*Mención especial a lugar 11 de mi lista: Chris Bachalo, que hace cosas muy locas como dejar páginas en blanco y negro o colorear con tramas (puntitos) como en los cómics viejos, pero no lo pongo más arriba porque nunca lo he visto colorear a otros autores, sólo a sí mismo.
Ahora sí vamos con los 10 primeros:
Un artista de amplia trayectoria que ha coloreado a artistas nada sencillos como Scott Kolins y Mike Mignola. También tuvo un periodo largo en Vertigo, lo cual no es poca cosa considerando lo críticos que son los editores (y lectores) de esa línea. Lo más interesante es que en cada ocasión mostró detalles diferentes lo que lo hace un artista camaleónico y muy completo.
Un artista que está creciendo mucho y que está asociado con varios autores de estilo potente lo que a su vez lo beneficia. Creo que aun tiene mucho que probar y sobre todo ver su coloreado incorporarse a dibujantes más planos para saber que tanto es capaz de brillar su trabajo ahí.
Ha trabajado en buena parte de la industria, pero destacan sus proyectos especiales en Dark Horse (como Umbrella Academy y Hellboy) y cortas pero memorables etapas en series regulares de DC y Marvel, como sus números en Daredevil y Capitán América. Suele usar tonos apagados y no exagera en las iluminaciones, por lo que casi siempre se le ve asociado con dibujantes oscuros y de tendencia a los brochazos, una combinación que a mí en lo particular me gusta bastante.
Otro de los pioneros en esto del color digital y los grandes beneficiados de la era Image Comics, porque fueron los que agarraron la batuta cuando los imagos ya no contaban con los coloristas de Malibu Comics. Hay que decir que los inicios de este estudio de coloristas causaron furor aunque viéndolos en retrospectiva eran bastante desastrozos, porque fueron en buena parte responsables de esa época de los colores chillantes y los brillos por todos lados. Conforme fueron cambiando los tiempos supieron adaptarse y aunque ya no acaparan el mercado como en sus primeros años, siguen a la vanguardia y aun revolucionan en ocasiones, por ejemplo, fueron los primeros en introducir texturas en sus coloreados. El único gran problema de Liquid es que nunca le dieron créditos individuales a sus colaboradores, sólo sabemos que fue fundada por Aron Lusen y Christian Lichtner, así que es difícil saber quien contribuyó más en sus distintas etapas.
Isanove es considerado el iniciador de una nueva generación de coloristas, que vino a romper el clásico modelo noventero de colores y brillos exagerados y lo sustituyó por otro basado en los tonos sobrios y cálidos. Su trabajo en Wolverine: Origin lo hizo acreedor del reconocimiento de la crítica y los lectores y desde entonces no ha dejado de marcar tendencia.
Este autor evolucionó mucho desde sus inicios en Wildstorm, donde hacía esos coloreados exagerados tan comunes en los noventa hasta lo que hace actualmente en Marvel. Creo que esa evolución hay que agradecérsela a su paso por CrossGen, donde le permitieron experimentar hasta desarrollar un estilo muy propio y agradable. Me gusta en particular su trabajo en las portadas de Ultimate Spiderman y aun pueden ver su trabajo en esa misma serie.
A mí no me gustaba este autor y, de hecho, me sorprendía que actualmente fuera uno de los más solicitados en los grandes proyectos, hasta que empecé a fijarme en los pequeños detalles y me di cuenta de lo mucho que aportaba. Sin grandes aspavientos, hace sólo lo justo para darle impacto a una ilustración y eso no es nada fácil. Ahora entiendo porque es considerado uno de los mejores coloristas de la industria y, como detalle adicional, creó que sólo él y el entintador Klaus Janson consiguen volver digeribles los trazos de Romita Jr en los Vengadores (que buen efecto de brillos metálicos lográ en Ironman).
También era dibujante pero es más recordada como un pilar de los relatos de horror en la vieja EC Comics de los años cuarenta, con un estilo de coloreado en tonos planos y oscuros, algo que se convertiría en el sello no sólo de la casa sino del género de terror en general. Con la caza de brujas de los cincuenta estuvo a punto de dejar las historietas, pero por suerte volvió en la época de plata donde se convirtió en colorista de cabecera de Marvel Cómics y también recibiría la oportunidad de dibujar y entintar. Actualmente es considerada una leyenda de la industria y todavía hace poco se puso a colorear algunos viejos trabajos de EC para ser recopilados.
Un clásico del coloreado que estuvo casi desde la fundación de Marvel Comics, destacando ser el colorista de cabecer de Amazing y Spectacular Spiderman, además de otras etapas icónicas de personajes como Thor, Avengers, Ironman (durante la Guerra de Armaduras) y Daredevil (en la época de Frank Miller), además de proyectos especiales. En una época en que había que colorear con lápices, pinceles y brochas, el lo hacía con una maestría que dejaría fríos a muchos artistas actuales.
