¿Quieres saber más de nuestros finísimos cómics? ¿No? ¿Por q-HEY, VAMOS, REGRESA, SON GRATIS
martes, 31 de mayo de 2011
No me pagan lo suficiente...
Pinche post al aventon, ahi les van los comics mas recientes que he comprado y su calificacion en papas.
Segunda Corrida: Capítulo Nueve
Aunque no soy fan de los mutis hasta el momento este mutievento ha estao bueno en especial este ultimo numero los dibujos no tienen madre y se ve que el proximo numero estara chingon... o eso espero.
Calificación: 4 de 5 papas
Spider-Man #54
En esta edicion de 39 varos viene la conclusion de la pelea contra Electro y los dos numeros del araña contra el Arenoso, la historia contra el arenero esta culerona.
Calificación 3 de 5 papas.
Iron Man #16
Aunque apenas esta empezando una nueva etapa del caralata, este segundo número se me hizo casi igual al anterior, primero por las putas de Hammer tratando de vender su robot culeron y Stark diciendole lo mismo que le dijo a Thor pero ahora a Hill de que haria todo lo que ha hecho de nuevo y la mamada, pero en fin apenas esta empezando la historia y creo que podemos darle una oportunidad a ver que pedo.
Calificación 3 de 5 papas.
Monster de X-men First Class
Este viernes conseguí este monster que la verdad esta medio culero en cuanto a la historia, aun no termino de leerlo pero por lo menos los primeros numeros son muy repetitivos, los X van por ahí pleleando con cualquier monstruo gigante estilo Scoob y-Doo, ya solo falta que al final el malo diga: "Me hubiera salido con la mía de no ser por esos mocosos y el pelón en silla de ruedas". Lo mas mamon es que las hitorias d este mostro no tienen relacion con la película.
Calificación: 2.5 de 5 papas
lunes, 30 de mayo de 2011
Un día en la vida
Me alegra que hayán regresado a pesar de mi advertencia de la semana pasada, pues les contaré como Yugoslavia tuvo un romance con la cultura azteca.
Curiosamente todo empezó al finalizar la 2da guerra mundial. Para sacar de la ex-Yugoslavia a las fuerzas del eje, el jefe de estado, Josip Broz "Tito" (sin parentesco con el de comicología),
conto con todo el apoyo del ejercito rojo. Y así aunque de inicio Tito y Stalin eran tan amigos como Daniel y Stark, pronto Tito descubrió que Stalin tenía espías al pendiente de Yugoslavia y esa amistad terminó tan rápido como empezó, igaul que Vonice y Duranb.
Estuvo tan tenso el asunto que había matones de por medio, hasta que Tito se encabrito como cualquier macho con sangre en las venas y le mandó un e-mail o quizá solo dejó un comentario en el blog de Stalin (eso si, no creo que haya firmado su metro), diciendolé: "Mira cabron, le vas bajando de huevos o te los bajo yo", aunque eso hubiera explicado la misma idea, las palabras textuales de Tito fueron:
"Deje de enviar personas a matarme, ya hemos capturado a cinco, uno de ellos con una bomba, otro con un rifle... Si no deja de enviarme asesinos, enviaré uno a Moscú y no tendré que enviar un segundo."
Aunque hay versiones no oficiales de que un allegado a Tito, que no gustaba de las broncas le dijo: "Pero Tito, Stalin no es tan malo, para que buscarse problemas" y Tito le respondió: "Tu callaté diavolo, no te metas".
Pues por si fuera poco Yugoslavia también sufría un embargo económico y polítco por parte de occidente, pues estos buscaban abolir el régimen socialista de Tito y regresar a la monarquía. Así Yugoslavia estaba aislada tanto del bloque comunista como del capitalista.
Así es que películas soviéticas que hasta entonces ocupaban un lugar distinguido en las salas de cine yugoslavas, se habían vuelto de la noche a la mañana indeseables para el régimen de Tito. El cine occidental, a su vez, tenía poca presencia a excepción de las películas de vaqueros, cuya temática y distancia temporal no suscitaban conflictos ideológicos. Fue entonces cuando el gobierno yugoslavo se abrió a la importación de películas extranjeras y encontró en el cine mexicano, que vivía su época de oro.
Y aquí encontro muchos variables agradables al régimen de Tito pues venía de un país exótico, atractivo, totalmente desconocido, con el cual no existían antecedentes históricos negativos. Además, de un país revolucionario cuyos temas favoritos glorificaban los mismos ideales que el gobierno local. Y algo más irresistible aún, con una música cautivadora.
Llegaron a las salas Yugoslavas varias películas, pero fue una la que conmocionó a las masas, una que hasta el día de hoy se distingue como una de las películas mas vistas en serbia, croacia, macedonia, y demás paises que formarán Yugoslavia.
Protagonizada por Emilio "El Indio" Fernández "Un Día de Vida" estrenada en México en 1950 donde fue exhibida sólo una semana y acabó perdiéndose en el incendio de la Cineteca en 1982. En el territorio nacional, al parecer, se había borrado toda huella de su existencia.
Pero son pocos los que saben lo que pasó con esta película algunos años después en un país que ya no existe, ni de nombre ni en territorio que tenía en ese entonces, "Un día de Vida" o "Jedan Dan Života" no sólo causó revuelo en Yugoslavia, sino que se volvió un clásico, despertó el interés por otros aspectos de la cultura mexicana, en especial, la música popular, y llegó a ser una de las películas más vistas de todos los tiempos.
La primera 1° temporada de exhibición en Yugoslavia se prolongó por varios meses, pero cada año los principales periódicos de la capital, Belgrado (ahora Serbia), volvían a poner en la cartelera el mismo anuncio: “Por el gran interés del público el cine tal… vuelve a presentar la famosa película mexicana Un día de vida…” La presentaban en 3 o cuatro funciones al día, por unas cuantas semanas, y después de un par de meses, se repetía lo mismo en otro cine… La licencia para proyectar una película en los cines se compraba por 5 años. En el caso de Un día de vida, esa licencia se prorrogó 4 veces, de modo que lapelícula siguió reestrenándose cada 2 o 3 años durante 2 décadas, y cada vez seguía llenando las salas a lo largo y ancho del país balcánico. En los años ’70, la mayor sala de cine de Belgrado de ese entonces, Dom Sindikata tuvo una audiencia de 10,000 espectadores durante los días de su reestreno, según el periodista Vladimir Lazarević, en un artículo del diario Polítika Ekspres, él mismo comenta que es la película mpas vista en Yugoslavia en los últimos 50 años". La Cineteca de Belgrado, Serbia, casi cada octubre tiene una semana dedicada al cine mexicano y Un día de vida siempre figura en la lista de las películas seleccionadas. Todo eso ha contribuido a que ninguna otra película haya podido superar a la fecha el récord de audiencia que ha logrado Un día de vida desde su estreno inicial.
"Un día de vida" es una película romántica clásica del cine de oro mexicano, cuenta la historia de 2 revolucionarios mexicanos, un alto oficial del ejército y otro sentenciado a pena de muerte que originalmente eran amigos, la madre de uno de ellos llega a ver al prisionero y se da cuenta de que ahora son adversarios. El literato yugoslavo escribió “Nunca antes una película había provocado tantas lágrimas del público”, los yugoslavos se identificaron con la revolución, la lucha campesina, la injusticia, pero sobre todo el heroísmo, y el concepto de honor; pero probablemente lo que la hizó inolvidable para los yugoslavos fue la banda sonora que incluía Cielito Lindo, Las Golondrinas y las Mañanitas, la cual suena en una de las escenas más emotivas de la película cuando el general Gómez se la canta a "mamá Juanita", pero ésta no puede dejar de llorar por la muerte inminente de Lucio, esta escena fue tan emotiva para el público yugoslavo que la canción fue interpretada grandes figuras de la época como Predrag Gojkovic o Slavko Perovic, debido a la escena en que aparece en la película la canción fue rebautizada como "Mama Huanita" e inclusive le fue puesta una letra en serbio, con la que muchos artistas más la han cantado desde entonces aunque la tradicional canción festiva mexicana en el ideario (ex)yugoslavo es vivida como una canción sumamente triste.
