Era el peor momento incluso para el gigante Marvel Comics pero, hay que decirlo, en México las publicaciones marveleras jamás conocieron la crisis, porque siempre ha sido la compañía favorita de los mexicanos e incluso la propia editorial reconoce que nuestro país es el que más fanáticos de Spiderman tiene en el mundo (después de ellos, claro). Actualmente yo me imagino que, al igual que en Estados Unidos, los Vengadores debe ser el título más vendido de Marvel Gio, pero Amazing debe seguir al menos entre los 3 primeros.
Pero bueno, a lo que voy es que siendo Marvel la compañía más vendida en territorio mexicano, Vid terminó dedicándole casi todas sus impresiones y fueron descuidando sus licencias de Image, Dark Horse y hasta DC, es más, hubo un momento en que las únicas publicaciones regulares que tenían (que no fueran marveleras) eran la Liga de la Justicia y Spawn, mientras que Batman y Superman habían regresado al viejo tamaño media carta para poder seguir publicándose. Por eso, perder la licencia de Marvel fue un golpe del que jamás pudieron recuperarse. Según la versión de Vid, la editorial gabacha lo decidió de modo unilateral y no les dieron oportunidad de presentar una nueva oferta; así lo informaron a través de un comunicado pegado en todas sus tiendas. Muchos dicen que no fue así y circularon muchos rumores, pero en este caso yo le creo a Vid, porque era evidente que no estaban preparados para el impacto e hicieron infinidad de ofertas para deshacerse de todo el material marvelero de sus bodegas sabiendo que pronto ya no podrían venderlo.
Fue el golpe más grande para esa editorial y el máximo culpable de su actual caída, pero no se le puede achacar todo, porque poco después comenzaron a regresar las publicaciones de DC y ya se había ganado un buen nicho de lectores en cuanto a manga se refiere. Pero ahí hay que hacer una acotación, porque el manga es más caro y selectivo; muchos alegan que si haces cuentas terminas gastando más en una serie de cómics que en un manga, pero como el gasto está más segementado puedes manejar mejor tus finanzas. También hay que tomar en cuenta que, aunque los fanáticos de la ola japonesa se encuentran debajo de cada piedra, pocos de ellos gastan en manga, la mayoría sólo ven animaciones o los leen en línea, a diferencia de nosotros los comiqueros, que incluso descargando solemos profesarle cariño a las ediciones en papel. Esto es sólo una aclaración, no justifico a Vid que sin duda descuidó tanto su mercado mangoso como el historietístico; creo que la última saga que publicaron a cabalidad fue Crisis Infinita, no sé si faltó algún tie-in, pero los más importantes sí estuvieron y después de eso ya sólo hay cosas esporádicas.
Bueno, ahora entremos en materia con las publicaciones nacionales y continuando con Vid que en el año 2000 hizo una alianza con el Taller del Perro, de donde salió el recopilado de Buba, personaje de culto creado por el genial Pepe Qunitero donde deja ver su muy particula filosofía. También salió el primer tomo del Complot Mongol, una novela gráfica que adaptaba la novela original, pero jamás salió el segundo tomo por problemas de derechos de autor (algo así como lo de Dark Tower, que al final se dieron cuenta de que no tenían la licencia, jojojojo).Ahí acabó la alianza con el Taller, yo tuve la oportunidad de hablar con Pepe Quintero y por ética (porque fue entrevista personal sin derechos de reproducirla) no menciono los detalles, pero creo que no terminaron en buenos términos.
Cuando las cosas se pusieron feas para Vid, también volvieron a sacar sus infatigables Kalimán, Memín y Lagrimas Risas y Amor. Recientemente han salido nuevas aventuras de Memín, no sé quién las escribe ni qué tal estén, pero el dibujo es malo, sobre todo si lo comparamos con el del legendario Sixto Valencia.
