1994(8)
Saludos, gente, como quedamos la semana pasada hoy revisaremos las consecuencias más importantes de Hora Cero, aunque cabe destacar que no todas fueron propiciadas por la saga sino que así las vendió DC, ya saben que a las editoriales les encanta hacer esos anuncios tipo “Tras los eventos de Hora Cero llega....”, aunque no se relacionen.
Para terminar la saga, ese mes todos los cómic de DC fueron números ceros que se usaron para realizar ajustes a la continuidad de algun personaje, revisar su pasado y, en el caso de quienes no necesitaran una revisión completa, introducir nuevos elementos, como Conduit, un villano de Superman que se supone había sido amigo de Clark Kent durante su adolescencia en Smallville; pero como desde siempre supimos que sus únicos amigos habían sido Pete Ross y Lana Lang y no querían volver malo a ninguno de ellos, pues Hora Cero fue buena excusa para decir que siempre hubo un tercer amigo al cual no recordábamos. Veamos más de los números ceros y eventos posteriores. Primero, en Superman comenzó una saga donde descubrían que el cadáver de Supes seguía en su tumba, por lo que el actual era falso; al final resultó ser un plan de Brainiac y terminó con su derrota y la reivindicación del héroe.
Guy Gardner descubrió que tenía sangre de una raza alienígena en sus venas y la habilidad de convertir todo su cuerpo en armas orgánicas, esto era parte del plan editorial de dotarlo de personalidad propia y alejarlo de la idea de que era un Linterna segundón... algo a lo que volvió de todos modos, gracias al amigo Geoff Johns... puto.
Bruce Wayne decidió tomar un descanso de los recientes ajetreos de su vida y le dejó encargado el changarro a Dick Grayson, que se convirtió en Batman hasta finales de año, en una saga llamada Prodigal, que terminó con el regreso de Bruce y su reconciliación con Dick (no es sexual), que desde hace muchos años era tratado como el hijo no deseado. Dick dejó en claro que no estaba listo para tomar su lugar como Batman, pero que sí deseaba poder hacerlo algún día, dejando todo listo para que se lanzara el cómic propio de Nightwing. Mientras que Bruce le aclaró que lo amaba... ¡como un hijo, cochinos! Pero que no le había pedido tomar su lugar antes porque no quería forzarlo a vivir su vida. Tras esto, en la saga Troika, Batman estrenó un nuevo traje, de un sólo tono y sin los calzones de fuera que incluía lo que, para mi gusto, fue la mejor modificación de la etapa de Jean Paul Valley: las garras laterales en las botas al estilo de las de los guantes. Por desgracia, poco a poco fueron ajustando el traje hasta que volvió a ser el mismo de antes.
En el número cero del cómic del Espectro, el escritor John Ostrander revisó su origen y lo estableció como la fuerza vengadora de Dios, liberada el día en que crucificaron a Jesús (Cristo, no el gordo Chuy).
También en el número cero, pero de Catwoman, revisaron la infancia de Selina Kyle, mostrándola como hija de un padre alcohólico que terminó en un orfanato regido por una directora abusiva y fue cuando establecieron, aunque veladamente, que nunca fue prosituta, sólo ladrona (como si fuera malo cobrar por sexo pero bueno robarles sus cosas sin ningún servicio).
