Un saludo a toda la gente bonita que visita este blog... y también a la gente fea. En el post pasado, DxKid me sugirió que publicara con letra más grande así que lo intentaré en éste y ustedes me dicen qué tal se ve.
El año de 1994 aún era la cúspide del Boom del Cómic y aunque algunos especialistas ya pronosticaban que se vendría un descenso grande en las ventas, las editoriales tomaron la actitud habitual de no pienses en el mañana y disfruta lo que tienes ahora.
Comencemos nuestro recorrido con DC Comics y con Batman, a quien la última vez que lo vimos le habían roto la espalda y había tenido que dejarle su trabajo a Jean Paul Valley, alias Azrael. Ahí comienza la saga Knightquest, que se divide en dos: The Crusade, donde vemos como las andanzas del nuevo Batman y su camino a la locura y The Search, donde Bruce continúa la busqueda del padre de Tim Drake y comienza su rehabilitación hasta recuperar el uso de sus piernas (gracias a la doctora Shondra Kinsolving que tenía superpoderes de sanación) y bajo el entrenamiento de la asesina Lady Shiva, la cual está de más decir que no tenía muy buenas intenciones para ayudarlo, en realidad quería convertirlo en uno de sus asesinos... y parecía haberlo logrado porque en un número de Legends of the Dark Knight se ve como Bruce le rompió el cuello a un ninja, pero resultó ser una muerte falsa.
Si las cosas para el ex-Batman eran torcidas, para el nuevo estaban peor, tras un buen inicio en el que incluso venció al Guasón, comenzó a sufrir alucinaciones producto de su entrenamiento en la Orden de San Dumas y poco a poco lo fueron enloqueciendo, hasta llegar al punto de quiebre. ¿Recuerdan que hace poco les hablé del villano segundón Matadero y les dije que nunca hizo nada importante hasta que murió? Pues fue precisamente cuando ese sujeto enfrentó al nuevo Batman que lo llevó a cruzar el límite.
Matadero había secuestrado a un sujeto y lo ató a una máquina mortal cuya ubicación nadie conocia. Jean Paul era casi tan buen detective como Bruce, pero en su condición actual ya no estaba por la labor investigadora y prefirió buscar el combate directo contra Matadero, al cual derrotó en una refinería y durante la lucha lo dejó colgando sobre un contenedor de acero fundido, pero en lugar de rescatarlo y preguntarle dónde estaba el secuestrado, lo dejó morir y con él también a la víctima.
Eso, sumado a que fue modificando su traje de Batman hasta convertirlo en una armadura de combate de alta tecnología y armada hasta los dientes, lo hizo cada vez menos humano, al grado que se consideraba a sí mismo sólo como el murciélago y no se quitaba el uniforme más que para agregarle equipo de combate... y espero que también para ir al baño o ya imaginarán a que apestaba ahí dentro.
Cuando se enteró de esto Nightwing (que había brillado por su ausencia todo ese tiempo) unió fuerzas con Robin, al que Jean Paul había mandado a la verga y fueron a buscar a Bruce, que como ya les decía estaba a finales de su entrenamiento. De nuevo en control de su cuerpo, con la voluntad recuperada y al tanto del error que había cometido al escoger sucesor, el viejo Batman estaba listo para ir a luchar por su título en una nueva saga, llamada KnightsEnd. Dato curioso: por alguna razón inexplicable, DC no ha recopilado las aventuras de Azrael como Batman y eso ha hecho que esos números estén bien cotizados en el mercado, así que si tienen alguno guárdenlo bien.
La cosa no iba a ser tan sencilla para Bruce, Jean Paul no estaba en voluntad de dejar el manto del murciélago y para complicar las cosas estaba a mitad de una lucha contra unos mafiosos que, según sus alucinaciones, trabajaban contra la orden de San Dumas. Ahí se desarrolla la parte aparatosa de KnightsEnd, porque es una batalla gigantesca en un rascacielos, se transporta a un helicoptero y termina a mitad de la autopista con hartas explosiones, pero ahí no se resolvió nada (hay un buen intercambio de golpes entre Ala Nocturna y Jean Paul pero nada más). La batalla final, más psicológica y discreta, ocurre en la Baticueva, donde Bruce engaña a Jean Paul para que se quite su armadura y al hacerlo se rompe el trance en que estaba y se da cuenta de las cosas que hizo y de que él no es Batman. El final ocurre en Legends of the Dark Knight y hubo tres epílogos, dos en los cómics de Robin y Gatubela que ya no tiene nada que ver con la trama, y uno más en Showcase donde vemos que Jean Paul anda vagando en las calles sin saber que hacer.