Por otro lado, también en el año 2000, la editorial Shibalba Press intentó sacar una línea de historietas, que comenzó con Tinieblas: El Cómic, protagonizada por el conocido luchador y actor; lo único rescatable de ese proyecto ( y no para mí), es que tenía portadas de Humberto Ramos, debió durar unos 6 números.
El otro lanzamiento de Shibalba fue El Bulbo, creación del monero Bachan y ahí sí me pongo de pie, porque era una satira superheroica (surgida de algunos folletos hechos para la convención de cómics Conque) cargada de buen humor adulto, pero no agresivo ni alburero, además de que el autor no se limitaba y cambiaba su estilo a su antojo. Mucho talento nacional estuvo de invitado, incluidos el propio Pepe Quintero, Luis Manzur y BEF, pero la situación de la editorial no era buena y sólo salieron 10 números, que ya han sido recopilados así que quizá puedan conseguirlos.
Por otro lado, la antigua editorial Arjoma se dividió en muchos subsellos y cada uno sacaba sus propias ediciones, aunque en realidad todos eran con el mismo equipo y casi todas en las mismas instalaciones. Por un lado, estaba editorial Toukan, de la que ya les he hablado y que en el nuevo siglo sacó Meteorix 5.9, creado por Jorge Break y que era una extraña mezcla de cómic, manga y el sensacional de chalanas; a mí nunca me gustó porque más allá de sus historias medio guarronas, su estilo de dibujo era muy saturado y agresivo, pero tuvo su encantó entre la fanaticada porque duró más de 50 números y tuvo su final y toda la cosa (aunque dicho sea de paso, con frecuencia incluían una revista de regalo para asegurar la venta). Toukan también sacó la revista Larva, que se supone era estilo cómix, con contenido ácido e irreverente, pero nunca la leí y de todos modos sólo salieron unos 7 números.
De los mismos dueños, está la editorial Vanguardia, que sacaba Sedai TM, un manga de 32 páginas y tamaño comic que contenía dos series independientes que tuvieron su inicio, desarrollo y final, pero cuando quisieron comenzar con dos series nuevas no funcionaron y se canceló. También sacaron la revista Dibujarte que se supone es un curso de arte (a la fecha hay reimpresiones), pero más allá de que yo no creo que se pueda enseñar dibujo a distancia, siempre me he preguntado como es posible que una editorial que no tiene cómics exitosos en el mercado pretenda enseñar a otros como hacer uno.
El último sello de esa editorial era UFO Revistas & Comics, que tuvo dos series importantes: "Al Borde de la Fantasía y Seducción 3X" y "Sex School, Aventuras Escolares"; ambos eran hentai de petate, yo coleccioné el segundo, que duró más de 50 números y reconozco que era malón pero barato. Lo más interesante de estas series es que fueron el blanco central de unos reportajes de los noticieros de Televisa sobre revistas cochinas que llegaban a los niños, lo que los obligó a ser más cuidadosos con el modo como se exhibían al público (se empezaron a vender en bolsa, con letreros grandes de que era para mayores de edad y la aclaración de que también todos los protagonistas tenían más de 18 años, jojojojojo).
Cambiando de tema, entre los independientes, apareció el cómic Serpio, creado por Ricardo González y bajo el sello El Camino Amarillo (que en realidad era él mismo), trataba sobre un superhéroe mexicano y le dio mucha difusión y un diseño muy gringo, pero sólo salieron 3 números y apenas bastaron para contar el origen del personaje (que no era muy bueno).