Dentro de las páginas de Hora Cero vimos como todos los miembros de la Sociedad de la Justicia eran puestos por Existente en su verdadera y anciana edad, en lugar de verse tan fortachones y rosagantes como siempre y algunos de ellos murieron, esto trajo muchas consecuencias. Por ejemplo, el Linterna Verde de la época de Oro permaneció joven y poco después adquirió nuevos poderes de tipo místico, pero para mantener el concepto de que Kyle era el último Linterna, tomo el nombre de Centinela. Dentro de la misma Hora Cero vimos como Starman, ahora viejecillo, dejaba su cetro cósmico a su hijo David, que duró como 15 minutos, porque se lanzó un nuevo cómic en donde muere a las primeras de cambio y su rebelde hermano Jack tomó su lugar y como les dije hace ya bastante, esta historieta resultó ser una gran sorpresa tanto para los críticos como para la propia DC, gracias al talentoso escritor James Robison que convirtió a Jack Knight en el Starman más popular de todos los tiempos. Duró casi 100 números y se canceló por un reajuste editorial, no por falta de ventas. Y de nuevo gracias a Geoff Johns este Starman se perdió para siempre, porque hizo que Jack le pasara su cetro a Stargirl, la dizque superheroina ésa que es de su creación. Dentro de Hora Cero se trató de arreglar al personaje con la continuidad más conflictiva de toda DC, el Hombre Halcón, haciendo que todas sus versiones se fusionaran en una sola y le dieron un nuevo cómic donde supuestamente se comenzaría de cero, como entre las entidades fusionadas se encontraba el Dios Halcón de Thanagar, a partir de ahí se le consideró una deidad al estilo Thor. Pero no convenció a la afición y de nuevo la volvieron a regar y al poco tiempo hubo errores de continuidad, pues usaron elementos de todas sus versiones, incluyendo al Hawkman de la época de oro, que como ya habíamos establecido era una entidad diferente. Al final todo quedó igual de confuso y eventualmente regresaron al Hombre Halcón de la época de oro, que se supone sería el definitivo... hasta el reboot de hace un par de meses. El Doctor Fate desapareció en Hora Cero, tras lo cual un cazarecompensas se apoderó de su casco y su amuleto y durante un tiempo usó el nombre Fate, pero esta versión no duró y murió. Un nuevo portador tomó el casco y el amuleto (se trataba precisamente del hijo del Hawkman y la Hawkgirl de la época de oro, pero también murió durante Crisis Infinita). Por fin, a finales de los noventa, regresaron a la Sociedad de la Justicia tanto con los herederos (como la segunda Canario Negro) como con los originales sobrevivientes y aunque con frecuencia reconocían ser viejitos otra vez se veían jovenes. De hecho, Jay Garrick continuó apareciendo en el cómic de Flash todo ese tiempo y jamás lo dibujaron tan acabado como en Hora Cero.
Y ya que menciono a Flash, se imaginarán que en realidad no murió durante Hora Cero sino que se fusionó con la Speed Force, un concepto creado por el escritor Mark Waid y que se supone es una especie de fuerza de la naturaleza que de vez en cuando elige seres a quienes dota del poder de la velocidad y es el motor tras de todos los velocistas que han existido en el universo DC; unido a la Speed Force, Wally viajó a su propio pasado y, curiosamente, se reveló que fue él mismo quien ocasionó el accidente que dotó a su versión pasada de sus poderes. Después volvió al presente. Dato curioso: el hecho de haber logrado la fusión con la Speed Force prueba que Wally West es el velocista más rápido que ha existido, el único que estuvo a punto de lograrlo antes que él no fue ningún Flash sino Max Mercury y eso fue durante el viejo Oeste, pero al fallar acabó saltando en el tiempo y desde entonces lo intentó de nuevo varias veces sin éxito, lo que terminó trayéndolo al presente.
Otros presuntos muertos de Hora Cero que no lo estaban fueron Kyle Rayner y Hal Jordan, que llegaron al planeta Oa, donde Jordan logró convencer a Kyle de que sus intenciones siempre fueron buenas y sólo quería redimirse por lo que el nuevo Linterna le entregó su anillo y... pues no, de nuevo con poder quizo volver a ser dios y reconstruir la realidad a su antojo, pero aun sin el anillo Kyle logró vencerlo, destruyendo el planeta Oa durante el proceso y terminando con otra etapa de la historia de Linterna Verde. Nuevamente Jordan no murió y tiempo después Kyle consiguió recrear el planeta Oa (ya les hablaré de eso). Y de nuevo gracias al infame Geoff Johns resultó que el pobrecito Jordan no era responsable de sus actos, pero otro día me quejo de eso. Dato curioso: recordarán que John Stewart vigilaba una colonia de Oa llamada Mosaic cuando era Linterna, poco después se reveló que cuando se convirtió en Darkstar consiguió evacuarla antes de que el planeta estallara... ve tú a saber a qué hora.
