Saludos, gente. ¿Alguna vez han escuchado que las modas son cíclicas? Y eso no aplica sólo al vestuario, se dice lo mismo del cine,música, televisión, arquitectura y, sí, el cómic. En este último caso, se dice que el periodo de repetición es de entre 10 y 20 años (no es exacto), ¿alguien recuerda aquel asunto de Dark Reign en Marvel y Blackest Night en DC hace un par de años? Ambos eventos tenían en común una sensación de pesimismo, en la que se sentía que el mal por fin ganaría (o incluso ya había ganado) y hay quien dice que ese fue el equivalente de la moda Dark&Gritty de finales de los ochenta y principios de los noventa, donde pululaban los héroes oscuros e hiperviolentos que apenas se diferenciaban de los mismos villanos que combatían. Ahora, siguiendo con las preguntas ¿quién recuerda que siguió a Dark Reign y Blackest Night? En Marvel vino Age of Heroes, en DC Brightest Day, ambos eventos dedicados a revivir el ánimo en los lectores, dos épocas luminosas donde los héroes volvían a ser buenos y no sólo villanos haciendo cosas nobles contra su voluntad. Entonces, siguiendo la teoría de los ciclos, si hace poco a la edad oscura siguió un periodo luminoso, ¿qué pasó hace unos 15 años después de la moda Dark&Gritty? Una época conocida como La Ola Retro. El precursor más grande de esta corriente fue Alex Ross, con sus afamados trabajos Marvels y Kingdom Come, que sumado al hartazgo generalizado de los lectores por los héroes oscuros (que se tradujo en bajas ventas), logró que muchos otros autores pugnaran por volver a las historias imaginativas y esperanzadoras. Otro participante de la corriente, aunque involuntario, fue Grant Morrison con su JLA, que era fanático de la época de plata y escribía sus historias en esa línea pensando más en las limitantes que le imponían los editores y no en implantar una moda; para su fortuna también contaba con el apoyo en los guiones de Mark Waid que no sólo era parte de la ola retro sino que había colaborado con Ross en Kingdom Come. En DC Comics abrazaron la Ola Retro con emoción, incluso establecieron el slogan publicitario The Original Universe para enfatizar el concepto de su tradición heroica, pero también es cierto que en la mayoría de los casos sus aplicaciones fueron meramente estéticas; por ejemplo, Superman usaba su escudo con fondo negro, como lo hacía en sus orígenes en 1938, al igual que Batman, que dejó de usar el óvalo amarillo del pecho y lo suplantó con el murciélago grande y en un sólo tono, una versión estilizada de su vieja imagen de la época de oro. No sería Morrison ni Waid ni nadie de DC el principal referente de la Ola Retro, sería en Marvel donde sentaría raíces y su estandarte fue el otro gran colaborador de Alex Ross, el escritor Kurt Buziek.
Como ya les dije hace tiempo, Buziek es una biblia viviente del mundo del cómic, sabe pasado, presente y hasta futuro de casi todos los personajes creados en DC, Image y Marvel, sumado a que estaba en los cuernos de la luna por los éxitos cosechados con Marvels y Astro City, era cuestión de tiempo para que le dieran una serie grande, pero estando ocupadas todas las de DC y siendo que en Image no existe ninguna serie importante (jo), Buziek fue elegido como el nuevo guionista de Avengers. Tras Heroes Reborn vino el periodo conocido como Heroes Return, en donde todos los que habían sido dados por muertos en Onslaught regresaron, lo que en términos editoriales se tradujo en nuevos números 1 de Avengers, Fantastic Four y las historietas individuales de los distintos miembros de los Vengadores, pero por ahora nos enfocaremos en el primero de la lista. Buziek es un escritor con un aire muy nostálgico en todo lo que escribe, sabe jugar con las emociones pero no descuida la acción, algo que ya había probado dentro del título Untold Tales of Spiderman, un cómic ubicado en el pasado del Araña y que servía para cubrir todos los huecos de continuidad que se habían acumulado a lo largo de los años; ahí explicaron, por ejemplo, cómo es que Mary Jane supo desde siempre que Peter era Spiderman y aunque no fue un gran éxito de ventas sí recibió el elogio unánime de la crítica, por lo que la gente de Marvel esperaba grandes cosas de Buziek al frente de los Vengadores y no los decepcionó. De entrada, presentó un espectacular primer arco argumental, con una gigantesca batalla contra Morgana LeFey en donde consiguió algo que parecía imposible al reunir a casi todos los héroes que alguna vez habían sido Vengadores y, para tan titánica labor, sólo existía un dibujante posible: el barbudo George Perez.
