Saludos, gente. Hace tiempo les decía que aunque la Crisis en las Tierras Infinitas funcionó bastante bien para relanzar algunas franquicias, ajustar versiones y, sobre todo, que DC Comics ganara mucho dinero, estaba lejos de ser perfecta.
Causó muchos conflictos, particularmente en la línea temporal, por ejemplo, al principio habían eliminado a la Sociedad de la Justicia, luego la reintegraron diciendo que habían salido de la dimensión en que quedaron atrapados, la cual no debería existir porque ya no había otras tierras y finalmente dijeron que siempre existieron. Pero sobre todo causó problemas con el futuro y la Legión de Superhéroes, que como les conté dejaron de estar inspirados en Superboy, lugar que fue tomado por Mon-El (Valor), lo cual era ridículo porque ese personaje jamás hizo nada bueno por más que trataron de convertir su cómic en una serie épica. Para solucionar el desmadre se decidió que era momento de una nueva Crisis y el asignado para el proyecto fue el niño consentido de DC, Dan Jurgens, que presentó la idea como la miniserie de 5 números llamada de Zero Hour: Crisis in Time. Dato curioso: Hora Cero se publicó semanalmente en septiembre de 1994 y tuvo la particularidad de ser numerada de modo regresivo, es decir, comenzó en el 4 y el último ejemplar fue el 0 (con portada blanca). Los antecedentes necesarios para comprender la saga nos lo proporcionó, en su mayoría, el propio Jurgens que como ya les había contado era fanático de las series y paradojas temporales, así que simplemente reunió los conceptos que había desarrollado a lo largo de los años como motor de la saga, comenzando con Waverider y Monarca, personajes del fallido evento Armageddon 2001.
Los únicos tres antecedentes foráneos necesarios fueron: Crepúsculo Esmeralda (de la cual ya les hablé a detalle), el cómic regular de Flash, que un mes antes del inicio de Hora Cero nos mostró como Wally West viajó en el tiempo al siglo LXIV (en serio); y el cómic de Valor, donde él murió y por tanto creó la paradoja de que la futura Legión de Superhéroes ya no tenía inspiración para existir. También mientras se desarrollaba la serie, hubo tie-ins en todos los títulos regulares de DC, que ya se imaginarán no tenían nada que ver con el evento, pero sí eran muy divertidos. En ellos ocurrían cosas raras, por ejemplo, apareció una Bárbara Gordon que nunca pasó por la Broma Mortal y por tanto seguía siendo Batichica; surgió otro protector de Metrópolis, un tal Centurión Alfa, que recordaba haberlo sido siempre y no sabía quien era Superman; Kyle Rayner enfrentó a Alan Scott, el Linterna Verde de la Época de Oro, pero rejuvenecido; Gatúbela apareció en una Ciudad Gótica prehistórica; Superman se encontró con varias versiones de Batman provenientes de distintas líneas temporales, incluyendo el de DKR y el de la serie animada; y llegaron los padres kriptonianos de Supes y los de Bruce Wayne, de una realidad donde fue su hijo el que murió y no ellos. Dato curioso: se dice que KnightQuest, la saga donde Jean Paul Valley fungía como Batman, estaba planeada para ser más larga, pero que los editores de DC apuraron al editor de la batifamilia, Dennis O'Neil, para que la terminara antes del inicio de Hora Cero.
Ahora sí, vamos con el preludio del evento, escrito por Dan Jurgen y publicado en el cómic Showcase que ya sienta las bases de esta Crisis. Hace algunos post les dije que el viajero del tiempo Waverider se había unido a los Hombres Lineales, guardianes del flujo temporal y junto con ellos había descubierto que el superhéroe corrompido Hawk, ahora llamado Monarca, continuaba vivo y viajando a través de las distintas líneas temporales; junto con Rip Hunter, Waverider localizó a Monarca y fueron tras él, pero todo salió muy mal porque les robó un brazalete para viajar en el tiempo y tomó el nombre de Extant o Existente. Ahora sí, entramos propiamente a Hora Cero, donde el tiempo comenzó a borrarse en dos direcciones, desde el futuro y desde el pasado, causando distintas paradojas en el presente (las que vimos en los tie-ins).
Mientras el nuevo dios Metron organizó a Superman, Batman y demás héroes en el presente, Waverider y Hunter intentaron detener la desaparición del futuro, donde se encontraron con Flash que intentó contener la entropía que consumía todo girando a toda velocidad alrededor de ella, pero al parecer el esfuerzo fue demasiado y se desintegró. Por otro lado, en el siglo 56, los científicos de esa época llevaron a un Hal Jordan del pasado para tratar de evitar la destrucción, falló y murió, lo que en teoría debió impedir que se corrompiera en el presente... sólo en teoría, como veríamos más adelante. Hunter también murió en el viaje (aunque después resucitó sin mucha explicación) y Waverider regresó a la Tierra para buscar ayuda, pero sólo encontró a los viejitos de la Sociedad de la Justicia y tuvo que conformarse con ellos, los llevó a Punto de Fuga (el sitio de observación de los Hombres Lineales fuera del flujo temporal).
