Saludos, gente. Entramos a 1990, el inicio de una década que algunos consideran la peor de la historia y otros dicen que sólo fue incomprendida... y ambas posturas tienen su parte de razón. Hablando de materia económica, se puede dividir en dos mitades, ya que en los primeros años la industria del cómic tuvo un auge financiero y un reconocimiento social como no se había visto desde la época de oro de la historieta, un fenómeno conocido como El Boom del Cómic. Pero en los últimos años de los noventa todo cambió diametrálmente y se sumieron en la más grande crisis desde los años cincuenta (quizá peor).
Pero ya iremos viendo eso con calma, vamos con los eventos de 1990 y ese fue el año en que el guionista y dibujante Dan Jurgens ganó notoriedad y fue asignado como escritor titular de Adventures of Superman y posteriormente también del otro título de Supes llamado Superman a secas. Como autor central del hombre de acero (algo que él deseaba por tratarse de su personaje favorito) es, ahora, motivo de controversia: algunos lo consideran uno de los grandes escritores de todos los tiempos, otros dicen que está terriblemente sobrevalorado; pero eso es ahora, porque en ese entonces tanto editores como lectores lo adoraban.
Yo no soy fanático de Jurgens, tampoco lo odio, así que puedo mirarlo con frialdad y decir que tenía muchos puntos a su favor, ya que además de saber manejar bien las sagas y volverlas adictivas, hacía buen manejo de los secundarios. Uno de los grandes problemas con Superman para la mayoría de los escritores es que es demasiado poderoso, así que se la pasan creándole villanos aun más poderosos y todo el cómic es sólo una pelea gigante, pero Jurgens le daba suficiente peso en sus tramas a Clark Kent y sus amigos, así como a Superman y sus socios.
En la corrida de Dan Jurgens (no es sexual), conocimos más a Luisa Lane, Jimmy Olsen y hasta a Bibbo (el cantinero ése que se parece a Popeye y que salía a veces en la serie animada noventera), mientras que del lado de los héroes, Guardian y la legión de voceadores, el proyecto Cadmus y Gangbuster se volvieron personajes secundarios frecuentes. De Cadmus y Guardian ya les hablé con anterioridad, pero por si alguien no conoce a Gangbuster, les cuento rápido que es un vigilante creado en 1987 dentro de Adventures of Superman 428 (por Marv Wolfman y Jerry Ordway), estuvo involucrado sentimentalmente con Cat Grant (la reportera buenona del diario El Planeta) y al estar más en contacto con el bajo mundo, se encargaba de los crímenes mafiosos en Metropolis que normalmente Supes ignoraba; después de la muerte de Superman tuvo problemas con la justicia y fue injustamente perseguido por la ley, hasta que se reivindicó, pero para entonces ni Jurgens ni su creador Jerry Ordway estaban al frente de los títulos del azuloso y poco a poco lo desparecieron, sigue en activo pero casi no se le ve.
Ahora veamos las creaciones originales de Dan Jurgens para Superman, comenzando con el héroe llamado Agent Liberty, que era un agente federal cansado de no poder hacer la diferencia en su lucha con el crimen hasta que un grupo ultrasecreto le da el equipo para convertirse en héroe. El grupo ese no era tan noble como parece así que le piden matar a Pete Ross (el viejo amigo de Clark Kent y ahora político), se niega y comienza a hacer justicia por su cuenta. Tuvo más o menos un destino parecido al de Gangbuster, pues mientras su creador estuvo al frente de los títulos y crossovers importantes aparecía con frecuencia, pero después se le dejó de ver, hasta que recientemente fue asesinado en el cómic de Supergirl. Una mujer se convirtió en la nueva Agent Liberty, pero también murió casi de inmediato.
Jurgens también tiene una obsesión con el tiempo, algo que se dejaba ver desde que creó a Booster Gold, y apareció de nuevo cuando dentro de Superman inventó a los Hombres Lineales, guardianes del flujo del tiempo que tienen distintas partes de su cuerpo modificadas cibernéticamente para poder resistir los viajes cronales. Estos tendrían su participación más importante durante la saga Hora Cero como veremos más adelante. Lo poco o mucho que hizo Jurgens a favor del mito de Supes se vería eclipsado por el día en que decidió matarlo, pero ya hablaremos de eso.
Vayamos con Marvel Comics, que en 1990 le dio al escritor Howard Mackie la oportunidad de relanzar a un personaje clásico de la compañía, Ghost Rider. Se trataba de una nueva version y un nuevo portador: un adolescente llamado Dani Figueiras... no, perdón, era Danny Ketch, que al igual que el original se ve obligado a aceptar un regalo demoniaco para salvar a un ser querido (su hermana), aunque sin saber su procedencia y con ello se convierte en Ghost Rider, que fuera conocido en México como El Corredor Fantasma y en España como el Motorista Fantasma, tíos.
