Saludos, gente. Al contrario de DC, el año de 1991 para Marvel fue muy movido y con muchos cambios, así que veamos todo lo que alcance en este post. Comencemos con la saga All Hulks Unite, que concluyó en el número 377 de Incredible Hulk, en donde, con ayuda del Doctor Samson, Bruce Banner por fin pudo enfrentar sus demonios y unificar su psique fragmentada. No más Hulk salvaje, no más hulk gris y malvado, pero también no más Bruce Banner: surgió un nuevo gigante con la inteligencia del científico, la fuerza del monstruo verde (aunque ya no aumentaba cuando se enojaba) y un poco de la malicia y sarcasmo del mafioso color gris, que además ya no revertía a su forma humana, todo el tiempo permanecia así. A partir de entonces esa personalidad es a la que llamarían Increíble Hulk.
Con esto comenzó una nueva etapa para Hulk y para el escritor Peter David, el cual demostró ser un autor a toda prueba, pues mientras los escritores anteriores que intentaron crear a un Hulk inteligente fallaron y los lectores exigieron el regreso del salvaje, esta vez resultó ser una excelente etapa, llena de buenos momentos y sagas memorables, como la ya conocida Futuro Imperfecto o la boda de Rick Jones. El Hulk inteligente estuvo vigente más de 5 años y eso me da pie para decir por qué terminó la corrida de Peter David con ese personaje, la cual parecía un romance eterno y debo decirles que no fue un final amable. Veran, los editores de Marvel le pidieron a David que matara a Betty Ross, la esposa y eterna enamorada de Banner, a lo cual el escritor accedió pensando que a partir de ahí se podrían construir varios arcos nuevos e interesantes; lo que no le dijeron, hasta después, es que querían que la depresión que le causó la muerte de su mujer, desencadenara en Bruce una furia que finalmente lo llevaría a convertirse de nuevo en el Hulk salvaje del principio. Pero el que terminó enfureciendo fue Peter David, porque le estaban pidiendo destruir todo el desarrollo de personaje que tantos años le había costado; se negó, Marvel insistió y finalmente el guionista presentó su renuncia. Mal pedo.
Cambiando de tema, el megaevento marvelero de ese año fue Infinity Gauntlet, que tiene dos antecedentes: el primero fue la miniserie Thanos Quest, donde el titán enloquecido Thanos, amante de la muerte (literalmente), derrota a los poseedores de las gemas infinitas, unos cristales que sirven para dominar un área específica del poder universal (tiempo, espacio, fuerza, etc) y que no deben estar en las manos de una sola entidad en el universo ya que se volvería omnipotente... y Thanos lo logra; el segundo antecendente se da en el cómic regular de Silver Surfer, que descubre los planes de Thanos e intenta detenerlo y no sale muy bien, en un duelo más ideológico que físico, el deslizador es derrotado pero consigue escapar, apenas consiguiendo llegar a la Tierra y de modo poco decoroso, pues se estrella con el techo de la mansión del Doctor Strange.
Esto nos lleva a la miniserie de 6 números, Infinity Gauntlet, donde Thanos trata de ganar el aprecio de su amada Muerte, matando con un parpadeo a la mitad de todos los seres vivientes en el universo y aunque para entonces el Deslizador, Strange, Adam Warlock y el metiche del Doctor Doom (ya ven que siempre está del lado bueno cuando el enemigo es demasiado poderoso), ya organizaron un equipo de ataque con los héroes más poderosos de la Tierra, las esperanzas son pocas. Incluso Thor (Eric Masterson) y Hulk son poca pieza para alguien con el poder del universo y contra las esperanzas de Warlock, hasta los inmortales del cosmos resultan insuficientes. Es sólo gracias a la propia locura de Thanos que su nieta, Nebula, le roba el guante del infinito y deshace todo lo hecho por él, aunque ella no es ninguna santa y también hay que quitárselo. Al final Warlock consigue hacerse con el objeto de poder y promete hacer buen uso de él... sí, cómo no. Todos los muertos vuelven a la vida, Thanos es enviado lejos ya que según Warlock tiene una función en el universo y todo queda puesto para una continuación. Siendo justos, aunque Infinity Gauntlet es una saga bastante monumental en cuanto a su número de protagonistas, no es la gran cosa; tiene algunos momentos impactantes, como la muerte de los héroes, pero al ser revertido todo, pierden su importancia. Para dibujar a tanto pelaos contrataron a George Perez como artista de la miniserie, pero él mismo ha declarado que perdió el interés porque la historia le pareció muy repetitiva y en los últimos números entró al relevo Ron Lim, dibujante de Thanos Quest y que estaba más que contento de tomar su lugar.