Uno de los mejores artistas en toda la historia del cómic gringo y especializado en supergrupos que no escatimó energías para retacar cada viñeta de personajes y detalles (en serio, durante las peleas se llegan a ver hasta 15 vengadores por cuadro) y a cambio recibió el elogio generalizado de lectores y críticos; el propio Perez reconoce que no esperaba convertirse de nuevo en un fan favorite, título que ya había sostenido en los ochenta, pero que con el auge de los artistas desproporcionados de los noventa (como Liefeld y McFarlane) parecía haber quedado en el pasado. El equipo formado por Buziek y Perez se mantuvo como titular durante más de 3 años, con sólo una breve ausencia de 3 números (con Jerry Ordway como suplente de lujo) y eso porque el dibujante estuvo al borde del infarto y el doctor le dijo que ya le bajara o se iba a morir (no es broma); periodo en el que pasó de todo. Empezando por la integración de un nuevo equipo base que incluía a los tres grandes (Capi, Ironman y Thor) más el omnipresente Ojo de Halcón, la Bruja Escarlata, Warbird (Carol Danvers), Vision y la sorpresa vino con Starfire y Justice, otrora miembros de los Nuevos Guerreros y que sólo habían estado presentes en la pelea por acompañar a Rage a la reunión vengadora; aunque esta alineación se mantendría en cambio constante. Dato curioso: este equipo de Vengadores estaba basado en el que hace años reunió el escritor (y editor) Jim Shooter durante la afamada saga de Korvac. No tengo suficientes exclamaciones para decir lo buena que es la etapa Buziek-Perez al frente de los Vengadores, basta con decir que, tal como hicieran Morrison y Waid con la Liga de la Justicia, lograron recuperar esa sensación de que de verdad estabamos leyendo a los Héroes más poderosos de la Tierra; las batallas épicas se sucedían una tras otra y Buziek aplicaba su clásico enciclopedismo al rescatar villanos clásicos e irlos entremezclando para irnos conduciendo, sin que nos diéramos cuenta, a una sola trama gigantesca.
Sin duda la obra cumbre de este periodo es la saga Ultron Ilimitado, en donde Buziek, en un estilo deconstructista (muy en la onda de Steve Gerber o Grant Morrison), nos presentó un Ultron que iba creciendo en poder con cada número y, en sentido opuesto, los Vengadores parecían irse debilitando conforme la batalla avanzaba; Buziek consigue algo nada sencillo al ir despojando de sus capas a todos los héroes, hasta presentarlos como humanos falibles pero igualmente indomables, lo que debería ser, a final de cuentas, la definición de un superhombre... carajo, hasta Hank Pym se ve como un héroe de verdad en esa saga. Recomiendo ampliamente la lectura de toda la etapa Buziek-Perez y, en particular, Ultron Ilimitado es obligatoria no sólo para fanáticos de los Vengadores sino para todo el que se precie de ser lector de buenos cómics. Me parece que todo lo de Buziek en Avengers fue publicado por Editorial Vid, pero puede ser que le hayan faltado algunos números, no sé. George Perez abandonó primero el barco por sus problemas de salud, pero necio como ha sido siempre, dejó ese cómic sólo para terminar haciendo otros dos en su lugar; para mí no fue gran problema porque entre los dibujantes suplentes estuvieron Steve Epting y Alan Davis... aunque también Romita Jr. Eventualmente también Kurt Buziek dijo adiós al proyecto con el número 56 de la serie, no sin antes regalarnos una poderosa saga con un aterrador Kang como nunca antes se le había visto. En su lugar entró Geoff Johns, que con todo y lo mucho que me kaga actualmente, en ese entonces seguía siendo bueno e hizo un trabajo digno, nada espectacular pero bien escrito.