Para no hacérselas cansada, los rucos fallaron y fueron masacrados por Existente, así que Waverider vino por el equipo dirigido por Superman, que eran casi todos los héroes de la Tierra, incluidas las versiones alternas. Se dividieron en varios grupos que intentaron detener la entropía en distintos puntos del tiempo, pero todos fallaron y al final sólo el presente y un puñado de héroes seguían vivos; pero entre ellos varios pesos pesados, como Superman, Waverider, Guy Gardner, Donna Troy, Capitán Atom, Triumph, Linterna Verde y Centurión Alfa, que quizá tenían la fuerza suficiente para madrear a Existente... hasta que apareció la verdadera mente maestra tras todo el desmadre: Hal Jordan.
Tras los eventos de Crepúsculo Esmeralda, Jordan tomó todo el poder de la Batería Central de Oa y ahora se hacía llamar Parallax (o Paralaje en nuestro país), decidió que no bastaba con reconstruir Ciudad Costera y aprendió a usar su energía para viajes cronales, en el flujo del tiempo encontró aun más energía residual de la primera Crisis y descubrió que podía manipular la llamada entropía para destruir toda la existencia y luego usar sus poderes para rehacerla a su modo. Al parecer su encuentro con Existente fue mera casualidad y lo aprovechó para hacer el resto del trabajo sucio, aunque según el propio Jordan no es que lo necesitara sino que le cayó bien porque creía en su visión de rehacer la realidad. La primera parte del proyecto de Jordan se completó y la existencia entera fue borrada, pero él mismo se encargó de rescatar a unos héroes para tratar de convencerlos de que sus motivos eran nobles, pues planeaba reconstruir todo como, según él, debió pasar en realidad, incluso estaba dispuesto a crear más de una Tierra para que todos obtuvieran lo que deseaban.
Mientras, Waverider se llevó a otros tantos héroes a Punto de Fuga para hacer un plan de ataque... el problema es que el principio de ese plan era darle en su madre a Parallax, que ahora era más poderosos que todos ellos y además contaba con la ayuda de Existente y los héroes de líneas temporales alternas, que sabían que sus mundos no existirían si Jordan fallaba. Por suerte, en el último minuto llegó a ayudarlos la entidad más poderosa de la Tierra, El Espectro, que hasta entonces se había mantenido al margen de la Crisis porque no la consideraba su asunto, pero tras la muerte del primer Flash, Jay Garrick, se convenció que esto era un asunto de venganza y eso sí era su territorio. El Espectro debilitó lo suficiente a Parallax para que Linterna Verde lo sujetara y el mejor amigo de Jordan, Flecha Verde, diera el golpe final, al mismo tiempo que Damage acumulaba toda la energía cronal y creaba un nuevo Big Bang que relanzó el universo como era antes... pero con sutiles diferencias, que si no no habría tenido sentido todo el desmadre.
Hora Cero fue publicada en recopilado y un año después Editorial Vid la trajo a México; ese compilado incluía una línea temporal en que se especificaba como quedó el Universo DC tras la nueva Crisis. Básicamente, ahora se incluía a todos los personajes relevantes que había tenido la editorial a lo largo de las décadas y los que había comprado de otras editoriales, como el Vándalo Salvaje en la prehistoria, Etrigan en la Edad Media, Jonah Hex y demás héroes del Oeste, etc.
Oficialmente, Jay Garrick inició la era heroica en 1938 (lo que en realidad pasó pero con Superman no con Flash) y así sucesivamente fueron apareciendo héroes, destacando que ahora la Canario Negro original era más joven que los otros vejestorios. De acuerdo con la nueva línea temporal, Superman llevaba 10 años en activo y fue el inspirador de los héroes actuales que fueron apareciendo poco a poco en los años siguientes, nuevamente destacando que Mujer Maravilla, Capitán Marvel y el Hombre Halcón actual (porque sí hubo uno en la época de oro) eran prácticamente novatos, pues llevaban menos de 4 años en activo, aunque claro, la Marvila llevaba una vida entrenando en su isla y el Halcón estuvo en su planeta como se narró en la miniserie Hawkworld. Lo interesante de todo esto venía en el futuro, porque era la oportunidad de reiniciarlo de buen modo... o esa era la idea.
Verán, hay que hacer dos análisis separados de Hora Cero. Primero, hay que verla como historia y ahí creo que queda muy bien parada, en mi gusto personal es de lo mejor que se escribió en la primera mitad de los noventa, con muchos y muy buenos momentos dramáticos y, además, Jurgens tuvo el buen tino de hacerla equilibrada, es decir, no cometió el error de hacer que Superman fuera el único héroe de la trama y repartió el protagonismo entre varios, sobre todo dejando que los personajes que tenían más ventas y los que necesitaran impulso cobraran relevancia, como Guy Gardner, Damage, Linterna Verde, The Ray, Hombre Halcón y Triumph, además de jugar bien la carta emotiva con Flecha Verde y Batichica.