El nuevo Ghost Rider aportó detalles que ahora identificamos inmediatamente con el personaje, como es la cadena y su mirada de castigo, que hace que aquel que la reciba sufra el mismo dolor que él ha infligido. Por si llegan a adquirir un cómic de esa época, debo advertirles que era una lectura que venía arrastrando muy cabrón la moda Dark&Gritty, pues eran historias rápidas, no muy profundas y con acción desbocada, algo que se reforzaba por los artistas que eligieron para el título, que dibujaban rápido y saturado. Pero no quiero decir que fuera malo, en realidad el Ghost Rider cumplía su cometido de divertir y crear una ligera sensación de terror demoniaco y hay que reconocerle dos cosas. La primera es que, aunque ahora muchos lloran que el mejor Ghost Rider era Jonhy Blaze, la verdad es que muy pocos lo conocían, Danny Ketch fue el popular, el que le dio fama internacional y fue hasta entonces que muchos buscaron los cómics del motociclista original y le dieron una leída; es decir, de no ser por el segundo, nadie conocería al primero. El otro gran mérito fue haber revivido el género de terror superheroico, pues gracias al éxito de Ghost Rider, Marvel lanzó toda una nueva línea de títulos, conocida como Midnight Sons. Al cómic de GR, se le unieron otros protagonizados tanto por héroes nuevos como por viejos conocidos (además de anexar a la línea el cómic del Doctor Strange), por ejemplo:
-Spirits of Vengeance: estelarizado por el propio Ghost Rider, además de Jonnhy Blaze, que ahora portaba unas pistolas que arrojaban fuego del infierno. Después se agregaría un tercer Ghost Rider, llamado Vengeance. Por cierto, se llegó a mencionar que Blaze y Ketch eran en verdad hermanos, pero creo que eso ya está fuera de continuidad.
-Morbius: el viejo enemigo de Spiderman, pero con notoria influencia de El Cuervo porque ahora venía en plan darketo y decidido a sólo chupar la sangre de maleantes. Werewolf by Night era invitado frecuente de este título. Como dato curioso, cuando este cómic se canceló, quisieron darle un final al personaje y se suicida, pero los escritores de Spiderman lo querían de vuelta como villano y comenzaron a usarlo sin ninguna explicación de cómo resucitó.
-Nightstarlkers: el viejo cazavampiros Blade une fuerzas con otro par de enemigos de los mostros, que curiosamente incluía a un vampiro. Este equipo tuvo su versión cinematográfica en la tercera parte de las cintas de Blade.
-Darkhold: el Darkhold era un libro místico que llevaba muchos años mencionándose como una especie de Necronomicon marveloso, pues se le consideraba fuente de maldad con sus innumerable hechizos tenebrosos (entre otras cosas se dice que por su culpa existen los vampiros y hombres lobo). El cómic era protagonizado por un grupo llamado Darkhold Redeemers, que se dedicaban a encontrar las páginas perdidas del libro antes de que causaran más daño; su líder era Victoria Montesi y es también la única que continúo apareciendo en otros títulos Marvel cuando se canceló la serie.
-Midnight Sons Unlimited: este no tenía gran chiste, eran sólo historias cortas de todos los antes mencionados.
La línea de terror tuvo buena aceptación en su primer año, pero pasado el impacto inicial fue decayendo, tratando de mantenerlos vigentes se sacaron de la manga varios crossovers que pasaban por todas las series. Destaco sólo dos:
-Midnight Massacre, donde Blade se vuelve loco por culpa de una página del Darkholm y comienza a matar a todas las criaturas de la noche, tanto malos como a sus socios y al hacerlo adquiere sus poderes; consigue eliminar a todos, con excepción de Ghost Rider y Doctor Strange, que al final le devuelven la cordura y al romper el hechizo los asesinados vuelven a la vida. Como detalle, todos los números de la saga traían portada negra y en un papel especial.
-Siege of Darkness, aquí el Doctor Strange es derrotado por la hechicera Salome la cual, para no variar, quiere su título de hechicero supremo. Antes de morir, el doctor transmite todo su poder a un ser de magia pura, llamado simplemente Strange. Este fue intento de volver más dinámico el cómic del hechicero, pero no salió muy bien, así que después de un rato le devolvieron su cuerpo e imagen, aunque comenzaron a dibujarlo más joven en un principio.
