Saludos, gente. Continuamos con nuestro recorrido por el año de 1995 y ese fue el año en que John Byrne fue asignado como autor completo del cómic de Wonder Woman... y le dio al traste al asunto. Digo, ya saben como es el Byrne que no se puede estar sosiego y cada vez que toma las riendas de un personaje le da por rehacer toda su historia, imagen y escenarios. Y con la Marvila decidió que lo más revolucionario que podía hacer era matarla... así como lo leen.
Pero bueno, hay que contextualizar eso, en 1994 había sido creado el personaje de Artemisa, obra del escritor William Messner-Loeb y el dibujante Mike Deodato. De acuerdo con el escritor, la Reina Hippolyta tuvo visiones de la muerte de su hija Diana como Mujer Maravilla, así que su solución para impedirlo fue convocar a un torneo para elegir una nueva portadora, en el cual Artemisa resultó ganadora y se convirtió en la Mujer Maravilla oficial, pero Diana continuaba siendo la verdadera protagonista del cómic con un traje más urbano. Poco después Diana recuperó su título y Artemisa murió, sólo para resucitar un año depués y con el nuevo nombre de batalla de Requiem y continuó apareciendo de vez en cuando en otros cómics por lo menos hasta antes del reboot.
Cuando Byrne entró al quite con Wonder Woman comenzó con historia regulares durante poco más de un año (nada extraordinario), entonces decidió que se cumpliera la profecía de la reina y Diana muriera. Su lugar fue tomado por la propia reina, es decir su madre Hipólita, que asumió su ropa y lazo, más un escudo y espada amazónicas (y una faldita bastante retro). Dato curioso: Byrne hizo que Hipólita viajara por el tiempo y se uniera a la Sociedad de la Justicia en el pasado, lo que se supone hacía que todas las viejas historias de la época de oro en que se mencionaba a la Mujer Maravilla ahora entraran en continuidad... lo cual habría estado muy bien si no hubieramos acabado de tener Hora Cero donde ya se había ajustado la línea temporal para evitar esos problemas, que ahora renacían por culpa de Byrne.
La etapa del barbudo escritor fue ampliamente criticada por expertos y lectores de viejo cuño, pero como siempre Byrne tenía una trayectoria que lo respaldaba y a sus fanáticos leales a toda costa, así que los editores le dieron oportunidad de seguir con sus planes, nomás 3 añotes le dieron para tratar de levantar el cómic, pero la situación se hizo insostenible y fue removido con la clásica salida de que no lo estaban despidiendo sino que había contado todo lo que tenía planeado y se iba a un proyecto más desafiante... ajá, como si alguien aún se creyera eso.
Antes de dedir adiós lo obligaron a resucitar a Diana y Byrne se regresó a Marvel a escribir Spiderman y la cosa fue aun peor, pero luego hablamos de eso. También dentro de su etapa en Mujer Maravilla, Byrne creó a Cassie Sandsmark, la tercer Wonder Girl y que al parecer seguirá siendo la actual.
Es hija de Zeus (o lo era hasta antes del reboot) lo que le da grandes habilidades y tiene un lazo de la verdad propio; fue miembro de Young Justice, pero ha pasado más tiempo con los Titanes... y aflojándole la torta a Superboy.
Por otro lado, en 1995 apareció el número 1 de Witchblade, supuesta creación de Marc Silvestri para el estudio Top Cow de Image Comics, pero como les dije hace tiempo, Silvestri ya sólo supervisaba y dizque daba ideas, los verdaderos creadores son el escritor Brian Haberlin y el dibujante Michael Turner. Trata sobre la detective Sara Pezzini que un buen día descubrió que era la elegida para portar el Witchblade, un objeto ancestral que ha pasado por muchas generaciones de mujeres guerreras, incluida Juana de Arco. El Witchblade puede proyectar energía, convertirse en una espada convencional, dotar a su portadora de inimitables habilidades de combate y la vuelve casi inmortal al sanar hasta las heridas más graves. Normalmente tiene la forma de un guante y al ponérselo se extiende por el cuerpo de la portadora como una armadura... que en realidad cubre muy poco y rompe mucha ropa al crecer. No es ningún secreto que la mayor parte del éxito de este cómic radicó en el dibujo de Turner y sus mujeres largas y voluptuosas que con frecuencia perdían la ropa, aunque también era un cómic que combinaba el misticismo con la guerra de pandillas y la novela negra. En Estados Unidos llamaron a su género Dark Fantasy.
El éxito de ventas llevó a la creación de un cómic hermano llamado The Darkness, que nuevamente se supone fue creado por Silvestri, pero el verdadero cerebro tras él fue el guionista Garth Ennis.
