Saludos, gente, continuamos en el año 1997 y mientras los Vengadores vivían nuevas aventuras en un mundo de bolsillo, en el resto del universo Marvel habían sido dados por muertos. Esto, a nivel editorial, era la excusa perfecta para lanzar nuevas series, bajo pretexto de que los criminales se habían desbocado pensando que los héroes más poderosos del mundo ya no existían y era hora de que otros vigilantes se fajaran los pantalones y tomaran la carga de ser los nuevos referentes para los inocentes habitantes del mundo mundial.
Se lanzaron tres series nuevas con conceptos ya conocidos, Ka-zar, Quicksilver y Heroes for Hire. La primera dedicada al Tarzán marvelero, junto con su esposa y el tigre aquel que carga a todos lados; en la segunda, Pietro Maximoff obtuvo cómic propio por primera vez en su historia, pretendiendo imitar el éxito que en ese entonces tenía Flash en DC Comics; y por último, Iron Fist y Cage organizaron un nuevo equipo de héroes a sueldo con una alineación que incluía al Caballero Negro y una nueva White Tiger, además de membresías y apariciones irregulares de She-Hulk, Hércules, Punisher, Deadpool y Hulk. Dato curioso: She-Hulk aparecía peleando y como representante legal del grupo... y todo eso le valió madres a los creativos de Heroes Reborn y la usaron en su mundo, algo que no tiene sentido.
Ninguno de los tres lanzamientos tuvo mucho éxito, creo que Ka-zar fue el primero en irse y los otros dos terminaron al mismo tiempo, con un anual conjunto que le ponía punto final a los arcos argumentales abiertos en ese entonces; se trató de una batalla enorme que involucraba al Alto Evolucionario y los habitantes de la Montaña Wundagore, además descubrimos que White Tiger era una tigresa albina verdadera, al final volvió a su forma original y se marchó. Cabe mencionar que eso de los anuales conjuntos fue una táctica común de Marvel durante 1997 y 98, emparejando un personaje de pocas ventas con uno popular o a dos impopulares para tratar de atrapar nuevos lectores.
Por otro lado, mientras que los cómics de Ironman y el Capitán América había sido cancelados para darle lugar a los nuevos volúmenes de Heroes Reborn, el de Thor sólo volvió a llamarse Journey into Mystery y narraba las aventuras de los demás dioses de Asgard ahora que el dios del Trueno era dado por muerto, fue medianamente popular al principio, pero la premisa se agotó rápido y fueron sustituidos por por Shang Chi, la Viuda Negra y Hannibal King. Fue cancelado en el 98 cuando regresaron los héroes. Por último, el cómic de Hulk siguió adelante, narrando las aventuras del gigante esmeralda ahora que ya no era parte de Banner, algo que lo afectaba física y mentalmente y lo volvió nuevamente un fugitivo del gobierno. Y es precisamente en la serie de Hulk, en el número 449, donde se presentó por primera vez el supergrupo que vendría a tomar el lugar de los Vengadores: Thunderbolts.
Una agrupación totalmente nueva y aparentemente deseosa de ayudar, cuya primera misión (no muy exitosa) era detener al destructor esmeralda. Unos pocos lectores cometieron el error de pensar que este equipo era idea del equipo creativo de Hulk, pero en realidad la mente tras ello era el guionista Kurt Buziek, que pidió que fueran incluidos como parte de un plan elaborado para que poco a poco fueran reconocibles por los lectores.
La única pista de que había algo importante tras los Thunderbolts (y que no cobraría sentido hasta mucho después) fue que a Hulk le pareció familiar la voz de una de ellos, llamada Meteorite. La siguiente aparición de los T-Bolts fue un especial donde anunciaban lo que vendría en el universo Marvel y narraba historias cortas de ellos, Ka-zar y War Machine... aunque con este último sólo mostraban como su armadura terminaba destruida y al parecer acababa su carrera como héroe, aunque ya sabemos que no fue así. Y por fin, dos meses después de su primera aparición, la serie propia de los Thunderbolts salió a la luz, con el llamativo subtítulo “Justice like lightning” o Justicia como relámpago, y con los ingeniosos guiones de Kurt Buziek y el dinámico dibujo de Mark Bagley. Dato curioso: aunque Bagley es reconocido como co-creador del concepto, él mismo aceptó en entrevista que nunca sintió a los Thunderbolts como suyos, que Buziek los veía como a sus bebés y nunca lo dejó aportar ideas o hacer algo diferente a lo que marcara el guión; a diferencia de Ultimate Spiderman, donde dice que sí hizo su mejor trabajo. Ahora sí, llegamos al número uno de la serie, donde se presentó formalmente al grupo integrado por la superpoderosa Meteorire, el gigante superfuerte Atlas, Mach-1 con su armadura de combate, la manipuladora sónica Songbird, el portador de la mochila tecnológica Techno y liderados por el héroe de segunda generación Citizen V (supuesto hijo de un combatiente de la Segunda Guerra Mundial).