También Óscar González Loyo regresó con su estudio Ka-Boom y relanzó Karmatrón y los Transformables, que se supone se vendería en todos los puestos de revistas como antes, pero sólo pasó con los primeros 4 números, después ya se hacía sólo por suscripción o en tiendas especializadas y salieron unos 5 números más. Yo compré los ya mencionados 4 primeros números y me decepcionaron, porque Oscar González sigue siendo un magnifico dibujante, quizá el mejor del país, pero su estilo de narración no evolucionó, se siente lento y asfixiante y para rematar nos vuelve a contar la misma historia de antes sin ningún cambio significativo. Ka-Boom no bajó las manos y sacó el cómic de Blue Demon Jr: El Legado, que trataba sobre el mencionado luchador y que también tuvo 4 números en todos los puestos de revistas, pero tenía el mismo problema de narración lenta y el dibujo era bueno pero no excelente, así que no justificaba su relativamente alto costo (25 pesos). Se supone que salió el número 5, que cerraba el primer arco argumental, pero yo sólo lo vi en el stand de Ka-Boom en las convenciones y lo llevaban de exhibición, no lo vendían. Para rematar, este mismo estudio sacó la adaptación en cómic (estilo manga) de la telenovela Rebelde... no me pregunten más, me gusta apoyar el cómic mexicano pero tengo mis límites.
Los danieles, digo, los jarochos también hacen cómic y Utopia Estudio, un grupo bajo la dirección de Pedro Ajás, sacó Portal de Sueños, una buena edición que incluía historias cortas y que contaba con el apoyo de CONACULTA. Era muy buena y al menos a mí me dio esperanzas de que se podía convertir en una edición a nivel nacional, pero sólo hubo un segundo número.
También tenemos El Monito, creación de Rubén Armenta y que a título personal, lo considero un trabajo con mejores intenciones que resultados, pero su autor es necio y lo cuela en todas las convenciones y eventos, lo cual es bueno en una industria tan alicaida como la nuestra. Existieron unos dos números de un cómic llamado Las Aventuras de UFF y que estaba basado en un grupo musical estilo Menudo que tuvo su pegue entre las morritas hace unos años... eran una mierda de música y del cómic ni me pregunten, ya les dije que no llego tan lejos. Y también dos o tres números de un cómic de Burundis, unos personajes raros de internet (algo así como ahora los de Gusanito) que tuvieron hasta su programa de concursos... sí, ese donde casi queman a Adal Ramones y que muchos lamentan que no ocurriera, jojojojojo. Dato curioso: ya que mencioné al enano narizón... Adal Ramones, no Vonice... se dice que una de sus fantasías frustradas es precisamente la de ser monero y por ahí del 2001 se llegó a mencionar que planeaba sacar un cómic. Nunca pasó de un rumor pero basados en lo que conocemos de su trabajo, seguro él mismo iba a ser el protagonista.
Por ahí del 2003 o 2004 surgió una nueva versión mexicana de la revista MAD por parte de Mina Editores, de la cual ya les hablé cuando analicé la MAD original, pero les repito que era buena, pero sólo por las secciones que pasaban directas de la versión gringa, porque las que se hacían con moneros nacionales como que no acababan de cuajar y eso que tenían a varios muy buenos, como los propios Bachan y BEF. Compré los dos primeros números pero imagino que fue mejorando porque se canceló apenas el año pasado. Dato curioso: y es un dato personal, porque mi tira del Gato T estuvo a punto de publicarse en un número de MAD México. Resulta que por ese entonces no teníamos quien publicara el Gato (como ahora, jo), así que lo distribuíamos gratuitamente por internet. Mi amigo Luis Alonso (co-creador del Gato) y yo pusimos todas las direcciones de editoriales que conociamos en nuestro correo de Sociedad Anacrónica y les mandabamos la tira y uno de esas direcciones era la de Mina. Como a los 3 ó 4 meses de que empezó a salir la MAD, su editor nos escribió diciendo que planeaban una nueva sección titulada La colaboración del mes, que tendría dibujos enviados por los lectores y que querían que nuetra tira la inaugurara. Le conteste que sí, que sería un honor y que ojalá nos contemplaran para una entrevista si algún día necesitaban nuevos colaboradores... ¡Puta! Hagan de cuenta que le hubiera dicho que nos diera un contrato o le partía su madre, porque me contestó bien agresivo que no querían colaboradores y que si así fuera jamás seríamos nosotros, además me exigió que jamás volvieramos a mandar un correo a ninguna dirección relacionada con Mina Editores. Jojojojojojo.