En realidad, los editores ya tenían planes para él y poco después salió la serie regular de Azrael que fue bastante popular durante un tiempo hasta el 2003, cuando se canceló y en el último número Jean Paul aparentemente murió aunque nunca se vio su cuerpo; dicen los editores que el motivo de esto fue un reajuste de los títulos de la batifamilia pero, según los malpensados, la verdadera razón fue que para entonces Joe Quesada, cocreador del personaje, ya era mandamás en Marvel y no sentaba bien ponerlo en los créditos de “Azrael creado por el editor en jefe de la competencia”; como haya sido, el año pasado apareció un nuevo cómic de Azrael, pero ya no era el mismo sino uno totalmente nuevo.
Para terminar con el tema, durante la etapa de Jean Paul como Batman se realizó un crossover con el Punisher de Marvel, algo que ambas editoriales querían hacer desde mucho tiempo atrás, pero por la naturaleza tan diferente de ambos no se había podido; como el nuevo Batman era igual de rudo que el otro vigilante, pues fue el momento oportuno. No he leído ese crossover, así que no puedo dar mi opinión, pero sí fue editado en México por Editorial Vid, que también publicó toda la etapa de Azrael como Batman en recopilados. KnightQuest fue titulada La Cruzada del Murciélago y KnightsEnd se llamo Duelo de Murciélagos.
Y ya que mencioné a Marvel, vamos con ella, porque en 1994 estuvieron de manteles largos con la boda de una de sus parejas más antiguas (sólo superada por Reed y Sue Richards ): Scott Summers y Jean Grey. Esto ocurrió en X-Men #30 y fue una boda convencional con todo el universo mutante invitado, destacando la presencia de Cable (hijo de Scott venido del futuro)y Fénix (hija de Scott y Jean de un futuro posible), así como la ausencia de Wolverine (que seguía de vago tras el asunto de Atracciones Fatales); fue un evento sin contratiempos más allá de una explosión causada por Gambit para quedarse con la liga de la novia. Dato curioso: según la propia Marvel, esta boda estuvo planeada desde un par de años antes por Chris Claremont y él sí quería que fuera interrumpida por Apocalipsis y Mr. Sinester, pero al final se fue retrasando el asunto y ya en el 94, con Fabien Nicieza como escritor, optaron por algo más clásico.
Esta pareja duró bastante tiempo casada y relativamente feliz hasta que en el 2000, con el x-over Los Doce, Cíclope se fusionó con Apocalipsis y fue dado por muerto y, aunque poco después regreso a la normalidad, su personalidad cambió, tornándose más oscuro y reservado incluso con su esposa. Aún así se mantenían juntos y aparentemente con el mismo carinó, pero ya en la etapa de Grant Morrison al frente de los Hombres X, aprovechó el cambio de personalidad de Cíclope para hacerlo infiel y precisamente con la facilota de Emma Frost.
Cabe destacar que en realidad eso no acabó con el matrimonio sino que Jean le dio a Scott la oportunidad de escoger y, de ser ella la elegida, olvidar todo lo pasado. Nunca se supo que había decidido Scott (aunque todo apunta que era seguir con su matrimonio) ya que Jean murió en acción y aunque al parecer sigue viva (en cierto modo) unida a la fuerza Fénix, su estado en la Tierra sigue siendo el de difunta y eso vuelve viudo a Cíclope... por segunda vez... aunque también su primera esposa, Madelyne, ha resucitado en dos ocasiones... con razón Emma no intenta casarse con él, le va mal a todas las que lo hacen.
En fin, continuando con Marvel, en 1994 por fin cerraron las negociaciones para adquirir Malibu Comics y eso significó el final de esa compañía y de su universo. Verán, Marvel compró Malibu sólo para entrar en el mundo del color digital, en el cual ellos eran expertos (hoy en día hay coloristas digitales debajo de cada piedra, pero en ese entonces era un oficio muy especializado), así que básicamente, los pusieron a colorear y en el proceso descuidaron sus propias publicaciones. En un principio Marvel sí parecía interesada en los héroes Malibu y fueron relanzados con nuevas series, pero en lugar de integrarlos al universo regular, los mantuvieron aparte y les dieron el nombre de Ultraverse.