Para terminar con el asunto de Buziek y Perez, hay que decir que no resistieron la tentación de aportar nuevos Vengadores: Triathlon y Silver Claw. El primero es un morenazo llamado Delroy Garret que haciendo honor a su nombre tenía tres veces los niveles de un hombre común en todas las áreas (fuerza, velocidad, agilidad... quizá también en lo sexual) y pasó de héroe invitado a miembro del grupo, aunque fue por presión gubernamental; tuvo bastantes roces al principio, pues sus compañeros pensaban que estaba aliado con un villano y, en efecto, el maloso Jonathan Tremont le había dado sus poderes usando los de un héroe de la época de bronce llamado 3-D Man; pero Triathlon nunca supo que era malvado, él era un héroe de corazón. No estuvo mucho tiempo con el grupo, aunque sí participó en batallas importantes, incluyendo una donde casi pierde el control y se convierte en un villano, pero logró salir adelante... y aunque no tenga nada que ver, también hay que decir que su uniforme era espantoso. Hace poco lo vimos como parte de la Iniciativa ahora bajo el nombre del héroe original que le dio sus poderes, 3-D Man (también se apañó sus lentes) y tuvo una participación importante durante Secret Invasion como parte de la nueva Skrull Kill Krew (¡corre Gus!).
En cuanto a Silver Claw, era una adolescente llamada Lupe Santiago y ahijada del mayordomo Jarvis, pero le decía tío (así, en español). Venía del país de Costa Verde (no lo busquen, no existe) y se convertÍa en una especie de mujer-bestia, al asumir las habilidades de distintos animales de la selva, además su piel se volvía de apariencia metálica y con garras, de ahí su nombre de batalla. Tras una breve aparición se mantuvo como reservista no oficial de los Vengadores y no sería hasta después y luego de haber compartido varias batallas a su lado, que por fin le ofrecieron una membresía real. Nunca hizo nada notable y tras la salida de Buziek del título no se le vio, hasta Civil War, donde se opuso al registro y fue capturada por Miss Marvel, aunque finalmente tuvieron que dejarla libre por no ser ciudadana gringa. Aun tengo que hablarles de un par de cosas más que hizo Buziek al frente de los Vengadores pero será en futuros post, la próxima semana veremos algo de Spiderman, Superman y si queda tiempo también un vistazo a Dark Horse.
Para terminar vamos con los Óscares y ya llegamos al momento que todos esperaban, las últimas categorías. La primera es Post Extranjero del Año y los nominados son:
-EL blog Ke Hago aquí? por su post Las 10 para pasar un buen rato en el elevador (http://www.kehagoaqui.com/2011/11/ls-10-para-pasar-un-buen-rato-en-el.html)
-El Blog de la Revista Replicante por su post La Amenaza Elegante (http://revistareplicante.com/artes/comic/la-amenaza-elegante/).
-Louie por su post de Crepúsculo (http://lostpropeth.blogspot.com/2011/11/el-dia-ha-llegadoamanecer-parte-1-la.html)
Vamos con One-Shot o Miniserie del Año y los nominados son:
-Nalgas Retro Peyotero
-Polo Challenge II
-Vonice vs el Doctor Cuacua: Año Uno.
Y por último, Serie (I)Regular del Año y los nominados son:
-Black Ass
-New Nalgas Frías
-Las Aventuras del Carágrillo
Más tarde estarán disponible la encuestas y pronto será la premiación. Adiós.
12 comentarios:
Hick!!!! primero!!!!
mmmm... digo...zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz... emmm...
digo... pats es puto y Boss le sopla la nuca a Parky!!!!!
digo... los quieroooo!!!
hick!!!!!
Me hubiera encantado leer Untold Tales of Spider-Man, se ve que es como lo que me gusta al narrar eventos que no se "vieron" en continuidad.