A otra cosa, por ese entonces el cómic de Fantastic Four vivía su peor momento, tras la salida de John Byrne se habían sucedido una serie de autores de renombre pero con resultados bastante mediocres, entre ellos el editor en jefe de Marvel, Tom Defalco, que llegó muy chiles haciendo cambios y presumiendo de que devolvería el título a la grandeza... y actualmente es considerado por muchos como el peor escritor que han tenido los Fantásticos, jojojojo; se dice que de no ser por los lectores a muerte de la serie habría sido cancelada. En fin, a lo que voy es que una de las pocas aportaciones duraderas se dio en el año de 1991, con la saga conocida como ¡Me casé con una skrull!
Todo había comenzado en la época de Byrne, como quizá recuerden, durante las Guerras Secretas La Mole decidió quedarse en el planeta a donde los llevó Beyonder mientras los demás regresaron a la Tierra; pues después de eso la Antorcha Humana y la ex de la Mole, Alicia Masters, se volvieron muy cercanos y se enamoraron. Todo acabó en boda, algo que a Defalco nunca le gustó y ya estando a cargo de la serie decidió hacer cambios: resulta que tiempo antes Alicia había sido secuestrada por los skrulls y reemplazada por una guerrera, originalmente llamada Lyla, después Lyja, su objetivo era infiltrase en los 4 Fantásticos aprovechando su relación con la Mole, pero en ausencia del rocoso ella se enamoró realmente de la Antorcha. En el número 357 de la serie se reveló la verdad y Lyja se unio a su amado y contra su raza, ayudando a los Fantásticos a rescatar a la verdadera Alicia y, aparentemente, muriendo en el proceso. Dato curioso: si buscan a Lyja en wiki o en alguna página especializada en cómics, seguro verán que mencionan como su creador a Jim Shooter no a DeFalco, esto se debe a se supone que fue durante las Guerras Secretas que Alicia fue suplantada y por tanto era Lyja a quien en realidad vimos desde entonces, pero es obvio que ni Shooter ni Byrne tenían esos planes, fue DeFalco quien originó la idea de la skrull.
Lyja resultó estar viva y durante un tiempo fue parte de los 4 Fantásticos pero pensando que Jonnhy jamás volvería a confiar en ella decidió alejarse... o eso pensábamos, porque en realidad estaba bajo un nuevo disfraz intentaba de nuevo ganar el cariño de la Antorcha. Terminó revelándole su verdadera identidad durante la saga Onslaught y él a su vez le confesó que siempre supo que era ella y que seguía amándola... aunque todas las confesiones eran porque ya se venía la saga Heroes Reborn y toda la continuidad iba a ser borrada, así que de nuevo Lyja desapareció y parecía que así se quedaría. Pero recientemente volvimos a saber de ella durante Secret Invasion, en donde de nuevo pasó de enemiga a aliada y aunque su relación con la Antorcha es ambigua, pues de cualquier modo no parece que haya muchos planes para Lyja en el futuro inmediato. Dos datos curiosos: con la Antorcha pasó algo parecido a lo de Spiderman con su boda, pues muchos criticaron que se había avejentado al casarlo por lo que su status oficial es de soltero, pues su boda jamás tuvo valor oficial; segundo, como ya les he dicho, Defalco es bastante necio con su creaciones y no las deja morir, cuando estuvo a cargo de la línea MC2, que se desarrollaba en el futuro de Spidergirl, sacó el título Fantastic Five, donde, entre otras cosas, mostraba que la relación entre Jonnhy y Lyja continuó adelante y ahora ambos eran parte del grupo.
