Poleños, y no-poleños, nueva generación de mamadores, este es un post del Casto, si ya saben como son y no les gusta, huyan. Si no lo conocen, también huyan.
MARVEL MÉXICO 2011: BAJO LA MIRADA DEL QUEJOSO
Este post es para analizar el desempeño de Editorial Televisa con Marvel Comics en el año que terminó hace poco, si están de acuerdo o no es algo que no me interesa, por eso escribo yo, y no ustedes buahahahaha!
Un año más termino, y con ello otro año de que Editorial Televisa ha hecho uso de los derechos que tiene sobre las publicaciones de Marvel en nuestro país.
Ya se ve lejano ese 2005 con el que se empezaron con pocas series mensuales y bimestrales.
Ahora, en el año del 2011 tuvimos 11 publicaciones mensuales, 3 bimestrales, 1 semanal con material variado, y las ediciones especiales divididas en 5 Monster Editions, 3 Omnibuses y 2 Marvel Deluxe (Hard Cover), con diversas series, mini-series, eventos, crossovers, re-editados, y demás material que fue publicado, para todas las edades, desde niños hasta adultos, con total de 206 publicaciones impresas en el año.
Confirma que el mercado ha ido creciendo y un servidor, espero que así sea durante más tiempo, ya que este entretenimiento necesita de nuevos lectores, como todos bien sabemos.
A continuación, les dejo una lista de todo el material (en su numeración original) que fue publicado por Televisa en este periodo anual en sus diferentes formatos:
ALIAS 1-6
AMAZING SPIDER-MAN 606-629; 648
AVENGERS 1-10; 13-15
CAPTAIN AMERICA COMICS 1
CAPTAIN AMERICA 25 (Muerte de Capitán América)
CAPTAIN AMERICA 600 (solo algunos especiales y galerías de portadas)
CAPTAIN AMERICA 604-615; 619
CAPTAIN AMERICA: OUT OF TIME 1-5
DAREDEVIL 115-119, 500-506
DARK AVENGERS 12-16
DARK AVENGERS ANNUAL 1
DARK REIGN: THE CABAL one-shot
DARK WOLVERINE 82-90
DEADPOOL MAX 1-6
FANTASTIC FOUR 583-587
FALLEN SON: THE DEATH OF CAPTAIN AMERICA 1-5
FEAR ITSELF 1-4
FEAR ITSELF: BOOK OF THE SKULL one-shot
INVINCIBLE IRON MAN 19-33, 500; 503-506
JOURNEY INTO MYSTERY 622-625
MARVEL AGE: SPIDER-MAN 1
MARVEL ADVENTURES: AVENGERS 1-6
MARVEL ADVENTURES: SPIDER-MAN 2-6
MASTERWORKS AMAZING SPIDER-MAN VOL.1 (Amazing Spider-Man 1-10)
MASTERWORKS CAPTAIN AMERICA VOL.1 (Tales of Suspense 59-81)
MASTERWORKS INVINCIBLE IRON MAN VOL.1 (Tales of Suspense 39-50)
MASTER WORKS MIGHTY THOR VOL.1 (Journey into Mystery 83-100)
MAXIMUM CARNAGE (Spider-Man Unlimited 1-2; Web Of Spider-Man 101-103; Amazing Spider-Man 378-380; Spider-Man 35-37; Spectacular Spider-Man 201-203)
MIGHTY AVENGERS 32-36
NEW AVENGERS ANNUAL 3
NEW AVENGERS V1 57-64
NEW AVENGERS V1 FINALE
NEW AVENGERS V2 1-8
NEW MUTANTS 12-14
ORIGINS OF SIEGE one-shot
PUNISHER 19-20
PUNISHER MAX 13-18
SECOND COMING 1-2
SECRET AVENGERS 1-8; 13-15
SHADOWLAND 1-5
SIEGE 1-4
THOR 607-621
UNCANNY X-MEN 518-541
UNCANNY X-MEN 534.1
ULTIMATES V1 1-13
ULTIMATE COMICS AVENGERS 2 3-6
ULTIMATE COMICS AVENGERS 3 1-6
ULTIMATE COMICS NEW ULTIMATES 3-5
ULTIMATE COMICS SPIDER-MAN 10-15, 150-160
ULTIMATE COMICS ULTIMATE AVENGERS VS NEW ULTIMATES 1-6
ULTIMATE FALLOUT 1-6
WOLVERINE 1-3
WOLVERINE ORIGINS 47-48
X-FORCE 26-28
X-MEN FIRST CLASS 1-8
X-MEN LEGACY 229-230; 235-237
En esta larga lista hemos leído historias de:
Brian Michael Bendis, Ed Brubaker, Mark Waid, Jeph Loeb, Andy Diggle, Dave Lapham, Jonathan Hickman, Matt Fraction, Kieron Gillen, Jeff Parker, Stan Lee, Dan Slott, Rick Remender, Garth Ennis, Nick Spencer, Mark Millar, Jason Aaron, Mike Carey, Joe Kelly, Marc Guggenheim, Fred Van Lente, Greg Weisman, Roger Stern, Joe Simon, Daniel Way, Marjorie Liu, Howard Mackie, Tom de Falco, David Michelinie, J.M. De Matteis, Craig Kyle, Christopher Yost y Zeb Wells.
Acompañados en los lápices por:
Michael Gaydos, John Romita Jr, Chris Bachalo, Mike Deodato Jr, Salvador Larroca, Steve Ditko, Jack Kirby, Don Heck, Stuart Immonem, David Acuña, Olivier Coipel, Pasqual Ferry, Whilce Portaccio, Terry Dodson, Greg Land, Bryan Hitch, Leinil Yu, Steve Dillon, Frank Cho, David Lafuente, Mark Bagley, Mike McKone, Marco Checchetto, Eric Canete, Paul Azaceta, Javier Pulido, Max Fiumara, Marcos Martin, Michael Lark, Luke Ross, Lee Weeks, Humberto Ramos, Steve Epting, Tony Moore, Mico Suayan, Butch Guice, Mitch Breitweiser, Mike Choi, Ariel Olivetti, Jorge Molina Ibrain Roberson, Scot Eaton, Ed McGuiness, David Finch, John Cassaday, Roberto de la Torre, Giuseppe Camuncoli, Kyle Baker, Khoi Pham, Ron Lim, Alex Saviuk, Mike Mayhew, Lucio Parillo, y Renato Guedes.