Ahí les dejo otras interpretaciones de mariachis yugoslavos
Ahí si ven, no sin antes aclarar que me fusilé el post de taringa, posteado por un tal Folklover.
Si, lo se soy un Fran cualquiera, pero no fue solo copiar pegar, pero por las dudas no les dejó el link para que no vayan a comparar, jejeje.
viernes, 27 de mayo de 2011
Edición Extra
Era el peor momento incluso para el gigante Marvel Comics pero, hay que decirlo, en México las publicaciones marveleras jamás conocieron la crisis, porque siempre ha sido la compañía favorita de los mexicanos e incluso la propia editorial reconoce que nuestro país es el que más fanáticos de Spiderman tiene en el mundo (después de ellos, claro). Actualmente yo me imagino que, al igual que en Estados Unidos, los Vengadores debe ser el título más vendido de Marvel Gio, pero Amazing debe seguir al menos entre los 3 primeros.
Pero bueno, a lo que voy es que siendo Marvel la compañía más vendida en territorio mexicano, Vid terminó dedicándole casi todas sus impresiones y fueron descuidando sus licencias de Image, Dark Horse y hasta DC, es más, hubo un momento en que las únicas publicaciones regulares que tenían (que no fueran marveleras) eran la Liga de la Justicia y Spawn, mientras que Batman y Superman habían regresado al viejo tamaño media carta para poder seguir publicándose. Por eso, perder la licencia de Marvel fue un golpe del que jamás pudieron recuperarse. Según la versión de Vid, la editorial gabacha lo decidió de modo unilateral y no les dieron oportunidad de presentar una nueva oferta; así lo informaron a través de un comunicado pegado en todas sus tiendas. Muchos dicen que no fue así y circularon muchos rumores, pero en este caso yo le creo a Vid, porque era evidente que no estaban preparados para el impacto e hicieron infinidad de ofertas para deshacerse de todo el material marvelero de sus bodegas sabiendo que pronto ya no podrían venderlo.
Fue el golpe más grande para esa editorial y el máximo culpable de su actual caída, pero no se le puede achacar todo, porque poco después comenzaron a regresar las publicaciones de DC y ya se había ganado un buen nicho de lectores en cuanto a manga se refiere. Pero ahí hay que hacer una acotación, porque el manga es más caro y selectivo; muchos alegan que si haces cuentas terminas gastando más en una serie de cómics que en un manga, pero como el gasto está más segementado puedes manejar mejor tus finanzas. También hay que tomar en cuenta que, aunque los fanáticos de la ola japonesa se encuentran debajo de cada piedra, pocos de ellos gastan en manga, la mayoría sólo ven animaciones o los leen en línea, a diferencia de nosotros los comiqueros, que incluso descargando solemos profesarle cariño a las ediciones en papel. Esto es sólo una aclaración, no justifico a Vid que sin duda descuidó tanto su mercado mangoso como el historietístico; creo que la última saga que publicaron a cabalidad fue Crisis Infinita, no sé si faltó algún tie-in, pero los más importantes sí estuvieron y después de eso ya sólo hay cosas esporádicas.
Bueno, ahora entremos en materia con las publicaciones nacionales y continuando con Vid que en el año 2000 hizo una alianza con el Taller del Perro, de donde salió el recopilado de Buba, personaje de culto creado por el genial Pepe Qunitero donde deja ver su muy particula filosofía. También salió el primer tomo del Complot Mongol, una novela gráfica que adaptaba la novela original, pero jamás salió el segundo tomo por problemas de derechos de autor (algo así como lo de Dark Tower, que al final se dieron cuenta de que no tenían la licencia, jojojojo).Ahí acabó la alianza con el Taller, yo tuve la oportunidad de hablar con Pepe Quintero y por ética (porque fue entrevista personal sin derechos de reproducirla) no menciono los detalles, pero creo que no terminaron en buenos términos.
Cuando las cosas se pusieron feas para Vid, también volvieron a sacar sus infatigables Kalimán, Memín y Lagrimas Risas y Amor. Recientemente han salido nuevas aventuras de Memín, no sé quién las escribe ni qué tal estén, pero el dibujo es malo, sobre todo si lo comparamos con el del legendario Sixto Valencia.
Por otro lado, también en el año 2000, la editorial Shibalba Press intentó sacar una línea de historietas, que comenzó con Tinieblas: El Cómic, protagonizada por el conocido luchador y actor; lo único rescatable de ese proyecto ( y no para mí), es que tenía portadas de Humberto Ramos, debió durar unos 6 números.
El otro lanzamiento de Shibalba fue El Bulbo, creación del monero Bachan y ahí sí me pongo de pie, porque era una satira superheroica (surgida de algunos folletos hechos para la convención de cómics Conque) cargada de buen humor adulto, pero no agresivo ni alburero, además de que el autor no se limitaba y cambiaba su estilo a su antojo. Mucho talento nacional estuvo de invitado, incluidos el propio Pepe Quintero, Luis Manzur y BEF, pero la situación de la editorial no era buena y sólo salieron 10 números, que ya han sido recopilados así que quizá puedan conseguirlos.
Por otro lado, la antigua editorial Arjoma se dividió en muchos subsellos y cada uno sacaba sus propias ediciones, aunque en realidad todos eran con el mismo equipo y casi todas en las mismas instalaciones. Por un lado, estaba editorial Toukan, de la que ya les he hablado y que en el nuevo siglo sacó Meteorix 5.9, creado por Jorge Break y que era una extraña mezcla de cómic, manga y el sensacional de chalanas; a mí nunca me gustó porque más allá de sus historias medio guarronas, su estilo de dibujo era muy saturado y agresivo, pero tuvo su encantó entre la fanaticada porque duró más de 50 números y tuvo su final y toda la cosa (aunque dicho sea de paso, con frecuencia incluían una revista de regalo para asegurar la venta). Toukan también sacó la revista Larva, que se supone era estilo cómix, con contenido ácido e irreverente, pero nunca la leí y de todos modos sólo salieron unos 7 números.
De los mismos dueños, está la editorial Vanguardia, que sacaba Sedai TM, un manga de 32 páginas y tamaño comic que contenía dos series independientes que tuvieron su inicio, desarrollo y final, pero cuando quisieron comenzar con dos series nuevas no funcionaron y se canceló. También sacaron la revista Dibujarte que se supone es un curso de arte (a la fecha hay reimpresiones), pero más allá de que yo no creo que se pueda enseñar dibujo a distancia, siempre me he preguntado como es posible que una editorial que no tiene cómics exitosos en el mercado pretenda enseñar a otros como hacer uno.
El último sello de esa editorial era UFO Revistas & Comics, que tuvo dos series importantes: "Al Borde de la Fantasía y Seducción 3X" y "Sex School, Aventuras Escolares"; ambos eran hentai de petate, yo coleccioné el segundo, que duró más de 50 números y reconozco que era malón pero barato. Lo más interesante de estas series es que fueron el blanco central de unos reportajes de los noticieros de Televisa sobre revistas cochinas que llegaban a los niños, lo que los obligó a ser más cuidadosos con el modo como se exhibían al público (se empezaron a vender en bolsa, con letreros grandes de que era para mayores de edad y la aclaración de que también todos los protagonistas tenían más de 18 años, jojojojojo).