1.Laura Martin
Estoy enamorado de Laura Martin... bueno, de ella no, está federal, pero sí de sus coloreados. Algo que me gusta mucho es que consigue mantener un estilo, pero al mismo tiempo sabe adaptarse a cada autor con sutiles diferencias, por ejemplo con John Cassaday que es muy sobrio y clásico, usó colores planos y sin brillos exagerados, con Leinil Yu tonos brillantes y una iluminación de grandes zonas blancas y con Immonem algo más noventero con muchos efectos. Sabe cuando es su momento de brillar y mostrar todo de lo que es capaz, pero tampoco teme hacerse a un lado y dejar que el dibujante y el entitador se luzcan. Esa combinación de sencillez y afectividad es lo que hace grande a un colorista y para mí Laura Martin es la mejor.
Bueno, ahora pueden hacer ustedes su propia lista o sólo criticar la mía y esperen pronto un nuevo top-ten de un tema diferente. Adiós
11 comentarios:
10. El wey que dibujo Born Again y La muerte de Elektra, neta no me acuerdo de su nombre pero sí sus colores jojo.
9. UDON, hace que el trabajo de Caselli se vea muchisimo mejor.
8. Fraze Irving
7. Dave Mccaig: chequen el arte de Billy Tan en Shadowland y después en Unncany X force y verán como un dibujo feo y desproporcionado cambia a tal grado que se hace muy agradable a la vista.
6. Frank D´Armatta, sus colores metalicos son geniales y hacen ver las armaduras de buck y tony muy chingonas.
5. Laura Martin: es como dice el abuelo, se adapta a cualquier dibujante y siempre lo hace brillar, (excepto con Leinil YU pues sus trazos se veían mejor con el estilo oscuro de Dave M.)
4. Adriene Roy: esta mujer fue la segunda despues de Tim Bruce que me introdujo a los colores de Gotham, las capas de bats y robin, los colores de joker y acertijo, tenía viñetas con tonos muy coloridos o muy oscuro acordes a las secuencias de la historia.
3. Alex Ross
2. Gabrielle del Otto: para orgasmearse la vista.
1. ALEX SINCLAIR: Buenísimo, excelente con las sombras y el estilo sombrío de batman y ciudad gótica, tambien espectacular en eventos como Blackestnight, prácticamente hace lucir a toodos los personajes de DC.
No tengo lista la neta, el color para mi es lo de menos y creo para la industria no por nada el orden de créditos es Autor, Dibujante, Entintador y Colorista... esperen... LETRISTA! jo! existe algo más bajo que el colorista en la industria del comic...
Felicidades abuelo y que sigas cumpliendo eones como Cthulu!!!
Aburrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!
para mi no, creo que el colorista va por encima del entintador, porque se ve mas manchado cuando le salen las cosas mal a este ultimo.
muy bien bro, tu vas mas alla y nos presentas clasicos y modernos, buen conteo aunque no se mucho del tema.
No mamar, Osmar se pone a hacer lista de coloristas.
No estoy de acuerdo con el enmascarado de arriba, soy de los que creen que hasta el letrista contribuye en gran parte a la totalidad de la calidad de un cómic.
Yo sí no tengo lista de coloristas, sólo puedo decir que concuerdo con Laura Martin y con Isanove. No por nada Laura Martin ha sido la colorista de todos los proyecto chonchos en los últimos años.
Isanove me gusta desde que lo vi trabajando con Immonen en Ultimate Araña. De por sí el dibujo de Immonen me gusta mucho, pero Isanove le daba una imagen un poco menos caricaturesca que le sienta muy bien.
Pregunta seria:
Osmar...quién es Tim Bruce? Es el que le enseñó la poroquinsisi a Warrior?
si we, es el wey del todo al reves
No tengo un top en cuanto a coloristas porque siendo sincero no me he fijado mucho en este aspecto, pero ahora que haces tu lista y los demás plebes me llama mucho más la atención.
Pues yo creo que el colorista tiene su crédito justo. El entintador siempre será más importante porque tiene que trabajar con las páginas a lápiz y es una chinga hacer eso y, sin demeritar a los letreristas, pues antes que tenían que escribir de verdad sobre las láminas originales le chingaban más que ahora. Aunque también hay que decir que tanto coloristas como letreristas ya le entran a las labores de post-producción que antes no eran de su incumbencia.
al igual que con los entintadores
no se ni madres de coloristas
creo que seria mas facil hacer una lista de los que conozco... y ni llegaria a los 10
aun asi cualquiera que haga que los dibujos de romita jr no se vean tan culeros merece estar en la lista
Publicar un comentario