En fin, si que hemos visto bastantes cosas en este año, comparadas con lo de años anteriores, y me detengo un poco a reflexionar a las quejas que he leído recientemente (y las leo desde hace años que estoy en la blogsfera y parecidas) con respecto a lo que se publica y lo que no se publica.
Mi primer punto sobre de esto, va relacionado con aquellas palabras que he repetido hasta el cansancio: el fandome es una masa de ideas contradictorias y sin sentido lógico aparente.
Si, puede sonar mal, pero así es. Siempre queremos algo, que nuevas series, que otras series, que más calidad, que menos costo, que esto que lo otro. Todo desde el punto de vista del fanboy que llevamos dentro, pero nunca nos ponemos a pensar que el disfrute de estas historias es la última fase de este proceso que se llama NEGOCIO!
Unos hacen las historias, otras las dibujan, otros entintan otros colorean, otros hacen los rótulos, otros deciden que si y que no, otros contratan, otros negocian la licencia de derechos, otros editan, otros deciden que editor, otros hacen marketing, otros estudios de mercado y otros, nosotros compramos.
En el caso concreto del mercado mexicano, tenemos a Editorial Televisa como quién edita los comics de Marvel en territorio azteca. Si recuerdan al principio inicio con unas pocas publicaciones y ahora después de 7 años ya vimos cuanto es lo que están publicando; si recuerdan o no sabían, en los noventas se dio un boom del noveno arte que posteriormente repercutió en una de las peores crisis que ha vivido el medio; si recuerdan Editorial Vid exageraba sus precios al tener la licencia de ambas compañías (y las otras como image y dark horse), vendiendo comics de 48 páginas en casi 40 pesos (actualmente esos comics en Televisa cuestan 29 pesos); si recuerdan el fandome mexicano no es tan grande como en otros países tipo España, donde es cierto que se edita más material, pero comparen calidad, costo e ingresos del país europeo con el nuestro ; si recuerdan las mismas ediciones estadounidenses no venden como antes, muestra de ello fue la jugada "The New 52" del relanzamiento dcero y las cancelaciones de varias series antes de finalizar el año por parte de Marvel; si recuerdan el mundo vive por completo en crisis desde hace un rato por la caída del paradigma económico, entre otras cosas.
Ahora, el uso de dicha licencia la hacen con el fin de un negocio, es decir de tener ganancias, y si "x" o "y" serie por más buena en calidad argumental que sea, no tiene un fan base o un hype por alguna película o serie, es complicado verlas publicadas.
Es de reconocer el gran trabajo de Televisa a lo largo de estos años, y también debemos comentar sus graves errores, pero no creo que las publicaciones hasta el momento lo hayan sido, tomando en cuenta que el uso de la licencia es un negocio como lo he expuesto anteriormente;ahora podemos disfrutar de diferentes títulos, a lo mejor no todos los que quisiéramos pero si más que antes, vamos por buen camino.
En fin, ahora pasemos a analizar las ediciones especiales para después darle un vistazo rápido a las ediciones mensuales y bimestrales y hacer algunas conclusiones del desempeño de la Editorial en este año.
Aclaro, que aunque en las líneas de arriba he defendido gran parte del trabajo de Televisa en el siguiente análisis también seré crítico, así que no esperen más flores.
MONSTER EDITION
ME Maximum Carnage
Precio: $179 pesos
Material original: Tpb Maximum Carnage
Si había una historia muy pedida en México era esta. El motivo: la mala publicación que otras editoriales le habían dado a esta historia.
Giobany Arevalo, editor en jefe de Marvel Comics México, ya había dicho en varias ocasiones que él no editaría Maximum Carnage, ya que para él no era una historia trascendente y que no aportaba algo a la continuidad. Y no se equivoca.
Maximum Carnage es una historia mala, muy noventera y que no aporta nada. Pero la demanda de los consumidores era lógica, ya que Vid dejo incompleta sus ediciones y lo restante lo publicó Marvel en su tiempo de editora en nuestro país en el flipbook de Fantastic Four, pero con material pésimo.
Esta decisión, así como la publciación de The Ultimates Vol.1 y el omnibus de Siege, parecen confirmar que en ese tiempo las ventas en los especiales no andaban bien (los omnibuses no tanto, porque hubo buena venta de los omnibuses de Sagas) y el enganchar con series/historias que los fans pedían desde hace mucho tiempo parecía la respuesta.
En sí, la edición no es mala, de hecho el detalle de la portada es magnífico y el material utilizado en interiores es perfecto, pero... tiene sus errores:
1) El material usado para los exteriores es más delgado que el usualmetne utiliza Marvel México en sus Monster Edition, lo que causa que el producto se maltrate más rápido.
2) La impresión en interiores fue pésima, la mayoría de los compilados traían manchotas de tinta o viñetas mal enfocadas/mal impresas, lo que sin duda, demerita el trabajo en este ME.
El precio fue más alto que lo que se venía manejando, pero al ser una edición con muchas más páginas que el ME usual y casi llegar al tamaño del omnibus no parece ser exagerado.
Acierto o Error: Acierto
Un tomo que muchos fans esperábamos (me incluyo, ya que yo solo contaba con las 3 ediciones de Vid. No había otro formato para lanzar esta historia.
ME Thor Masterworks
Precio: $149 pesos
Material original: Thor Masterworks Vol.1
En el análisis del año pasado alababa la decisión de retomar la línea "Marvel Clásico" (para los que no lo sepan o recuerden, Marvel México editó una serie de 25 tomos mensuales, en los que vimos las primeras apariciones de varios personajes y la guerra Kree/Skrull, pero que canceló con la promesa de pronto retomar esa línea, cumpliendo a los 6 meses de la cancelación con los dos volumens de omnibus de Sagas), y este año dió otro paso al empezar a editar los Masterworks de Marvel. Son tomos compilatorios de los primeros números de los diferentes personajes de la Casa de las Ideas.
Con la excusa del arribo del dios del trueno a la pantalla grande, se anunciaba una novela gráfica de Thor, que posteriormente veríamos que se refería al Masterworks Vol. 1 del personaje que recopila los números 89 al 100 de Journey into Mystery, el título en el que vió luz la re-invención del dios nórdico en los lápices de Jack Kirby y las historias de Stan Lee.