Cambiando de tema, entre los independientes, apareció el cómic Serpio, creado por Ricardo González y bajo el sello El Camino Amarillo (que en realidad era él mismo), trataba sobre un superhéroe mexicano y le dio mucha difusión y un diseño muy gringo, pero sólo salieron 3 números y apenas bastaron para contar el origen del personaje (que no era muy bueno).
También Óscar González Loyo regresó con su estudio Ka-Boom y relanzó Karmatrón y los Transformables, que se supone se vendería en todos los puestos de revistas como antes, pero sólo pasó con los primeros 4 números, después ya se hacía sólo por suscripción o en tiendas especializadas y salieron unos 5 números más. Yo compré los ya mencionados 4 primeros números y me decepcionaron, porque Oscar González sigue siendo un magnifico dibujante, quizá el mejor del país, pero su estilo de narración no evolucionó, se siente lento y asfixiante y para rematar nos vuelve a contar la misma historia de antes sin ningún cambio significativo. Ka-Boom no bajó las manos y sacó el cómic de Blue Demon Jr: El Legado, que trataba sobre el mencionado luchador y que también tuvo 4 números en todos los puestos de revistas, pero tenía el mismo problema de narración lenta y el dibujo era bueno pero no excelente, así que no justificaba su relativamente alto costo (25 pesos). Se supone que salió el número 5, que cerraba el primer arco argumental, pero yo sólo lo vi en el stand de Ka-Boom en las convenciones y lo llevaban de exhibición, no lo vendían. Para rematar, este mismo estudio sacó la adaptación en cómic (estilo manga) de la telenovela Rebelde... no me pregunten más, me gusta apoyar el cómic mexicano pero tengo mis límites.
Los danieles, digo, los jarochos también hacen cómic y Utopia Estudio, un grupo bajo la dirección de Pedro Ajás, sacó Portal de Sueños, una buena edición que incluía historias cortas y que contaba con el apoyo de CONACULTA. Era muy buena y al menos a mí me dio esperanzas de que se podía convertir en una edición a nivel nacional, pero sólo hubo un segundo número.
También tenemos El Monito, creación de Rubén Armenta y que a título personal, lo considero un trabajo con mejores intenciones que resultados, pero su autor es necio y lo cuela en todas las convenciones y eventos, lo cual es bueno en una industria tan alicaida como la nuestra. Existieron unos dos números de un cómic llamado Las Aventuras de UFF y que estaba basado en un grupo musical estilo Menudo que tuvo su pegue entre las morritas hace unos años... eran una mierda de música y del cómic ni me pregunten, ya les dije que no llego tan lejos. Y también dos o tres números de un cómic de Burundis, unos personajes raros de internet (algo así como ahora los de Gusanito) que tuvieron hasta su programa de concursos... sí, ese donde casi queman a Adal Ramones y que muchos lamentan que no ocurriera, jojojojojo. Dato curioso: ya que mencioné al enano narizón... Adal Ramones, no Vonice... se dice que una de sus fantasías frustradas es precisamente la de ser monero y por ahí del 2001 se llegó a mencionar que planeaba sacar un cómic. Nunca pasó de un rumor pero basados en lo que conocemos de su trabajo, seguro él mismo iba a ser el protagonista.
Por ahí del 2003 o 2004 surgió una nueva versión mexicana de la revista MAD por parte de Mina Editores, de la cual ya les hablé cuando analicé la MAD original, pero les repito que era buena, pero sólo por las secciones que pasaban directas de la versión gringa, porque las que se hacían con moneros nacionales como que no acababan de cuajar y eso que tenían a varios muy buenos, como los propios Bachan y BEF. Compré los dos primeros números pero imagino que fue mejorando porque se canceló apenas el año pasado. Dato curioso: y es un dato personal, porque mi tira del Gato T estuvo a punto de publicarse en un número de MAD México. Resulta que por ese entonces no teníamos quien publicara el Gato (como ahora, jo), así que lo distribuíamos gratuitamente por internet. Mi amigo Luis Alonso (co-creador del Gato) y yo pusimos todas las direcciones de editoriales que conociamos en nuestro correo de Sociedad Anacrónica y les mandabamos la tira y uno de esas direcciones era la de Mina. Como a los 3 ó 4 meses de que empezó a salir la MAD, su editor nos escribió diciendo que planeaban una nueva sección titulada La colaboración del mes, que tendría dibujos enviados por los lectores y que querían que nuetra tira la inaugurara. Le conteste que sí, que sería un honor y que ojalá nos contemplaran para una entrevista si algún día necesitaban nuevos colaboradores... ¡Puta! Hagan de cuenta que le hubiera dicho que nos diera un contrato o le partía su madre, porque me contestó bien agresivo que no querían colaboradores y que si así fuera jamás seríamos nosotros, además me exigió que jamás volvieramos a mandar un correo a ninguna dirección relacionada con Mina Editores. Jojojojojojo.
En el último par de años, hubo un intento de Vid de sacar el cómic Ángel Caído (que no sé de que trataba), otro más por parte de la revista Komikaze y, el más importante de todos, Soulkeepers, que ha durado ya bastante y que no acaba de gustarme, pero debo confesar que sólo he leído 3 números y no consecutivos, así que quizá sea culpa de mi falta de constancia. Tampoco quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar al Cerdotado (ya lo hice cuando hablé de tiras cómicas) que si bien no un cómic, cuenta con recopilados que te hacen zurrarte de risa. En fin, la industria como tal ya no existe, sólo tenemos productos aislados y de poca calidad en su mayoría, pero aun hay proyectos por aquí y allá, así que nunca se sabe que pueda pasar.
Con esto terminamos el recorrido por el cómic nacional, pero aún tengo planeado otro tema diferente para otra edición extra de los Cuentos del Abuelo que está bastante jugoso... literalmente. Adiós
jueves, 26 de mayo de 2011
Carágrillo #55
martes, 24 de mayo de 2011
Si este post les gusta yo lo hice, si no lo modificó Blogger
Saludos, gente, con el post de hoy terminamos con el año de 1991 y veremos lo último que pasó por Marvel Comics en esos ayeres. Para empezar, el nacimiento de dos nuevos personajes, el primero de ellos fue Sleepwalker, conocido en México como El Sonámbulo, creado en un cómic homónimo por el escritor-dibujante Bob Budiansky (amigocho de Tom DeFalco).
La premisa era bastante original: el protagonista era un extraterrestre sin nombre y su misión era ser guardián de una dimensión llamada Mindscape y que es donde se supone se crean los pensamientos, la imaginación o algo parecido, pero por un accidente termina encerrado en el cuerpo del adolescente Rick Sheridan y ahora se dedica a proteger nuestro mundo, pero con el pequeño detalle de que sólo puede aparecer en nuestra dimensión cuando su huésped está durmiendo o desmayado, de ahí el nombre de Sleepwalker. La relación entre el Sonámbulo y Rick es algo parecida al clásico síndrome de Capitán Marvel, pues aunque el humano está conciente de que comparte espacio con la entidad ésa y puede ver lo que ocurre durante las peleas como si fuera un sueño, en realidad el alienígena es completamente autónomo y no le rinde cuentas a su huésped.