Otras bellezas que le debemos a la etapa de DeFalco en los Fantásticos fueron la aparente muerte de Doom y Reed Richards (ambos volvieron), la madurez acelerada de Franklin Richards, que fue llevado al futuro por su abuelo (el papá de Reed), creció allá y regresó al presente como adulto y bajo el nombre Psi-Lord (también fue revertido poco antes de Onslaught) y la transformación de Miss Marvel II, la novia de la Mole y conocida como She-Thing, en una criatura aun más horrible. Dato curioso: oficialmente ella nunca dejó de llamarse Miss Marvel, fueron los lectores quienes la apodaron She-Thing. Pero quizá el cambio más drástico de todos en esa etapa fue el nuevo uniforme de la Mujer Invisible, que de buenas a primera comenzó a usar un escote en forma de 4 y cambió el pantalón tradicional por un mini calzoncito que, como es costumbre, según el humor del dibujante se metia en salva sea la parte. Y uno podría pensar que eso encantó a los lectores, pero no, porque los fanáticos de historietas somos muy puercos pero también odiamos que cambien sin justificación el carácter de un personaje y si Sue Richards siempre ha sido muy modosita y recatada el traje éste no tenía sentido. Al poco tiempo cambiaron el calzón por pantalón y cuando DeFalco dejó el título les dieron nuevos uniformes a todos.
En 1991 apareció la saga Weapon X escrita y dibujada por el maestro Barry Windsor-Smith, dentro del título Marvel Comics Presents; en ése cómic se presentaban 4 historias diferentes de 6 páginas en cada número por lo que era cómo una especie de serie grande dividida en fascículos. Weapon X cuenta como Logan, el mutante que será conocido como Wolverine, fue capturado por un operativo, aparentemente militar, para ser sujeto a un experimento inhumano que fusionará adamantium con sus huesos. Todos saben como odio a Wolverine, así que puden creerme cuando digo que Arma X es una obra de arte. Los diálogos son cortos y técnicos en su mayoría, logrando crear esa inhumana sensación de que Logan es visto sólo como una animal de laboratorio y el dibujo es oscuro y detallado. El final es triste y de una pureza gráfica extraordinaria. La historia es tan buena que, no sé si por fortuna o desgracia, posteriores editores y escritores no pudieron dejarla hasta ahí y fueron aumentando detalles sobre el proyecto Arma X, involucrando a más personajes del universo mutante y para rematar llega Jeph Loeb y nos dice que desde un principio todo fue una manipulación de un wey que dirige el destino de Logan... cada quien sabrá si le da importancia a todo eso, pero si sólo leen el Weapon X original les aseguro que no se sentirán defraudados. Eso sí, les advierto que no es una serie fácil de localizar, tanto las ediciones gringas como la nacional (la sacó Vid en un sólo tomo por ahí del 94 ó 95) son piezas escasas.
Por cierto, también en 1991 y en ese mismo título de Marvel Comics Presents apareció por primera vez el villano Cyber, un asesino cubierto de adamantium y que tiene el extraño honor de ser el único enemigo al que Wolverine siempre le tuvo miedo.
Y ya que mencioné al wolvi, en 1991 comenzó la revolución mutante, primero en el título de New Mutants, que como ya les he dicho era dibujado por Rob Liefeld y, además, el editor Bob Harras lo dejaba opinar en todo y miren que era re metiche. Una de su creaciones fue Deadpool, un mercenario mutante con factor de curación, que estaba directamente basado en Deathstroke, el enemigo de los Jóvenes Titanes, un título al que Liefeld siempre le tuvo ganas pero DC Comics nunca se lo soltó. Liefeld hizo el diseño, creó su entorno y la escritora Louise Simonson sólo tuvo que entrar a corregir detalles, para que no fuera tan parecido a Deathstroke, para que finalmente hiciera su debut como enemigo de Cable en New Mutants 98. Deadpool es uno de esos personajes que crecieron más allá de su creador, ya que cuando Liefeld ya había dejado Marvel, tuvo sus mejores momentos, le dieron una personalidad más disparatada y habladora, y aunque mantenía su condición de villano le dieron un par de miniseries con muy buena recepción por parte del público.