En el último par de años, hubo un intento de Vid de sacar el cómic Ángel Caído (que no sé de que trataba), otro más por parte de la revista Komikaze y, el más importante de todos, Soulkeepers, que ha durado ya bastante y que no acaba de gustarme, pero debo confesar que sólo he leído 3 números y no consecutivos, así que quizá sea culpa de mi falta de constancia. Tampoco quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar al Cerdotado (ya lo hice cuando hablé de tiras cómicas) que si bien no un cómic, cuenta con recopilados que te hacen zurrarte de risa. En fin, la industria como tal ya no existe, sólo tenemos productos aislados y de poca calidad en su mayoría, pero aun hay proyectos por aquí y allá, así que nunca se sabe que pueda pasar.
Con esto terminamos el recorrido por el cómic nacional, pero aún tengo planeado otro tema diferente para otra edición extra de los Cuentos del Abuelo que está bastante jugoso... literalmente. Adiós
31 comentarios:
Cuando VID tuvo la licencia Marvel a mediados de los 90's, em dio gusto volver a ver piublicaciones de Spidey en español; después de un año, se perdieron, y fue Marvel México la que publicó sus cómics aquí por cerca de tres años, pero VID no se rindió, y volvió a tener la licencia, para perderla en 2003, ó 2004, y mi pregunta había sido, precisamente por qué si era tan popular Marvel aquí, VID no cuidaba su pequeña mina de oro. Buba es genial, recuerdo que en la revista La Mosca en la Pared se llegó a publicar, incluso antes que el recopilado de VID, que también publicó novelas gráficas nacionales, ¿alguien recuerda la novela ganadora del concurso de la MECyF? VID lo publicó. Como dices, Anciano, la industria no existe ya. Soulkeepers no me llama la atención, pero deben estar haciendo algo bien para haber durado ya su buen rato. Mina Editores es una bola de imbéciles. Cuando cancelaron Comic Zone, muchas de las cosas que les mandé no las pude recuperar, y sus "colaboradores" en MAD eran un asco, en serio que un niño de kinder podría haber hecho una colaboración ahí. Buenísima edición extra.
Mal pedo, pensé que Mina se había culeado conmigo pero que eran profesionales en general. Veo que no es asi.
O sea q estuviste a punto de ser un ruco semi-famoso?
Orale, todo por eso hoy repetaré tu post y no me voy a jeteZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ........................ZZZZZZZZZZ
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
me kaga que mr s nada mas venga a jete zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.....
iovfdhrenernñasnvcregf89hrehg
arghhhhhhhhhhhhh puto blogger no me deja trollear, no puedo cerrar mi sesión
me kagan los trolles we'
¿En serio abuelo, se portaron asi los de esa editorial? shales... está bastante ojete por eso truenan asi nomás.
Complot Monol es LA neta... lástima que solo salió ese número por lo que cuentas, hizo interesarme y luego busqué mas y vi que tiene una película de El Complot Mongol, está chida.
De todo lo que mencionas creo que lo bueno es El bulbo, Buba y se escapa por ahí meteorix... en serio!
Triste destino tiene la cultura del comic -historieta- en México. No existe algún elemento que me haga pensar que se puede llegar a alcanzar un nivel al de Peru, Argentina o España. Los creadores en su gran mayoria son mediocres, medio creen que son buenos, medio creen que sus historias son geniales, cuando la verdad es que no hay escritores inovadores, buenos dibujantes y ya ni digamos editoriales competentes. Pocos son los que se salvan de los creadores pero se topan con las editoriales y ahi vale madres todo. Espero que en algún momento ingresen editoriales que cumplan con lo que deseamos y es una industria capaz y competente. Si no, ahi tendremos a VID y a Televisa en matrimonio por siempre...
