Durante la época de bronce del cómic (ese nebuloso periodo entre mitad de los setenta y principios de los ochenta) hubo una gran crisis económica y la respuesta de DC y Marvel para hacerle frente fue unir fuerzas y sacar crossovers conjuntos que impulsaran las ventas de ambos. Cuando en 1996 hubo una crisis aun peor, pues la opción lógica era un nuevo encuentro entre las dos compañías más poderosas del cómic gringo.
El encuentro definitivo fue precedido por un crossover entre Linterna Verde y Silver Surfer en donde se unieron para salvar el univero y en la última página se puede ver una fluctuación de energía que presagia algo mayor. Tras lo cual comenzó la campaña mediática con anuncios y una serie de tarjetas coleccionables en los que se anunciaban las peleas por venir, destacando 5 de ellas en las que los lectores podrían elegir al ganador. Siendo honestos no eran los encuentros soñados por todo fanático, en realidad eran victorias bastante predecibles porque enfrentaron a Superman contra Hulk (quizá a principios de los noventa el verdoso habría tenido más votos, pero en ese momento no era rival para Supes), Spiderman vs Superboy (incluso siendo Ben Reilly el Araña era infinitamente más popular), Wolverine contra Lobo (ganó el garritas con todo y que Lobo tiene el nivel de poder de Superman), Batman vs Capitán América (otro héroe muy caído en desgracia por esos ayeres) y la única pelea que realmente sorpredió a muchos (incluyéndome) cuando Tormenta derrotó a la primer superheroína del mundo, la Mujer Maravilla.
Pero bueno, no se trataba de que un día iban caminando los héroes de las dos compañías, se encontraron y dijeron vamos a darnos de madrazos. No no no... aunque en esencia fue lo que ocurrió al final... fue una miniserie de 4 números qunicenales titulada DC vs Marvel, en la cual se reveló que en un inicio existieron dos entidades cósmicas (dioses para todo proposito) conocidas como los Hermanos, que creraron un universo cada uno (el Marvel y el DC), hasta que se dieron cuenta de lo que hacía el otro y se retaron a muerte para saber quien era el buenas.
Claro que teniendo cada uno su galería de campeones, pues también se enfrentaron entre sí y no les quedaba de otra, porque el univero que perdiera se iba al culo. La saga fue escrita por Ron Marz y Peter David, que conocían bien ambos universos (yo habría puesto a Waid y Buziek, pero ni modo) auxiliados en los trazos por Dan Jurgens y Claudio Castellini, más un chingo de auxiliares aportando ideas según se dice. Como haya sido, el chiste es que entre todos crearon a Access, un personaje que llevaría el hilo conductor de la trama, un adolescente común que ante el conflicto de los hermanos decubre ser el nexo entre las dos realidades y posiblemente el único capaz de salvar ambos mundos... si es que descubre como hacerlo; para lo cual tiene un sujeto que lo guía (que al final resulta ser él mismo en una versión futura).
En el penúltimo número del crossovers, las entidades más poderosas de cada universo, El Espectro y el Tribunal Viviente decidieron que el único modo de evitar las destrucción era combinar ambos mundos... una decisión un tanto tonta por parte del Tribunal Viviente, porque los héroes Marvel ya habían ganado la mayoría de peleas. Access llegó al final del último combate, el de Batman y el Capi y alcanzó a tocarlos antes de que las realidades se fusionaran y aunque en ese momento no lo sabíamos, dejó parte de él en ellos (no es sexual), para después poder dividir de nuevo las realidades. Pero mientras eso ocurría, ambas compañías crearon el subsello Amalgam Comics, en el que se veían los resultados de la unión de ambos mundos. El primer título de esta línea fue Dark Claw, la unión de Wolverine y Batman, a la que siguieron esperpentos como Super-Soldier y Spider-Boy. Bueno, quizá soy demasiado duro al juzgarlos, pero la verdad es que eran cómic palomeros, que te hacían reír un poco por las referencias a ambos universos, pero no había nada realmente rescatable. Lo más divertido era ver a un nuevo personaje y descubrir qué héroes estaban fusionados en él (había algunos que se repetían y otros que eran fusión de 3 ó hasta 4 sujetos). También hubo tipos que aparecían sin fusión, pero con personalidades diferentes a las que les conocíamos. Dato curioso: ambas compañías acordaron presentar Amalgam como una editorial real, que se supone llevaba años en activo e incluso publicaron cartas falsas de lectores que decían haberlos seguido desde siempre.
