En realidad se puede dividir a los entintadores en dos grandes grupos: los que son fieles al trazo del dibujante y los que tienen su propio estilo y lo imponen sobre el original. Ninguno de los dos grupos es mejor que el otro, depende mucho de cómo se lleve el dibujante con el entitador y por lo general no nos damos cuenta de ello hasta que vemos a un artista entintado por dos personas diferentes y descubrimos si se ve mejor o no. De hecho hay autores beneficiados por algún entitador y es hasta que lo cambian que nos percatamos de sus carencias. Dato curioso: existen casos como el de John Buscema, excelente artista, pero que de acuerdo con la revista informativa Ultimate Reports, podía llegar a ser el terror de los entintadores porque lo mismo les entregaba una página bien detallada de trazos muy preciosistas, que un boceto a medio terminar; y entonces el entintador tenía que inventarse la mitad de la página y, además, hacer que se pareciera a un original de Buscema.
Por último, pongo a consideración de cada uno incluir o no a los autores completos en la categoría de entintador, yo decidí incluir sólo a gente que haya entintado a otros, porque no me queda duda de que artistas como Frank Miller son estupendos con las tintas, pero como nunca lo he visto entintar a otro que no sea él mismo, prefiero no ponerlo. Tuve que dejar fuera a algunos entintadores que me gustan mucho pero no alacanzaron los 10 primeros puestos como Danny Miki, Bud LaRosa, Cam Smith, Al Williamson, Andrew Pepoy, Dennis Janke, Keith Williams, Vince Colletta, Kyle Baker, etc.
*Mención especial al lugar 11 de mi lista: Mark Morales.
Vamos con los primeros 10:
10.Art Thibert. Es recordado sobre todo por sus entintados en distintos títulos mutantes, pero yo lo tengo presente por su etapa en Ultimate Spiderman donde le devolvió el brillo a los trazos de Mark Bagley. Es un autor muy profesional y entregado porque lo mismo a remarcado los trazos de genios como Adam Kubert que de pelagatos como Todd McFarlane. Ningún trabajo le queda chico a este autor que además es considerado ya un maestro para otros entintadores.
9.Al Milgrom. Dibujante, escritor y hasta le daba por editar, pero yo lo recuerdo por su etapa entintando Spectacular Spiderman a finales de los noventa, que coincidió con su escandalosa salida de Marvel. Les platicaré sobre ella porque es bastante interesante. Resulta que por ese entonces Quesada entró como editor en jefe de la empresa en sustitución de Bob Harras, con quien Milgrom nunca tuvo buena relación. Como broma final, el entintador preparó algo maquiavélico: en una página donde aparecía una biblioteca, dentro de un spin-off de Universo X, se puso a escribir en los lomos de los libros varias palabras que parecía al azar, pero en realidad al juntarlas eran una burla contra Harras diciendo que al fin corrían a ese despota hijo de puta (o algo parecido en inglés, pero sí decía que era un S.O.B). Según una versión los editores de Marvel se percataron hasta que el cómic ya estaba en las tiendas, según otra se dieron cuenta a tiempo pero lo dejaron pasar como excusa para correr a Milgrom, el chiste es que llegaron las copias a las tiendas y aunque después se recuperaron la mayoría, varios vendedores se quedaron con algunas que hoy valen bastante. Milgrom fue despedido y desprestigiado, pero pese a ese tropezón, con el tiempo volvió y la verdad es que más allá de esa falla en su ética, sigue siendo un gran entintador.
8.Wade Von Grawbadger. Este autor está teniendo una carrera meteórica, porque pese a su (relativamente) corta temporada entintando, ya está haciendo los cómics importantes de Marvel. Para mi gusto es el mejor entintador que ha tenido Stuart Immonem y eso no es poco decir considerando el estilo boceteado y de líneas gruesas que acostumbra ese dibujante. Le auguro cosas aun más grandes y ya saben que tengo poderes de adivino.
7.Mark Farmer. Voy a ser honesto, aunque Farmer ha trabajado en muchos cómics tanto gringos como ingleses, entra en mis favoritos por ser casi entintador oficial del maestro Alan Davis y sobre todo por ser parte de ese excelente elseworld JLA: The Nail. Al igual que el propio Davis, es un artista muy clásico, no abusa de las herramientas y se limita a poner las sombras que deben existir.
6.Jimmy Palmiotti. El mejor entintador que tuvo Quesada, pero negado a vivir bajo la enorme sombra del Joe buscó otras oportunidad como escritor y dibujante... y a mí no me gusta en ninguna de esas dos facetas. Aunque siendo justo no he leído mucho de lo que escribe y sólo tengo un cómic dibujado por él (de Vampirella), así que le daré el beneficio de la duda ya que por algo se ha mantenido. Pero sin importar como le vaya en los otros campos, sí es uno de los mejores entintadores de la industria, pasada y presente, así que no duden en adquirir cómics donde él aparezca en el tercer crédito, porque al menos las sombras no los decepcionarán.