El precio otra vez por encima de lo acostumbrado pero otra vez justificado por la cantidad de páginas que contiene el tomo. Con la gran oportunidad de tener un acercamiento a esas historias de la Edad de Plata de los comics, viendo los primeros nobles pasos del andar de Thor en el universo Marvel.
El grave, muy grave error: Esta incompleto. Editorial Televisa ha sido reincidente en este grave error a lo largo del tiempo de sus diferentes ediciones y en este caso lo vuevle a cometer, ya que a partir de ciertos números, Journey into Mystery contenía unas mini historias de nombre "Tales of Asgard", donde veaíamos a Odín y a otros personajes de la mitología nórdica desfilar, y en el Masterworks original se incluyen todas. En el caso de la edición azteca, falta una de esas historias, que fue eliminada desde el índice. Es inaceptable que se viole de esa manera el material que se publica.
Acierto o Error: Acierto pero con el error que mancha tan memorable edición.
ME X-Men First Class
Precio: $99 pesos
Material original: X-Men First Class #1-8
El 2011 nos dejó 3 películas de Marvel, dos de los personajes vengadores para fijar el camino para The Avengers en este año y otra que era una especie de precuela a la anteriores películas de los X-Men, donde nos narrarían el inicio del andar como líderes mutantes de Charles Xavier y Magneto. De la película ya hice mi análisis aquí mismo y cada quién tiene su opinión, pero Editorial Televisa no dejaría pasar la ocasión y decidió publicar un Monster Edition para aprovechar el hype de la película.
La decisión del material que se tomo es lógica viendola desde el título. Y aunque dista mucho de lo visto en al película (donde dicho sea de paso cambian totalmente a la verdadera y original First Class) era una oportunidad para ver los primeros andares de los mutantes como equipo.
El precio bajaba a 99 pesos, el precio oficial de los ME de ahí en adelante. Era justo para lo que contenía dicha edición.
El material elegido puede gustar o no (en mi caso no lo compré, ya que no me gusto) ya que esos comics van dirigidos más a un mercado infantil, y si bien pueden llegar a entretener, no aportan nada. Considero que se pudo aprovechar de mejor forma esta edición, publicando alguna saga mutante faltante en ese momento (Age of X, Necrosha, Messiah War) que tanto pedían los fan mutis, o bien el Masterworks de X-Men.
Acierto o Error: Me reservo mi opinión ya que considero que es un acierto para llegar a un mercado más joven que yo, pero me hubiese gustado más ver algo de la continuidad actual.
ME Shadowland
Precio: $99 pesos
Material original: Shadowland 1-5
El atraso en la serie de Daredevil es inmenso desde hace varios años, y su publicación en el flipbook tampoco permite mucha maniobra para adelantar continuidad. No considero que su publicación en flipbook sea un error, porque de hecho la decisión fue muy buena para salvar a un título que no vendía bien con un título que en su momento se pedía y vamos, un número uno se puede promocionar más.
Entonces, Ed.Televisa decide publicar Shadowland, una miniserie que era la conclusión de todo el sufrimiento y trato que traía encima Matt Murdock.
La historia puede ser cuestionable, pero parecía una buena decisión. Digo parecía porque algunos empezamos a pensar que contendría los 5 tie-ins de la srie de Daredevil (508 al 512) para así dar un verdadero avance en la continuidad, y cuando llegará el momento de llegar al 507, poder lanzar la nueva serie de Waid y así adelantar la continuidad. Pero no. Solo la miniserie de 5 números y nada de tie-ins.
La calidad fue la acostumbrada de estas ediciones y el precio el mismo que el anterior, no hay queja.
Acierto o Error: Error, ya que esto no ayudo en nada a la continuidad del diablo guardian, y ahora hasta el próximo mes de Febrero comenzaremos a ver los tie-ins de la serie relacionados con el evento que concluiran para Junio del presente año, cuando este ME se publico en Agosto del 2011, 10 meses de diferencia!!!.
ME La Muerte de la Antorcha Humana
Precio: $99 pesos
Material original: Fantastic Four #583-587 "Three"
Jonathan Hickman, es por muchos, considerado el mejor escritor de Marvel en la actualidad. Su llegada a Fantastic Four ha revitalizado a la Primera Familia, sus Secret Warriors (personajes nacidos de la infame Secret Invasion de Bendis) fueron una serie con excelente crítica y su revisión de los orígenes de SHIELD es fascinante, mezclando teorías de la conspiración, Da Vinci, Howard Stark, Isaac Newton, Celestiales, Galileo y demás cosas maravillosas como nadie.
Y nada publicaba Marvel México de él. Nada.
Pero hay un arco en Fantastic Four que fue mega hypeado por Marvel: "Three". Con la premisa de que uno de los 4 integrantes colgaría el traje y con toda esperanza residiendo en Doom. El hype fue tanto que cuando salió a la venta el último número (587) medios de comuicación hablaban de la muerte del personaje del cuarteto: Human Torch
En la edición azteca, se decidió por el nombre de Muerte de la Antorcha Humana lo que no es correcto. Pero en fin, ver algo de Hickman en México era de comprarse. Aunque la historia necesitaba la publicación desde FF 570 (el inicio del run de Hickman) para entenderse mejor, y más porque Marvel México decidió publicar en la época de Dark Reign la miniserie de FF en la que escribía Hickman y empezaba a dejar las primeras semillas de lo que haría en su run.
No importando esto, los consumidores compraron su tomo, para encontrar otra vez un material incompleto. El tradepaperback gringo incluye del 583 al 588, ya que ese último número sirve de epílogo para la historia, y en la edición mexica complemente decidieron no incluírla. Grave error.
El precio otra vez el acostumbrado y excelente material como siempre.
Acierto o Error: ERROR!
Si vas a publicar algo de Jonathan Hickman, lo vas a publicar completo, he dicho!
OMNIBUS
Omnibus Siege: El Asedio
Precio: $229 pesos
Material original: Siege #1-4, Origins of Siege, New Avengers #61-61, New Avengers Finale, Dark Avengers #13-16, Mighty Avengers #35-36
México vivía la publicación de Reino Oscuro y su conclusión se encontraría en la historia de Siege.
La costumbre había sido publicar en el "Marvel Especial Semanal" el evento en curso desde Civil War. Pero se tomo la decisión de publicar el evento en un solo tomo. El formato: Omnibus!
