Saludos, gente continuamos con nuestro recuento del año 1996 en el mundo del cómic. La semana pasada veíamos que Rob Leifeld fue contratrado por Marvel como parte del proyecto Heroes Reborn, pero que no lo terminó por sus continuos retrasos y quejas, por lo que se regresó a su casa con la cola entre las patas y si creían que eso era lo peor que podía pasarle pues se equivocan.Hace tiempo les dije que la mayoría de fundadores de Image Comics no se llevaban bien, pero quienes de verdad se odiaban eran Liefeld y Marc Silvestri, éste último estaba harto y le puso un ultimatum al resto de Imagos: se iba Liefeld o se iba él... y pues que eligieron al otro. Silvestri era un autor muy popular y ya tenía en sus manos el gran éxito de Witchblade, pero siendo justos Liefeld vendía mucho más y con menor esfuerzo, porque incluso sin saber escribir (o dibujar), todo lo que creaba se ubicaba rapídamente en el top 20 de ventas, así que para el resto de Imagos era una decisión fácil y le dijeron a Silvestri que no le fuera a pegar la puerta al salir.
El estudio Top Cow de Silvestri se independizó de Image y el estudio Awesome de Liefeld parecía triunfante, pero el verdadero pedo estaba por estallar; resulta que además de Awesome, desde un año antes Liefeld tenía una editorial independiente llamada Maximum Press, la cual obviamente no compartía sus ganancias con Image, pero... ¡sí había sido creada con dinero de Image! Así es, sin que sus socios lo supieran, Liefeld tomó dinero de la empresa (de la caja chica digamos) para fundar Maximum Press y cuando se enteraron los demás le dijeron que no se pasara de verga y devolviera ese varo, a lo que Liefeld contestó que había puesto más dinero que ellos cuando fundaron Image y que sólo se había cobrado a lo chino. Todos votaron unánimemente por la expulsión de Liefeld al tiempo que levantaban una demanda por el dinero adeudado. Dato curioso: para evitar el escarnio público, Liefeld mandó un comunicado a todos los medios especializados diciendo que acababa de presentar su renuncia a Image por motivos personales, pero de imediato los demás mandaron su propio comunicado diciendo lo que en verdad había pasado.
En cuanto Liefeld le llegó, los Imagos le hablaron a Silvestri y le dijeron “quién lo quelle, ya sabes que siempre te preferimos sobre Rob, sólo queríamos hacerte enojar”... y el facilote de Silvestri que les contesta “ay bueno, ya no me rueguen, me voy con ustedes”... en serio, así fue la conversación o parecida. El chiste es que Top Cow volvió, Awesome se fue y un año después Liefeld aceptó la culpa y devolvió el dinero a cambio de que retiraran la demanda.
Ahora, como los personajes de Awesome estaban involucrados en la continuidad de Image (incluso en los origenes de varios héroes, como Spawn), contrataron a Kurt Buziek para escribir la miniserie Shattered Image, que fue como la Crisis en las Tierras Infinitas pero al revés: aquí en lugar de que se estuviera destruyendo el multiverso aparecían nuevas Tierras y muchos personajes ajenos llegaron al universo Image. Dato curioso: entre los recien llegados estaban las Tortugas Ninjas, que en ese entonces eran publicadas por Highbrow, el estudio de Erik Larsen. Al final de esta serie, varios héroes (representantes de cada estudio de los fundadores de Image) llegan al origen de las múltiples realidades, derrotan al villano y las distintas Tierras desaparecen, pero los campeones del estudio Awesome deciden quedarse en una de ellas para labrar un nuevo destino y con ello se separan del universo Image, su pasado y su presente. Dato curioso: cuando estaban en el multiverso, a los distintos héroes se les aparecieron representantes de otras realidades para invitarlos a unirse a su mundo, todos entre sombras pero fácilmente se puede identificar a los Hombres X, Batman y Vampirella.
Recientemente la relación con Rob Liefeld volvió a ser buena y los demás lo invitaron a participar en la miniserie Image United, donde estuvieron todos los fundadores de Image (menos Jim Lee)... aunque fue un proyecto bastante pinche, con muchos retrasos y no sé ni cómo acabó, tampoco es que importe, porque la mayoría de series de Image ya no tienen relación entre ellas. Ya que mencioné Image, en 1996 se había convertido en la tercer editorial de historietas más importante de Estados Unidos, dejando atrás a Valiant Comics.
La editorial Valiant iba cuesta abajo desde que corrieron a Jim Shooter y en 1994 había sido comprada por la compañía de videojuegos Acclaim, famosa por sus adaptaciones de arcadias a las consolas de Nintendo y Sega (como Mortal Kombat), pero sobre todo por haber creado el sistema motion capture o captura de movimientos, que se sigue usando hasta la fecha y consiste en poner trajes especiales, con diodos, en el cuerpo de un actor o acrobata que registran sus acciones y las digitalizan para obtener secuencias realistas.
