1998(6)
Un saludo a
toda la gente bonita que visita este blog... y también a la gente
fea, que aquí no discriminamos a nadie. Continuamos en el año de
1998 y hoy veremos un poco de DC, Marvel y Image, comenzando por
derecho de antigüedad con DC y su supergrupo de morros, Young
Justice.
Fue creado por el dibujante Todd Nauck y el escritor Todd
DeZago, aunque él dejó rápidamente el título y se lo dejó a
Peter David que es el nombre más relacionado con la serie. En ese
entonces los 3 héroes más populares de la empresa (Batman, Flash y
Superman) tenían tres versiones juveniles igualmente aplaudidas y
exitosas a nivel comercial: Robin, Impulso y Superboy; y los nada
weyes editores de DC estaban muy interesados en aprovechar ese empuje
para unirlos en un grupo, pero por ese entonces Dan Jurgens aun tenía
secuestrado el nombre de Teen Titans para su fallida serie, así que
pidieron a DeZago presentar una nueva propuesta que llevó el título
de Young Justice. Para irle midiendo el agua a los camotes, primero
sacaron un one-shot en junio del 98 al que le fue bastante bien, hasta septiembre que se lanzó una serie regular para ajustarla
con los estrenos de fin de año de la editorial; pero entre tanto
apareció la miniserie Mundo sin Adultos, que es considerada por
muchos como el verdadero inicio de este grupo. En ella todos los
adultos desaparecen del mundo por arte de magia... literalmente, fue
por un hechizo. El chiste es que los tres héroes adolescentes
encuentran al culpable, lo detienen y revierten el problema, probando
ser buenos juntos y ganándose el respeto de sus contrapartes adultas
que les permiten seguir adelante con su proyecto, aunque bajo la
supervisión de Tornado Rojo, que se convirtió en su maestro (sin
robarles protagonismo) ya dentro de la serie regular.
El primer arco
tuvo buena recepción, pero como muchas otras series de superhéroes
parecía el club de Toby, así que incluyeron personajes femeninos
que también eran versiones juveniles de otros héroes: Wonder Girl
(Cassie Sandmark, de la que ya les hablé hace poco), Arrowette (hija
de una antigua sidekick de Flecha Verde) que ya había aparecido en
el título de Impulso y, por último, Secret, la única que fue
creada específicamente para Young Justice y de quien no se sabía
mucho, salvo que tenía poderes para cambiar de forma y manipular su
densidad y que había estado cautiva en una instalación
gubernamental. Young Justice debió su éxito a que recuperó la
esencia de los Titanes de los ochenta, en que se daba el mismo peso a
las aventuras que a las relaciones interpersonales entre los
protagonistas, como el desmadre que armaba Impulso, la
rivalidad/amistad entre Robin y Superboy y las acostumbradas
calenturas entre pubertos, destacando la relación entre Superboy y
Wonder Girl que fue la consentida de los lectores y a la fecha se
mantiene. La serie siguió creciendo, tuvo sagas memorables y la
incorporaron a todos los megaeventos de la empresa, también tuvo
otros miembros, destacando a The Ray, Capitán Marvel Jr y sobre
todo el más inesperado de todos: Lobo. Por otro de esos hechizos
castrosos, todos los adultos fueron convertidos en niños y al
revertirlo el maestro efectivo fue el único que se quedó así y lo
hicieron unirse al grupo para mantenerlo vigilado.
El grupo se mantuvo en buenos niveles de
popularidad, hasta que en un movimiento editorial decidieron ponerle
fin a la serie en el especial “Día de Graduación” y usar su
estructura central para relanzarlos como los nuevos Teen Titans,
luego les cuento más de eso. Hay dos datos que vale la pena recordar
de la etapa de Young Justice. Primero, que el Lobo morro murió en
Apokolyps durante la saga Our World at War, pero regresaron sus
poderes de crear clones a partir de su sangre, uno de ellos
volvió con Young Justice y otro creció para convertirse de nuevo en
el Lobo adulto; el morro presentó degeneración celular y
eventualmente desapareció, mientras que el adulto volvió a su vieja
vida y no recuerda nada de su época de chamaco. También hay que
decir que a lo largo de la serie se fueron revelando los secretos de
(valga la redundancia) Secret, mostrando que tenía tendencia a la
destrucción y fue seducida por Darkseid cuando estuvieron en
Apokolyps y se unió a él, aunque terminó dudando y el maloso de
malosos le arrebató sus poderes. Editorial Vid publicó algo de
Young Justice en nuestro país, pero no sé qué tanto habrá sido.
Hace dos años se lanzó una serie animada de Young Justice y también
un cómic basado en la caricatura y lo más relevante es que en ella
crearon un Aqualad negro que sí fue introducido a la continuidad
regular.
