1998(3)
Saludos, tíos, joder. Continuamos con el año 1998 en el mundo del cómic gringo y como les dije la semana pasada hoy veremos algo de Superman... ¡No se vayan, está bueno! Tras el éxito cosechado por Jeph Loeb y Tim Sale con Batman: The Long Hallowen, la gente de DC les encargó hacer algo parecido con el Supes y aunque se trató de un proyecto más discreto (sólo 4 números), igual recibió elogios de la crítica por su recreación clásica del hombre de acero. La miniserie se llamó Superman for All Seasons y, al igual que con Long Hallowen, se ubicó en los primeros días de Clark como justiciero y tiene varias referencias al origen escrito por John Byrne, pero con ese sabor clásico que también sirve de puente con las historias de la época de oro y plata. El nombre de la serie un juego de palabras, pues cada capítulo esta dedicado a una estación del año, pero también significa que Superman sigue siendo un icono válido para cualquier era. En lo que si se diferencia de Long Hallowen, es que ese involucraba un sólo misterio por descubrir en toda la serie, mientras que aquí cada capítulo puede leerse de modo independiente e incluso tienen un narrador para cada uno, pero sí existe un hilo común a través del desarrollo de los personajes. Más allá de lo que se pueda pensar de Loeb como escritor contemporáneo, no se puede negar su maestría para replantear temas clásicos y éste no fue la excepción, sumado al estilo tan dramático de Sale, que aquí tuvo la oportunidad de lucirse creando escenarios aéreos, vino a ser un éxito de ventas y crítica; no tuvo continuaciones oficiales, pero retomaron esa línea temporal en un par de historias cortas del cómic Superman/Batman. Superman for All Seasons fue publicada por Editorial Vid, pero no en recopilado sino en números individuales, así que no sé si salió completa.
Okey, vamos con el otro gran icono, pero de la competencia, o sea Spiderman, que como les comentaba hace quince días estaba en un mal momento de ventas y la gente de Marvel llamó a John Byrne para que tratara de enderezar la marcha. Oficialmente, Byrne entró como escritor titular de Amazing Spiderman, pero su verdadera función era como una especie de asesor o sub-editor; pero claro, llevar el control de los 5 títulos basados en el Araña (más especiales, pero esos no importaban porque estaban fuera de continuidad), era una labor demasiado titánica para uno solo, así que presentó un plan de reestructuración total que involucraba cancelar todos los cómics arácnidos y relanzar solamente dos, ambos con él y Howard Mackie como coargumentistas.
Para sorpresa de propios y extraños, Marvel aprobó la idea y a finales de 1998 se lanzó el crossover La Reunión de los Cinco, donde Norman Osborn adquirió cinco artefactos mágicos que debían ser reunidos por 5 personas diferentes y le concederían a tres de ellos una gran habilidad (inmortalidad, conocimiento y poder), pero cual ruleta rusa también dos de ellos serían castigado con locura o muerte.
A este crossover siguió otro llamado El Capítulo Final que puso fin a los cómics arácnidos, en él se realizó la mentada reunión, Osborn fue el bendecido con poder y lo usó para matar a Spiderman... ajá, como no, en realidad Norman recibió la locura y toda la parte en que mata a Peter era su alucinación demencial, mientras era derrotado y mandado al psiquiátrico. Este evento también fue usado para devolver a los personajes a su estatus quo, Mary Jane volvió al modelaje, Norman era un villano loco (aunque fue rescatado del manicure por el culto Scrier) y Peter descubrió que su tía May seguía viva, también pusieron punto final al asunto de la hija perdida de Spiderman (oficialmente nació muerta); pero también al final, Peter quedó muy madreado y decidió que se acabó, que (de nuevo) no quería ser Spiderman. Y eso nos lleva a enero de 1999, con un nuevo número 1 de Amazing y Peter Parker: Spiderman, además de una maxiserie titulada Capítulo Uno, pero de eso hablaremos después. Dato curioso: aunque en un principio fue muy criticado eso de reducir la cantidad de cómics protagonizados por Spiderman, con el tiempo probó ser muy útil para mantener el control del personaje y fue imitado; DC Comics también recortó a dos las series de Superman y Batman eventualmente e incluso en la actualidad el murciélago es el único héroe importante que tiene varios cómics regulares mensuales (sin contar especiales y miniseries) y son muy independientes y bien vigilados para evitar errores. Lo que para mi gusto sí fue un error y a la fecha sigue sin gustarme es que hayan reiniciado la numeración de los dos títulos y odié aun más que después hicieran la suma de volúmenes para regresarla; eso me parece un fraude, si cometiste el error de regresar la cuenta, pues chíngate y quédate así... pero bueno, eso es tema más para un debate poleño, así que vamos a otra cosa.
Y ya que estamos con Spiderman, vamos con la sección favorita de todos: El Segundón Arácnido de la Semana.
