------------
nel, en esa no hubo terna, ganaste tu incluso rompiste el record de votos del casto del año pasado
Creo que tendré que buscar esa de Going Sane. ¿Todavía quedan tiendas Vid abiertas en el centro del país? Me gustó mucho la parte del post donde se comenta Damage Control, se ve graciosa e interesante. Last Hunt es una pasada; una de esas sagas que se volvió clásico instantáneo, y lo mejor es que hasta la fecha, Kraven no ha resucitado de las cenizas... y la pólvora que usó que para matarse, eso sí, tiene más hijos que joan Sebastian, o el Morcant, de acuerdo con Vonice/ Dr. Cua Cua Año Uno.
pinche diavolo ardido
ya se convirtio en un covacho culquiera
jojojo
inche gus feo es un louie cualquiera
¿De dónde sacas toda esa información de finanzas? Salaverga, ese cómic es mi favorito, el primero que tube XD
Se me hace chingón el look de Cíclope que usaba en esa época que vemos en el juguete.
Ya he leído algo de Damage Control en Marvel México pero no recuerdo en qué números.
El Casto ya habrá leído War Journal. Y sí, quien sabe qué terna será la primera, se te chispoteó jejeje.
kraven last hunt es el mejor comic de spidey (y el unico que hasta la fecha que me a gustado) y habia olvidado que dematies era el escritor, CON RAZON los numeros que el escribio en Maximum carnage fueron mis favoritos, saludos oscar¡¡
papi papi
papi chulo
Diego Zazueta dijo...
¿De dónde sacas toda esa información de finanzas? Salaverga, ese cómic es mi favorito, el primero que tube XD
-------------------------------
De internet y de la revista Ultimate Reports, era española y muy buena pero chafeó hace mucho. Chale, no sé porque se borró la categoría ahorita la corrijo
soulbearer dijo...
Creo que tendré que buscar esa de Going Sane. ¿Todavía quedan tiendas Vid abiertas en el centro del país? Me gustó mucho la parte del post donde se comenta Damage Control, se ve graciosa e interesante. Last Hunt es una pasada; una de esas sagas que se volvió clásico instantáneo, y lo mejor es que hasta la fecha, Kraven no ha resucitado de las cenizas... y la pólvora que usó que para matarse, eso sí, tiene más hijos que joan Sebastian, o el Morcant, de acuerdo con Vonice/ Dr. Cua Cua Año Uno.
-------------------------
Pues siguen la del pasaje Pino Suárez, la de Insurgentes, la de Pericentro, en realidad creo que sólo han cerrado las tiendas Vid del interior del país y dudo que las del DF piensen cerrar pronto porque no hay descuentos extra ni nada. Prefiero a los hijos de Kraven que a los de Morcant
EL GATO CON BOTAS dijo...
Yep, no sabia que era un objeto inerte
---------------------
Los objetos mismos siempre son los últimos en enterarse
Yo que ustedes mejor venía el sábado y no el viernes.
yo que ustedes mejor no vengo nunca mas a este blog de pendejos
buena reseña, voy a bjarlas por internet, las series viejas estan bien chidas
osmardijo...) y habia olvidado que dematies era el escrito
___________________________
Mira... por esta ocasión no te voy a ofender...(%$#$$%%^!!!!!)...
¿quién madres es "dematies"? ¿el primo de tu abuelo quejoso? no mames, niño...
Nel, me quise aguantar pero no pude...
VETE A LA VERGA PINCHE ESCUINCLE QUEJOSO CAGUENGUE NALGAS MEADAS!!!
"dematies", no mames, me cago en Jim Lee y en su familia por 4 generaciones...
Sho... mis hijos almenos respiran y piensan...
Atlantis attack esta chida pero hasta ahí, sirve como referencia a varios números actuales de marvel asi que comprenla o descarguenla. Going Sane sigue estando en Paco´s VID. Intento recordar y no se, pero parece que Actos de Venganza es la primer macrosaga -o crossover como dices- que se vio en México. Damage Control es toooodo un viaje, precisamente en Actos de Venganza los vimos an México por preimer vez y luego en ¿Secret Wars 2? meh... Inferno también salio por VID. Y La Última caceria de Kraven se disfruta en esos mega números de Novedades, luego lo que dices de Vermin y finaliza con el primer arco de McFarlane en Spiderman. Luego saldrian mas "refritos" intentado seguir esta trilogia pero dan pena realmente.
Aburrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Pues creo que sí, en efecto fue la primer megasaga como tal, porque salieron todos los números. No sé si confiar en tu juicio sobre tus hijos, tú porque los ves con ojos de amor, jo
Publicar un comentario