En ese número inaugural los vemos enfrentar crímenes callejeros y dar cuenta la Wrecking Crew, en televisión, algo que de inmediato los impulsó al estrellato como héroes nacionales. Hasta ahí era un historia convencional de superhéroes, muy bien escrita pero nada más... hasta las últimas dos páginas, en donde Citizen V se quita la máscara, revelando su rostro desfigurado y tapándolo de inmediato con su cubierta habitual: la del Barón Zemo. Y junto con él descubrimos que los demás T-Bolts eran en realidad los Amos del Mal: Moonstone, Goliath, Beetle, Screaming Mimi y Fixer.
A esta alturas del partido sé que todos conocen la historia y ya perdió el impacto original, pero créanme que los que leímos el cómic entonces, sin conocer la verdad, estábamos totalmente emocionados; jamás lo vimos venir, no había nada que lo sugiriera, fue algo tan bien planeado que de inmediato se ganó su lugar en la historia mundial del cómic como uno de los momentos y finales más impactantes jamás escritos. ¿Exagero? Tal vez sí... o tal vez no, porque en cuanto se corrió la voz se agotó la edición y tuvo que lanzarse una segunda, algo que ya no ocurría en esos años de crisis comiquera. Pero volviendo a la trama, Zemo planeaba infiltrar su grupo, ganarse la confianza de público y gobierno y, eventualmente, tener acceso a los satélites de la Tierra para usar un dispositivo de control mental. Conforme enfrentaron villanos de mayor nivel, consiguieron que Frankin Richards y la fundación propietaria de los bienes de los Fantásticos les regalaran su cuartel, luego el gobierno les asignó una asesora y todos los amaban... y ahí empezaron los problemas para Zemo.
Porque al tiempo que recibían la gratitud del pueblo se volvían mejores personas y se deseaban volver real la farsa, algo que se agravó con la inclusión de Jolt, una nueva superheroina a quien vimos desde el primer número (aun sin poderes) siendo secuestrada y a quien los T-Bolts salvaron, pero no antes de que le realizaran experimentos que la dotaron de control sobre la electricidad. Jolt no era parte del plan original y de verdad quería ayudar al mundo y creía que los demás también eran sinceros. Dato curioso: la Viuda Negra aparentemente descubrió antes que todos quienes eran en verdad los Thunderbolts, pero también notó sus deseos de cambiar y confrontó a un par de ellos, pero sólo para contarles como muchos otros también empezaron como villanos y consiguieron cambiar.
Para complicar las cosas, regresaron los Vengadores y los Fantásticos, así que Zemo aceleró los planes y salió bien, pero al final sólo Techo o Fixer (en un cuerpo totalmente robótico) se mantuvo leal a él y los demás se unieron para detenerlos. Claro que este acto de reivindicación no era suficiente para exculparlos por todo el engaño, así que se volvieron prófugos de la ley y odiados del pueblo, enfrentaban su hora más oscura sin planes o dirección hasta que Ojo de Halcón abandonó a los Vengadores y se unió a los Bolts como su líder... aunque claro, él no tenía mejores planes aparte de huir. Dato curioso: en este periodo también se les unió un héroe adolescente llamado Charcoal, que era el resultado de un concurso organizado por la revista Wizard para diseñar un nuevo personaje. A raíz de su primer encuentro con los Vengadores, la integración de Ojo de Halcón al grupo y aprovechando que ambas series eran escritas por Kurt Buziek, se volvió una costumbre que los equipos se cruzaran y se volvieran cercanos. Thuderbolts era un cómic muy popular y gracias al conocimiento enciclopédico de Buziek con frecuencia aparecían héroes y enemigos olvidados e insospechados, pero todo tiene un final y con la salida del escritor en 2000 ó 2001, las ventas bajaron.