Todo fue inútil y al final todos los títulos de Midnight Sons fueron cancelados, con excepción de Ghost Rider, que mantenía a sus lectores leales, pero para entonces Howard Mackie ya no era el escritor y también comenzó a decaer. Hicieron muchos cambios de fondo, que incluyeron una revisión de su origen: como quizá recuerden, el Ghost Rider original estaba formado por Jonnhy Blaze y el demonio Zarathos y se supone que en el caso de Danny Ketch ocurría lo mismo, pero no, en realidad el Ghost Rider era el espíritu de Noble Kale, un hombre del siglo XVIII que había sido igualmente víctima de Mephisto y que buscaba venganza. Aunque el cómic de Ghost Rider ya no tenía salvación y la cancelación era inminente, intentaron darle un nuevo giro, así que Noble Kale viaja al infierno, enfrenta a Blackheart y lo derrota, conviertiéndose en nuevo gobernante del inframundo... pero tómala, que eso tampoco funcionó, cancelaron el cómi y la trama quedó a medias.
Ni modo, fue un final más o menos digno, todos contentos... pues no, para ese entonces ya estábamos a finales de los noventa y Howard Mackie era escritor de Spiderman y estaba muy molesto por todo lo que inventaron de Noble Kale, así que metió a Ghost Rider de invitado en un número del arácnido, ahí el espíritu se encuentra nuevamente con Danny Ketch y le dice que todo lo que les contaron es mentira y que lo necesita, así que se fusionan de nuevo y se alejan para descubrir la verdad.
Ahora Howard Mackie estaba contento... pero eso vale madre, porque ya en el 2000 aprobaron una nueva miniserie de Ghost Rider, escrita por Chuck Dixon y él decide que Danny Ketch no le gusta, que quiere de vuelta a Jonnhy Blaze, así que sin más recupera sus poderes (en serio, no da ninguna explicación). De esa miniserie no hay mucho que decir, es mala, porque no va para ningún lado, pero a partir de ahí Blaze volvió a ser el Ghost Rider y al que usaron en las series y miniseries posteriores, aunque en la más reciente reapareció Danny, en un principio como villano pero luego volvió a ser aliado de Jonnhy, ambos como Motoristas Fantasmas, tíos, pero con diferentes ropas y motos, además de que las llamas de Danny ahora son azules.
Regresando a los primeros años de Danny Ketch, en verdad alcanzó un nivel de fama enorme, pues de acuerdo con una encuesta de Marvel era uno de los 4 héroes no mutantes más populares en los noventa (junto con Hulk, Spiderman y Punisher). Tom DeFalco aprovechó esto en un par de números de Fantastic Four (que no tenían buenas ventas), donde los miembros originales del grupo mueren, con excepción de la Mujer Invisible, y se forman unos Nuevos 4 Fantásticos con Ghost Rider, el Araña, Hulk y Wolverine. En el colmo del descaro, cambiaron la cabecera tradicional del título de World's Greatest Comic Magazine a World's Most Commercialest Comic Magazine. Desde luego, los Fantásticos no estaban muertos, regresan y todo termina en una gran pelea.
Un par de años después, de nuevo dentro del cómic de Fantastic Four, se reúnen los nuevos 4 Fantásticos, pero en una de esas clásicas confusiones terminan peleando contra los originales, es en ese segundo encuentro que Wolvi lastima en la cara a La Mole y por un tiempo tiene que usar una máscara de metal, eso lo menciono por si acaso llegan a verlo con ella, ya saben por qué fue. Los nuevos Fantásticos se reunirían dos veces más, la primera dentro de un X-Over, Los Doce, en una realidad alterna donde los fantásticos originales murieron y ellos tomaron su lugar permanentemente. Y la segunda en un especial que salió apenas el año pasado, pero no sé sobre qué va.
-Diego por El Juego del Carágrillo
-Vonice por Un nuevo episodio de las Crónicas del Poloverso-Casto por un post decente
La segunda categoría de hoy es ¡Mejor vatito, we! Es decir, el mejor morro del blog y los nominados:
-Gus
-Osmar
-Gato con Botas
Al rato estarán disponibles las respectivas encuestas.
La próxima semana mas noventa y este viernes habrá post aunque no lo crean. Adiós.
32 comentarios:
Me voy a quejar ante el sindicato por la categoría de "los vatitos"... y sé q a chimpo no le va a gustar la multa...
Y como clara muestra de enputamiento y enojo, hoy no me voy a jetear en tu post, me largo a la covacha, en fin q ahí esta desierto y se puede dormir a toda madre...
Miércoles de triple superencabronamiento...
aaaaaaaaaaargh 90's
Recuerdo muy bien a Danny, como Ghost Rider. Creo que en México sólo se publicó una saga llamada "Corazones de Oscuridad", en la que aparecen también Mephisto y Wolverine. Los Midnight Sons no me gustaban mucho, sólo Ghost Rider, y más por los dibujos. En las categorías, no votaré por el Casto, sería mucho para él, y más después de su mamonada de post de ayer. ¬¬
Exactamente como dices Oscar es una época incomprendida, a mí sí me gustó.