Vamos con Marvel y como ya hemos visto 1998 fue el año en
que Kurt Buziek se hizo de las riendas de la franquicia Vengadora y a
finales de ese mismo año presentó junto al dibujante Carlos Pacheco
una propuesta para una maxiserie de 12 números llamada Avengers:
World in Chains, que trataba sobre Rick Jones viajando a una realidad
alterna en donde los nazis lograron conquistar el mundo... y aquí
es donde la cosa se pone siniestra, porque según la versión
oficial, Howard Mackie previamente había presentado una propuesta
muy parecida que después se convertiría en la serie Mutant X (luego
les hablo de ella), así que Marvel le pidió a Buziek que
reescribiera su proyecto; dicen las malas lenguas que no existía esa
ide previa sino que en realidad a los editores les gustó tanto el
plan de Buziek que se lo agarraron para la mencionada serie y sólo
le dijeron que ya tenían algo así en mente para apopiarse del
concepto. Eso no importa, porque Buziek y Pacheco no se amilanaron y
renombraron al proyecto Avengers Forever, en donde Rick Jones usaba
la Fuerza del Destino (esa cosa de la que hablaban en la guerra
Kree-Skrull) para convocar Vengadores de distintas épocas y enfrentar al villano Tempus. En realidad todo esto era la excusa para
ajustar los distintos problemas de continuidad que se acumularon en
más de 3 décadas de historia de los Vengadores y a lo largo del año
que duró la serie se les ve peleando a los héroes a lo largo de las
eras contra los verdaderos villanos tras todo esto: Inmortus y los
Guardianes del Tiempo. Siendo justos, Avengers Forever es buena pero
para un público demasiado específico, pues todos aquellos que no se
sepan de ida y vuelta la continuidad de los Vengadores probablemente se pierdan la mitad de la diversión. Entre las
cosas que resolvió esta maxiserie está la muerte de Tony Stark
antes de Heroes Reborn, loas hijos adultos de Wanda y Vision, que los héroes del viejo oeste marvelero sí
existieron, que Inmortus y Kang el conquistador no son la misma
persona y se da un breve vistazo al futuro en donde, entre otras
cosas, Songbird de los Thunderbolts se convirtió en parte de los
Vengadores. Dato curioso: Buziek siguió jugando con esto último de
que Songbird se volvería Vengadora y lo mencionaba con frecuencia en
las dos series involucradas, supongo que planeaba que eventualmente
esto ocurriera pero tras su salida de Marvel nunca lo supimos. Muchas de esas cosas ya volvieron a desajustarse, pero Buziek hizo la lucha al menos.
Y como
hoy no tengo segundon arañero de quien hablar (todos se lamentan),
llega de improviso la sección: El Segundón Caralatoso de la Semana.
En 1998, en el número 9 del cómic de Ironman, hizo su aparición la
Winter Guard, que es algo así como la versión rusa de los
Vengadores y que estaba, más o menos, basada en el one-shot Soviet
Super Soldiers publicado en 1989 y en donde se reunían los distintos
seres con superpoderes de Rusia, que no son pocos, aunque muchos de
ellos habían sido villanos como el Guardián Rojo. La Winter Guard
apareció en otro par de guiones de Buziek, tanto de Ironman como de
Avengers, tras lo cual parecía que no se les volvería a ver, pero
fueron retomados en el Rulk de Jeph Loeb y le gustaron tanto
a los lectores que hasta tuvieron un one-shot, una miniserie de tres números y
breves apariciones en los megaeventos. Al parecer fueron eliminados
hace poco, pero como practicamente todos los héroes rusos tiene
membresía (excepto Coloso, creo) pues no es difícil que los
volvamos a ver. Entre sus miembros destacados está el Guardián Rojo
(no siempre ha sido el mismo), Darkstar, Dínamo Carmesí (también
han sido varios) y, quizá el más carismático, Ursa, que se puede
transformar en oso y que era originario del cómic de Hulk.
Por
último, veamos Image, específicamente su subsello TopCow, en el que
Michael Turner realizó en 1998 su creación más famosa, Fathom. La
premisa no es particularmente original, es una especie de versión
femenina de Aquaman, pero ella además tiene cierto control sobre el
agua como tal y puede fundirse con ella. Esto no se revela de
inmediato al principio de la serie sino que un capitán de la marina
encuentra a la protagonista junto con otro grupo de personas cuyo
barco llevaba 10 años perdido; ella no tiene memoria de nada, sólo
dice llamarse Aspen y a partir de ahí van descubriendo lo que les
dije. Sin ser una gran historia, la serie fue del agrado de todos los
fanáticos que babeaban con el dibujo de Turner desde su etapa en
Witchblade con la que, como era de esperarse, tuvo un crossover poco
después. Como la mayoría debe saber, Michael Turner fue
diagnósticado con cáncer en 2002, lo que redobló su popularidad
(es triste pero hay que reconocer que la tragedia nos gusta) y todo
lo que fuera hechó por él se volvió material de coleccionista,
incluyendo Fathom, que fue relanzada en 2004 pero ya como
independiente, bajo el sello Aspen MLT, lo que no le gustó nada a
Top Cow y entabló una batalla legal que no sé si perdieron o lo
dejaron por la paz para no ganarse el odio de los lectores que los
veían como “los que quieren quitarle su propiedad al enfermo”.