Edición polémica entre el fandome. El tomo ademas de incluír la miniserie de 4 partes y su prólogo Origins Of Siege también tiene el final de las series vengadoras que se publicaban en ese momento (Dark Avengers, New Avengers y Mighty Avengers).
Si bien en lo personal me pareció una buena idea, ya que leerla todo de corrido era mejor, además de la ganga que representaba comprarlo en esa edición.
Pero el problema vino cuando se dejaron de publicar algunos tie-ins (y no es la clásica queja del fanboy de que no se publicó "x" o "y" tie-in que era "necesario" pero realmente era intrascendente.)
No, en este caso no se publico Siege: The Cabal, parte del prologo a Siege (revelandonos a Void como el arma secreta de Osborn), y que por error (supongo) se publico en el tomo de Abril de Mighty Avengers Dark Reign : The Cabal. No se publico Siege: Loki que era parte esencial para comprender el arco que posteriormente veríamos en Thor y en el renacimeinto de Loki y posteriores conflictos de este con Mephisto y Hela. De igual manera no se publico el epílogo Fallen Sun.
Otra crítica llego porque el omnibus era muy delgado a lo acostumbrado, sin embargo se incremento el precio de estos 30 pesos más. Esa no es mi queja, me parece perfecto el precio y el tamaño y entiendo el porque del incremento en un formato que tenía mpas de dos años de haberse estrendo y mantener un precio de $199 pesos. Además tenía el detalle de la portada como el Maximum Carnage y Marvel Zombies 2, aunque si me hubiese sido mejor si incluía esos 3 tie-ins que he mencionado.
Otra queja fue que debieron acomodar "cronológicamente las ediciones, es decir: Siege 1, DA 13, NA 61, Siege 2, etc, etc. Lo que no me parece correcto, ya que en este caso, no son parte de la serie principal, sino tie-ins relacionados, y siendo más especifico, este caso, New Avengers nos mostraba la batalla vs Hood, Dark Avengers los motivos de la locura desencadenada de Sentry y Mighty Avengers una pelea contra Ultron que nada tenía que ver con Siege, sino hasta la última página donde se unen a la batalla en Broxton.
Acierto o Error: Acierto, aunque mi apreciación me dice que muchos no quedaron conformes con esto.
Omnibus Capitán America Masterworks
Precio: $229 pesos
Material original: Captain America Masterworks Vol.1, Captain America Comics #1, Captain America #25, Especiales y galería de portadas de Captain America #600, Fallen Son: The Death of Captain America
El segundo tomo de las Obras Maestras de Marvel sería aprovechando el hype de la otra película estrenada en este año por parte de Marvel Studios: Captain America: The First Avenger.
Y que mejor que hacerlo con las primeras aventuras del Centinela de la Libertad en su regreso a la continuidad Marvel (como lo vimos en Avengers #4).
Solo que ahora el formato era el de omnibus, por lo que sobrarían páginas para más material. Y lo primero para completar es la historia de Captain America Comics #1, donde el Cap hace su primera aparición en un cómic inédito en nuestor país!! También incluía la galería de portadas así como unos extras vistos en el #600, esto acompañado de la reimpresión de Muerte del Captain America como consecuencia de Civil War y Fallen Son, 5 one shots, que nos daban la perspectiva de algunos heroes ante la perdida del Capi (además de ser un material muy complicado de adquirir en sus ediciones aztecas originales.)
El precio era el mismo que Siege y con mucho más páginas, con material de alta calidad. Y si, este si estaba completo.
Acierto o error: Gran acierto
Disfrutar de los Masterworks era genial, publicar un comic inédito mejor, y aunque muchos tacharon de "chilaquil" ese tomo por incluír las historias recientes de Brubaker y Loeb, para mi al contrario, sirvió para comparar la difencia de historias a lo largo del tiempo y para tener al alcance materia que se vende carísimo por su poca disponibilidad.
Omnibus Muerte de Spider-Man
Precio: $229 pesos
Material original: Ultimate Comics Spider-Man #156-160, Ultimate Comics Ultimate Avengers vs New Ultimates #1-6, Ultimate Fallout #1-6
Un evento más hypeado de Marvel en el año pasado no lo hubo, Brian Michael Bendis decide darle muerte al personaje emblema de la editorial en su versión definitiva. Y acompañado con el regreso de Mark Bagley a los lápices el título.
Marvel México aprovecho el formato omnibus para publicar de una vez todo Death Of Spider-Man, una mini-serie relacionada con esta escrita por Mark Millar (UAvsNU) y la mini serie que serviría de epilogo a estas historias (Fallout).
En México también decidieron darle mucha promoción, aprovechando el mes de Diciembre para lanzar el tomo, llenando todas las ediciones posibles con anuncios del omnibus arácnido y haciendo una venta exclusiva en el DF, en el que se regalaría una playera enumerada, un poster de la variante de Quesada y un HC de IronMan.
El precio fue justo y el material el mismo.
Acierto o Error: Otro acierto, ya que con esto se dió otro apretón para adelantar la continuidad y aprovechar el nuevo año para relanzar el universo ultimate.
NOVEDADES
En este año, además de tener los lanzamientos y cintillas esperadas por el cambio de status quo por los evento marvel (Avengers, la Era Heroica), a medio año se amplió el catalogo de Marvel Cómics México:
MARVEL KIDS
En el 2010, vimos el primer intento al publicar 5 números de Super Hero Squad, basados en las caricaturas del mismo nombre, sin dar, al parecer, buenos resultados. Marvel México se aferro y a mitad de año decide lanzar no solo un título, sino una lína nueva en su catalogo: la infantil.
Esto incluía la publicación de un flipbook mensual, con historias All-Age de Spider-Man y los Avengers y de 3 especiales trimestrales: Posters, Colorear y Stickers. Además se lanzaron otras 2 revistas mensuales enfocadas en Spidey y Vengadores de nuevo.
Con un excelente material y precios mucho más accesibles, dió inicio esta nueva línea marvelita.
Acierto o error: Gran acierto!
Si bien, muchos de nosotros no somos el mercado objeto de esta línea, debemos aplaudir que se tomen este tipo de iniciativas para fomentar en los pequeños el consumo de este bello entretenimiento, ya que de ellos depende el que este medio que como dijera Alan Moore esta destinado a desaparecer, no lo haga pronto.