Hoy toca el turno de Mattie Franklin más conocida como Spider-Woman 3. Fue creada y diseñada por John Byrne aunque en su primera aparición fue dibujada por Rafael Kanayan, dentro de las páginas de Amazing Spiderman 441, número perteneciente a la mencionada saga El Capítulo Final; cabe mencionar que un mes antes había aparecido en Spectacular Spiderman hablando con Norman Osborn pero sin que se le viera el rostro.
Era una adolescente admiradora de Spiderman (como toda la gente de buen corazón) y su padre tenía una de las piezas mágicas que buscaba Osborn, así que ella se la robó para poder participar en la Reunión de los Cinco y fue quien recibió el don del poder, que se manifestó en un principio como superfuerza, velocidad, resistencia y capacidad corta de vuelo. Aprovechando el ya mencionado retiro de Peter Parker, Mattie empezó a usar una armadura para simular su musculatura y se hizo un traje idéntico al de Spiderman para fingir que era el mismo; tras una pelea en que quedó bastante golpeada, Peter la salvó y desenmascaró, tomando su uniforme y regresando a las actividades.Pero la carrera de Mattie no acabó ahí y, lo que es más, sus poderes comenzaron a crecer y estaban místicamente relacionados con los de las mujeres que antes habían usado el nombre de Spider-Woman, de las que empezó a robar sus habilidades sin quererlo y muchas más (poderes eléctricos, telaraña de energía, telepatía y hasta cuatro patas de araña que le crecían de la espalda); bajo la asesoría de Madame Web y Jessica Drew comenzó sus carrera como la nueva Mujer Araña, que fue bastante accidentada... y corta.
Tuvo cómic propio escrito por John Byrne, que parecía una gran elección considerando que alguna vez fue un autor que escribía adolescentes y mujeres muy creíbles y entrañables (ahí está Kitty Pryde de muestra); pero la palabra clave aquí es: fue. Porque ya estamos hablando del ocaso de Byrne y su narrativa era lenta y anticlimática, sumada a la crisis económica, las críticas pobres, la falta de un traje emblemático (usó más de 5 diferentes) y una galería de villanos y secundarios muy forzados. Dato curioso: Mattie Franklin vivía con Jonah Jameson y su esposa, a quienes llamaba tíos pero en realidad sólo eran amigos de su padre. Ni los lectores incondicionales de Byrne bastaron y la serie sólo duró año y medio, terminó abruptamente sin cerrar bien los arcos narrativos y sin dejar muy en claro que vendría para el personaje ahora.
La verdad es que no había ningún plan para ella, los editores no la querían ni de segundona del cómic de Spiderman y Jameson jamás volvió a decir dónde quedó su inquilina, pero ya saben como es esto de los cómics, no falta el escritor que se acuerda de algún personaje que vio hace años y se le volvió a ver como parte de los Loners (donde le aflojó las nachas a Ricochet) y, al parecer, fue uno de los muchos héroes de relleno que estaba inscritos en la Iniciativa, pero nunca se le vio a cuadro. Recientemente la vimos en Amazing Spiderman, pero no les digo en que acabará eso porque aun falta que se publique el desenlace en México. Dato curioso: la sangre de Mattie Franklin fue extraída por un novio suyo que abusaba de ella y es el componente principal de la Hormona de Creciemiento Mutante, esa droga que desde hace tiempo se menciona mucho y sirve para darle poderes a la gente común o incrementar los de algún metahumano.
También en 1998, Dark Horse comenzó a publicar cómics de Buffy The Vampire Slayers, el personaje de culto creado por Joss Whedon y que alcanzaría la cúspide de su popularidad a finales de los noventa gracias a la conocida serie de televisión. Hay que aclarar que esos primeros cómics de Buffy no tenían relación directa con el programa, sólo usaban los mismos personajes para contar historias inéditas y de tono relajado, algo muy parecido a lo que hacían Marvel y DC con sus cómics basados en series animadas de sus personajes. Tuvo la popularidad suficiente para durar tres o cuatro años, pero no sería hasta el 2003 que Joss Whedon escribiría personalmente una miniserie enclavada en el universo de Buffy y hasta dos años después se lanzó el título Season Eight, que es continuación directa de donde terminó la serie de televisión. Es una historia en donde los vampiros y demás criaturas de la noche ya son de dominio público y al no tener limitantes de producción de un programa semanal, Whedon (y su equipo de escritores, que no lo hace todo él mismo) puede explorar infinidad de variantes como grandes batallas, universos alternos, viajes en el tiempo, etc. Yo no lo leo, pero los críticos dicen que es un excelente cómic y tiene muchos lectores, la única advertencia que hacen es que si no eras seguidor del programa es probable que no lo disfrutes tanto como lo hacen ellos. También se publica Angel, un cómic basado en el programa hermano de Buffy y que dicen también es entretenido. Editorial Vid sacó los primeros número de Buffy por ahí del 99, pero creo que no les funcionó y lo dejaron pronto. Eso es todo, hasta la próxima semana y este sábado la entrega de los Óscares.
