Me alegra que hayán regresado a pesar de mi advertencia de la semana pasada, pues les contaré como Yugoslavia tuvo un romance con la cultura azteca.
Curiosamente todo empezó al finalizar la 2da guerra mundial. Para sacar de la ex-Yugoslavia a las fuerzas del eje, el jefe de estado, Josip Broz "Tito" (sin parentesco con el de comicología),
conto con todo el apoyo del ejercito rojo. Y así aunque de inicio Tito y Stalin eran tan amigos como Daniel y Stark, pronto Tito descubrió que Stalin tenía espías al pendiente de Yugoslavia y esa amistad terminó tan rápido como empezó, igaul que Vonice y Duranb.
Estuvo tan tenso el asunto que había matones de por medio, hasta que Tito se encabrito como cualquier macho con sangre en las venas y le mandó un e-mail o quizá solo dejó un comentario en el blog de Stalin (eso si, no creo que haya firmado su metro), diciendolé: "Mira cabron, le vas bajando de huevos o te los bajo yo", aunque eso hubiera explicado la misma idea, las palabras textuales de Tito fueron:
"Deje de enviar personas a matarme, ya hemos capturado a cinco, uno de ellos con una bomba, otro con un rifle... Si no deja de enviarme asesinos, enviaré uno a Moscú y no tendré que enviar un segundo."
Aunque hay versiones no oficiales de que un allegado a Tito, que no gustaba de las broncas le dijo: "Pero Tito, Stalin no es tan malo, para que buscarse problemas" y Tito le respondió: "Tu callaté diavolo, no te metas".
Pues por si fuera poco Yugoslavia también sufría un embargo económico y polítco por parte de occidente, pues estos buscaban abolir el régimen socialista de Tito y regresar a la monarquía. Así Yugoslavia estaba aislada tanto del bloque comunista como del capitalista.
Así es que películas soviéticas que hasta entonces ocupaban un lugar distinguido en las salas de cine yugoslavas, se habían vuelto de la noche a la mañana indeseables para el régimen de Tito. El cine occidental, a su vez, tenía poca presencia a excepción de las películas de vaqueros, cuya temática y distancia temporal no suscitaban conflictos ideológicos. Fue entonces cuando el gobierno yugoslavo se abrió a la importación de películas extranjeras y encontró en el cine mexicano, que vivía su época de oro.
Y aquí encontro muchos variables agradables al régimen de Tito pues venía de un país exótico, atractivo, totalmente desconocido, con el cual no existían antecedentes históricos negativos. Además, de un país revolucionario cuyos temas favoritos glorificaban los mismos ideales que el gobierno local. Y algo más irresistible aún, con una música cautivadora.
Llegaron a las salas Yugoslavas varias películas, pero fue una la que conmocionó a las masas, una que hasta el día de hoy se distingue como una de las películas mas vistas en serbia, croacia, macedonia, y demás paises que formarán Yugoslavia.
Protagonizada por Emilio "El Indio" Fernández "Un Día de Vida" estrenada en México en 1950 donde fue exhibida sólo una semana y acabó perdiéndose en el incendio de la Cineteca en 1982. En el territorio nacional, al parecer, se había borrado toda huella de su existencia.
Pero son pocos los que saben lo que pasó con esta película algunos años después en un país que ya no existe, ni de nombre ni en territorio que tenía en ese entonces, "Un día de Vida" o "Jedan Dan Života" no sólo causó revuelo en Yugoslavia, sino que se volvió un clásico, despertó el interés por otros aspectos de la cultura mexicana, en especial, la música popular, y llegó a ser una de las películas más vistas de todos los tiempos.
La primera 1° temporada de exhibición en Yugoslavia se prolongó por varios meses, pero cada año los principales periódicos de la capital, Belgrado (ahora Serbia), volvían a poner en la cartelera el mismo anuncio: “Por el gran interés del público el cine tal… vuelve a presentar la famosa película mexicana Un día de vida…” La presentaban en 3 o cuatro funciones al día, por unas cuantas semanas, y después de un par de meses, se repetía lo mismo en otro cine… La licencia para proyectar una película en los cines se compraba por 5 años. En el caso de Un día de vida, esa licencia se prorrogó 4 veces, de modo que lapelícula siguió reestrenándose cada 2 o 3 años durante 2 décadas, y cada vez seguía llenando las salas a lo largo y ancho del país balcánico. En los años ’70, la mayor sala de cine de Belgrado de ese entonces, Dom Sindikata tuvo una audiencia de 10,000 espectadores durante los días de su reestreno, según el periodista Vladimir Lazarević, en un artículo del diario Polítika Ekspres, él mismo comenta que es la película mpas vista en Yugoslavia en los últimos 50 años". La Cineteca de Belgrado, Serbia, casi cada octubre tiene una semana dedicada al cine mexicano y Un día de vida siempre figura en la lista de las películas seleccionadas. Todo eso ha contribuido a que ninguna otra película haya podido superar a la fecha el récord de audiencia que ha logrado Un día de vida desde su estreno inicial.
"Un día de vida" es una película romántica clásica del cine de oro mexicano, cuenta la historia de 2 revolucionarios mexicanos, un alto oficial del ejército y otro sentenciado a pena de muerte que originalmente eran amigos, la madre de uno de ellos llega a ver al prisionero y se da cuenta de que ahora son adversarios. El literato yugoslavo escribió “Nunca antes una película había provocado tantas lágrimas del público”, los yugoslavos se identificaron con la revolución, la lucha campesina, la injusticia, pero sobre todo el heroísmo, y el concepto de honor; pero probablemente lo que la hizó inolvidable para los yugoslavos fue la banda sonora que incluía Cielito Lindo, Las Golondrinas y las Mañanitas, la cual suena en una de las escenas más emotivas de la película cuando el general Gómez se la canta a "mamá Juanita", pero ésta no puede dejar de llorar por la muerte inminente de Lucio, esta escena fue tan emotiva para el público yugoslavo que la canción fue interpretada grandes figuras de la época como Predrag Gojkovic o Slavko Perovic, debido a la escena en que aparece en la película la canción fue rebautizada como "Mama Huanita" e inclusive le fue puesta una letra en serbio, con la que muchos artistas más la han cantado desde entonces aunque la tradicional canción festiva mexicana en el ideario (ex)yugoslavo es vivida como una canción sumamente triste.
Ahí les dejo otras interpretaciones de mariachis yugoslavos
Ahí si ven, no sin antes aclarar que me fusilé el post de taringa, posteado por un tal Folklover.
Si, lo se soy un Fran cualquiera, pero no fue solo copiar pegar, pero por las dudas no les dejó el link para que no vayan a comparar, jejeje.
6 comentarios:
Tu no pones el enlace pero yo si http://www.taringa.net/posts/videos/10554900/La-pelicula-mexicana-que-hizo-historia-en-Yugoslavia.html y hasta con descarga de la película http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/10554775/Pelicula-Equot_Un-dia-de-vidaEquot_-por-mediafire.html hecho esto, pues me despido... ABURRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
me kaga el morcant we'
Jo, con todo y el fusil, este post debería ser nominado a lo mejor del año tan sólo por el mapa de España.
Otro pinche post de mierda este pinche diavolo se cree maestra ahora segun nos quiere enseñar si no sabe ni de su pinche vida que va a saber de historia
Pido cooperación para el puto Guerrense muerto de hambre de arriba, igual y si le damos de comer descentemente una vez en su vida, deja de andar buscando un bolillo en todos los blogs...
¿Lo mejor del post? Definitivamente lo del mapa de España. Jo.
Publicar un comentario