Sleepwalker tiene la habilidad de transportar objetos a otras dimensiones y viceversa, es buen peleador y bastante fuerte (no a niveles hulksescos, pero sí de Luke Cage). Su cómic era malón o eso me han dicho porque yo no lo leía, pero algún encanto debió tener porque duró más de 3 años. Tras su cancelación todos pensaban que jamás se le volvería a ver, pero inesperadamente regresó en el cómic de Ms Marvel, haciendo equipo con Machine Man; al parecer, Sleepwalker fue uno de los héroes registrados que se unieron a la Iniciativa, lo cual tiene poco sentido si considermos que es un ser de otra dimensión y su contraparte siempre está dormido mientras actúa, así que no había ninguna necesidad de acatar las leyes humanas, pero bueno.
El segundo héroe original de 1991 fue Darkhawk, conocido en México como Halcón Oscuro (aunque creo que sólo se le llegó a ver en tres números del Asombroso Hombre Araña) y tambén tuvo cómic propio. Fue idea del propio Tom DeFalco (les digo que sus amigos y él eran los únicos que se beneficiaban con ese sistema de regalías que creó) y el dibujante Mike Manley. El protagonista era otro adolescente, llamado Chris Powell, hijo de un policia que un buen día siguió a su padre y descubrió que era corrupto y recibía dinero de un mafioso; ellos lo persiguierón para que no rajara y él, casualmente, encontró una especie de diamante místico (se refiere a él como El Amuleto), al tocarlo se transformó en Darkhawk, un sujeto enorme, musculoso y que arrojaba rayos de energía desde su pecho (al estilo Ironman) que también podía proyectar en forma de escudo. Además tenía una garra con cable para columpiarse o sujetar objetos y cuando alcanzaba suficiente altura e impulso podía desplegar unas alas que le permitían volar por corto tiempo.
Darkhawk llegó a ser muy popular gracias a que manejaba un estilo spidermansesco, con un superhéroe novato pero de imagen impactante y que tenía que lidiar con los problemas de su familia al tiempo que con los villanos. Su historieta duró 50 números y al parecer su cancelación tuvo que ver con la mala situación económica de la editorial y no con la falta de un grupo fiel de lectores. Para cuando terminó la serie, Chris ya había descubierto que su amuleto no era de origen místico sino extraterrestre y que no era su cuerpo el que cambiaba sino que se cubría de una armadura cibernética. Esto lo descubrió al enfrentar a su contraparte, un sujeto llamado Evilhawk, que le puso una tremenda madriza y despedazó su armadura, pero a cambio recibió una nueva, más sencilla pero más poderosa que ya le permitía volar todo el tiempo que quisiera y crear un campo de fuerza en todo el cuerpo al estilo Linterna Verde.
Darkhawk no despareció del todo, al contrario, fue ascendido a Vengador en su sucursal de la Costa Oeste y cuando ese grupo se separó se unió a los New Warriors. Después de eso sí dejamos de verlo por unos años, estuvo entre los Vengadores convocados durante la saga Heroes Return pero era del montón y también se unió al supergrupo conocido como Loners (de puro segundón). Durante Civil War, decidió aceptar el registro de superhéroes y, recientemente, aprovechando el origen extraterrestre de su traje, comenzaron a usarlo en las sagas cósmicas y mostraron que era aun más poderoso de lo que hasta entonces había demostrado. Su destino aun está por verse.
Después de chutarse a esos dos desconocidos, se merecen de premio su sección favorita:
El segúndón arácnido de la semana.
Y en el día de hoy tenemos a Carnage, villano creado por David Michelinie y Mark Bagley (aunque se dice que Erik Larsen hizo los primeros bocetos) en Amazing Spiderman #361, aunque ya lo habíamos visto entre sombras desde un número antes y su identidad civil, Cletus Kasady, apareció desde varios números antes (#344). Pero vamos por partes, Eddie Brock y el traje simbiótico había sido separados, pero el alien seguía vivo y buscó a su huésped, que estaba en la cárcel y a punto de ser asesinado por su compañero de celda, el mencionado Cletus Kasady. Sin que Brock lo supiera, al momento de invadir la prisión el traje estaba a punto de reproducirse (al parecer su raza lo hace una sóla vez en la vida y puede ocurrir en cualquier momento), así que el nuevo simbiote se quedó en la celda y buscó al humano más cercano que ya de por sí era un asesino serial y con sus nuevas habilidades se lanzó a matar por puro placer lo que lo llevó a enfrentar a Spiderman.
Nacer en la Tierra mutó al alienígena y lo volvió más poderoso, ya que no sólo sirve para imitar a otras personas sino que también se transforma en objetos solidos (casi siempre navajas) y, aunque oficialmente siempre se ha dicho que Venom es fisicamente más fuerte, en diversas ocasiones Carnage a mostrado la energía de un loco y ha superado al simbionte negro. Carnage es de los pocos personajes publicados en México por Novedades Editores cuyo nombre no era traducido, aunque en España si lo conocen como Matanza, tíos. Por cierto que, si no me equivoco, la primera aparición de Carnage fue de lo último que sacó Novedades antes de perder la licencia de Marvel y que pasara a Editorial Vid.
Tanto el Araña como Venom son enemigos de Carnage y en su primer encuentro tuvieron que hacer equipo para vencerlo; después lo enfrentaron cada uno por su cuenta en un par de ocasiones y se volvieron a unir para pelear con él en aquella miniserie de la que ya les hablé donde se crearon nuevos simbiontes a partir de una muestra tomada de Carnage. En una de esas peleas parecía que el traje había muerto dejando solo a Kasady, pero era aun peor, en realidad se había unido a su propia sangre y ahora bastaba con que se hiriera para hacer brotar a Carnage. Eso nos lleva a la saga conocida como Maximum Carnage en 1993 y publicada en los distintos títulos de Spiderman, ahí el loco éste hace equipo con un grupo de supervillanos a los que adopta como familia y se dedica a matar a todos los que pueda en Manhattan.
Spiderman tuvo que hacer equipo con Venom, la Gata Negra y demás metiches para derrotarlo. La saga no es la gran cosa, es bastante repetitiva porque sólo trata de Carnage derrotando a todos, ellos volviendo a levantarse, los vuelve a derrotar, se vuelven a parar y así, pero tampoco es terrible como ahora dicen mucho. Sencillamente, es entretenida pero no va a cambiar tu visión del mundo. Tuvo su adaptación en un juego de Súper Nintendo que en su tiempo fue el más vendido de todos los basados en cómics. Dato curioso: oficialmente, dentro del Universo Marvel, Maximum Carnage (que se supone fue realmente bautizado así por la prensa) fue uno de los eventos más terribles en la historia de Nueva York, ya que dejó más muertos que todas las invasiones alienígenas que han sufrido.
Carnage continúo siendo villano de Spiderman y tuvo dos ediciones especiales propias en 1996, Carnage: Mind Bomb y Carnage: It's a Wonderful Life, que tenían como protagonista a la doctora Ashley Kafka, que trataba de desenterrar los secretos tras la locura de Cletus Kasady. Después de eso Carnage fue desapareciendo poco a poco, siendo su última gran participación al inicio de la Saga del Clon, en donde se revela el origen del simbionte de Venom, que viene de un planteta habitado en su totalidad por seres como él, pero que fue detruido y posterioremente el simbiote de Carnage se unió temporalmente con Ben Reilly. También fue el villano elegido por Marvel para el primer crossover entre Spiderman y Batman. Se empezó a decir que los lectores estaban hartos de él y que muchos habías llegado a odiarlo, información que es repetida por muchos blogs dizque expertos y es mentira. Ese rumor fue creado por los escritores y editores de Marvel, que eran quienes realmente estaban cansados de él, basta con que lean la introducción escrita por JM DeMatteis en el monster publicado por Marvel Gio para que lo comprueben. En realidad, los lectores seguían pidiendo más de Carnage y por tanto no podía sólo desparecerlo sin ninguna explicación.