Pero bueno, ese es tema para Diego no mío, el chiste es que Acclaim compró Valiant y no lo hacían porque siempre hubieran soñado escribir cómics sino para explotarlos en forma de videojuegos y figuras de acción; así que entre 1994 y 1995 casi no habían salido historietas de Valiant, puros productos relacionados, hasta que sus nuevos dueños se dieron cuenta de que para que alguien comprara un videojuego sólo basandose en su título, pues necesitaban que fuera conocido y en 1996 volvieron a inyectarle capital al área editorial y fue relanzada como Acclaim Comics: Valiant Heroes.
Contraron a Fabian Nicieza como editor en jefe y él decidió comenzar desde cero, con nuevas versiones de sus héroes ya conocidos; esta nueva ola fue conocida como VH-2 (Valiant Heroes 2) y los cambios fueron drásticos, por ejemplo, Solar ahora era un ser divino que enfrentaba el conflicto de ser superior al resto del mundo, un nuevo Shadowman luchaba contra la magia negra y el viejo Turok fue sustituido por su sobrino adolescente. Dato curioso: según este reboot, Turok no es un nombre sino un título que se le otorga al campeón de la tribu india a la que pertenece el héroe.
En fin, aunque esto levantó la furia de los viejos fanáticos la verdad es que Nicieza se portó profesional y no contrató puros amigos y compadres sino que buscó auténticos expertos en el área de cada título, como Warren Ellis para Solar, Garth Ennis con Shadowman y Mark Waid en X-O Manowar. Nicieza también le dio luz verde al escritor Christopher Priest con la serie Quantum & Woody, de la cual les hable hace tiempo y que es considerada obra de culto y uno de los mejores cómics de los noventa.
¿El reboot logró buenas ventas? Sí... ¿tan buenas como esperaban en Acclaim? Claro que no. Con todo y que Shadowman y Quantum & Woody estuvieron en el top 20 durante varios meses, era época de crisis y nadie vendía mucho, menos para los estándares de una empresa ajena al medio, como Acclaim, que volvió a cancelar toda la línea en 1998... pero entre tanto resultó que el videojuego de Turok para el Nintendo64 se convirtió en uno de los mejores de su época y un éxito de ventas, seguido por uno de Shadowman al que tampoco le fue mal, así que de nuevo en 1999, Acclaim le dio otra oportunidad a sus cómics. Les hablaré de eso dentro de poco. Dato curioso: en la portada del videojuego de Turok y en todo el arte relacionado con él aparecía el Turok original, pero se supone que al que controlamos dentro del juego es al segundo.
Para terminar por hoy, en 1996 fue fundada la editorial canadiense Dreamwave Productions, propiedad de los hermanos Pat y Roger Lee (el primero dibujante y el segundo... sepa, creo que sólo aportó dinero). A finales de los noventa fue la principal explotadora de licencias para adaptarlas al cómic, destacando la de Transfomers, que fue exitosa y derivó en múltiples versiones, incluida Transformers:Armada, que hasta tuvo una serie animada... ¡pero todos sus cómics eran terribles! Dreamwave basaba todo el impacto en el dibujo y coloreado, al estilo de la vieja Image, que fue precisamente quien les dio el patrocinio inicial hasta su indpendiencia en el año 2000. Los guiones eran bastante sosos y repetitivos, algo que a los fanáticos de Tranformers parecía no importarles pero no ocurrió lo mismo con sus otras licencias, que incluían Metroid Prime, GI Joe y las Tortugas Ninja, que se cancelaron pronto (Metroid no pasó ni del primer número). Intentaron creaciones originales, siendo la única destacable Warlands, un cómic de magia y espadas, que buscaba ser el Señor de los Anillos hecho cómic mas tenía los mismos problemas de dibujo espectacular, coloreado impactante, pero guion hecho al chingadazo.
Warlands duró bastante al igual que Transfomers, pero no podían mantener la empresa por siempre. Con el nuevo siglo las ventas fueron bajando hasta que en 2005 se declararon en bancarrota y la editorial fue vendida junto con todas sus marcas registradas... entonces fue cuando se descubrió algo más siniestro: Pat Lee era un estafador que había estado jineteando el dinero de sus empleados e incluso el de su propio hermano. Cuando los involucrados intentaron cobrar los adeudos a los nuevos dueños todo salió a flote, Pat Lee se dio a la fuga y no quedó más que subastar las propiedades de Dreamwave que pasaron a distintas editoriales. Roger Lee aún está en pleito con su hermano, mientras que Pat dice que es inocente y trató de fundar otra empresa editorial y de animación... y de nuevo fue acusado de fraude. Dato curioso: los lectores mexicanos tal vez recuerden a Pat Lee por unos números que supuestamente hizo en Sensational Spiderman (durante la saga El Otro) y digo lo de supuestamente porque también es acusado de contratar dibujantes por menos dinero para que hagan sus encargos y luego tomar el crédito. Algunos números de Transfomers de Dreamwave fueron publicados por Vid en México, aunque aquí no tuvieron el mismo éxito de su país de origen.