Hubo un total de 12 cómics que incluyeron Doctor StrangeFate, el ser místico supremo del universo Amalgam y que trataba de impedir que Access dividiera la nueva realidad; entonces sí se publicó el último número de DC vs Marvel, donde por fin Access encuentra a los héroes que buscaba y usa la energía que dejó en el Capitán América y Batman para dividir de nuevo los universos, pero también reiniciando el duelo a muerte entre los Hermanos. Acompañado de los mencionados héroes, Access enfrenta a los dioses, pero ocurre un milagro, porque ambas deidades ven el pasado y presente de Batman y el Capi, descubriendo que son seres nobles y dignos de existir por lo que ponen un alto al conflicto. Dato curioso: desde hace muchos años se suponía que el equivalente marvelero de Batman era Moon Knight, pero fue a partir de este crossover que se usó al Capi como su contraparte, algo que a la fecha no sólo se mantiene sino que se agravó por coincidencias como la muerte de ambos, haber sido sustituidos por sus sidekicks y haber regresado a la vida a través de viajes por su vida pasada... abusan.
Hubo muchas cosas curiosas durante el crossover que encantaron a los fanáticos, como la rivalidad entre Darkseid y Thanos, la carrera entre Flash y Quicksilver, La Mujer Maravilla levantando el martillo de Thor y el romance entre Robin y Júbilo, por lo que hasta eso se podría calificar como un evento exitoso. Algunos crossovers no relacionados con la serie se dieron en los meses siguientes como el Superman/Fantastic Four, pero no sería hasta un año después que se publicó una segunda tanda de Amalgam Comics, que no tenían ya relación con lo ocurrido sino que eran puro desmadre, como Dark Claws Adventures (basado en la serie animada de Batman pero con la fusión como protagonista), Spider-Boy Team-up y Lobo The Duck (que con todo y mi fanatismo por Howard el pato no lo he leído porque dicen que es horrible). También hubo dos miniseries dedicadas a Access, donde de nuevo se encontraban héroes de cada universo, aunque al parecer sin memoria del otro evento y en donde los fanáticos pudieron ver por fin el encuentro de los equipos más populares de cada empresa, los Hombres X contra la Liga de la Justicia, aunque el resultado de la batalla no queda definido porque Access provoca otra vez una fusión de personajes bastante bizarra (se juntaron el Detective Marciano y Jean Grey... guácala).
Tras esto Access despareció del panorama editorial, salvo por una pequeña aparición en un cómic de Linterna Verde, lo cual es válido porque ambas empresas tienen derechos compartidos sobre él todo el universo Amalgam. Se supone que la labor y, a la vez, la condena de Access es no poder permancer en ninguno de los dos universos porque entonces comenzarían a fusionarse de nuevo. Dato curioso: en esta serie se reveló que cada vez que héroes de Marvel y DC se encontraban y actuaban como si siempre hubieran estado en la misma Tierra, era porque Access había causado una nueva paradoja y el universo comenzaba a fusionarse de nuevo... échenle la culpa al pobre wey.
Como decía, a nivel comercial DC vs Marvel fue un éxito, con todo y que duró poco y no tuvo las peleas que todos esperaríamos; en la serie de tarjetas coleccionables se veían duelos muy antojables como el Guasón contra el Duende Verde, Kingpin vs Lex Luthor o Magneto contra el Doctor Polaris, ninguno de los cuales tuvo efecto en la realidad. Las ganancias generadas significaron un respiro para DC Comics... no así para Marvel que estaba por enfrentar su hora más oscura.
Pero eso será matería de otro post, por ahora vamos con la encuesta. La pregunta fue ¿Qué te pareció el FESTO Comics? Y los resultados:
No me gustó... porque no fui | 27 (56%) |
Pues estuvo mejor que cualquier TNT | 5 (10%) |
Me encantó porque conocí a mi héroe, Gio Arévalo | 4 (8%) |
Me puso tenso porque sentí el ki maligno de los Nalgas Frías | 12 (25%) |
Pues no sé si esto habla de que mucha gente no pudo hacer el viaje al Festo o que sencillamente no les interesó. En cualquier caso, Luis Gantús debería poner atención a los resultados porque el Polo más Frío es el indicador más confiable de los gustos de toda la fanaticada comiquera (...); ya hay nueva pregunta.