ABURRRRRRRRRRRRRRRRR
Muy triste lo de Vid, de verdad.
Y en efecto, la mayoria de la gente es marvelera, pero yo soy mas DC. A mucha honra, ja.
Muy buena edición viernesial. Es bueno conocer sobre el comic nacional, hay muchos que ya conocía, de hecho tengo algunos números. Pero otros nunca los había nombrar, como ese hentai...
Qué culeros con eso de Mina y concuerdo con el enmascarado que por eso valen verga siempre y no hay progreso, por las actitudes y por siempre pensar en ganar todo en un día y no irse paso a paso.
Si por mí fuera yo sería marvelero, dcero, dark horsero, etc. pero lo que falta es billete.
tsss inches culeros los de Mina
tu todo bien pinche emocionado
y a la verga culero!!
conociendote seguramente si los amenazaste con partirles la madre, jojojojo
Lo pensé, pero aunque no lo creas jamás les contesté nada. La verdad no le vi caso y creo que finalmente tuve razón en no hacerlo, porque el Gato acabó publicándose. Y si bien la revista Alpunto tampoco es conocida, por lo menos si algún día me topo con el editor ese le puedo echar en cara que ni falta me hizo, jo.
Anónimo dijo...
iovfdhrenernñasnvcregf89hrehg
---------------------------
Hace mucho que no venía Fran
diego_5060 dijo...
Si por mí fuera yo sería marvelero, dcero, dark horsero, etc. pero lo que falta es billete.
--------------------------
Si vienes a la convención que sigue tendremos que organizar turnos para no dejarte solo y te acabes lo del pasaje de regreso.
a mi si me gusto meteorix pero no su final bien pinche, katzandra era la ley...el bulbo y buba no los lei pero se veian bien, manelick de la parra vargas debe morir!!!
Pues Yo aunque primero coleccionaba DC Se puede decir que soy comiquero, mi coleccion es universal, bueno no tanto pero si bien inclusiva, con decir que tenia un ejemplar de algo llamado Patoruso que creo era Argentino con una onda asi como Groo de Aragones. Tambien tengo algo de Crossgen, Valiant, Comico, Red Circle, Milestone, Dark Horse Y Acclaim. En lo que al comic Mexicano se refiere tengo ejemplares de casi todo lo que se menciona, menos lo de Rebelde y la tal Buba de hecho también tengo un comic de algo que se llama la Tiera que cubre del cual nadie me ha podido dar mas información y me sospecho que es lo único que salio a la venta, algunos de estos comics raros los conseguí en unas ofertas de tres comics en una bolsa sellada por siete pesos, siempre traian un comic de Spiderman o X Men de Marvel Mexico, uno de cinacros y uno de editorial Columba de Argentina, por esa razon tengo toda la serie de Cinacross repetida seis veces si alguien la quiere se las mando todas sin costo de envio.
¡Buena forma de deshacerse de cómics! Aunque supongo que aún así, va a costar trabajo. Recordando un poco este post, me vino a la mente el Fanzine, convertido en publicación seria "Plan B", que es en México, como la mamá del "Conexión Manga" y la "Comic Zone", dando información muy buena. En alguna parte he de tener el número de mayo de 1999, sobre Episode I, con una crítica con mucha madre, we. ¿Alguno la recuerda? Debe ser dificilísimo de conseguir, a más de 10 años que se publicaba.
ya salio aventuras enmascaradas de "el cacha" y otro cuate de la ACOM y van por el 2do num. esta estilo brucetimmero en diseño y narrativa. el 2 sta malon, pero el 1 esta entretenido.