Nada grave, porque entró en su lugar Fabian Nicieza, que le tenía cariño a la serie y la llevó por rumbos distintos pero interesantes... hasta que Joe Quesada metió su cuchara. Así es, ya convertido en editor en jefe de Marvel, Quesada pensó, que había que arriesgarse más y había tenido éxito en 2001 al convertir X-Force en X-Statix, una serie alocada y totalmente experimental. Dijo "vamos a hacer lo mismo con Thunderbolts" y en el número 75 le entregó las riendas del cómic al autor independiente John Arcudi que lo transformó en una historia rara donde varios supervillanos tenía un club de peleas y apuestas. Los fanáticos enfurecieron, las ventas se hundieron y las suscripciones se cancelaron, la serie sólo duró 6 números más.
Pero un año después le dieron a Nicieza la oportunidad de continuar con lo que dejó pendiente, lanzando la serie New Thunderbolts, que al poco tiempo perdió el calificativo de New y le devolvieron la numeración en que se había quedado. Al principio trataba sobre unos nuevos T-Bolts dirijidos por Mach-1 (más bien Mach-4, porque con cada cambio de armadura agregaba un número), pero pronto el protagonismo recayó en Zemo y su busqueda de redención... redención relativa, porque sí había cambiado y de verdad quería ayudar, pero aun estaba convencido de que el mejor y más rápido modo de corregir al mundo era si él lo dirigía, pero bueno, malo malo ya no era.
Ese intercambio constante de bandos era una característica central de Thunderbolts, porque no sólo Zemo saltó de héroe a villano en varias ocasiones, también Moonstone y Fixer estuvieron yendo y viniendo y creo que continúan haciéndolo. Los Thunderbolts de Zemo alcanzaron su clímax (no sexual) de modo paralelo a los eventos de Civil War, cuando lograron el perdón gubernamental a cambio de reunir un ejército de supervillanos que apoyaran al bando pro-registro. Zemo ignoró los planes originales y usó ese ejército para pelear contra la entidad cósmica Grandmaster, logrando salvar al mundo y aparentemente muriendo en el proceso, aunque en realidad saltó en el tiempo y conoció a todos los miembros de su linaje, incluido su odiado padre y al volver al presente comenzó nuevos planes para cambiar al mundo, algunos de los cuales ya estamos viendo en México dentro de las series que publica Marvel Gio. Esto era la oportunidad que le dieron a Fabian Nicieza para terminar honrosamente sus tramas, porque le iban a dar los controles al irreverente Warren Ellis.
Los Thuderbolts de Ellis también son un viajesote, porque a diferencia de todo lo antes escrito se enfocó en poner villanos de verdad abominables dentro del grupo, como Venom, Norman Osborn y Bullseye, y explorar la psicología detrás de sus acciones. Es una etapa bastante oscura pero muy disfrutable. Esto nos lleva a Secret Invasion (bajo los guiones de Christos Gage), al término de dicho evento Norman se volvió héroe del pueblo y el equipo central de Thuderbolts fue ascendido como plantilla Vengadora, pero eso no significó el fin de los T-Bolts, porque en su lugar pusieron a otros miembros igual de torcidos y se mantuvo el nivel de buen modo (escrito por Andy Diggle).
Este equipo se desintegró tras la batalla en Asgard (durante Siege), pero le otorgaron el control del proyecto a Luke Cage, que de nuevo reunió a varios villanos con la posibilidad de reformarse, incluidos Juggernaut, Moonstone y Crossbones. Como ya deben saber, recientemente Juggernaut se vio afectado por los eventos de Fear Itself, lo que también involucra a los Thunderbolts. No se preocupen por los spoilers, en realidad la única ramificación para los T-Bolts en este pleito es que la Balsa fue destruida por Juggernaut y con ello muchos miembros escaparon, mientras los demás peleaban entre sí. Veremos como se reaorganiza el grupo ahora.
