Saludos, gente. Este será un post de efemérides dedicado al año 1994 dentro del mundo del cómic, así que espero que todos hayan traído su uniforme blanco.
Comencemos con las esquelas, porque ese fue el año en que falleció la figura más importante del cómic gringo, el rey Jack Kirby. Tristemente, un hombre de su trayectoria y profesionalismo pasó casi desapercibido aun en su país natal gracias al mal concepto que se tiene de la historieta como un medio menor; más allá de las revistas especializadas y las convenciones, nadie lo peló, si acaso algunos periódicos le dedicaron una pequeña nota y con los típicos errores de atribuirle la creación de Superman o hasta de Super Ratón. En México creo que ni eso tuvo, quizá alguien aquí sepa si hubo una mención suya en prensa o radio de la que yo no haya sabido, pero creo que la única referencia fue en la columna que J.G Holguín escribía en el cómic catorcenal de Batman que publicaba Editorial Vid. Aún así, el Rey vive en la mente de todos los que hemos conocido su trabajo.
En el final de temporada de la serie animada de Superman homenajearon al fallecido Kirby; en esa saga usaron la que fue, quizá, su mejor creación, Los Nuevos Dioses (aunque algunos dicen que lo mejor que hizo son Los Inhumanos). Ahí el detective Turpin (también creado por el Rey), es una especie de alter ego del propio Kirby y se convierte en el líder de la resitencia humana contra Darkseid para ayudar a Supes, aunque aparentemente falleció al final. Dato curioso: se cortaron escenas de varios personajes que asistían al funeral de Turpin entre los que se encontraban varias de las creaciones marveleras de Kirby, como Nick Fury, pero es posible verlos en su versión en dvd.
En 1994 se lanzó la serie de Vertigo llamada The Invisibles, obra del alocado escritor Grant Morrison, trataba sobre un grupo de aventureros que combaten a unos aliens que nos tienen colonizados, pero sin que lo sepamos, ya que lo hacen a través de los medios y el control mental... la paranoia natural de Morrison en todo su esplendor. The Invisibles es un compendio de todo lo que disfruta este autor, como magia negra, viajes interdimensionales, paradojas temporales y sexo mórbido, lo que en un par de ocasiones llevó a que censuraran un número de la serie, que concluyó en el año 2000 con una obligatoria trama del fin del mundo. Dato curioso: Morrison amenazó con demandar a los productores de Matrix porque, de acuerdo con él, estaban plagiando el concepto de The Invisibles para su película... Bueno, es evidente que Matrix tomaba varios elementos de los cómics de superhéroes y ficción dentro de su narrativa, pero no creo que se fusilaran específicamente la obra de Morrison. En fin, hasta donde sé no pasó de una amenaza.
El X-Over de 1994 fue Phalanx Convenant, publicado en nuestro país como el Pacto Phalanx, mientras que en España sí tradujeron el nombre propio como la Falange, tíos. Trataba sobre un clásico grupo anti-mutantes que se apropió del tecnovirús creado por la raza extraterrestre de la que era originario Warlock, el difunto miembro de los Nuevos Mutantes y así se convirtieron en entidades biotecnológicas con la única misión de matar mutis. No pasa gran cosa aparte de eso: pelean, los mitad máquina son derrotados por los X y ya; en realidad el Pacto Phalanx sólo sirvió como excusa para reunir algunos mutantes adolescentes que formarían nuevo grupo mutante, Generation X, que venía a tomar el lugar que dejaron vacío los Nuevos Mutantes al convertirse en Fuerza X.
Generación X tuvo su cómic propio, el equipo incluía a figuras conocidas como Jubilee y Husk (la hermana de Cannoball) más nuevos personajes. Todos ellos dirigidos por Banshee y la villana reformada White Queen (aun usaba ese nombre, no como ahora que siempre le dicen Emma), bajo la supervisión de Charles Xavier y demás Hombres X. Para darles independencia, su base de operaciones no estaba an la mansión Xavier sino en la que había sido la academia de Emma, donde entrenaba a los Hellions. Generación X fue bastante popular y es recordada, entre otras cosas, por haber sido el salto al estrellato del dibujante Chris Bachalo. Eso no evitó su cancelación en el año 2000, cuando Joe Quesada se convirtió en editor en jefe y dio instrucciones de hacer ajustes en la línea de cómics mutis.