Y ahora vamos con la tradicional quiniela. Como ya deben saber todo, los finalistas del campeonato mexicano de primera división son Santos y Tigres. Basado sólo en los equipos yo no tendría ningún favorito, pero la verdad es que me kaga el Tuca, así que me voy con Santos y apuesto por un marcador global de 2-2 con resolución en penales (Tigres 4-Santos 5). Si quieren participar pongan su marcador completo en los comentarios, recuerden que el ganador obtendra una jugosa dotación de frascos con frutas en conserva, cortesía de la tía del Casto y una portada de New Nalgas Frías. Adiós.
18 comentarios:
pues hasta eso el evento fue bueno a mi parecer ya las otras miniseries si se me hicieron no malas sino pesimas y el comic de lobo the duck fue tan malo que es bueno
En la serie de Access, Jubilo si recuerda a Robin, y de hecho ella lo obliga a llevarla con el en busca de Robin. La verdad el evento llamo demasiado la atención y aunque no tuvo el exito de aquella entrañable Superman/Spiderman, si dejo satisfechos a la mayoria de los seguidores de ambas compañias. VID saco todos los comics Amalgam y aún se pueden encontrar -inclusive en bolsa sellada- en tiendas que aún existen. Mi pronostico, Santos gana el torneo sin necesidad de penales, empata en primer juego y ganan en el segundo marcador global 3-1 favor santos.
Si la segunda serie de amalgam me costo 10 pesos por numero hace poco en mundo vid.
Y aún así siente q estaban caros, si son muy malos.
Esos frascos de frutas se ven sumamente sospechosos...
Y no, no me voy a jetear, algún pedo????
Este evento fue de los primeros que pude adquirir y sí me gustó machín. Lo que sí es que hay algunas aberraciones en esos cómics de Amalgam como el de los 4 Fantásticos y ese de Magneto and the Magnetic Men...
Sobre la quinela creo que gana Santos 3 a 2.
PTM todos al santos, pues a mi como se me hace de weba el futbol de mexico espero que gane el tigres para que haya un poco mas de diversidad y competencia en esta insipida liga.
pinche Osmar hipster
decir que el Santos va a ganar ahora es way too mainstream
solo he leído los cuatro números de
DC VS MARVEL
no me atrevo a leer las demas series
gana el santos 2-1
de estos crossovers la verdad no me atrevo a leerlos, mas nada mas cheque las peleas de hulk y el cap y bats, lo que mas recuerdo era cuando odavia no iniciaba en el mundo del comic y mi primo me contaba que tenia un cuate que tenia un chingo de comics y entre estos estaban los de marvel vs dc y me contaba sobre las fusiones de superboy con spidey etc, y pues yo fascinado, ya despues me mostro su tomo de la muerte de super y comenzo mi amor por los comics.
mi segundo comic fue el de access...ese de la portada donde el esta en medio de los heroes...ahhh cuantos recuerdos, a mi si me gustó lobo the duck....proble??
oye abuelo, aqui hacen homenaje al mejor dibujante de Mexico que tanto adoras con lo mejor de su excelente trabajo
http://www.kronikaskuadradas.com/
con razon a lo mas que llegas a aspirar es al amor de mr s
¿Aspirar? ¡Mr S ya me ama... y es correspondido!
nel,te pone el cuerno con boss, hasta se transforma en parker para que le empine los frijoles
Todavía le puedo entrar a la quiniela?
Lobo The Duck sí es horrible, has hecho bien.
No tengo todos los de Amalgam, pero sí algunos y de las dos tandas, y tienes razón, la verdad a lo más que llegan es a ser palomeros.
Aunque tomando en cuenta que los he conseguido como a 5 varos en puestos de revistas del Zócalo, eso es aceptable.
Bueno...la verdad la mayoría sólo valen la pena por el arte, como el de Doctor Strangefate de Jose Luis Garcia Lopez de Figueiras o el Supersoldier de Gibbons.
Momento...EL Marciano fusionado con Jean grey?
MMMMMMMMMMMMMM...digo, guácala.
Publicar un comentario