Tras la aparente muerte de Jordan, Flecha Verde andaba deprimido pero le esperaba una sorpresa: ¡un hijo! Así es, en el número cero del cómic de Green Arrow, Olliver Queen conoció a un talentoso arquero adolescente llamado Connor Hawke que se convirtió en su sidekick y eso le devolvió la fe en la vida, hasta que descubrió que en realidad era su hijo y se encabronó y se fue a pelear contra un grupo terrorista... misión de la que jamás volvió porque murió en una explosión y en su ausencia Connor tomó el nombre de Flecha Verde para sí. Dato curioso: Oliver murió sujetado a una bomba de la cual pudo haber escapado si se hubiera cortado la mano, pero prefirió morir antes que no poder disparar un arco de nuevo. DC planeaba usar la misma jugada que funcionó con Kyle Rayner y salió más o menos bien, digo, Connor no obtuvo los grandes resultados de Linterna pero sí se hizo de un buen público lector. Fue el único Flecha Verde por unos 6 años, tiempo en el que se hizo miembro de la Liga de la Justicia y, al igual que su padre, se volvió buen amigo de Linterna Verde (Kyle), hasta llegaron a compartir cómic como sus predecesores. Dato curioso: la gente de DC quizo mantener la escencia de Oliver en su hijo e hicieron que heredara dos de sus rasgos característicos, primero su afinidad izquierdosa en la que siempre se estaba quejando de que los héroes sólo pelearan contra las grandes amenazas e ignoraran al hombre común; y segundo, su carisma con las mujeres, pero que a diferencia de su padre no era intencional sino que ligaba sin pretenderlo. Por ahí del 2000, la gente de DC le pidió a Kevin Smith que escribiera una nueva serie de Green Arrow y puso como condición que fuera con el original, así que le permitieron revivirlo; Oliver y Connor comenzaron a llevar una buena relación de padre e hijo y ambos compartiron el nombre de Flecha Verde por un tiempo, al estilo de los Linternas, pero en otro de esos casos injustos de los sucesores, escritores posteriores hicieron que Connor la pasara muy mal, incluso llegó a estar al borde de la muerte y se dijo que nunca podría volver a usar un arco. Se le volvió a ver poco antes del reboot de DC, pero al parecer ahora ya no existe.
Dos meses antes de Hora Cero apareció un nuevo cómic de Aquaman, escrito por Peter David. DC esperaba que repitiera lo que logró con Hulk, es decir, que un personaje que había perdido por completo el brillo volviera a ser un consentido de la afición... pero, bueno Aquaman no era Hulk, así que no se convirtió en un éxito de ventas, pero tampoco le fue tan mal. El gran momento del arco inaugural de David fue cómo Aquaman perdió la mano izquierda que fue devorada por pirañas. Posterior a eso fue el número cero de la serie, donde tras un repaso por las tragedias de su vida que lo llevaron de ser un héroe alegre a un justiciero amargado, Aquaman decidió sustituir su miembro perdido por un arpón que fuera a la vez su arma y su símblo. Este momento aunque discreto, a la larga probó ser un punto clave en la historia del rey de la Atlántida, eso que los gringos llaman una milestone.
Durante la pelea contra Existente se reunieron muchos héroes y algunos de ellos se quedaran con la Liga de la Justicia, formando más de un grupo. La verdad tras este movimiento era que a partir de la Muerte de Superman, la Liga había retomado mucha popularidad y tomaron Hora Cero como excusa para convertirla en una franquicia con varios títulos simultáneos, tal como ahora ocurre con los Vengadores. Pero el asunto no salió como estaba planeado y las series se fueron cancelando hasta llegar al relanzamiento de la Liga escrita por Grant Morrison, pero ese será otro tema futuro.
Otro que fue invitado a unirse a un grupo durante Hora Cero fue Damage, pero el grupo era los Titanes. Esta alineación es conocida como los Titanes de Arsenal (porque él era el líder) e incluiría en el siguiente año a varios de los héroes adolescentes populares de ese entonces como Impulso, Linterna Verde y Supergirl. Como les contaba en el post que hice de los Jovenes Titanes (aunque no espero que lo recuerden) este fue un mandato que le impuso DC al escritor Marv Wolfman, en realidad él jamás estuvo a favor de esa alineación y acabó renunciando, tras lo cual, al igual que con la Liga, los Titanes se relanzaron.
Por otro lado también después de Hora Cero, se lanzó la serie R.E.B.E.L.S, que venía a tomar el lugar de L.E.G.I.O.N, ahora iba por otro lado y ya no era el precedente de la Legión de Superhéroes y es que esta última fue totalmente relanzada, en una nueva encarnación con héroes ligeramente diferentes y sin ninguna inspiración del pasado (aunque como un homenaje, años después el actual Superboy sí fue nombrado miembro de la Legión). Esta nueva versión tuvo un éxito mediano, pero en cuestión de continuidad mantuvo el desmadre, porque escritores posteriores regresaron a los antiguos héroes, los mezclaron con los nuevos y así, hasta que todo se cruzó y finalmente en el 2004 se volvió a rebootear todo... y todo para que se volviera a mover durante Crisis Infinita. En fin, es mejor no perder el tiempo con la Legión pasada y ver qué pasa con ellos en la actualidad. Bueno, es todo por hoy, la próxima semana revisaremos algunas efemérides de 1994, por ahora los dejo con su gustada sección Clásicos del Polo y no se pierdan el sábado el estreno mundial de New Nalgas Frías con la portada ganadora de la quiniela de Morcant. Adiós.