MAX COMICS
Hace unos años, Marvel México publico los primeros 12 números de Punisher MAX de Garth Ennis, serie dedicada a contar historias en tono más serio y con violencia y lenguaje explícito. Y fracasó.
Fue un fracaso porque el mercado no apoyo un material diferente, un material "solo para adultos".
Pero afortunadamente, no dejaron las cosas ahí, y en el mismo mes de Julio, en el que lanzaban la línea infantil, decidían retomar la línea para adultos, continuando con las historias del Castigador, pero este no vendría solo, sino acompañado del mercenario bocazas, querido por muchos lectores (no me incluyo) en su versión más loca y violenta y un comic de culto de los primeros años de Bendis en Marvel enfocado en Jessica Jones, aquella que ahora es la esposa de Luke Cage.
Con esto se le da variedad al catalogo, arriesgandose de nuevo con publicaciones para adultos, que en mi caso personal me entretienen mucho, respetando el run de Ennis, publicando a un personaje comercial y pedido por muchos en su mejor versión y una serie que nunca pensé ver editada en el país como lo es Alias.
Del material no hay queja y el precio es muy bueno para lo que se ofrece.
Acierto o Error: Gran, gran acierto, por todo lo expuesto, creo que esta demás decirlo.
MARVEL DELUXE
MD IronMan
Precio: $299 pesos
Material Original: The Invincible IronMan Masterworks Vol.1
En ese mismo mes Giobany Arevalo esta dispuesto a tirar la casa por la ventana, y se lo hacía con la publicación de otro Masterworks, pero ahora en un formato diferente: UN HARD COVER!
En sus primeros años, Giobabas, había dicho que ya eran HC las edicones especiales de la editorial, lo que era un error, ya que si bien, las portadas y contraportadas si tenían un material más grueso que el de las grapas, no dejaban de ser tomos de pasta suave.
Al parecer rectificó, y decidió darnos una edición de lujo, como bien dice el nombre la edición, y aprovechando la publicación de Masterworks de Thor y el Cap, decide dar un paso más en la evolución más en la Línea Clásica y publicar las Obras Mestras de IronMan completando así a la trinidad vengadora.
La diferencia con las ediciones gringas, radica en que no tiene protector, y aunque la edición en sí no lo necesita.
Acierto o Error: Gran acierto
El debut de la edición en manos del personaje mejor parado de la franquicia vengadora gracias a las recientes películas (Vamos, gracias a Robert Downey Jr.)
MD Amazing Spider-Man Masterworks
Precio: $299 pesos
Material Original: Amazing Spider-Man Masterworks Vol.1
El segundo tomo de pasta dura venía de la mano con uno que era lógico: Amazing Spiderman Vol.1
Aprovechando también la cercanía de fiestas navideñas y el buen fin, lanzan el tomo de lujo de la Editorial con las primeras historias del aránido favorito.
El material y precio hacen una justa simbiosis, un artículo de colección.
En un principio causó polémica porque no incluye el Amazing Fantasy 15, que si incluye la versión gringa.
La excusa podría encontrarse que sería la sexta ocasión que se reimprimiría dicho número en el país (siendo la más reciente el número de Marvel Clásico de hace 4 años) pero se podría decir practicamente lo mismo de ASM 1, así que en mi punto de vista es un error el no incluír la primera aparición del araña, aunque digan que esto es Amazing Spider-man y no Amazing Fantasy.
Acierto o error: Acierto en por el personaje, calidad e historias. Error al estar incompleto.
MARVEL SEMANAL ESPECIAL
Este tomo especial que sale semana a semana a la venta, en los recientes años se había convertido en el medio para publicar el evento de moda junto con algunos de los tie-ins, pero al principio de este año dio un cambio.. o mejor dicho regresó a lo que era al principio...o más o menos.
The Ultimates
Aprovechando las películas y que toman gran parte del universo ultimate, se publica por parte de Editorial Televisa The Ultimates Vol.1 de Millar y Hitch, muy lde conseguir en las tierras aztecas la edición de Vid y un comic que merecía ser reditado aprovechando el hype del movierverse.
Los 13 números a lo largo de las primeras 13 semanas publicandose en todo Enero, Febrero y Marzo. Con calidad y buen precio al incluir algunos extras con bios, y portadas de otros ventos ultimatosos como extras.
Acierto o error: Acierto
Hay que aprovechar y vender lo relacionado con los vengatas y que mejor que esta versión de ellos. Aunque yo la hubiese preferido en ME, y sin la cintilla esa de "La Serie Original".
Second Coming
Lo siguiente, a partir del primer lunes de Abril, fue otro evento, pero en este caso uno mutantes y que se decidió publicar de esta manera debido a que participaban 4 series mutantes y en ese entonces ya solo se publicaba Uncanny X-Men en México y se buscaba recortar continuidad para dar el cruce con Fear Itself.
Un total de 14 números abarco el evento con todos los capítulos de este. Personalmente no esperaba mucho de este evento y termino gustandome mucho.
Los precios y calidad se mantuvieron, y estas ediciones de Marvel México tuvieron el plus de tener las variantes de Finch, algo que siempre exaltaré de las ediciones que tienen la variante, que le da un pequeño distintivo a la edición azteca.
Hubo quejas de que no se publicó Messiah War, pero realmente es intrascendente y no es necesaria para comprender Second Coming.
Acierto o error: Acierto, en 14 semanas se publico lo que de ser en el mensual hubiesen sido 7 meses.
Captain America: Out Of Time
Con esta miniserie, el formato semanal revivió viejas épocas en las que se utilizaba para publicar distintas miniseries (como Marvel Zombies o Phoenix Endsong) y fue con motivo de aprovechar la película del Cap. (CA obtuvo mucho material en este mes, porque además de la serie mensual, se disfruto del omnibus y de la miniserie.)
El nivel de la historia de Waid es bueno, entretiene y sin ser o buscar ser la mejor historia del Capitán, deja un gran sabor de boca. Bueno que se haya publicado. Con portadas, por cierto, de Bryan Hitch.
Tampoco hay queja alguna por calidad y precio.
Acierto o error: Acierto, que bueno que se aprovecho el lanzamiento de la película en solitario con todo y pudimos así disfrutar de una miniserie que de otra forma no hubieramos podido.
Fear Itself
El semanal actualmente está copado por este evento que en México comenzo en Agosto. Y en USA en Marzo.
