Saludos, gente. Continuamos en 1996 gracias a nuestra siempre útil máquina del tiempo y seguimos en DC Comics, donde el gran evento de ese año para la empresa se llamó llamó Final Night, escrita por Karl Kesel y con lapices de Stuart Immonen.
En ella se acercaba a la Tierra un Devorador de Soles, que por si alguien no lo sabe es un organismo cósmico que, como su nombre lo indica, vive de comer soles y los sistemas planetarios que dependen de ellos. Por suerte para nosotros, en este planeta contamos con muchos superhéroes... que en realidad podían hacer poca cosa contra una entidad así, pues la saga sólo nos muestra como todos los héroes fallan una y otra vez, hasta que el sol comienza a ser consumido, incluso crean un duplicado del astro y ni así consiguen triunfar. Parecía que ningún poder humano podría impedir el apocalipsis... hasta que apareció alguien con poderes no humanos, Hal Jordan, el ex-Linterna corrupto, que usando sus habilidades robadas de la batería central volvió el sol a la vida sacrificando su vida en el proceso. La Noche Final era una saga pensada sobre todo para ponerle punto final al drama de Hal Jordan, que se había prolongado demasiado y DC llevaba tiempo buscando su reivindicación, pero siendo que su crimen eran genocidio pues se necesitaba algo grande para lavar sus culpas y la salida más viable era volverlo mártir, aunque tampoco duró muerto mucho tiempo como veremos más adelante... y de nuevo tengo que recordar que el estúpido Geoff Johns hizo que todo se fuera al culo con sus historias.
Otra publicación de 1996 fue el elseworld Kingdom Come, que según yo debería traducirse como la Venida del Reino (jojojojojo). Escrita por Mark Waid, pero con conceptos y arte creado por Alex Ross, se convertiría no sólo en el elseworld más exitoso de todos sino también en uno de los cómics más aplaudidos de los noventa; trata sobre el futuro del universo DC, donde ya han pasado varios años desde que Supes (angustiado por el asesinato de todos sus seres queridos) y el resto de supertipos se retiraron y una nueva camada de héroes son los responsables de cuidar el mundo, encabezados por el hiperviolento Magog. Los héroes viejos deben regresar para impedir que los nuevos héroes amorales sigan con su forma ruda de justicia, destacando como es costumbre la participación de la triada: Batman, Supes y Mujer Maravilla, siendo estos dos últimos ahora solteros y ansiosos... méndigos viejitos calientes. Supes y la Marvila reúnen una nueva liga con viejos héroes y herederos, Batman reúne a su propio equipo de vigilantes, mientras que Lex Luthor forma una contraparte con aparentes villanos reformados que, curiosamente, incluye al hijo de Batman y Talia. Hay varios pequeños conflictos en la serie, pero la auténtica pieza de resistencia llega cuando aparece el arma secreta de Luthor: el Capitán Marvel, ahora bajo el control de los villanos y listo para vencer a Supes.
No les cuento más, porque esta batalla contiene los momentos más emotivos y fuertes de toda la serie. Kingdom Come tiene toda la vena clásica y nostálgica de Alex Ross que no pudo encontrar mejor respaldo que el conocimiento enciclopédico del universo DC que posee Mark Waid. Es una obra que juega mucho con el sentimientalismo, pero no de un modo barato como ocurre con los cómics menores; éste destila una emotividad casi accidental que te arrastra y, dicho de modo simple, te hace sentir satisfecho al leerlo... no es sexual, pero podría serlo; su trasfondo es el enfrentamiento entre la moral de los cómics clásicos ante la aparente falta de corazón de la camada hiperviolenta de la moda Dark&Gritty.