Curiosamente, Generación X fue contemplada para una serie de televisión en acción real antes que los Hombres X, debido a que no tenían muchos problemas de continuidad y muchos de sus poderes no requerían de un gran costo en efectos especiales. Por desgracia el proyecto era regularsón, tirándole a malo, sólo unos cuantos de los mutantes del cómic fueron usados y se agregó a dos nuevos con poderes más sencillitos; no pasó del programa piloto, que aun pasa de vez en cuando como película para televisión.
Tras la cancelación del cómic, no supieron aprovechar a los personajes pero al menos unos cuantos de ellos fueron retomados por otros escritores. Desde luego, el caso más importante es el de Emma Frost que pasó al equipo central de Hombres X. Jubilo fue perjudicada por ser parte de Generación X, ya que mientras era la sidekick de Wolverine tuvo un poco de proyección, pero cuando la mandaron con los morros desapareció su popularidad y dejamos de verla, incluso estuvo entre los mutantes que perdieron sus poderes tras House of M, pero recientemente se ha dejado ver de nuevo en los títulos mutantes y parece que hay planes para ella.
Hay otros tres casos interesantes de egresados de Generación X. Primero está Husk, que coma ya les decía es hermana de Cannonball y que es un personaje viejo (de 1986), pero que no había tenido participación activa hasta un número de X-Force donde dio muestra de sus poderes, que consisten en convertir su piel en otros materiales, desde metal hasta cristal, pasando por roca y hasta sustancias líquidas. También puede mudar su propia piel, algo que la mayoría encuentra bastante asqueroso. Aunque sus poderes sólo mutan la composición de su cuerpo, en un par de ocasiones también consiguió cambiar de forma.
Tras la cancelación de Generación X, ella fue ascendida a miembro de los Hombres X, en donde habría que resaltar que anduvo aflojándole la torta al Ángel, que es más ruco que ella, lo cual no pasó desapercibido por los lectores que criticaron la relación. Tras eso volvió al anonimato, pero al parecer estará entre los nuevos Hombres X del título de Wolverine.
Otra mutante de Generación X fue Monet St. Croix, más conocida sólo como M. Ella es considerada como una humana perfecta, al poseer superfuerza, supervelocidad, capacidad de vuelo, invulnerabilidad y un largo etcetera muy a la Superman. Ella está consciente de todo esto y tiene un ego del mismo tamaño que con frecuencia le echaba en cara a sus compañeros de equipo. Fue bastante popular al principio dentro del cómic, pero le hicieron cambios muy raros: para empezar resultó que la verdadera Monet no era la que conocíamos, sino otra miembro de Generación X llamada Penance, una mutante de piel impenetrable (está al frente en la primera portada del grupo que puse), que había sido transformada en eso por su hermano Emplate (archienemigo de Generación X); al verla así, sus otras dos hermanas (gemelas) se fusionaron y se conviertieron en la Monet que conocemos, mientras que Penance se liberaba de su forma y volvía a asumir su rol... o sea un desmadre que no gustó nada a los lectores, aunque por suerte para ella esto coincidió con los últimos días de Generación X, tras lo cual fue retomada por el escritor Peter David para su nuevo X-Factor, donde al parecer ha recuperado su popularidad.
Por último tenemos a otro egresado de Generación X, Chamber, cuyo verdaero nombre es Jonothon Starsmore... sí, Jonothon. Este era el personaje más bizarro de todo el grupo, porque sus poderes consistían en generar un impacto de energía desde su pecho, pero el nivel de su poder era tan grande como una reacción nuclear, por lo que la primera vez que los manifestó en la pubertad, le explotó todo el pecho, por lo que su torso y mitad de cara ya sólo se veían como una bola de fuego. Ya no tiene órganos en el cuerpo, no necesitaba comer o respirar, pero por si alguien se lo preguntaba, él y Husk estaban enamorados y al parecer aun podía darle gusto al cuerpo (ya saben de qué hablo)... pero eso lo obligaba a liberar energía (no me pregunten por donde) y eso era peligroso.