Sí, solo 5 meses de diferencia. Con esto se intenta recortar continuidad, metiendo como tie-ins las series relacionadas que se publican además de Journey into Mystery, que es un gran título y fue en lo que se transformo Thor a partir del 622.
Si bien el evento puede ser bueno, malo, mediocre o asqueroso, Marvel México lo promociono al grado de que actualemente es por debajo solo de Civil War, el crossover más vendido en años. Tanto así, que recientemente será publicado un omnibus con más tie-ins.
Con respecto a la continuidad de las series relacionadas, llegaran hasta FI y de ahi daran el salto a lo que sigue ya que por eso se publicaron sus números en el semanal.
LA calidad y precio muy bien, aunque hay veces que ediciones de 32 páginas cuestan como las de 48, queja recurrente entre muchos, que en lo personal me da igual.
Acierto o error: Acierto,
El recortar la continuidad con USA me parece peligroso pero si es bien llevado puede beneficiar a muchos lectores, ya no estando tan alejado de la continuidad gringa.
EDICIONES MENSUALES/BIMESTRALES
Avengers
Como hemos estado acostumbrados desde Dark Regin, contamos con tres títulos vengadores, uno mensual y dos bimestrales. En este año que concluyeron algunos eventos, se estrenaron o renumeraron algunas franquicias, teniendo 3 de las 4 series vengadoras que se tienen en USA.
Spider-Man
Con Spidey, se volvió una constante el retraso, ya que desde BND, el título en USA salía 3 veces, mientras que aquí solo se publicaba el equivalente a dos, lo que mes con mes rezagaba el título. Ya 2 años antes se intento emparejar continuidad con un omnibus. Este año se decidió por el salto en la continuidad y la promesa de un omnibus con esos números perdidos.
Mutantes
Empezando el año, el título de X-Men publicaba, como lo hacía desde Messiah Complex tanto Uncanny como Legacy, pero al esta última estar involucrada en eventos mutantes relacionados con otroas series y al querer adelantar continuidad aprovechando Second Coming y Fear Itself, se decidió dejar Legacy para dar mes con mes doble ración de Uncanny.
Mientras que el título de Wolverine seguía ocupado por su hijo Daken, desde Reino Oscuro, hasta que en Octubre se decide relanzar el título con la magnífica historia de Jason Aaron en el nuevo título.
Heroes
IronMan tuvo ediciones especiales en 4 meses para no atrasarse en continuidad, mientras que Captain America todo el año se mantuvo constante con su publicación mensual, aunque antes de Heroirc Age se estaba cobrando 29 pesos por un comic de 32 páginas. El flipbook también tuvo sus ediciones especiales por motivos de continuidad o números especiales como Daredevil 500.
Ultimate Universe
Con un relanzamiento un año antes, los dos títulos ultimatosos se mantuvieron en el año, aunque encarrerados rumbo al evento que les esperaba a final de año.
LO QUE SE VIENE PARA EL 2012
- Eventos: La culminación de Fear Itself, el paso de The Fearless como consecuencia de FI y el inicio de Avengers vs X-men
- Avengers: Se anunció en FESTO un Deluxe en Abril con los primeros números de Vengadores además de un ME aún con material por confirmarse. Nueva formación de Avengers, el regreso de Norman Osborn y sus Dark Avengers, los Revengers, el paso de Warren Ellis por Secret Avengers, y más.
- Spider-Man: Spider-Island en ME, seguramente a mediados de año aprovechando la película!! Grandes historias contadas por Dan Slott que han logrado que tanto en ventas como en crítica el comic del araña este en los favoritos de muchos. Y veremos todo lo que Doc Ock esta tejiendo como su venganza final; esta pendiente el omnibus con los números que se saltaron entre Shed y Big Time, esparamos noticias. y más.
- Mutantes: Schism, una historia entretenida de Jason Aaron que marca la división de los mutantes y sus ideologías; los dos títulos principales de las facciones mutantes lideradas por Cyclops y Wolverine; la Escuela Jean Grey; Phoenix; Scarlet Witch; la gran historia de Aaron en Wolverine llegando a Wolverine 300. y más.
- Heroes: IronMan sigue con sus historia vs Mandarín; Captain estrenará serie en el primer semestre, o mejor dicho renumeración; MAX Comics seguirá con grandes historias. Daredevil también estrenará serie pero seguramente hasta la 2da mitad del año, y por cierto hay cruce de heroes en las series de ASM y DD en este año!! Thor enfrentará nueva etapa por FI; Y MÁS??
- Ultimate: Despues de la reestructuración que sufrió la línea con DOSM, estaremos a 4 meses de distancia de la continuidad gringa, con las series de Spider-Man penguín y de los Ultimates del alabado sea Hickman.
ALGUNAS OTRAS QUEJAS, REFLEXIONES Y BERRINCHES
Previos exclusivos
Por lo regular, esto lo vimos en el título de Uncanny X-Men, donde nos vendían literalmente un previo exclusivo de "x" comic (lo regular relacionado con Fear Itself). Lo malo no es el previo, sino que nos lo vendieran!!!! Esa estrategia la usa Marvel USA pero no te cobrá más traerlo e incentivarte a comprar dicho comic. Tache ahí.
Además tambien llegamos a ver retazos de comic de Spider-Man en lugar de verlos en su colección. Una mala estrategia de mercado, que al parecer entendió Giobabas.
Material incompleto
Esto es imperdonable de cualquier editorial que se ostente como seria. Si unas cuantas páginas elevaran el costo de producto creo que no importa, siempre y cuando el producto cumple y no quede incompleto lo que demerita y arruina el trabajo que se está haciendo y se viola al producto que se pone a la venta y se falta al respeto del consumidor.
No solo paso en Monster Editions, sino también en números especiales de las series. Muy mal.
Traducciones
Esta en sí no sería queja, sino observación. Al parecer a veces lo traductores son muy literales lo que ocasiona que se pierde el sentido esencial del comic original. En otras ocasiones el traducir nombres también incomoda, como el caso de Esperanza Summers. Puaj! Tan díficil era Hope?
Comunicación
En últimas fechas al parecer se esta trabajando en este punto, creando una página de facebook al cargo de otro que no sea Giobany y con la re-apertura de comentarios en el blog. Se debe de explotar más herramientas al igual que Twitter y estar dispuesto a escuchar quejas y sugerencias. Atención al consumidor en palabras sencillas.