Por hoy es todo y también fue lo último que veremos del año 1996, la próxima semana comenzamos con el 97 que también trajo cosas interesantes. Para despedirme los dejo con su gustada sección Clasicos del Polo Ochenteros y Noventeros. Hace poco hablé de la JLA de Grant Morrison y aunque mi versión favorita de la Liga de la Justicia siempre será la JLI de Giffen y JM DeMatteis, debo reconocer que la de Morrison insipiró dos fantásticas series animadas (Justice League y su secuela Justice League Unlimited), mientras que lo más que insipiró la JLI ochentera fue un esperpento de programa piloto para una serie. Aun lo pasan de vez en cuando como película para televisión, pero por si alguien no la ha visto les dejo una muestra. Adiós.
13 comentarios:
nomas vi la foto de entrada y solte una mentada de madre, buen post anciano.
El video que pusiste al al final le quita el sueño a cualquiera... ¿el Martian Manhunter es el abuelo de los Monster?
¡Es un marciano real!
OIGAN,QUE PEDO CON LO QUE HIZO EL PINCHE CUA CUA,EN EL POST PASADO NO RECUERDO NI MAIZ? y por ahi me dicen que esta es la 2da vuelta de sus maldades de ese guey,EXPLIQUENME POR FAVOR,Y YO QUE PENSABA QUE ERA BUENA GENTE EL PERLADO ESE..............OH Y POR CIERTO FELIZ 2012 COMPAS.( QUE QUIEREN LAS PEDAS EN LA OFICINA QUE NO LO DEJAN A UNO)
Pues anda en todo el Cuacua, esperemos que se redima en un futuro pero es poco probable. Feliz año tambor para ti
asdfthjklgfkdjshgfdxcvbnmkjtnrtbrvwecxjfdoscmnhccnhhfncfnfhcfndnnhfnhnhcfnhufhu
dcfvgbhnjmkgfdbrhsevrgwdxfvgbrhnjmktyewrdrftgyhujuythtgerfwd
fgrtyukytrgewdwdrftyjrdefwdrftghujihdefrwdhdfdspovmitrhrofingiununpeubyecgujjkmjbgvfgbnkjmsd0110101100101010101010100101
010101010101010110101011110110110101010101101011101110
salsaverga! ni conocia esa madre de la liga
no mamar
es horrible!
Jajaja no mames esa foto de Liefield está bien mamona. Eso de los multiversos de Image se me hace chingón y que representaran a los X-Men me agradó.
Image Comics se me hace bastante rara y bizarra, pero me agrada mucho. No le he dado mucha oportunidad pero lo que he leído me gusta mucho.
No sé cómo sea en cómic, pero en los videojuegos Turok fue grande en su época. Buenos recuerdos. Y sí, con Mortal Kombat lograron cambiar paradigmas haciendo uso del movimiento y con adición esas gráficas tan impresionantes y realísticas que hacían ver realmente a los actores que se usaron para captar sus movimientos.
Chale con ese Pats Lee chingando hasta a su carnal, de perdida hubiera compartido sus ganancias con él y no hay pedo.
Esa madre de la Liga se ve re mamón jajaja. Lo veré.
uuuy diego que bueno juegos eran turok 1 y 2.
Qué tienen contra la Liga chafa, jojojojojojo
Chingao! Ora esto parece el TV Notas!!!! puro pinche chisme, que si el hemano le jalo las medias al otro, que si Rob es bien carismatico, que si... en fin!
No es por intrigar, pero la compra de las licencias de VID de transformes fué de las causas de perdida de lana de esa editorial, los weyes SIEMPRE han comprado lo más caro y no se fijan en la calidá...
buena reseña!!!!
Iba a ver completo el video de la Liga, pero creo que será más fácil sólo clavarme un desarmador en los ojos.
No mames, se supone que la rubia es Ice? Y el Linterna es Kyle? Qué orgullo debes sentir. JOJOJOJOJO!
Image United...sigue inconclusa! No sé en qué número se quedaron, pero ya han de llevar como 6 meses detenida. Lo último que supe es que y se andaban echando la bolita para ver quién de ellos era el que se estaba tardando con sus trazos.
Yo tengo unos de Transformers Armada, y sí, los dinbujos estaban chidos...y ya.
No mames, a poco el Pat Lee dibujó unos números de El Otro? Ni me acuerdo...
Publicar un comentario