Siendo justos, tampoco los dejaron sólos, en el primer número de la nueva serie de Prime, Spiderman viajó a su universo y se encontraron; incluso Peter adquirió sus poderes y se convirtió en Spider-Prime, jo. También el Caballero Negro de los Vengadores, que estaba perdido por ese entonces en un nexo dimensional (ya les platiqué al respecto), se unió a Ultraforce, dando como resultado la serie más exitosa del Ultraverse, pero cuando digo exitosa me refiero a que al menos supero el año de publicación. Mientras que Juggernaut también terminó en el Ultraverse y formó un nuevo grupo de Exiles. Hubo un par de peleas: Prime vs Hulk y Nightman vs Wolverine. Todo esto no bastó, las series se cancelaron por ahí del 95, los héroes Marvel regresaron a su Tierra y, hace poco, Joe Quesada dijo que no había ningún plan por revivir ese universo porque sería un lío de logística (interpreten su declaración como prefieran). Yo creo que fue un error mantenerlos aparte y debieron integrarlos a la continuidad, muchos de ellos tendrían futuro si estuvieran en los Vengadores o algún otro grupo. Digo, si Marvel debe tener un Superman prefiero mil veces a Prime que a Sentry.
Para terminar con el post de hoy visitemos Dark Horse que en 1994 lanzó la serie Timecop dentro de su Dark Horse Presents. Trataba, como su nombre lo sugiere, sobre un tipo que viajaba en el tiempo para tratar de resolver los problemas antes de que ocurran y causando todo tipo de paradojas temporales en el proceso. Lo interesante del asunto es que con sólo un par de apariciones el cómic le gustó a alguien en Hollywood y se convirtió en una película protagonizada por Jean-Claude Van Damme y Dark Horse, en lugar de explotar el producto original,¡comenzó a lanzar cómics basados en la película! Esto no funcionó y a la fecha no se ha vuelto a publicar. Timecop también tuvo una serie de televisión que decían sería muy exitosa pero sólo duró una temporada. Eso es todo por hoy, la próxima semana veremos el ocaso de un héroe y el amaneder de otro.
Vamos con los resultados de la encuesta, la pregunta fue ¿Estás emocionado por los próximos lanzamientos de Black Ass, New Nalgas Frías y New Nalgavengers? Y los resultados.
4 (9%) |
6 (14%) |
10 (23%) |
22 (52%) |
Es abrumador el interés despertado por los nuevos lanzamientos (...), ya hay nueva encuesta. Para terminar su gustada sección Clásicos del Polo Ochenteros y Noventeros. Adiós
16 comentarios:
El nonagenario escribió...
por alguna razón inexplicable, DC no ha recopilado las aventuras de Azrael como Batman y eso ha hecho que esos números estén bien cotizados en el mercado, así que si tienen alguno guárdenlo bien.
______________________________
Pues soy un pinche presumido y me vale verga, pero tengo TODOZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ....................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz..............................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
HICK!!!!
Al igual que tu tambien los tengo todos...
Por cierto abuelo, me gustan tus cronicas, me hacen dormir con mucha felicidad, gracias ruquin.
La saga de Azrael como Batman fue buena, era el momento en que veiamos a otro wey que no fuera Bruce portando el traje -aunque lo modifico al final- y sobretodo que no fuera Dick.
1994 es el año de chingue a su madre la economia nacional.
Remember remember the month of dicember....
esa etapa de arzael como batman debio ser muy buena, lastima que para esas fechas no compraba nada que no fuera marvel en vid. lastima lastima ahora me arrepiento.
ufff abuelo con poquisimo tiempo libre llegue a tiempo al post.
que bueno que explicas como estuvo todo el desmadre despues de la caida del murcielago ya que no me atrevo a leer nada que tenga que ver con azrael.
ese comic de la boda lo consegui hace un par de semanas en 7 varos pero en mal estado.
Yo apoyo el mal estado en los cómics mientras sea barato
exelente trabajo si se vio bien y me gusto lo de batman y tambien tengo todo lo pubilcado en vid lo ultimo que compre fue oficial caido porque aqui en monterrey habia tienda vid y pude coseguir numeros atrazadosa pero ya la quitaron
si he visto el comic de Azrael con Punisher pero no me dan ganas de comprarlo
buen post, saudos rucoman
El traje de Azrael era...horrible!
Azrael el de los pitufos?
gracias vonice por fin conozco a alguien que no le gusto el traje.
No mames ¿a poco ya pasaron 2 semanas?
&%$%*#@!!!!!!
osmardijo..
ese comic de la boda lo consegui hace un par de semanas en 7 varos
____________________________
Nunca deja de sorprendermde tu poder adquisitivo...
Déjense de cosas, el traje de Azrael es impresionante.
A mí sí me gustaba
Publicar un comentario