no mames pinche abuelo simpson, ya sabia que estabas mal de tus facultades mentales pero ahora si te la mamaste al decir que chicarcas es el mejor dibujante del pais,digo, no porque ya estes a punto de colgar las chanclas te vas a creer todo el rollo de tu pareja costmica de que iran al espacio con los extraterrestres y con el pseudodibujante estilo tribilini
Eso que dices hace referencia a su estilo de escribir y ése ya lo critique. Su capacidad como dibujante es punto y aparte porque la ha probado en infinidad de estilos y técnicas
infinidad de estilos y tecnicas=puro dibujo tribilini deforme hecho al chilazo
mejor salte de esa secta abuelo, para que ya no te den arrimones intergalacticos
En realidad no soy su amigo y desde hace mucho que me desencanté por lo limitado de su estilo narrativo, pero reitero que eso no tiene nada que ver con su dibujo. El tipo es bueno, domina la proporción, las tintas y los achurados y eso no lo puedo discutir, sobre todo en sus originales en blanco y negro donde se nota su maestría
y cuando dije si es buen escritor o no? no inventes, de donde sacaste eso?
osea que le lames las patas aunque no lo conoces,solo para no quemarte por si #proximamente te certificas con el, ese dibujo toon deforme y mal proporcionado combinado con el mediocre manejo de luz acaso merece ser nombrado como el mejor de Mexico?no lo creo
Nunca dijiste que fuera un buen escritor, pero te la pasas hablando de si el wey cree en extraterrestres que si se besa con la verga y todo eso tiene que ver con su estilo de escribir, no de dibujar. No le lamo las patas, digo lo que cualquiera puede ver y leer, que escribe repetitivamente pero dibuja bien ¿En dónde están sus errores de proporción? El wey trabaja bien clásico con el modelo de 8 cabezas hasta con sus personajes más bizarros. ¿En qué basas que su manejo de luz es mediocre? Pone luces donde hay fuentes de luz y sombras donde hay obstáculos. Es sencillo pero no erróneo.
no, eso es de su forma de ser,que sabe manejar la iluminacion y dibuja bien?creo que ya debes operarte ojos, tal vez no estas en su sekkta, pero eres un candidato perfecto, por algo se le llama Kagatron y los invendibles
Karmatrón tenía su estilo propio, que puede gustar o no pero tiene elemntos reconocibles y apreciables de proporción y forma. Es como si me dices que los Looney Toons, Dragon Ball o los Simpsons (que también le salen bien a González Loyo) no tienen proporción. No son obras clasicistas, tiene otro enfoque.
Yo no hablé sólo de una serie, no dije que era (quizá) el mejor dibujante por Karmatrón, lo dije en tono general de su obra. He visto sus trabajos de ilustración en otras series y estilo, incluyendo trabajos figurativos y conoce bien escala, proporción y sombreado.
Reitero que es un juicio sobre él como artista, no me gusta como escritor ni como persona, porque la única vez que lo vi yo necesitaba hacerle una entrevista para mi tesis y me dijo que sí que le hablara y cuando lo intenté me lo negaban o me daban largas. No lo conozco, no me agrada ni tengo interés en sus obras actuales, pero es un muy buen dibujante, eso es independiente del resto.
le salian tan bien los simpson que lo corrieron de bongo; o sea que te aplico el #proximamente, te digo ya estas mas que certificado para ser un kachun
tiene otro enfoque=dibujo tribilini desfasado
tomando un comentario de Vertebreaker
Nostalgia genera fans.- Jajaja, no mames. Querrás un ejército de emos de luto por Karmamón. Siquiera ve qué significa "nostalgia" en esta dimensión, babas.
Los recortes son normales y no tiene que ver con la capacidad del dibujante, sobre todo en la época de recesión en que ocurrió esto. Pero bueno, en cualquier caso es obvio que te kaga ese wey y yo tampoco tengo la voluntad de tratar de convencerte de lo contrario. A mí me parece un buen dibujante, a ti no y está bien.
I like the valuable info you provide to your articles. I will bookmark your blog and check again here frequently.
I'm somewhat sure I will be told many new stuff right here! Best of luck for the next!
Review my blog post; financial adviser
Publicar un comentario