El primer intento de deshacerse de él fue Amazing #430-31, en donde Carnage regresa a sembrar el caos pero se topa con el Silver Surfer y descubrimos que le tiene pánico, porque fue Galactus quien destruyó el planeta simbionte y fue en la época en que el Deslizador era su heraldo por lo que lo consideran el ángel de la muerte y tienen guardado su recuerdo en la memoria genética. Al principio Carnage se apodera de Silver Surfer, pero consigue liberarse y transforma al villano en una estatua de cristal. Ese final no convenció a nadie, así que Carnage regresó (sin ninguna explicación de cómo escapó de los poderes cuasi-infinitos del Surfer) y de nuevo trataron de matarlo; esta vez Venom decidió que necesitaba volverse más fuerte, así que invadió la celda de Kasady y, literalmente, devoró al otro simbionte. Una solución muy tonta porque Carnage siempre fue el simbionte más fuerte y aquí resulta que hasta le tenía miedo a Venom y que ni las manos metió para tratar de defenderse. Para aumentar la humillación, al poco tiempo Cletus escapó de prisión, y sin nada más que unos calzones encima se bañó en pintura roja, asegurando que no necesitaba el simbionte para ser Carnage y en su primer encuentro con el Araña lo derrota de un solo golpe.
Muy muy tonto y de nuevo los lectores no lo aceptaron, así que Kasady obtuvo un nuevo traje, que al parecer era hijo del original y se volvió Carnage nuevamente aunque acabó pronto encerrado. No lo vimos en muchos años, hasta que en 2005, en el primer arco de New Avengers descubrimos que era un preso más de La Balsa y Sentry lo combatió, aparentemente matándolo en el espacio, pero apenas el año pasado salió una miniserie protagonizada por Spiderman y Ironman donde el villano era ni más ni menos que el llamado Simbionte favorito de América. No les digo más porque no la he leído (aunque les adelanto que al parecer Cletus no sobrevivió), además que, considerando que ya se publicó Maximum Carnage igual y no es tan descabellado pensar que algún día saldrá aquí en México.
Para terminar, quizá alguien se pregunte porque Bagley creó a Carnage si se supone que el titular de Amazing era Erik Larsen. Pues resulta que Larsen ahora era el escritor y dibujante del título Spiderman, pero ¿qué ese no era el cómic creado en exclusiva para Todd McFarlane? A finales del 91, McFarlane pidió vacaciones en Marvel o al menos esa era la versión oficial, porque los editores y el propio autor sabían que jamás volvería.
En el próximo post, uno de los momentos más tristes en la historia del cómic: La fundación de Image. Pero antes vamos con los resultados de la encuesta y la quiniela. Primero, la pregunta de la encuesta era ¿Qué te parecieron los Óscares? y los resultados:
Es mejor que los Gramys 9 (13%)
Pues de algo a nada... 4 (5%)
Quiero que me paguen los 10 pesos que gasté en el Internet 39 (58%)
¡Mi hijo es gay! 15 (22%)
Para todos los que quieran su dinero de regreso, no hay problema. Sólo tienen que enviar una carta a El Polo más Frío s/n, CP. 00006, entre el blog de Tito y el de Brighstar, con gusto les mandaremos sus $10, no olviden adjuntar $200 por cargos de envío. Ya hay nueva encuesta
Y ahora la quiniela, que tristemente fue ganada por Morcant ya que los pinches Pumas salieron campeones... ni modo. Como avisé te has hecho acreedor a un videojuego de Diego y una portada de Nalgas Frías (aunque no será la siguiente). Aunque en este caso no incluye el envío, tendrás que ir directamente a la casa de Diego en un plazo no mayor a una semana o perderás el premio, te recomendamos ir temprano y acompañado de muchos pelaos, porque toda su colonia está llena de sicarios. Este viernes habrá post, aunque no garantizo que será puntual. Adiós.
lunes, 23 de mayo de 2011
Lunes Musical
Saludos visitantes, pues por motivos personales no puede preparar el post de este Lunes, aunque ya tenía listo un tema (o más bien de donde fusilarme un post), una emergencia familiar me impidió desarrollarlo al más puro estilo del polo más frío.
De momento les dejo unos videos de mariachi, pero no cualquier mariachi, estos weyes son de Croacia y es neta y ya la próxima semana les cuento como es que en la ex-yugoslavia es popular la música de mariachi.
Cielito Lindo
Fiesta del Mariachi
La Bamba
Jarabe Tapatío
La próxima semana hablaré del romance que tuvo Yugoslavia con la cultura mexicana, mientras vayan a pistear
viernes, 20 de mayo de 2011
Nalgas Frías Archivos Secretos #6
El mundo real.
México.
UNAM.
Departamento de jóvenes estudiantes.
Joel Pizaña Reyes y Arturo G. Marín.
Una tarde cualquiera, Joel arriba a su departamento solemnemente cansado, pensando en su novia.
Joel: Qué tranquilo. Raro, Arturo siempre tiene el fucho a todo volumen, eso, o el Guitar...
La versión real de Stark avanza unos pasos y se encuentra con el refrigerador destruido y sin comida, así como unos cuantos consoladores tirados.
Joel: ¡Ah! Qué pedo, Artu…
No termina de pronunciar palabra. Se encuentra nada más y nada menos al Casto, quien está atrapado en el mundo real, ¡intercambiado por Arturo G. Marín!
Joel: ¡Haaaaaaaaaaay!
Casto: ¡Aishhh, no grites! Yo también estoy asustado. ¡Pero en este lugar me veo guapísimo!
PREVIAMENTE:
(Esta historia es un preludio a Black-Ass)
Osmar, en un intento por eliminar a su peor enemigo, el Casto, hace un trato con Don Gio, gobernante de Bullpene City. Don Gio le da una fórmula Zombie, la cual le proporciona los poderes de un Marvel Zombie cuando lo desee, con ellos ataca el Polo y derrota fácilmente a los integrantes de los Nalgas Frías que estaban ahí.
Pero eso no era todo. Al ser el Casto su objetivo principal, le escupe la Saliva Dimensional y lo cubre por completo. La función de esta saliva es intercambiar al huésped por él mismo, pero de una realidad alterna. Por si eso fuera poco, el cambio se hace con la versión más débil de sí mismo, ¡siendo Arturo G. Marín el elegido!
Ahora el Casto se encuentra en el mundo real y Arturo en el Polo más Frío. Ambos buscarán la manera de volver a su lugar de origen.
(Esta historia transcurre entre Nalgas Frías #9-10)
Hoy presentamos: “La búsqueda del Casto”
En el Polo más Frío.
Arturo: Qué pedo en dónde podemos investigar cómo puedo volver a mi realidad.
Oscar: Muy fácil, primero debemos saber sobre esa sustancia de la fórmula Marvel Zombie que te hizo cambiar realidades.
Arturo: ¿O sea?
Oscar: Debes ir con Osmar.
Arturo: ¿Solo?
Oscar: Digo, si quieres. Yo tengo muchos empleos… que rechazar.
Gus: Yo te acompaño, quiero que el verdadero Casto esté de vuelta.
Arturo: Ah, eres el transformable.
Gus: El Skrull. Sí.
Arturo: ¿Y en dónde está Osmar?
Oscar: En prisión.
Al rato…
Vonice: ¡Jajajajajajajaja!