Ahora que dices que esos números posiblemente los haya publicado VID estoy muy interesado porque conosco a un vato de aquí que posiblemente los venda. La chinga será investigar como qué números son, pero igual lo puedo ubicar por los nombres de autor.
Y sí, el traje de Triathlon está bien chafa, se me hacía bien mamón cuando lo veía en la iniciativa.
Inche Sodo llegó bien pedo, ¡dejaste las javas que usamos como puerta abiertas cabrón!
Si, si publico Vid buena parte de esos Avengers empezo en el numero 32 o 33 y termino... no recuerdo pero si no me equivoco y por lo que lei en este post pues creo que termino junto con los derechos de Vid sobre Marvel asi que segun yo si se publico en su mayoria
ahora ya se que comprar cuando tenga varo para ir al fantastico
siempre termino con puros tomos de DC
porque no hay nada de marvel que se vea interesante, siempre he querido algo de los vengadores
espero que existan de esa etapa
Avengers vol 3 es la etapa Busiek, VID no termino de publicar toda la estapa pues solo llego al numero 43 -crenme, me la pase un buen rato investigando- dejando inconclusa la saga La Dinastia Kang. De ahi Televisa retoma Avengers Vol 3 desde The Search For She Hulk apartir del numero 74. El último numero de este -Busiek- en Avengers es el 56. La misma televisa se salta la saga Once an Invader de tres números solo para retomar Avengers desde Disassembled.
Me cae de madre que no recuerdo haber escrito el primer comentario...
Cualquier post que le tire cagada a crepúsculo merece mi voto
Jo, debí imaginar que a Diego le gustaría ese de Untold Tales y, pos si te interesa, también hubo uno de X-Men. Como dije, no sé bien que sacó Vid, porque sí tengo algunos números pero no todos y al final, cuando ya estaban bien caros los dejé definitivamente. Supongo que Collector debe tener razón en cuanto al número en que iniciaron, porque primero sacaron Onslaught y Heroes Reborn usando la misma numeración. Igual debe tener razón Morcant con cuando terminó la publicación de Vid, yo sólo imaginé que habría salido todo lo de Buziek y Perez, pero no estaba seguro
Si asi es Morcant tambien tiene razon, termino inconclusa con esa pequeña saga de Kang ahi por el numero 92 o 91, que malo que no han tapado el bache en todas las series Marvel con el cambio de editorial, yo me quede con la duda de si Magneto era Xorn :(
Inche abuelo!!! como que también puedo tener razon!?!?!?!? Porsupuesto que VID saco todo lo que pudo de Avengers de Busiek, la numeración que puse es la original en gabacholandia -por eso aclare que es AVENGERS Vol 3- chingao... Xorn es complicado pero si, fue Magneto y es una lastima que no se haya visto en México el final de esa saga, la parte de el futuro y la resurrección de Jean.
Morcant puede tener razón en el último comentario
Morcant no puede tener razón. En serio, les físicamente imposible, le faltan cromosomas.
Esa etapa de Vengadores fue con la que empecé, y sí me trae muy buenos recuerdos. Mis arcos favoritos son el de Ultron, y aquel en donde regresa Wonder-Man junto otro tercerones.
Recuerdo que cuando la compraba traía Tierra-X de flipbook, y a esa edad nada más medio hojeaba esa madre y se me hacía bien aburrida, creo que fue casi hasta el final cuando me di cuenta de lo buena que estaba. Igual dejé de comprar la revista cuando subieron los precios, no recuerdo ni en dónde me quedé, pero sí tengo uno de la saga ésa de Kang y no le entendí nada, y además como ese número ya ni lo dibujaba Perez (creo), pues menos me gustó.
Y ya que andamos hablando de Vergaduros, ésto me hizo pensar si pondría la corrida de Bendis entre mis favoitas (aunque ni he leído tantas), y creo que más bien yo dividiría toda su etapa en varias secciones, y entonces sí diría que mi favorita es la New Avengers después de Civil War, cuando dibujaba Leinil Yu y empezaron a meter a Hood.
Publicar un comentario