Chamber fue otro personaje muy popular gracias a su extraña apariencia y tras la cancelación de Generación X fue usado un par de veces dentro del título de los Hombres X, primero como miembro y luego como villano, ya que atacó al Ángel en un ataque de celos porque supo que andaba comiéndose a Husk. Jonothon también perdió sus poderes en el Día M, lo que lo puso al borde de la muerte, obviamente porque no tenía organos vitales y sus habilidades eran lo único que lo mantenía con vida. En el hospital fue secuestrado por un grupo adorador de Apocalypse, que por medios místicos reconstruyó su cuerpo... y adivinen porqué, porque Chamber es un descendiente directo del linaje de Apocalypse y lo querían como su nuevo ávatar, algo que no aceptó. Chamber se unió junto con Jubilo a los Nuevos Guerreros, un cómic que como ya sabemos no duró mucho, tras lo cual se fue a la isla de Utopía, donde el mutante Legion le devolvió sus poderes pero también su cuerpo deforme. Dato curioso: Chamber es uno de los mutantes más poderosos del mundo, se considera que podría alcanzar niveles superiores a los de Magneto, Apocalypse o Charles Xavier, pero al parecer limita sus propias habilidades inconscientemente.
Para terminar con los mutantes, en 1994 llegó John Madureira como dibujante titular de Uncanny X-Men, con un estilo que con el tiempo sería conocido como amerimanga y que compartía con otros como Scott Campbell. Contrario a lo que algunos pensaban, este cambio fue bien recibido por los lectores y Madureira pasó a ser uno de los autores consentidos de Marvel, pero con el tiempo se hizo webón e incapaz de cumplir con las fechas de entrega, algo que a la fecha continúa.
En 1994, Marvel lanzó la serie de 5 números Marvels (4 números regulares más un especial con el número 0), escrita por Kurt Buziek, pero con conceptos originales de Alex Ross que también fungió como artista. Marvels tenía una premisa muy original porque los protagonistas eran ciudadanos comunes y la serie trataba sobre cómo veían el mundo en una realidad poblada por tipos que vuelan, dioses que caminan sobre la Tierra e invasiones alienígenas cada fin de mes. Resultó ser un éxito de ventas y atrajo todos los reflectores sobre sus autores por su tratamiento tan emotivo del protagonista central, Phil Sheldon. Entre los temas que aborda la serie está el miedo a las nuevas tecnologías durante los años treinta (época en que nació el universo Marvel con el cómic de la Antorcha Humana), la discriminación contra los mutantes en los sesenta, la popularidad de los grupos oficiales (como los Vengadores) y finalmente su comprensión de que también son humanos y por tanto falibles.
Marvels tuvo un par de especiales o secuelas no oficiales, llamados Tales of the Marvels, con otros autores pero que van más o menos sobre lo mismo y una segunda parte oficial, llamada Eye of the Camera, que salió en 2008, pero no sé qué tal esté. También puede considerase a Marvels como el antecedente directo de las recientes series de Frontline, que salieron paralelas a Civil War, World War Hulk y Secret Invasion, donde se puede ver a tipos comunes viviendo los conflictos desde la trinchera. Dato curioso: Marvels fue publicada en México por Editorial Vid, pero fue hasta por ahí de 1997 ó 98 y para entonces ya se había editado Kingdom Come, por lo que muchos lectores cometieron el error de pensar que se trataba de la respuesta de Marvel Comics a esa saga, cuando en realidad Marvels es anterior a ella; la verdadera respuesta a Kingdom Come fue Earth X, pero luego hablamos de eso.
Por último y como ya les adelantaba hace un par de semanas, en 1994 le pidieron a Tom Defalco su renuncia como editor en jefe de Marvel. Hay que ser justos y decir que, si bien en ese último año las ventas de cómics había bajado y muchos de los proyectos que salieron se cancelaron, Defalco fue un producto de su época y de las circunstancias. Es decir, se lanzaron títulos en exceso, pero hay que recordar que 1993 fue el año del boom del cómic y Marvel no fue la única empresa que lanzaba nuevas historieta a diestra y siniestra, todas lo hacían. Además, si bien hubo problemas económicos, no eran sólo cuestión del área editorial, también tuvieron que ver las malas inversiones del dueño de Marvel, Roland Perelman, de las cuales ya les hablé hace tiempo y que incluían cosas como haber comprado su propia distribuidora (que cerró aparatosamente). Entre los puntos altos de la administración de Defalco está, sin duda, el record del número uno de X-Men, que desde entonces se volvió la franquicia más redituable de Marvel no sólo dentro de los cómics sino en otros medios también.