Turner se volvió incapaz de dibujar una cuota mensual y Fathom dejó
de publicarse como serie regular, pero siguió mediante miniseries,
supervisadas por el autor y tras su muerte, en 2008, su familia continuó al
frente del proyecto. Creo que la más reciente salió el año pasado.
Casi desde su creación se habló de una adaptación fílmica de
Fathom y a la fecha cada cierto tiempo o en alguna convención corre
el rumor de que ya están avanzadas las negociaciones y que incluso
ya hay director y elenco, pero aun nada.
Eso es tdo por hoy, la
próxima semana más de Image y DC, pero antes de despedirme vamos con la encuesta. La pregunta fue ¿Qué te parecieron los Óscares? Y los resultados:
9 (20%)
|
18 (40%)
|
18 (40%)
|
Lo que prueba que... ¡De nuevo fue un éxito la premiación! Al menos yo así lo entiendo y no cambio mi versión. Ya hay nueva encuesta y ahora sí, adiós.
13 comentarios:
al leer tus etiquetas ya no quise leer el post, deja en paz a Abaddon
diavolo dijo...
al leer tus etiquetas ya no quise leer el post, deja en paz a Abaddon
______________________________
Ya mejor pon un albergue , pinche irresponsable!!!
chales ahora si no he podido leer no el de la semana pasada, en fin al rato leo y comento
por cierto del post anterior lo que vid publico de Thor fue la "Muerte de Odin", de Hulk el "Regreso del Monstro" y de Ghost Rider también publico 2 numeros especiales pero no recuerdo referente a que, en fin todo fue en ediciones especiales
Confiaré en tu palabra porque yo ya no compraba casi nada de Vid en ese entonces. Pero creo recordar que lo que anunciaban de Ghost Rider era la miniserie de Marvel Knights, la que hizo Chuck Dixon... y que era horrible
excelente como siempre, gracias por el post tan ameno
Siempre he querido leer Young Justice pero no se me ha dado la oportunidad, a ver si después. Aquí en el Polo también andamos como el Club de Toby jajaja.
No mamar, esa de Avengers Forever a lo mejor sí me haría bolas, aunque yo conosco mucho de Marvel de los noventas para acá.
A la Verga, digo, a la Winter Guard sí la conosco, recuerdo haberla leído en el cómic de Iron Man que creo que publicó VID en Marvel Comics Presenta y creo que también hace no mucho en Televisa donde War Machine les ayudó. ¡CREEEEOOOO CASTROSOS QUEJOSOSSSS! Pero podría equivocarme... (escapatoria fácil en caso de error al estilo Oscar)
“Los que quieren quitarle su propiedad al enfermo” jajajajaja. Y cómo no iba a pegar, con tan sólo mirar esa portada me dan ganas de comprarla...
New title chafamexcomix: lil nalgas frias.
Algo que vale muchisimo la pena de Avengers Forever son las notas al final de cada número en que nos dicen a que numero se refiere cada cita, panel y/o situación, asi que nos podemos ir a buscar ese comic en particular y salir de dudas. Un trabajo enorme el que hizo Busiek y el dibujo de Pacheco es lo mejor en su historia como dibujante, nada que ver con lo actual.
Haces bien en confiar en mi y tienes razón la serie de Ghost Rider fue la del sello de Marvel Knights (de quien la hizo pues...la verdad nunca he puesto atencion de los dibujantes, escritores y todo cualquier otro que intervenga en ese tipo de cosas)de Dc no se ni que pex aunque esa portada con nuemero 6 de Young Justice se parece mucho al numero 4 de los Thundebolts mmmmm... que raro, bueno que malo que no publicaran mucho de Marvel por esos dias y referente Fathom tampoco se que pex (jejejeje)solo puedo decir que siempre me latio su dibujo de Turnner.
Fin de mi comentario.
En lo particular nunca me gustó el dibujo de Turner y es que más allá de mi aversión natural por el estilo Image, él siempre me pareció muy repetitivo. Pero es sólo mi opinión, sé que a muchos les gustaba
los young justice me gustaban
tengo los primeros numeros que publico vid, y si no mal recuerdo vid publico los primeros 15 y despues los vendia en un compilado
Ah, sí he visto el recopilado en el sangrons, pero no sabía que incluía
a mi no me gustaba mucho que digamos el trabajo de turner, digo, era bueno pero en ese entonces yo lo comparaba con otros artistas noventeros como Campbell o Silvestri y pues estos ultimos eran mejores para mí, como dices abuelo, repetitivo.
Publicar un comentario