Hay varios datos curiosos que revisar de esta serie. Primero, en Kingdom Come, Dick Grayson usa la identidad de Red Robin, que a muchos lectores y editores les gustó y años después el nombre sería integrado a la continuidad regular, sólo que no fue usado por Dick sino por Jason Tood y Tim Drake. Caso parecido al de Arsenal, que aquí se hace llamar Red Arrow, nombre que adoptó en el universo regular cuando fue nombrado parte de la Liga de la Justicia. Por otro lado, tanto Waid como Ross sólo aceptaban a Hal Jordan como el auténtico Linterna Verde, pero los editores de DC les dijeron que ni madres, que usaran a Kyle Rayner; así que para evitarse discusiones decidieron que ni uno ni otro, que en esta realidad Kyle había dejado el título (presumiblemente murió) y que había dos Linternas, el primero era Alan Scott -lo cual no deja de ser extremo si consideramos que él ya era viejo cuando Supes estaba chavo- y la otra su hija Jade, que también es parte del universo regular (o lo era hasta antes del reboot), fue novia de Kyle y miembro de la GL Corps.
Extrañamente, los editores de DC sí les permitieron a los autores usar a Oliver Queen, con todo y que en ese momento Connor Hawke era Flecha Verde.
El propio Magog pasó a ser parte de la continuidad regular de DC y tuvo cómic propio el año pasado, hasta que fue asesinado durante el arco de The Brightest Day.Existe una tercera obra conjunta de Loeb y Sale en la misma línea temporal de las otras dos, me refiero a Catwoman: When in Rome, que sigue los pasos de Gatúbela, la cual durante Dark Victory descubrió que a quien siempre consideró su padre podría no serlo. Les recomiendo leer cualquiera de las tres o las tres si es posible. Varios elementos de Long Halloween fueron tomados por Cristopher Nolan para sus dos versiones cinematográficas de Batman y al parecer también habrá algunas referencias en el final de la trilogía.
Por hoy es todo, la próxima semana terminamos con la DC comics de 1996 y en quince días le damos su buena repasada a Marvel, que también pasó por momentos importantes. Adiós.
8 comentarios:
Muy mal, con esto no alcanza ni para una cabezeada...para una sexual quizá, pero para jetearse no
buenos titulos los que mencionas..
de La Venida del Reino me fue dificil conseguirlo en español apenas el año pasado pude, y resulta que me lo regalaron nuevamente en este año.. pero vale mucho la pena tenerlo y se que sera un excelente regalo.
Excelente post.
saludos
POr cierto, el ruco es mas viejo que thunder o son del mismo siglo?
siempre he querido leer las dos primeras pero nunca los conseguí
no conocía esas series de batman pero tambien me dan ganas de leerlas
No sé, todos rucos que creía que yo era el ser más antiguo de la blogósfera suelen arrepentirse cuando me preguntan mi edad y descubren que son más ancianos, jojojojojo
Maravilloso post, el reboot es chingón, pero es una lástima que todo estos títulos aparentemente desaparecieron.
Yo tengo desacompletado el Kingdom Come. Cuando vaya serca de la tienda Vid veré si tienen los que me faltan.
¿Los de Batman se publicaron en México? Me dieron ganas de leerlos.
Long Halloween y Dark Victory nunca salieron en México, por ese entonces Vid y Norma Editorial (de España) hicieron un acuerdo para publicar cosas conjuntas, o sea que lo de DC que sacara Vid se publicara allá y lo de Norma (como Vertigo) saliera en México.
Norma ya tenía ediciones en pastas duras de Long Halloween y la otra y se supone que las importarían. Al final se rompió la alianza, Vid sí llevó bastante material allá pero de Norma en México sólo nos llegó una edición de la Broma Mortal y entre los pendientes se quedaron esas ediciones de Batman.
a mi si me gustaron tus reseñas, gracias awelo!!!
muy buen 1996 con la venida ja ja
y the long hallowen si fue publicado o no me acuerdo donde lo vi
ya me falla la memoria y me recomendaron unas buenas pastillas pero se me olvido como se llamaban
lo que falto ver fue dark victory
Publicar un comentario