Arturo: No fue chiste.
Gus: Más vale que te vayas acostumbrando.
Vonice: Entonces, pendejo, ¿lo que quieres decir es que quieres que YO, amo de todo lo que vez aquí, te dé acceso a la prisión poleña para platicar con el otro pendejo, el Osmar?
Arturo: Pues como favor, no lo hagas por mí, hazlo por tu amigo el Casto, we.
Vonice: No, es, mí, AMIGO.
Arturo: Entonces dime qué puedo hacer, pero que no sean peticiones sexuales.
Vonice: Bah, el otro Casto era más sexual. No lo hago por él, pero creo que si te doy acceso será la única manera en que te vayas a la VERGA.
Con su aleta activa un botón y la reja trasera se abre.
Vonice: ¡Cuack!
Arturo: ¡Aww eres un pan de Dios!
Entra a las prisiones y localiza a Osmar.
Osmar: Jamás.
Arturo: ¡Ándale! Porfis, ya no quiero estar aquí. ¡Dime cómo puedo regresar!
Osmar: Jajaja, por fin pude deshacerme del Casto. Jamás te daré acceso a él. No podrás regresar nunca a tu lugar de origen.
Arturo: Chale… ¿Pues qué te hizo mi doble?
Osmar: ¡Se burló de mí! Me dice quejoso, que me quejo de todo lo que publica el Gio.
Arturo: ¿Y por qué te quejarías? De donde vengo el Gio publica puras cosas chingonas, a un excelente precio, y si buscas bien puedes encontrar un Monster de cada diez con buena calidad.
Osmar: ¿Q-Qué?
Arturo: Sipi, te recomiendo el Monster de Maximum Carnage.
Osmar: ¿Lo publicaron allá?
Arturo: Ajap, y lo encontré con una calidad de impresión increíble.
Osmar: Pero lo que aquí se publica es pura mierda… ¿Cómo es posible?
Arturo: Ya vez.
Gus: Esperen. Tengo una idea. ¿Qué te parece Osmar si tu transportas a Arturo a su realidad y él te envía una copia de ese Monster por ese mismo medio?
Osmar: ¡Hecho!
Arturo: ¡Vale, Espartanos, estaré de vuelta muy pronto, AUUUU AUUUU!
Osmar: Pareces pendejo.
Gus: Ahí sí no te puedo ayudar.
Osmar: Bueno, me gustaría comenzar, pero creo que hay un pequeño inconveniente.
Arturo: ¿Ehh?
Osmar: Es muy simple, la Saliva Dimensional con la que te traje aquí a cambio del Casto tiene una simple función. Cuando cubre el cuerpo de alguien, lo intercambia por él mismo de alguna otra dimensión, pero mucho más débil. El más débil de todos.
Arturo: Hmmm. ¿Y?
Osmar: Pues, el Casto más débil de todos eres tú, Arturo. Por lo tanto, si te cubro con esa saliva te volverá a transportar a ti mismo a este lugar. Ya vez, por tu debilidad.
Gus: ¡Jajajajaja no mamear!
Arturo: ¿Entonces qué pedo? ¡Ayúdame caramba!
Osmar: Lo único que te puedo decir es que vayas con Don Gio.
Gus: ¿Y ahí por qué?
Osmar: Pues él me dio la fórmula del Marvel Zombie.
Arturo: ¿Y en dónde es eso?
Osmar: En Bullpene City.
Y así lo hacen, Gus, con permiso de Vonice acompaña a Arturo a esta desafiante misión. Llegando a Bullpene City.
Gus: No mamear, la ciudad está bien sola.
Arturo: Ya me asusté, parece que no hay nadie.
Gus: Yes.
Arturo: ¡Mira we! Es el palacio de editor principal.
Gus: Se ve un poco destruido y viejo y solo. Pues vamos a ver qué pedo.
Arturo: Todo lo que hago por los Espartanos…
Los que bien podrían formar una pareja gay, avanzan y se adentran en el Palacio de Editor Principal. Llegan al aparente trono de Don Gio, pero solo encuentran esqueletos empolvados y telarañas.
Gus: ¿Qué vergas pasó? Me dijeron que en la primera misión de los Nalgas Frías, Bullpene quedó en ruinas, pero con el tiempo recuperó su vitalidad, de hecho, hasta hace poco estaba en su máximo esplendor.
Arturo: ¿Entonces qué onda, pesha?
Gus: Sepa. ¿Tendrá esto qué ver con que Bullpene haya cortado todo tipo de comunicación con el resto de la blogósfera?
Arturo: Mi sueño de volver a casa entonces está perdido…
Voz: ¡Tengo visitas!
Gus y Arturo voltean y se dan cuenta de que una figura maligna los observa.
Gus: ¿Q-quién eres?
Voz: ¡Soy Lord Darksoul, nuevo gobernante de Bullpene!
Gus: ¡Epa!
Arturo: Hay qué feo me da miedo.
Gus: ¿Qué hiciste con esta ciudad?
Lord Darksoul: Me cansé de ser un esclavo del imbécil del Gio, durante muchos años planeé su caída. Ahora nadie podrá evitar que rehaga mi mundo de maldad. Mis poderes de magia oscura son los que traerán el Apocalipsis a la blogósfera. Y yo, ¡seré el nuevo mesías!
Gus: A la verga qué, ¡los Nalgas Frías lo evitaremos!
Arturo: ¿Sí?
Gus: ¡Sí!
Lord Darksoul: ¡Hahaha! Yo creo que no. Con mi poder, puedo ver sus ambiciones y deseos más oscuros. Puedo ver la oscuridad de su alma. Yo sé muy bien que a Arturo le vale verga este mundo, él no quiere estar aquí y lo único que desea es mamársela a sus Espartanos… en el mundo real.
Arturo: Hay pues sí, peshas.
Gus: Hmm.
Lord Darksoul: Y tú, Gus, quieres ver muerto al pajarraco al que llamas líder. Piensas que podrías serlo tú.
Gus: Emm… No nada más yo, ¡todos los miembros del equipo!
Lord Darksoul: En ese caso, puedo ver en tu interior más oscuro, algo gay y que no quieres revelar.
Gus: … No nada más yo, ¡todos los miembros del equipo!
Lord Darksoul: ¡Basta! Me dejas sin opciones. No puedo permitir que se adelanten a mis planes, no es el momento y ustedes son un estorbo. Tampoco puedo permitir que informen a los demás Nalgas Frías.
Gus: ¿Y qué harás al respecto, eh?
Lord Darksoul: No puedo matarlos, aún, porque eso sólo llamaría la atención de los demás poleños.
Gus: Estás sin salida viejo, prepárate a caer.
Lord Darksoul: ¡Subestimas mis poderes!
Con un simple pensamiento y con ayuda de su bastón oscuro, Lord invoca un poder místico que jala a Arturo a su mundo real y a cambio, trae consigo al Casto.
Arturo: ¡Síiiiiiiiiiiii, adiósssssssssss!
Casto: ¡Nooooooooooo los consoladores eran más duros en la tierraaaaaaaaaaa!
Gus: ¡Casto! ¡Haz vuelto!
Casto: A mi pesar.
Gus: Lord, no creas que por hacer esto estás libre culpas.
Lord Darksoul: No, es por eso que haré esto…
El hechicero de la oscuridad alza su bastón que desencadena una cegadora luz. Para cuando la luz se disuelve, Lord ya no se encuentra en el escenario. Sólo están Gus y el Casto.
Gus: No mamear, ¿qué hacemos aquí?
Casto: Hay no sé.