18 comentarios:
Te adelantaste al martes o ya ando mal yo...
Se oye chilo ese de Superman For All Seasons, me recuerda un poco a Spider-Man: Blue.
También se me hace una mamada que hagan y deshagan ese tipo de cosas como las numeraciones, ¡se ve descarado el movimiento de merca!
Sobre Mattie Franklin te iba a preguntar... que si es la misma que vimos capturada en Amazing pero que ya no se supo ni qué pedo por el adelanto en la continuidad. Esto me lleva a otra cosa, si ella continúa con su poder, Norman sigue siento loco, ¿no? Es por eso que lo llevó a la perdición en Dark Reign.
Yo tengo unos 3 o 4 cómics de Buffy que publicó VID y se me hicieron muy X. Será porque no conosco bien su universo y en ese momento menos.
A la verga esta tembland...!!! eh???
valió madZZZZZZZZZZ.....
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.....
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ....
zzzzzzzzzzzzzzzz.................zzzzzzzzzzz
Pues lo de Norman es ambiguo, porque siempre estuvo loco, no hay modo de distinguir si antes lo estaba menos, jojojo. Sí es martes, pero también estás pedo... Y eso no tiene que ver con el temblor, ése fue real
el supes suena chido, espero tener la oportunidad de leerlo algún día
todo lo demás... meh
buen post
saludozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
El abuelo dijo:
Saludos, tíos, joder. Continuamos con el año 1998 en el mundo del cómic gringo y como les dije la semana pasada hoy veremos algo de Superman... ¡No se vayan, está bueno!
---------------------
Yo no huí cuando mencionaste al Supes...pero sí cuando empezaste con Spider-Man.
Amazing lo dejé poco después de que empezara Byrne, tengo unos números donde anda buscando a Mary Jane luego de que supuestamente se muriera...están culeros.
Ya que mencionas lo de la Reunión de los Cinco, termínala de spoilerear y dime quiénes fueron los que se murieron.
Tengo unos números de esa madre, pero igual no me gustan mucho. Ni recuerdo quienes eran los 5. Según yo una era Madame Web, que quería ser joven y bella.
Ah, pero buenos unos dibujados por Romita Jr. cuando Peter va a Latveria a buscar Mary Jane y se pelea con el Dr. Doom.
Oye...faltó la foto de culos!
Y por cierto: creen que a John Byrne le arda el fundillo de ver que Bendis sí pudo hacer popular a Spider-Woman y sin tener que inventar a una nueva?
esa buffy tiene carita cumshotera
Ese Louie siempre tan atinado en sus comentarios... aunque creo que es el menos capacitado para opinar sobre rostros, jo.
En la Reunión de los cinco participaron Madame Web, Mattie Franklin, Osborn, Override (un villano segundón de esa época) y Morris Maxwell, un anticuario que era el único de ellos que sabía más o menos como funcionaba la ceremonia.
Todos parecieron recibir algo diferente durante la ceremonia, pero era porque los dones necesitaban asentarse (jojojo). En realidad, Mattie recibió el poder, Madame Web la inmortalidad (y sí se hizo joven), Maxwell el conocimiento, Osborn la locura y Override la muerte; aunque no era la muerte como la conocemos, sino que se volvió una especie de ángel de la muerte (así lo decían los escritores, no yo). Se volvió un esqueleto en llamas y acabó fusionando con otro villano, Dolman, pero no sé más al respecto, porque creo que lo último que apareció de él fue en el cómic de la mentada Mattie y ni yo compraba eso... bueno, dos números, pero nada más.
Te me adelantaste Oscar, justo eso le iba a contestar a Vonice...
Un viejo bluessssss....
me hizo recordaaar
momentos de mi vida....
ejem...
Concuerdo conque iba muy bien el pedo de supes hasta que le cae la araña al post.....
Culera saga del araña y culera epoca.... pero era lo que habia y ni pedo.
Buffy es tremendamente clavada en la serie, si no han visto la serie ni se acerquen a esos comics.
Louie acaba de darme una nueva palabra para guarrear: cumshotera.
zzzzzzzzzzzzzzzzz.......MAMES!! ya por fin, hablando del dúo Sale y Tim aparte del trabajo que hicieron con bats me gustó mucho su DD yellow.
vales pura verga, osmar
mas bien loquita
mis fans crecen a cada rato.....hoy esa mamadaaaaa es la pinche doña multicuentas jojojjojo
No sabes que gusto me da que sólo yo te llene, pinche Pérsica...
y que por que madame web ya esta ruca otra vez si gano la inmortalidad?
No sé bien cómo funciona eso, pero al parecer a lo largo de la serie de Spider-Woman fue encaneciendo de nuevo. Imagino que se fue difuminando el efecto de la ceremonia, pero no esperes tampoco una explicación muy elaborada en esto de los cómics
Publicar un comentario