Thunderbolts fue una gran apuesta por parte de Editorial Vid en México a finales de los noventa, porque pensaron que tendría el mismo éxito que en su país de origen y no fue así. El título vendía poco y lo volvieron flip-book con Avengers para tratar de sostenerlo, pero ni así aguantó y lo terminaron, aunque tuvieron el buen tacto de terminar el arco que estaba pendiente en un par de ediciones especiales. Todo esto que digo no es suposición mía, la propia Vid lo explicó en una carta al final del último número. Editorial Televisa sólo trajo el título como parte de los mega-eventos, pero desde Siege dejó de hacerlo. Muchos lectores mexicanos han pedido que se publique la serie regular aquí y yo creo que el final de Civil War era el momento perfecto para hacerlo, ahora no sé si funcionarían, aunque hay que tomar en cuenta que los villanos de Marvel son más conocidos que antes en nuestro país, igual y sí pegaría.
Por hoy es todo, la próxima semana más de Marvel, DC, Image y lo que se pueda. Antes de irme revisemos los resultados de la encuesta de la Semana de Apreciación de Chuy, la pregunta fue ¿Qué es lo que recuerdas con más cariño de Chuy? Y los resultados:
Sus grandes historias | 33 (41%) |
Sus inmejorables post | 6 (7%) |
Sus primas | 18 (22%) |
Que cuando lo conocí no me devoró | 23 (28%) |
Gracias a posteadores y visitantes por haber vuelto un éxito la Semana de Apreciación de Chuy, que le devolvió su carácter chingativo y desmadroso a este H.H. Blog, esperen el siguiente megaevento que estará kon madre, wes. Y ya hay nueva encuesta. Ahora vamos con la quiniela del Súper Tazón, que me tiene un tanto encabronado porque pasaron los Gigantes (que eliminaron a los sagrados Empacadores) y los Patriotas (que es el segundo equipo que más me kaga de toda la liga). Aunque no me interesa mucho el resultado creo que ganaran los de Nueva York, así que apuesto por el siguiente marcador: Gigantes 24-Patriotas 17. Si quieren participar pongan su marcador completo en los comentarios, el ganador obtendrá una portada de New Nalgas Frías y la corona de la reina Skrull que Gus se trajo en su nave cuando llegó a la Tierra. Adiós.
13 comentarios:
zorra! esa corona es mia y no tienes derecho a regalarla!
no pus con razon te gustan tanto los Thunderbolts, se ve que fueron buenos en su momento
aunque yo solo he leido lo poco que ha traido el giobas
A mí Héroes a Sueldo sí me gusta, un equipo como ese se me hace entretenido. Sobre Ka-Zar creo que sería aburrido y el de Quicksilver no me llama mucho la atención.
Actualmente, Viaje al Misterio (publicado en FI) es la misma serie de Thor pero cambió de nombre... ¿no? De ser así, ¿qué onda con Mighty Thor? Si alguien sabe ayúdeme con las dudas, bitches.
Creo que desde esos tiempos, los Thunderbolts han cambiado mucho, pero jamás han bajado calidad. No es que los haya leído todos pero lo que he podido leer (publicado en Méx) ha sido muy bueno.
Es tarde, ya tomé la corona y ya hasta la llevé con un valuador... dice que no es muy buena
diego_5060
Actualmente, Viaje al Misterio (publicado en FI) es la misma serie de Thor pero cambió de nombre... ¿no? De ser así, ¿qué onda con Mighty Thor? Si alguien sabe ayúdeme con las dudas, bitches.
__________________________________
no tengo ni pinche idea que pedo con la nueva serie de Thor
mejor preguntale al casto aunque te diga que eres un pinche troll y se ponga a llorar porque nadie le hace caso a lo que publica
O sea, goe, nada que ver, el Casto es bien nice.
orale yo no sabia nada sobre los thunderbltos, beun post anciano.
oscar dijo...
O sea, goe, nada que ver, el Casto es bien nice.
________________________
Ya te estás excediendo gooooeeeee!!!!
Y no, hoy no tengo sueño...
los bultos son buenos
T-Bolts lo conoci con Civil War, antes realmente no me interesaba pues los villanos eran segundones de muy baja calidad, ni el tener a Ojo de Halcon los ayudo..
Por cierto, Yo voy con Patriotas.
Patriotas 28- 24 Gigantes
Buuuu, che Boss Pats
Los Thunderbultos de ahora también van muy bien. La única etapa de las que he leído y que se me ha hecho mala es la Andy Diggle como a la mitad. También los números de Gage estuvieron culeros, pero como eran de puro relleno en lo que hacían la trancisión de equipo creativo, no cuenta.
Publicar un comentario