He de reconocer su participación en FESTO, donde estuvieron abiertos a las críticas y en ocasiones peticiones estúpidas o quejas fueras de lugar de los asistentes. Aún así recomiendo a Giobany un mejor manejo en sus entrevistas.Y que materialize el proyecto del Megabus!! (Omnibus de tamaño colosal, algo así como este:
Concursos
Ahí la única "queja" es de los de provincia que se quedan sin poder estar en estos. Yo en el 2011 gané dos HC de IronMan, playera, poster y en este año un reloj de los Ultimates así que de que se puede se puede. Pero yo soy capitalino así que en lo otro hay que trabajar.
COSAS QUE SIN DUDA ALGUNA NOS GUSTARÍA Y SE DEBERÍA VER...
En orden alfabético para no hacer menos a nadie:
AVENGERS: CHILDREN'S CRUSADE
Esta maxiserie se empezó a publicar a principios de Heroic Age, en formato bimestral y nos cuenta la historia de que ha pasado con Wanda Maximoff desde el Día M, en una cruzada que emprenden los Young Avengers (de los que dos se creen podrían ser sus hijos) y vemos relacionados a Doom, Avengers y X-Men por igual. La historia es entretenida aunque a final se cae un poco, pero sin duda será clave apra Avengers vs X-men y según Axel Alonso era importante que finalizará junto con Shcsim y Fear Itself. Grandes trazos de Jim Cheung.
DAREDEVIL DE FRANK MILLER
Aprovechando los tomos de lujo y ese regreso a la línea clásica, vivo con el sueño guajiro de ver publicado el run de Miller en DD, que es un must have por donde se le vea. Sin más.
FANTASTIC FOUR/FUTURE FOUNDATION
Jonathan Hickman es un gran escritor y prueba de ello es su paso por 4F. Si bien veo muy poco probable y costeable el que se publique su run desde el inicio en el 570, podría empezar a publicarse FF, que es lo que sigue de Three, donde se sigue desarrollando la historia que esta contando Hickman y luego la Primera Familia se transforma en franquicia con el regreso de Fantastic Four a su número 600 y la publicación paralela de FF. Gran libro, lo mejor de Marvel hoy por hoy.
INCREDIBLE HULK
Un personaje olvidado desde la WWH (por lo que suena lógico reflexionando por el fracaso que significo), que inmediato a eso en USA se vio al Hulk Rojo y demás porquerías de Loeb, posteriormente Banner regreso y con él, el título de Incredible Hulk, con historias olvidables como World War Hulks. Pero el personaje en Fear Itself sufrirá consecuencias despues de ser avatar denla destrucción de la serpiente ynsería el momento justo para lanzar su serie, escrita por Jason Aaron, el maestro detrás de Schism, Wolverine y Wolverine and X-Men.
JOURNEY INTO MYSTERY
Ya la hemos leído como tie-in de FIy sin duda para muchos es lo mejor de lo mejor en ese evento. Y eso, lo mejor de lo mejor. Gran trabajo de Kieron Gillen (Uncanny X-men) en este título del Loki jóven, posterior a Fear Itself seguirá sufriendo las consecuencias de Siege y del evento que finaliza, contandonos historias memorables.
SHIELD
Otra obra de Hickman, en la que nos cuenta los orígines de SHIELD, desde tiempos muy lejanos, pasando por diferentes etapas de la humanidad y como esta enfrento amenzasas como Galactus, Brood y Celestiales. Combinando realidad y ciencia ficción como nungún otro, ojala veamos los padres de Tony Stark y Reed Richards en este historia en la que Da VInci y Newton tienen la útlima palabra.
UNCANNY X-FORCE
Este título ance de Second Coming como pudimos ver en su último número, Un equipo clandestino que trabaja por preservar el bien común de los mutantes integrado por , Psylocke, Fantomex, Archangel y Deadpool. Veríamos a Apocalypse, a Deathloke y a la Age of Apocalypse, con la gran trama que significa Dark Angel Saga. Una gran historia mutante la que está desarrollando Rick Remender. El mejor título mutante en años.
En fin, eso es todo, esperemos que este año sea mucho mejor y que Marvel México aprenda de sus errores y supere sus logros. 'nuff said!
...
..
.
Que esperan?? Ya empiecen a quejarse...
...
..
.
YA!!
17 comentarios:
pues siempre he considerado x force como un titulo simplon donde solo se ven batallas y poco argumento y me sorprende ver que muchos la esten recomendando actualmente.
OJALAAAAAAAAAAAAAAAAAA traigan ACC, SHIELD y JIM.
yo considero acierto el monster de Shadowland porque me entretuvo bastante.
Apoyo la idea del megabus con un run de Bru desde su cap #1, de Hickman en FF.
Pero lo que mas mas deseo que regrese es un OMNI SAGAS VOL. 3.
Buen post casto aunque tardo medio año creo.
Exactamente x-force siempre fue eso. También le tenía recelo al ver x-force en el título pero remender le dió en el clavo.
De lo de shadowland, dije que cada quién tenía su opinión de la historia, pero para fines editoriales lo considero un error porque no aporto nada a la continuidad del título mensual.
Esos megabus que dices estarían buenos.
Y otro sagas también me latería. Y si guey tarde como medio año en hacerlo y casi otro en subirlo
exelente post me gusto todo el resumen hubo unos que no pude comprar y cuando tenga lana los comprare
Gracias dxkid, esperamos te sigas dando vueltas por aquí.
Cuatro comentarios en un post tan bueno???
Opino que SHADOWLAND fué la mejor edición del año, qué no?
Pues debo reconocer que fuiste bastante objetivo en tus comentarios... cosa rara en ti. Podemos estar de acuerdo o no en cuanto al contenido de las historias, pero a fin de cuentas no es del todo culpa de Gio, primero porque obviamente no las escribe él, pero aparte porque hay cosas que por muy malas que sean no se las puede saltar (y si además se venden pues qué mejor).
Ahora sí las observaciones.
-A mí el mostro de Maximum Carnage me sigue pareciendo indefendible, no por contenido sino por su imprensión tan pinche, si acaso debieron venderse como saldos.
-Lo de Daredevil si debió ser un trolebús para ponerse medio al corriente, pero también es cierto que a lo mejor no habría vendido bien.
-No hacía falta ver de nuevo tu foto con las edecarnes.