17 comentarios:
ingasu fue una invasión masiva de números 0, lo que se me hace un poco paresido a lo que en Marvel son los .1
esos me paresieron buena idea y hubiera sido otro de esos momentos correctos para comenzar a comprar dc
exelente post muy buenos recuerdos e historias que no sabia
Que pinche manera de estarme cambiando mis días de ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ..........ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.......................zzzzzzzzzzzzz...........zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
pues de esa epoca no he ledio mucho pero puedo decirte que:
me caga Garnder como warro
y tambien ese sucesor de flecha verde (ya ni recuerdo su nombre jo!)
apenas acabo de comprar el tomo de hora cero de green lantern pero no mames wey ahora entiendo porque te jode tanto Jhons que MAMADADOTOTA es esa que justifico todos los actos de Jordan.
De nuevo tu post me ha quitado otra duda de los comics que tenia desde hace añossss !!!que era sobre si el cuerpo de super en la tumba era falso o no, a dormir tranquilo por fin.
que tiernos se ven el Sodo y Osmar durmiendo juntos
$#@#$%^%!!!!!!!
se me hace que eres el pinche niño no aceptado de doña s gus.
aunque ese ogt ne niegue ya estra a punto de caerle la voladora con la pension
Pinches simi-condones son un fraude...
Leí Zero Hour hace unos años, tiene sus cosas positivas y negativas, pero me parece que las mejores historias no están en la saga central sino en los crossovers de algunas colecciones.
Una vez más... recuerden que ene sa epoca no habia demasiada info sobre todo lo que sucedia, asi que lo que nos llegaba via directa a tiendas pues lo comentabamos ahi mismo y recuerdo que eso de los numeros cero emocionaron a más de uno, como ahora los uno del reboot o los point de Marvel. Creo que compre todo lo que salio de los cero y los que más me gustaron fueron Batman, Catwoman, JSA, Starman y sobretodo The Spectre, serie que seguia ya desde el inicio y que lamente cuando se cancelo con la mamada esa del final que le dieron a Jim Corrigan. Hora Cero se dice fue originalmente el número 13 de Crisis en las Tierras Infinitas un epilogo a la maxiserie que no se edito y que Marv Wolfman siempre quiso concluir. Como sea, los números cero fueron excelente venta en su mayoria y causaron el mismo desencanto/encanto en los lectores como ahora el reboot.
No me sabía esa leyenda de Hora Cero, salaverga, Morcant es Paty Chapoy. A mí también me gustaba esa serie del Espectro, mal pedo. Ahora que conseguí que Osmar duerma bien y con el Sodo ya jetón, sólo me hace falta dormir al Junior para tener a la familia completa
¿Con dormirlo te refieres a eutanasia?
Me gusta la idea, igual y todavía se puede hacer pasar por aborto.
Creo que se refería a pederastía. Y estoy de acuerdo con que Morcant es Paty Chapoy.
Pero entonces...yo soy el vocalista el de la banda Motel!
-No mames ruco, me vas a decir que de veras te gustaba éso de que Gardner era un alien que podía crear armas? Johns le hizo un favor!
-De qué trataba Troika?
-Ése origen del Espectro que dice que es la venganza y mano derecha de Dios siempre ha sido mi favorito. Sólo he leído una serie con el Espectro de protagonista, y era Tales of the Unexpected que es HORRENDA!!!!
-Yo pense que el que heredó los poderes del Starman de James Robinson era ese alien azul con una estrella en el pecho que anda con el Congorilla. Entonces qué pedo con ése?
-Cómo venció a Kyle a Jordan? Le enseño uno de sus dibujitos y lo mató del asco?
-Connor Hawke sí me caía bien, pero muy quejoso.
Troika trataba sobre un grupo de mafiosos rusos que infiltraban una bomba atómica del tamaño de una pelota de béisbol (literalmente) a Ciudad Gótica y la usaban para tratar de extorsionar a la ciudad. Está buena. No es que la versión alien de Guy fuera mi favorita, pero sí se hizo de una personalidad propia y creo que con Johns la volvió a perder. El Starman azul tiene sus poderes de nacimiento, no tiene ninguna relación con el anciano y fue creado en la época moderna cuando se suponía que nunca habían existido los héroes de la época de oro, así que estaba disponible el nombre.
Publicar un comentario