Gus: Salaverga, será la última vez que como pastel de peyote, nos ponen bien loco jejeje.
Casto: Simón hahaha no mames.
Gus: Vámonos de aquí jajaja ve wey hicimos un desmadre todo esto está destruido.
Casto: Vámonos qué pendejo te pones cabrón.
Y así, se van al Polo más Frío, siendo observados por el Lord, desde una distancia prudente…
FIN.
En el próximo número: ¡Black-Ass!, en donde continuarán todos estos eventos.
jueves, 19 de mayo de 2011
Carágrillo #54
PREVIAMENTE:
Nuestro sorprendente héroe, el Carágrillo, recibe un mensaje por parte de Xildad en el que le pide ayuda desde la Ciudad Radioactiva, por lo que el grillo va. Ahí, se entera de que todos los civiles y administradores de la ciudad se han estado transformando en dildos de más de 30 centímetros sin razón aparente.
Creyendo que hay alguna conexión, Xildad investiga a su primer invento, el Caráfalo, pero no se les da chanse de llegar a alguna conclusión, ya que desde las sombras, un personaje oculto despierta al cara de verga de un sueño de años. Cuando Xildad y el Carágrillo están a punto de ser violados, se aparese la Chapulina, hermana del grillo, quien se sacrifica por nuestros héroes, dándoles oportunidad de escapar y crear una nueva estrategia...
¡Continuará el próximo jueves! ¡Y mañana no se pierdan Nalgas Frías Archivos Secretos #6!
miércoles, 18 de mayo de 2011
¿Covacheando con los Poleños?
Todo era parte de un plan de Chris Claremont para reorganizar el universo mutante y mantener una línea coherente, así que tomó a todos los que estuvieran directamente ligados al sueño del profesor X, los dividió en 2 y a cada uno se le asignó un cómic propio. El equipo dorado, dirigido por Tormenta se quedó en Uncanny y para el equipo azul de Cíclope se creó un nuevo título llamado X-Men a secas, con el dibujo del estelarista Jim Lee. Y fue ahí donde comenzó el Boom del Cómic. Como les dije hace tiempo, el Boom fue un fenómeno noventero a nivel mundial en donde el medio historietístico fue reivindicado, se le dio su justo lugar como fenómeno artístico y eso a su vez se transformó en ventas, no sólo para Marvel sino para todas las editoriales.
Y la razón porque se considerá el punto de arranque al número uno de X-Men (al menos en Estados Unidos) es que rompió record con un tiraje de 7 millones de unidades... ahí cualquier madre. Hay que mencionar un par de detalles tanto a favor como en contra de ese record: por un lado, un año después tanto Rob Liefeld como Todd McFarlane aseguraron haber roto el record con sus series Youngblood y Spawn ... y es verdad pero con un detalle: todos estos records se basan en los ejemplares solicitados por las tiendas no en los adquiridos directamente por los lectores y mientras que se calcula que X-Men debió vender al menos 3 millones netos, Youngblood y Spawn sólo vendieron 1.2 y 1.7 millones respectivamente, que son muy buenos pero no le llegan a las ventas mutis. Por otro lado, hay que mencionar que X-Men #1 tenía 4 portadas variantes y la mayoría compraron cuatro copias para tenerlas todas, así que tampoco hubo 3 millones de lectores totales. Por último, aunque ese record es reconocido por Guinnes y toda la cosa, hay que ser honestos y decir que hay mangas que venden entre 1 y 5 millones de copias netas en Japón y, sin ir tan lejos, hace poco les conté que, en sus mejores tiempos, La Familia Burrón llegó a vender medio millón de ejemplares semanales y Pepín hasta un millón ¡diario! Pero claro, eso a los gringos les vale madres.En fin, el chiste es que el número 1 de X-Men fue un éxito y el equipo azul fue el más popular, porque tenía a todos los más carismáticos como el garritas, Bestia y Gambit, también tenía como miembro no oficial a Jubilee que basicamente estaba ahí para llenar el hueco de Kitty Pryde... ¡no es albur! Lo que trato de decir es que Kitty inició la costumbre de tener un miembro casi infantil en los Hombre X y tras su partida a Excalibur, era el turno de Jubilee (tal como ahora pasa con Armor y Pixie). Con el pequeño detalle de que todos amaban a Kitty por ser inocente y soñadora mientras que la chispitas dividia opiniones por su mala actitud muy noventera; algunos la quisieron desde el principio pero otros la odiaban profundamente. Este equipo fue la base para la serie de animación noventera de los Hombres X, agregando a Tormenta y Jean Grey, aunque esta última durante toda la primera temporada era usada solamente como damisela en desgracia (irónicamente esa era su función también en los primeros X-Men).
Pero aquí hablamos de comics no de animaciones, en X-Men #1 comenzó la saga Génesis Mutante, ahí Magneto regresa como villano y crea el Asteroide M, una ciudadela espacial donde todos los mutantes son bienvenidos pero, claro está, bajo las leyes del amo del magnetismo, que son una amenaza para las naciones terrestres. De esta saga hay que rescatar dos eventos, primero, la creación de los Acólitos, un grupo de mutantes (y mutados) que vendrían siendo como los Hombres X de Magneto y la aparente muerte de Magnus, que fue traicionado por uno de los suyos, Fabian Cortez, con el poder de incrementar los poderes de otros mutantes, pero a costa de agotarlos y volverlos dependientes.
Por otro lado, para sustituir a la súper estrella Jim Lee en Unncany eligieron al último de los Hot Artist, Whilce Portacio, que al igual que en el caso McFarlane-Larsen, era muy bueno imitando al artista original. A Portacio le debemos sobre todo la creación, junto a John Byrne y el propio Jim Lee, de Bishop en Uncanny X-Men #282, mutante venido de un futuro donde los de su especie son recluidos en campos de concentración (y de ahí la marca que tiene sobre el ojo) y sólo algunos son usados como policias para cazar otros mutantes, en una unidad llamada XSE y que en realidad son buenos y buscan el modo de derrocar al gobierno de los Centinelas. Bishop tiene el poder de absorber los poderes de otros mutantes y convertirlos en energía que puede lanzar en forma de rayos; en teoría es bastante poderoso, ya que a diferencia de otros mutantes que absorben energía, como Sebastian Shaw, Bishop ha mostrado en ocasiones que además de los ataques directos, él también puede alimentarse de energía potencial, como el campo de energía de Magneto.
Llegó al pasado por accidente al perseguir al villano mutante Fitzroy y no tiene modo de regresar, así que permanece con los alumnos de Xavier para poder ayudar en lo que pueda mientras está aquí; tiene el conocimiento de que la caída de los Hombres X se deberá a la traición de uno de ellos, pero se perdieron los registros y por tanto ignora quién será. Su principal sospechoso era Gambit, porque en su futuro es el único de los X que continuará vivo, no sería sino hasta 4 años después (en nuestro tiempo no en el suyo) que descubriría al verdadero traidor. Pese a su actitud violenta muy al estilo Cable y la desconfianza inicial que eso causó en sus compañeros, Bishop resultó ser uno de los Hombres X más leales y, sin llegar a niveles máximos, ganó mucha popularidad entre los fanáticos lo que lo llevó a tener una miniserie de 4 números a mediados de los noventa y, a finales de esa misma década, una serie regular llamada Bishop: The last X-Man, en donde viaja a una línea temporal alterna donde, como el nombre mismo debe decírselos, es el único sobreviviente y debe enseñar a defenderse a una nueva camada de mutantes (no duró mucho, pero algo es algo), además de la serie Distric-X donde vuelve a sus raíces de policía y se dedica a vigilar la Ciudad Mutante, un distrito de Nueva York habitado por puros mutis. Dato curioso: originalmente Bishop era sólo su nombre de batalla, se supone que ni él recordaba el real, pero después de las miniseries que exploraron su pasado resultó que Bishop era su apellido y su nombre Lucas.