Entonces llegó la serie regular en 1997, donde pasó de maloso a antihéroe y desde entonces es uno de los consentidos de los lectores. Fue escrita en un principio por Joe Kelly y a él le debe en gran medida su personalidad disparatada y paródica. Dato curioso: quizá el rasgo más caraterístico de este personaje es que está consciente de ser un personaje de historieta y con frecuencia le habla directamente al lector. Su origen fue unido al de Wolverine y resulta que también tuvo que ver con el mencionado proyecto Arma X, se supone que su factor de curación no es de nacimiento sino que lo obtuvo gracias unas muestras sanguineas del mentado wolvi, pero que al momento de recibirla sufría de cáncer y fue lo que causó que su rostro se desfigurara... no me pregunten cómo funciona eso, no tengo idea. Deadpool tuvo algunos cambios drásticos a principio de siglo, pero ya les hablaré de eso pronto.
Por lo pronto regresemos con New Mutants, que estaba por llegar a su último número, fue el 100, en donde se presentaron dos nuevos personajes: Feral (una salvaje al estilo wolvi que antes pertenecía a los Morlocks) y Shatterstar (un viajero del futuro, considerado el mejor combatiente de su época), que junto a Domino, una guerrera socia de Cable que había aparecido dos números antes, hicieron equipo con Warpath (enemigo reformado de los Hombres X y hermano del difunto Thundebird) y los restantes Nuevos Mutantes (Cannonball, Boom Boom, Syrin y el propio Cable), que estaban un tanto desilusionados del sueño de Charles Xavier. Aun creían en la convivencia entre humanos y mutantes, pero consideraban que tenían que ser más proactivos en la lucha contra los villanos mutis y los anti-mutantes, así que decidieron ponerle fin a los Nuevos Mutantes y comenzar una nueva historia como X-Force.
Fuerza X tuvo su primer número en ese mismo año y tenía como cabecilla a Rob Liefeld con todas las ideas centrales, más el escritor Fabian Nicieza echándole una manita para que no fuera una serie de puros madrazos. Aún así, era un cómic más de la corriente Dark&Gritty con muchas pistolas gigantes, explosiones y sangre, pero siendo los noventa tuvo mucho éxito. Al igual que Deadpool, Fuerza X tuvo un cambio importante con la llegada de Joe Quesada como editor en jefe de Marvel, a principios de siglo, pero también tendrán que esperar a que lleguemos a eso. Dato curioso: la Domino que conocimos en sus primeras apariciones no era la original, sino una cambia-aspecto amiga de Deadpool.
Para terminar por hoy, les menciono que fue en 1991, en el número 68 de X-Factor, cuando el hijo de Cíclope y Madelyne Pryor fue infectado con un virus tecno-órganico y a Scoot no le quedó más que mandarlo al futuro con la esperanza de que lo curaran y a sabiendas de que no lo volvería a ver... o eso creía porque como ya saben, terminó uniéndose este dato con la línea temporal de Cable.
Si creen que todo esto estuvo loco, esperen a leer el siguiente post, donde veremos como ocurrieron los cambios más importantes del universo mutante y también daremos una repasada al resto de Marvel que entraba en una de sus etapas más importantes. Antes de irme los resultados de la encuesta anterior, la pregunta fue
¿Quién es el judas del Polo?
9 (17%) |
4 (7%) |
2 (3%) |
12 (23%) |
2 (3%) |
22 (43%) |
No mamar, el Casto está en la cúspide de su popularidad, ya hay una nueva encuesta y la próxima semana hay quiniela. Adiós.