5.Sal Buscema. Mi dibujante favorito también se cuela en esta lista y es que, curiosamente, el amigo Sal siempre soñó con ser entintador, pero los editores no querían perder un trazador tan rápido y habilidoso así que no lo dejaron cumplir su sueño y lo pusieron como dibujante de todos los proyectos nuevos que aparecían. A la larga, debemos agradecer a esos necios que lo obligaron a dibujar, porque nos habríamos perdido de mucho y en años recientes Sal pudo cumplir su meta y ahora se dedica sólo a entintar, algo que a él mismo le causa gracia pensando que tuvo que esperar tantas décadas para lograrlo.
4.Mike Mignola. Mignola comenzó como entintador y, según sus propias palabras, lo hacía muy mal, pues no respetaba los trazos del dibujante. Pero los editores no debieron estar de acuerdo porque siguieron dándole trabajo y es que su amor por las tintas es evidente en cada página que crea. No dudo que ese paso como entintador sea en gran parte responsable de lo oscuro de sus creaciones como autor completo y gracias a eso conseguimos a otro grande del medio.
3.Randy Emberlin. Era el entintador oficial de Mark Bagley en los noventa dentro de Amazing Spiderman pero también estuvo en los demás títulos arácnidos. Es un buen ejemplo de lo que les comentaba al principio del post, porque nunca noté lo mucho que su estilo influía en el dibujo de Bagley hasta que se fue (no es que Bagley sea malo, pero si se notó el cambio). Y cuando se pasó a Web of Spiderman consiguió que el cómic se viera igual a Amazing gracias a ese estilo predominante. Su carrera en el cómic ha sido relativamente corta, porque suele pasar más tiempo dedicado a otros proyectos de ilustración, pero lo que hace lo hace bien, muy bien.
2.Bill Sienkiewicz. Para los que creían que era difícil escribir JM Straczynski, intenten con Boleslav Felix Robert Sienkiewicz, otro gran ejemplo de artista en toda la extensión de la palabra. Rompió moldes en los ochenta al experimentar con el collage y el aerógrafo dentro del cómic y aunque disfruto mucho su trabajo como dibujante es como entintador que más me gusta. Es un autor arriesgado que recurre a los manchones y raspaduras de tinta, incluso debo reconocer que en un principio no me gustaba, hasta que comencé a adentrarme en su arte tan denso y frío. El entintado de Sienkiewicz es un viajesote del que no quiero volver.
1.Klaus Janson.
Un profesional en toda regla que lleva alrededor de 40 años en la industria sin bajar su calidad ni un ápice. También la hizo de trazador en algunas ocasiones, pero al igual que con Palmiotti puedo decir que su trabajo me pareció regular tirándole a malón con todo y que trató de probar distintos estilos. Maestro en su oficio y también en la realidad, pues se dedica a la docencia como complemento de su labor artística, sin duda será recordado siempre por joyas como DKR (colaborador frecuente de Frank Miller) y Amazing Spiderman. En México podemos disfrutarlo actualmente en Vengadores, así que no pierdan la oportunidad de hacerlo.
Eso es todo por ahora, como siempre los invito a poner su propia lista en los comentarios o, de lo contrario, criticar la mía... espero que al menos lo hagan después de leerla no como el anónimo que se da cuenta de lo que yo escribí hasta que ya puso una pendejada.
9 comentarios:
Ah, Mignola. Por supuesto.
buenos datos man...sigan asi este blog no pierde calidad....salaverga!!!
pinche Louie
no hay necesidad de ser sarcastico
jo!
pues casi nunca me fijo en eso de los entintadores, así que no podre nombrar a los mas chingones
buen post, saludos anciano man
pues a mi siempre me han gustado los trazos de scott williams ya que es el unico que debe de entintar los dibujos de Lee y pues casi ni me fijo mucho en los entintadores.
En lo que si me fijo un buen y que noto las diferencias son en los coloristas, esos si han influido mucho en mis artistas preferidos, espero que hables un dia de ellos en tus 10 mas chipocludos.
También hablaré de los coloristas, espero que en este mes pero a lo mejor hasta enero
Estaré al pendiente...
Siempre trato de fijarme mucho el en trabajo de los entintadores pero normalmente batallo para diferenciar. Sobre estos tipos no tengo un top 10, pero tu lista sí que está chingona. Nunca me había puesto a pensar en su gran trabajo.
Pues yo no quería admitirlo, pero Rmita Jr. sí ha estado muy culero ultimamente, pero quiero creer que es por los entintadores, porque sí he notado que Klaus Janson no ha sido el único que le han puesto en Avengers, y en World War Hulk todavía sus dibujos se veían bien, y sólo tenía a Janson de entintador.
No sabes quién es el wey que entintó a McNiven en Civil War? Porque McNiven es otro que últimamente nomás no tiene la calidad de antes.
Publicar un comentario