Trataba sobre un personaje secundario del cómic de Sara, el matón de la mafia Jackie Estacado, que se convirtió en una especie de versión masculina del Witchblade, ya que resultó que el armetoste ése en realidad combina dos fuerzas, una de luz y otra de sombras. Ennis con su estilo violento y cínico mezcló bien los elementos para darle autonomía a este personaje con respecto a su contraparte femenina; en este cómic en particular se pueden ver muchísimas referencias sexuales. Ambos personajes, tanto Witchblade como Darkness, fueron muy populares durante toda la década de los noventa y protagonizaron multiples crossovers con Marvel, DC, Event y Harris Comics, destacando el de Darkness con Batman y el de Witchblade con la Liga de la Justicia (donde la Mujer Maravilla, la Cazadora y hasta Oráculo se volvieron portadoras del guante). A principios del nuevo siglo se fueron enfriando, pero continuaron vigentes y Silvestri comenzó su explotación en otros medios.
Witchblade tuvo una serie de acción real (2 temporadas), una versión en manga y una animación hecha en Japón que después llegó a Estados Unidos, con su correspondiente censura, o eso me han dicho, yo no he visto ninguna de las dos versiones, pero me imagino que es cierto porque en todas las imágenes japonesas que he visto de Witchblade trae el culo completo de fuera... no es que la versión gringa con tanga oculte mucho pero ya ven como son; y esa serie animada también tuvo su adaptación en cómic. Mientras que Darkness tuvo un videojuego y apariciones en la mencionada serie de Witchblade, aunque sólo con su nombre de civil, sin transformarse.
Con ambos personajes llevan más de una década diciendo que está en desarrollo una película de acción real y Silvestri no duda en confirmarlo en cada convención de cómics en que es entrevistado; en el caso de Witchblade, asegura que habrá imágenes del filme en 2013, pero yo no le creo nada hasta que lo vea... tampoco es que lo espere con asias, nunca me gustó ninguno de los dos personajes. Dentro del cómic, Sara perdió el Witchblade ante otra portadora hace unos años, pero recientemente lo recuperó, también le cambiaron el estilo para que ya no se la pasara encuerada o en minifalda todo el tiempo y de verdad pareciera una detective de la policía. En México, las dos historietas fueron publicados durante una temporada por Editorial Vid pero nunca fueron particularmente populares, lo que me resulta extraño precisamente por su estilo tan sexoso y oscuro.
Vamos con Dark Horse, que en 1995 publicó la miniserie de dos números Big Guy ans Rusty the boy robot, obra del oscuro Frank Miller, pero curiosamente este no es uno de sus clásicos trabajos depresivos e hipérrealistas, sino una especie de homenaje a los cómics, libros y películas de ciencia ficción tan cimentados en la industria del entretenimiento gringa, así que en lugar de trazarlo él mismo eligió al dibujante Geof Darrow, de estilo retro con una línea muy limpia aunque un poco grumosa (no por eso el cómic está excento de sus partes violentas).
La historia trata sobre un reptil gigante que está destruyendo Tokio -ya les dije que está basado en los clásicos de ciencia ficción- y eso obliga a que Japón y Estados Unidos combinen sus dos mejores armas de defensa para detenerlo, los nipones mandan al novato Rusty el niño robot y los gringos al experimentado Big Guy. Como en todas las obras de Miller hay un ligero discurso político sobre la guerra, el armamentismo y la violencia, pero sin dejar de lado la parte de la acción, que para eso le pagan. Este cómic fue bastante sencillo, pero cosechó su cuota de seguidores y su estilo retro hizo que unos productores se interesaran en él por lo que fue adaptado a una serie animada que duró dos temporadas y dicen que no es mala aunque yo nunca tuve la paciencia para verla.
Y para terminar vamos con lsu sección favorita: El Segundón Arácnido de la Semana.
Como les comentaba hace poco, durante la Saga del Clon de Spiderman intentaron darle su propia galería de villanos al nuevo arácnido, por ejemplo, la Doctora Pulpo, Override y Aura, el mafioso Don Fortunato y su hijo Jimmy Six, etc. Algunos de ellos siguieron siendo usados cuando terminó todo el desmadre del clon ya que se quedaron los mismos escritores titulares en Amazing y Spiderman y querían aprovechar sus creaciones, pero ninguno tuvo mayor repercusión en el universo Marvel... con una excepción.
Joystick fue creada por Tom Defalco y Mark Bagley en The Amazing Scarlet Spider #2 . Su verdadero nombre es Janice Yanizeski y es una mercenaria con poderes parecidos a los de Spiderman (agilidad, velocidad, superfuerza) además de usar unos proyectores de energía que después fueron con forma de bastones como los de Daredevil. Al parecer toda su vida fue una ijaeputa dispuesta a hacer lo que sea por dinero o diversión (incluso vender a su propio padre a la mafia) y fue hasta que se enlistó de mercenaria que le pudo sacar jugo a todas sus habilidades aunque nunca se ha explicado a plenitud de dónde surgieron esos poderes, sólo que los obtuvo de modo artificial. Durante la Saga del Clon se le vio combatir por igual a Ben Reilly que a otros villanos, dependiendo de los intereses de sus patrones.