14 comentarios:
Que buen post queremos otros 5 para llevar con mucha salsa y la verdura aparte.
A mi me gustaba la serie de x-force cuando empezo, estaba con madre en el x-men flipbook sacaron como 14 números.
Sin duda mi favorito es el número correspondiente a Atracciones Fatales, cuando Cable regresa con x-force pues todos creían q había muerto en la luna en x-cutioners song, luego aparentemente cannonball le da la espalda y se va a avalon con Magneto, y para acabarla de amolar Avalon, no es otra cosa que Graymalkin, la nave de Cable
Muy bien, ya estamos llegando a mi época que es lo que yo conosco.
Actualmente, ¿Banner controla su transformación? Pues ya vez que en Planet Hulk el que dominaba era el verde.
¡Ugh! Me faltaron como 2 números para tener completo el Guantelete del Infinito.
Sí sé de Lyja pero ya no supe de su situación actual, no me acuerdo que pasó en SI.
Deadpool y Cable son una chingonería.
Que ubole con la calificación de papas..?? T_____T!"
del nani papas??
A nadie le importa la opinión de Nani Papas... en ningún tema pasado, presente o futuro. Banner ya no controla la transformación, sin Peter David los editores hicieron lo que planeaban y Hulk volvió a ser salvaje aunque, teóricamente, ahora puede transformarse en cualquiera de las existentes, el salvaje, el gris y el increíble
Vale madre, no tengo sueño...
bueno, no hay pedo, no subirán otro post en una semana, me puedo jetear otro dí........ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ..............................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
Sí, borré el comentarió de arriba!!!
ME EQUIVOQUÉ!!! ¿¿¿Y???
Al menos ya no culpas a otros de tus acciones
Yep, la saga del guantele infinito si me gusto mucho, weapon x no la he podido leer un dia de estos me la descargo, deadpool si rifa, con razon el hulk de futuro inperfecto era mas normal pero haci aburria el hulk salvaje rifa mas
excelente post no digno para trolear, que bueno que hablas de los inicios de series como x force o deadpool que no me las sabia excepto que deadpool habia sido creado por lieldfeld, saludos oscar.
osmardijo...excelente post no digno para trolear
______________________________
¿y te parece digno gemir por el reembolso de tus pasajes, pinche maricón?
Excelente post, abuelo. Infinity Gauntlet era una saga obligada para mí en esos días; más porque al jugar Marvel Superheroes, de Capcom, me llamaba más la atención Thanos, y de dónde había salido el guantelete. Varias series e historias que aquí se mencionan las conocí, incluso si no las leí. No recuerdo hace cuanto tiempo, pero creí haber visto el recopilado VID de Weapon X, aunque no recuerdo si lo compré, o no, porque sí era caro. Pero sí leí esa saga. Lo de Hulk, personalmente me llamaba mucho la atención, también recuerdo que por esta época, se retomó lo de Banner atormentado por su niñez violenta, y parte de lo que el doc Samson resolvió para ayudar a Banner a renacer. Me gustaba esta época. Lo demás no lo conocía, y habrá que echarle un vistazo.
Siendo justos, aunque Infinity Gauntlet es una saga bastante monumental en cuanto a su número de protagonistas, no es la gran cosa; tiene algunos momentos impactantes, como la muerte de los héroes, pero al ser revertido todo, pierden su importancia. Para dibujar a tanto pelaos contrataron a George Perez como artista de la miniserie, pero él mismo ha declarado que perdió el interés porque la historia le pareció muy repetitiva y en los últimos números entró al relevo Ron Lim, dibujante de Thanos Quest y que estaba más que contento de tomar su lugar.
Chale, al menos alcancé a leer los comentarios antes de que los borraran. Pero bueno, respondiendo a la duda de Diego que fue la única que sobrevivió, Bruce ya no se transforma a voluntad, pero se supone que las tres personalidades (el verde salvaje, el gris malvado y el increíble Hulk) siguen dentro de él y pueden regresar en cualquier momento
Publicar un comentario