A su regreso de la línea temporal alterna seguía siendo un sujeto confiable, lo que volvió muy sorprendente su rompimiento con los Hombres X, durante la saga Civil War. Resulta que tomando en cuenta que, tras House of M, todos los mutantes eran vigilados por el gobierno como especie rara, Bishop sintió que el presente era cada vez más parecido a su futuro y con los acontecimientos de la guerra civil sintió que el único modo de evitar que el asunto creciera era unirse a la facción pro registro. Bishop se enfrentó a Cíclope y dejó la mansión para colaborar con el gobierno, pero con todo y todo sus motivos eran comprensibles, no así su participación en los eventos del mesías mutante. Aquí cabe recordar que en el universo Marvel hay varios futuros posibles y de hecho nunca desaparecen, ya que de acuerdo con la teoría temporal que ellos manejan, incluso si detienes el evento que los desencadena se mantienen latentes por si se vuelven a conjugar los factores que los crearon. Esto lo menciono porque el futuro de Cable y Bishop no era el mismo, pero tras la saga antes mencionada fueron unificados y ambos tomaron partidos opuestos en el nacimiento de Hope, la primera mutante desde el día M. Según Cable ella es la esperanza para el futuro, mientras que Bishop mágicamente recordó que ella es el principio del fin para la raza. Cable se llevó a la niña al fututo y Bishop se dedicó a perseguirlos con intenciones homicidas a través del tiempo (dicho sea de paso, el morenazo perdió un brazo que sustituyo por una prótesis cibernética), hasta que aparentemente quedó atrapado en el futuro y es probable que volvamos a saber de él.
Bishop tuvo o tendrá una hermana, llamada Shard, que también será parte de la XSE y morirá en una misión. Sin embargo, ya en el presente, Bishop construyó un duplicado computarizado de su hermana que, como suele ocurrir en esto de los cómics, adquirió conciencia humana y hasta llegó a formar parte de Factor X; dejaron de usarla en los cómics mutantes sin ninguna explicación y en el cómic de Last X-Man se le vio morir de nuevo, pero no me queda claro si era la Shard humana de esa línea temporal o la versión computarizada.
Volvamos a 1991 y había problemas en el paraíso mutante, porque tan sólo a los 3 números de X-Men, Claremont se hartó de las imposiciones de Bob Harras, lo mandó a chiflar su flauta y presentó su renuncia a Marvel. Harras no se acongojó ni tantito y repitió la jugada de McFarlane con Spiderman, dejándole a Jim Lee el cómic para el solito, pero con guionistas echándole la mano porque como ya les dije el coreano era excelente dibujante pero no escribía nada bien. Hasta John Byrne regresó para ayudarlo a él y a Portacio, pero fue sólo temporal. Como deben saber si leyeron su volumen 2 de Sagas en edición Marvel Gio, entre las aportaciones de Jim Lee en solitario a la franquicia estuvo el villano ruso Omega Red y Maverick, un mutante ligado al Proyecto Arma X que también llegó a ser muy popular y tuvo su propia miniserie, también fue uno de los primeros mutis infectados con el virus Legado, del que ya les hablaré pronto.
Ahora ustedes se estarán preguntando (y si no, deberían), si los Hombres X fundadores regresaron a sus raíces, ¿qué pasó con Factor X? Pues a partir del número 71 de la serie entraron nuevos miembros y le dieron una nueva dirección. Ahora eran un equipo auspiciado por el gobierno, dedicado a enfrentar amenazas de cualquier índole y mejorar la percepción de la gente sobre los mutantes; estaba dirigido por Havok e incluía a Polaris, Quicksilver, Wolfsbane, Strong Guy y Multiple Man, además de un enlace con el gobierno, Valerie Cooper, vieja conocida de las series mutantes. A los primeros ya los conocen bastante bien, así que me limitaré a hablarles de los últimos, comenzando por Strong Guy, un sujeto creado en un anual de New Mutants cuyo poder es (también) absorber los ataques al estilo Sebastian Shaw, pero además de hacerlo más fuerte, se proyecta físicamente, porque lo hace más grande y musculoso; además del tipo fuerte, su función en Factor X era la del chistosito que todos aman odiar. Como buen mutante estuvo muerto un tiempo y regresó hace poco.
Multiple Man es un caso más interesante porque es, quizá, el mutante que más rápido evolucionó en la última década. Fue creado en un especial de Fantastic Four, sus poderes son, obviamente, crear duplicados de sí mismo que el original puede hacer estallar a voluntad y durante su etapa en Factor X era el miembro amargado y deprimido del grupo, lo que se agravó cuando se infectó del virus legado y... murió. Pero mira tú que raro, revivió y es ahí donde comenzó su cambio, pues a su regreso ya no era el mismo, sino un tipo confiado e inteligente, que con sus duplicados había recorrido todo el mundo. En años recientes se volvió uno de los mutantes favoritos de los lectores.
Y para que nadie piense que sólo hablo de los segundones arácnidos, hoy también mencionaré a un segundón muti surgido en X-Factor, me refiero a Random, un mercenario mutante con la habilidad única de transformar sus brazos en una especie de escopetas y que también fue muy popular a mediados de los noventa, hasta que por alguna razón fueron perdiendo interés en él y se convirtió en segundón. La última vez que lo vi se había unido a los mutantes creyentes de Magneto en Genosha y yo pensé que había muerto ahí, pero recientemente en el cómic de Legacy pudimos verlo entre los nuevos Acólitos de Exodus y dicen, aunque yo no lo he visto, que luego sale entre la bola de mutantes que viven en Utopia.
El nuevo Factor X fue medianamente popular, pero nunca a los niveles de los Hombres X o Fuerza X, su etapa más aplaudida estuvo a cargo de Peter David y el entonces desconocido dibujante Joe Quesada, que tenía muy poca acción pero un tratamiento más psicológico de los personajes lo cual atrajo a un tipo diferente de lectores. No hay nada más digno de reseñarse, basta decir se mantuvieron casi toda la década de los noventa pero las ventas bajaron y para tratar de levantar ventas lo volvieron un equipo de Chicos Malos (ay sí) en incluyeron entre sus filas a Mistique, Sabretooth, Wild Child y Destiny entre otros, finalmente, aprovechando la aparente muerte de Havok, el equipo se desbandó.
Hace pocos años, Peter David resucitó el concepto de X-Factor con muy buenos resultados, esta vez tomando como figura central a Multiple Man (aunque ya casi no usa ese nombre sino el de civil, Jamie Madrox) y ya no son un grupo del gobierno o de ataque, sino una agencia de investigación que le tira más un estilo de novela negra con mutantes. La próxima semana veremos lo último de Marvel en 1991, pero antes de despedirme es hora de la quiniela..... Que será una quiniela triste porque el Guadalajara quedó fuera (los únicos contentos son Diego y Diavolo que es un chiva falso que siempre le desea mal a la institución). En fin, aunque me kaga que los weyes de TV Azteca se masturban de emoción en todos sus programas cuando es campeón el Morelia, prefiero eso a que ganen los putotes de los pumas. Así que voto por un marcador global de Monarcas 4, Pumas 2. Si quieren participar en la quiniela dejen su marcador completo, no vale sólo decir quien gana; el premio en esta ocasión será un videojuego de Diego. Adios