Ese personaje Guardian yo lo conocí en el tomo de La Muerte de Superman y me pareció chingón, de los que mencionas es el que más me gusta.
¿Actualmente quién es Ghost Rider, Dani o Johnny?
Qué chilos se ven esos cómics de terror, es una colección que me hubiera gustado tener, en especial esas ediciones de lujo con portada negra.
No mames y qué bueno que escribiste mucho sobre La Corrida Fantasta, porque es de mis personajes favoritos.
La saga de Tiempo en Tiempo me latio, pero solo por la aparición de las distintas encarnaciones de la Legion de Superheroes, asi como la destrucción de *spoiler* en esa minisaga. Se intentaba retomar la importancia del Guardian y la Legión -otra- de voceadores, asi como proyecto Cadmus y no se te olvide que ahi aparece el Profesor ese que ayudaba a super y toma importancia años más tarde ¿como se llamaba?. Ah... Ghost Rider, la neta jamás me ha gustado, se le intentó vincular con el Ghost Rider de la epoca del oeste -West Coast Avengers- pero creo lo dejaron por la paz.
Ah, muy cierto, el profesor Hamilton, que después le mochan una mano y se construye una cibernética. Jo, el Ghost Rider vaquero, ya ni lo recordaba pero creo que hasta hay un número de Ghost Rider (de Johnny Blaze) donde hacen equipo.
Cierto, ese especial de los Corazones esos lo sacó vid y no etaba nada mal (y es que no me gusta el dibujo de Romita Jr.)
En cuanto a lo de quien es actualmente Ghost Rider está por verse, porque tanto Danny como Blaze tienen el poder... pero no cómic. Va a aparecer un GR en el nuevo cómic de Heroes for Hire pero aun no anuncian quién es
Che Mr. S quejoso, ya parece el Casto... momento... ¡Es el Casto!
¿ya se acabo?
¿tendre que esperar una semana?
al menos estaran los post de diego y gus.
a mi me gusto y no me gusto los comics de los 90, una porque hubo muchos cambios en los personajes, unos muy bueno como el de green lantern, pero pues eso de EL REINO DE LOS SUPERMANES me cago.
No tengo la menor idea de por qué no les gustaron los noventas.
Lo más probable es que para el post de mañana les traiga el video del juego del Carágrillo cancelado, es decir, del principio hasta donde lo dejé.
Me grabaré jugándolo para que chequen como iba quedando...
No sé, dependiendo de los comentarios quizá retome el proyecto. JIEEEEEE.
quien es el Gosth Rider que sale en World War Hulk???
Blaze o el otro wey Figueiras?
oscar dijo...
Ah, muy cierto, el profesor Hamilton..
Cierto, ese especial de los Corazones esos lo sacó vid y no etaba nada mal (y es que no me gusta el dibujo de Romita Jr.)
................................
Ah! ESE Hamilton, el que le copio a Mark Hamilton el moche de mano...
Corazones de... es un buen ejemplo de como Romita Jr. dibujaba bien, no como ahora que dibuja al Watcher como NUESTRO Watcher -ver Avengers V4 #11- Horror!
es para que veas la trascendencia de adriano
me los voy a coger putos
el diavolo es puto
no soy puto, ni soy el anonimo
si, si eres
que no
que si, pinche troll anonimo puto diavolo
no soy troll ni anonimo ni...
bueno 2 de 3
pinche diavolo hijo de tu reputisisisisisisisisisima madre
Anónimodijo...me los voy a coger putos
____________________________
Pats pide mano...
Nada de groserías a la VERGA puooootss...
por cierto, los tres videos del juego del caragrillo pesan mas de 200 megas cada uno y no los pude subir a youtube.come despues de mil intentos y lo mande a la vegra!!!
a ver qiue pedo no los podre subir pa mañana a ver que peod.
Yep, de todos esos que dices nomas se ve interesante el de ghost rider que es el mas chingon
el de arriba se la come completa
y no es q ande pedo, lo q pasa es que esta vez le toco ganar el volado a la conbebernscia jajj
muy bueno, ahora se un poco mas del motorista fantasma, joder!
El de arriba es más feo q un dolor de muelas...
El de World War Hulk era Figueiras
buen post ruco, hasta lei lo de superman, y eso que todos saben que Sentry es mi Superman favorito..
De lo de marvel pues, ni interesante ni malo, pero esto de los 90s me cagan pero muchos comics que lei y tengo son de esa epoca...
@soulbearer: mamonada de post? mamonada tu comentario pinche quejoso mierdero!
Ahora si Nalgas frias, me tienen de vuelta, lo que ni las nalgas de Stark o los senos de Daniel pudieron; solo un nemesis penejoide y quejoso como mis antiguos trolles preferidos: señor b y charlie!
Publicar un comentario