Joystick parecía que se integraría a la fila de villanos desempleados y olvidados tras el regreso de Peter Parker, pero unos años después el escritor Fabian Nicieza la usó como parte de unos nuevos Amos del Mal que enfrentaron a los Thunderbolts, tras lo cual aparentó reformarse y unirse a sus enemigos. Sirvió un tiempo como parte de los T-Bolts e incluso aumentó sus poderes, quizá la recuerden en la etapa de Civil War, época en que Barón Zemo estaba combatiendo a la entidad cósmica Grandmaster, que a su vez contaba con un espía dentro del grupo y... sí... era Joystick. La vieja esta traicionó abiertamente a los T-Bolts durante la pelea final y fue derrotada por el Espadachín, tras lo cual parece que sí desapareció y por lo menos hasta ahora no se le ha vuelto a ver... aunque no me molestaría verla de nuevo como en el siguiente dibujo.Por hoy es todo, la próxima semana revisaremos La Era de Apocalipsis. Hasta entonces.
21 comentarios:
PRIMEROOOOO PERRAAAAAAAAAAAZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.....ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.........
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.....
.........zzzzzzzzzzzzzzz.......
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz........
donde andan todos los demas putos????
diavolo, el pinguino y demas pendejos????
ufff que bueno que vas a hablar de la saga de apocalipsis y asi me sacas de duda sobre si por fin leerla o no, como lo has hecho con la saga del clon, con hora cero, con el reino de los supermanes jojojojojojo
Anónimo dijo...
donde andan todos los demas putos????
diavolo, el pinguino y demas pendejos????
----------------------------------
yo aqui estoy, gracias por tu atencion
Jojojojo, tenía que ser el pendejo del Diavolo.
Me hablaban?????
chichi culo nalga, chichi culo nalga, el anonimo me la mama!
En una maternidad están un tipo del congo, un sueco y un argentino.
La enfermera sale y dice:
"Tenemos un problema ... !! Se nos confundieron los bebes y ahora no sabemos cual bebe es de quien.
Tenemos 2 blancos y uno negro."
Los tres nuevos papas deciden sacar a la suerte para ver quien
escoge primero a su bebe, ... y gana el sueco.
El sueco entra a la maternidad, y sale con el bebe negro.
El tipo de el Congo le dice: "Mire bwana, el bebe es negro, yo soy negro, mi esposa es negra, así que ese bebe es mio". Agarre uno de los blancos.
Esta loco? Y si me toca el argentino!!!!!!!
¿¿¿Morcant con minifalda, top y pompones???
Brrrrrrrrr!!!!
- Entra el gallego a un velatorio. Se acerca a la viuda, tambien gallega y le dice: - Lo siento.... - No, mejor déjelo acostado.
¿Quieres saber cómo obtuve estas cicatrices? Mi padre era un alcohólico y un demonio. Una noche se puso más loco de lo normal, y mami agarró un cuchillo de cocina para defenderse. Bueno, a papi no le gusto mucho eso. Ni un poquito. Así, mientras yo observaba, tomó el cuchillo y reía mientras la rebanaba. Y luego me vio y dijo: “¿Por qué tan serio?” Y mientras caminaba hacia mí volvió a preguntar: “¿Por qué tan serio?” Y poniendo el cuchillo en mi boca dijo: “¡Pongámosle una sonrisa a esa cara!
changos ya no me acordaba de big guy y el morro robot
yo si veia esa caricatura!
solo habia escuchado, pero no sabia nada de Witchblade
buen post, saludos ruco-man
maldito Bryne!
jo!
por el oprden de los comentarios pareceria que lei el post al revés
me gustan mucho los culos
Jajaja qué excusa tan mamona esa de que ya contó todo lo que tenía que contar. XD
Siendo honesto se me hace que esa etapa por lo que cuentas pintó bien, quien, yo la hubiera comprado.
Eh, ¿pero qué vergas? ¿a poco la Mujer Maravilla actual no es Diana? ¡WTF!
¡Órale! No sabía del lazo entre Witchblade y The Darkness. Yo tengo el de The Darkness y Batman.
Se ve interesante ese cómic del robot gigante y el niño, claras referencias como bien dices.
Por último Joystick ¡mijitaaaaaaaaaa!
La actual sí es Diana, antes de retirarse Byrne la resucitó y le regresó el título... y de todos modos con el reboot eso ya habría valido madres. Parece que sólo Gus veía la caricatura esa. A la verga, Diavolo quiere convertir los cuentos del Abuelo en post de chistes
Solo me gusto el chiste sobre el argentino...
yo si vi rusty el niño robot....pasaban en el cinco era muy buena
Yo recuerdo lo de Hipólita sólo porque de un número a otro de la Liga de Morrison aparece ella como Marvila en lugar de Diana.
Se supone que a Morrison le valían verga los cambios que anduvieron haciendo y sus respectivas explicaciones, y por eso ni se molestaba en justificarlos dentro de la historia. Lo mismo hizo con el Supes, de un número a otro el wey ya había perdido la forma eléctrica.
No mames, en ésa portada de Scarlet Spider...está pintorrajeada o así se supone que es?
Y yo también veía la caricatura de Rusty...pero no me gustaba. Aunque el concepto suena bueno.
Publicar un comentario