-Lo de Marvel Kids está muy bien e incluso diría que ya era necesario.
-También me habría gustado más Ultimates en recopilado.
-Lo que definitivamente no tiene perdón es cobrar los previews y eso de que desaparecieran los cómics de 25 pesos y ya se cobre igual si es de 32 ó 48 páginas.
-No creo que se vendieran las ediciones gigantes, pero quién sabe, en una de esas pega.
-LLeva todas tus sugerencias directamente a Gio... en la cama siempre consigues que te escuche y lo sabes bien.
Buen man, saludos post
Lo único que no entiendo es porque carajos pones el título en inglés.
Pues este año estuvo muy bien en cuanto a publicaciones, porque cada se nota que cada vez se arriesgan en publicar mas y hasta ahora les ha funcionado pero no creo que se venda mucho el megapinchibus, creo que ni yo lo compraria y eso si esta cabron
los tie ins de fear itself se me hacen medio inutiles pero de todos modos comprare ese omnibus
juar
NELSON dijo...
Cuatro comentarios en un post tan bueno???
Opino que SHADOWLAND fué la mejor edición del año, qué no?
__________________
Tienes razón, es mi comic de cabecera... estaba coja y lo puse para emparejarla, funciona poca madre...
es cierto inche ruco, el monster de carnage tiene una impresión de la verga, hasta me dan ganas de venderlo a 50 varos.
Mi primer punto sobre de esto, va relacionado con aquellas palabras que he repetido hasta el cansancio: el fandome es una masa de ideas contradictorias y sin sentido lógico aparente.
-----------------
Falso: no es EL fandom, son LOS fandom mexicanos. Tu ya has leido las discusiones que se arman en ZOna Negativa y son en un tono MUY distinto.
******************************
Máximum Carnage.... ¿se han puesto a pensar POR QUE NO SE IMPRIME BIEN ESTA SAGA? Y no me refiero a la mala calidad de la edición de televisa, sino a las veces anteriores que se intento publicar. La historia en perspectiva ES MALISIMA! Pero, la ignorancia de los compradores JOVENES mexicanos sobre esta saga la volvió mítica. Aunado a que las anteriores editoriales no le prestaron atención por la mala recomendación desde USA pues hizo que aquellos que no la leyeron la desearan a más no poder. Y si, la ignorancia gano y se vendio bien -almenos Gio no ha dicho que fue un fracaso-. Pero yo atribuyo su venta a lo que dije porque, para sagas hay mejores antes de Maximum Carnage y la Muerte de Jean de Wolf mereceria estar en un TPB de televisa. PD. Yo tengo TODA la saga en original y desde la mitad del evento se me hizo exageradamente larga.
Lo demás es igual, no toda la culpa la tiene Gio, pero al ser el editor DEBE asumir ese problema. Malas decisiones son obra de el COMO EDITOR y publicar cosas mochas, cobrar por ESAS COSAS MOCHAS y asumirse como martir y/o heroe pues no es de aplaudir ni negociar.
Lo que me ha gustado, eso si, es que al parecer esta MADURANDO editorialmente, tomando riesgos cada vez más aceptados por los compradores ¿un mega bus? seguro lo compraria! pero ¿que editar en ese formato? se arriesga o se va a la versh....
Si calificara el año 2011 de Marvel Televisa le pondria un 7 de 10.
El Thor de Simonson es buena opción... en su país de origen. Aquí dudo que vendiera mucho, pero de nuevo digo pues quién sabe
I have bieber fever
@Morcant: la verdad si la he leído y tienes razón debí especificar, me refería por supuesot al mexicano (aunque el gringo también tiene lo suyo)
De lo de Maximum Carnage, lo dije en el post, es una mala historia noventera. Punto.
@Oscar: Sí, yo le apostaría a algo del araña o a algo de los X-Men para un megabus, no hay más. Igual aquella edcición especial que piensan retomar puede ser buena idea.
Y me carga, hasta un troll de bieber leyo mi post. Y me recomendo la covacha. y hasta me sigue uno de los escritores de zona negativa. Este post me hizo reconsiderar mi casi marcha dle polo. NO les fallaré.
Estoy de acuerdo a que en general el trabajo de Arévalo es bastante bueno, y el hecho de que estén acercando las series es de agradecerse. A mí la verdad no me parecieron aciertos los Masterworks de Thor y Capitán América porque no fueron éxitos de venta y terminaron muy capiroteados. Espero que los sigan publicando en el Deluxe, y den continuidad al Masterworks de Spidey y Uncanny X-Men (de Claremont-Byrne, porque lo de Stan Lee mejor paso).
Como parte de tus peticiones, y ya en plan "editor de fantasía", hubiera sido genial que Mighty Thor iniciara doble para alcanzar JIM, y a partir del #4 hacerlo flip book (o cómic doble como UXM), con Mighty Thor y Journey into mystery.
Daredevil podría haberlo pasado con Black Panther (que lleva cierta relación) o con héroes urbanos como Moon Knight, Iron Fist o el Punisher 616. Claro, estas ideas a estas alturas ya no valen queso, pero no quedarían mal.
Sobre X-Force, tal vez no sería mala idea un cómic Marvel X (similar al Marvel Max), que incluyera X Force, X Factor (que a mi gusto es el mejor título X en años) y X-Men Legacy, por decir algo... de hecho, podrían usar el formate este también para DD y los big shots que están por salir. Claro, sueños guajiros, no? pero tú empezaste, yo continuo.
De ahí en fuera, en general entiendo/concuerdo con las decisiones editoriales (Max Carnage y Muerte de USM volaron de los estantes, al menos en Durango). Lo bueno del trabajo de Arévalo es que es mejorable, y lo están mejorando. ¿Qué más se puede pedir?
Excelentes observaciones valentín, concuerdo en todo. Y eso de ser editor de fantasía, se nos da a todos. haha
Saludos y gracias.
Amigo, qué gran post, a penas lo voy leyendo. Mira pues concuerdo con tu punto de vista casi en su totalidad, pero sí hay algo que me hace ver las cosas un poquito diferente, ya que a mí me gusta todo lo que se publique, lo que se venga es bueno ya que yo no suelo leer ni spolearme nada de lo que va más adelante, así que para mí todo es nuevo y lo disfruto por igual.
Para terminar déjame felicitarte, hiciste un trabajo fantástico y además reconocido.
Publicar un comentario