Pero después hay que ver Hora Cero como evento, es decir, si cumplió la función para la que fue creada y ahí ya la cosa se pone truculenta. Eso no es del todo culpa de Dan Jurgens, él hizo su chamba pero no era un metiche que tomara decisiones en el trabajo de otros, como Geoff Johns, así que no tardó mucho en que hubiera de nuevo ciertas incongruencias. Todos los héroes de otras época y otras líneas temporales desaparecieron durante la saga al morir sus épocas, pero fueron regresando (Impulso y Booster Gold ya estaban de vuelta al final del evento) y ahí sí se le puede achacar responsabilidad a Jurgens y demás escritores de Superman, que poco después ya habían traído de vuelta a Centurión Alfa. Y ya que menciono a Geoff Johns, cabe resaltar que fue invención suya (y muy posterior a Hora Cero) decir que el Espectro le tenía miedo a Parallax y por eso no quería combatirlo. Eso no sólo no encaja con la trama original sino que está completamente fuera de caracterización con el personaje. Pero qué más se podía esperar de ese remedo de escritor. El mes siguiente al último número de Hora Cero fue conocido como el Mes Cero y todos los cómics cancelaron su numeración y aparecieron con esa cifra (al mes siguiente se retomaron donde había quedado).
La próxima semana revisaremos un poco de esos números cero y las sagas posteriores, pero ahora vamos con los resultados de la encuesta, la pregunta anterior fue Si pudieras derrocar una tiranía cuál sería. Y los resultados:
Vonice en el Polo más Frío | 47 (40%) |
Boss en Marveleando | 16 (13%) |
Dwarf en La Covacha | 4 (3%) |
Gio en Marvel México | 22 (19%) |
Paco Jiménez en Vid | 26 (22%) |
Como podrán darse cuenta por los resultados, Vonice ya aventaja ampliamente en popularidad a Gio y Paco Jiménez... o al menos a él le gusta pensar que por eso lo votan (aunque también demuestra que ya nadie pela a Dwarf y el Boss, jojojo). Ya hay nueva encuesta.
A partir de la próxima semana, Los Cuentos del Abuelo se regresan a los miércoles por demanda popular y mañana el gran final del Polo Challenge II. Adiós.
42 comentarios:
Todavía no leo el post, pero quise comentar porque ya casi son las 3 y nadie ha venido. :(
SPAM!!!!!!!
SPAM!!!!!!!
SPAM!!!!!!!
SPAM!!!!!!!
Ya me dio weba. Trollear es un deporte que requiere práctica y esfuerzo.
Debí calentar antes.
rayos por esto mucha gente odia dc.
la trama se me hace de lo mas aburrido.
De hecho, Osmar.
Por cierto, yo tengo el número ese de Flash de Zero Our, jajaja, no sé ni por qué lo compré. Lo más probable es que en aquellos tiempos quería yo ingresar al UDC, pero fallé.
La neta DC tiene un desmadre con su continuidad, por eso quizá no sea tan chingón como Marvel. Casi casi uno debe ser estudioso del tiempo y sus paradojas así como multiversos y todo ese pedo.
MARATÓN DE JETEADAAAAAA!!!!!!
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ZZZZZZZZZZZZZZ...............ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
no mamessssss
Pinche jetota que se avento este wey!!!
Hora Zero fue chida... no recuerdo que hayas contado lo de superboy y la legion de superhéroes contra el amo del tiempo, ahi donde narra lo del "universo de bolsillo" del amo del tiempo...
Buuu, yo he visto algunos de Hora Cero rematados de Vid y los ignoré.
Veré si aún consigo alguno, en especial el de Batman, que suena chidillo.
Hora Cero sí me gustó, más la madriza que le acomodan a la Sociedad Senil de la Justicia, pero no es de mis hitorias favoritas sólo porque el arte de Jurgens se me hace muy sin chiste.
Y para mí, donde sí falla en emotividad es en la muerte de Flash.
Lo de Flash puede ser, quizá pudo explotarlo mejor, pero a final de cuentas no duró muerto ni un mes. Lo del universo de bolsillo sí lo mencioné en un post después de cuando hablé de Crisis en las Tierras Infinitas, pero para quienes se lo hayan perdido, pues era que el Superboy que conocieron los de la Legión (o sea, el Clark Kent joven) no existía en su misma línea temporal sino que el Amo del Tiempo los mandaba a un universo de bolsillo cuando ellos creían que viajaban al pasado
Espero que pronto hables de la mejor creación de Johns: El Prime Trapper.
pinche troll....muy buena reseña de hora cero!
Publicar un comentario