Tras el despido de Defalco, decidieron tomar las cosas con calma y en lugar de nombrar a su reemplazo, se erigió un Grupo de Editores en Jefe, que tomaron las decisiones en lo que restaba de 1994 y durante todo el 95, pero les hablaré más a detalle de eso en el próximo post, donde entramos de lleno a ese año. Los dejo en su gustada sección Clásicos del Polo Ochenteros y Noventeros, con una rola que a mí me suena a alegoría de la masturbación. Adiós.
10 comentarios:
primero putos!!! buajajajaja
buena reseña...yo he visto la peli de generation x, y no sabia que era el piloto de una serie, no se ve tan mal, y la emma frost de ahi se ve mejor y mas carismatica que la de la pelicula....
me dio hueva leer todo el pedo de generat.................zzzzzz
la serie marvels neta es para orgasmear, imaginen a un chavo que nunca ha leido un comic y el primero que lee es marvels uff
y si el boss necesita a un wey qe lo suplante en marveleando pongan de perdida el recalentado de los chistes de diavolo.
Auuuugh...salaverga, dormí como hurón...
¿eh? puta madre, pero si son los cuentoZZZZZZZZZZ..................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ....................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.............................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz................
Ay puto! tenemos banner de FestoComic!!!No trollees abuelo, New Gods es lo mejor de el Dios kirby! Cuando falleció recuerdo que varios comentabamos el hecho en las tiendas de comics, y, como dices, pareciera que solo a nosostros nos interesó... The Invisibles es una chingoneria, ahi se demuestra que cuando quiere Morrisgay puede hacer cosas novedosas y/o interesantes. Abuelo, Phalanx Covenant tiene un dao importante y es Blink, la mutante que "muriera" en la saga pero que debido a su "carisma" -que era ser una pendeja- los lectores obligaron a Marvel a traerla de regreso... Marvels es una obra que todo comiquero debe leer. El estilo narrativo y gráfico la convierten en una obra maestra. El paso por varios "eventos" importantes de la historia marvel la hacen ver con nostalgia. Yo hubiera incluido lo del edificio que Beyonder convierte en oro pues es parteaguas para varios detalles de la historia marvel pero meh...
No mamar ahora sí me desmay...
¿¿¿eh??? puta madre, es un comentario de morcZZZZZZZZZZZZZZZZ......................ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...............zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz......................zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz..............
El Rey es un gran dibujante, cuando he visto su trabajo no me parece viejo, sino bastante chingón.
Esa línea Vertigo veo que publica cosas chingonas, ¿se ha publicado mucho de Vertigo en México?
A mí sí me gusta mucho Generation X, se me hace muy interesante y también sus personajes, que de esos tres el que más me gustó fue Jonothon, es bastante raro y chingón. A parte en X-Men se la llevaba follando con una artista bien buena.
Siempre he querido conseguir Marvels, maldigo mi vida como preparatoriano al no aprobechar y comprar todo de VID antes de su desvanecimiento.
No es trolleada, en realidad a mì ni me gustán los inhumanos, sólo Quijaditas (Lockjaw)... y no cuando lo dibuja Romita Jr. Pero en serio he leído a algunos que los ponen por encima de los Nuevos Dioses. Jo, ni recordaba a Blink, debo consultar a Diavolo antes de escribir mis post de X-Overs.
Creo que nunca se4 ha publicado nada de Vertigo en México, porque los derechos se venden por separado del resto de DC, pero se pueden conseguir recopilados de Planeta con traducción gallega.
A la verga, Sodo y Osmar durmiendo juntos de nuevo.
Kirby es un chingon!
simpre le he traido ganas a marvels pero aun no he leido nada
luego lo descargo
eso lo deberia publicar el giobabas
¡Gus es Warrior!
exelente aporte no sabia lo del funeral asi que voy a conseguir el dvd
Publicar un comentario