1998(7)
Saludos, gente.
El post de hoy será rápido, así que pongan atención o no sabrán
qué contestar cuando empecemos con los exámenes. Seguimos con
nuestro recorrido por el mundo del cómic y el evento más grande de
DC en 1998 fue One Million, idea del orate Grant Morrison y como tal
ya se imaginarán que era bastante bizarro. La premisa era que
estamos en el siglo 853, época hipotética en que se publicaría el
número un millón de Action Comics (con el reboot, ahora será un
siglo después) y en ese entonces ya todos los héroes tendrán
nuevas versiones y los cómics se enviarán directamente a las mentes
de los lectores vía una internet cerebral... o algo parecido,
tampoco esperen que entienda todos los conceptos raros de Morrison.
En fin, que para festejar tan gran evento, la DC de entonces hará
que todos sus héroes de esa época se encuentren con los del siglo
XX. Dato curioso: se supone que la razón por la que nosotros, los
lectores, estamos leyendo eso en un cómic y no en la red virtual es
porque a modo de conmemoración sacaron ediciones impresas, algo
descontinuado desde muchos siglos atrás. Pero bueno, todo eso es la
justificación psicotrópica que usaban al principio de la miniserie
de 4 números que compuso el evento, así como los tie-ins de las
series regulares (todas con el número un millón en portada), ya
dentro del cómic la trama giraba en torno a cómo la Legión de la
Justicia (el supegrupo del futuro) llevó a la Liga de la Justicia
actual al siglo 853 para un festejo, pero ya saben que las cosas
nunca pueden estar tranquilas cuando hay tantos héroes reunidos y
terminan uniendo fuerzas contra Solaris, el sol viviente del futuro y
enemigo jurado de los Supermanes... no me vean así, ya les dije que
es cosa de Morrison.
La serie está llena de referencias raras, pero
muy entretenidas y termina (no podía ser de otro modo) con una
gigantesca batalla en la que Superman casi sacrifica su vida para
vencer al sol viviente. Además de eso, casi todas las series de DC
fueron tie-ins del evento y en ellas se podía ver una de tres
opciones: que el héroe actual viajara al futuro, que el héroe
futuro viajara al pasado o que sólo vieramos a la versión del
futuro haciendo sus cosas, siendo estas últimas las historias más
relajadas.
No hay mucho que destacar de ellas, salvo unas pocas como las de Superman, donde veíamos al futuro Supes conviviendo con Luisa y demás personajes secundarios actuales; el Detetive Marciano era el único héroe importante que no tenía versión futura y en su cómic descubrimos que era porque se había fusionado con el planeta Marte entero; Supergirl será realmente una niña superpoderosa y una amenaza para la humanidad, que destruye todo a su paso durante sus berricnches (era en tono cómico); Hitman 1000000 era una burla total del megaevento; y Young Justice también era en plan chusco y trataba sobre las versiones futuras de Robin, Impulso y Superboy peleando por cual de los originales era el mejor. Dato curioso: Robin será un robot con el apodo The Toy Wonder. One Million es otra línea recurrente en el universo DC, con frecuencia (hasta antes del reboot) mencionaban sus eventos y personajes, sobre todo en las obras de Morrison y Mark Waid. Editorial Vid publicó la saga central en dos tomos, que creo que aun se pueden conseguir, pero no sé si sacaron tie-ins.
No hay mucho que destacar de ellas, salvo unas pocas como las de Superman, donde veíamos al futuro Supes conviviendo con Luisa y demás personajes secundarios actuales; el Detetive Marciano era el único héroe importante que no tenía versión futura y en su cómic descubrimos que era porque se había fusionado con el planeta Marte entero; Supergirl será realmente una niña superpoderosa y una amenaza para la humanidad, que destruye todo a su paso durante sus berricnches (era en tono cómico); Hitman 1000000 era una burla total del megaevento; y Young Justice también era en plan chusco y trataba sobre las versiones futuras de Robin, Impulso y Superboy peleando por cual de los originales era el mejor. Dato curioso: Robin será un robot con el apodo The Toy Wonder. One Million es otra línea recurrente en el universo DC, con frecuencia (hasta antes del reboot) mencionaban sus eventos y personajes, sobre todo en las obras de Morrison y Mark Waid. Editorial Vid publicó la saga central en dos tomos, que creo que aun se pueden conseguir, pero no sé si sacaron tie-ins.
Por otro lado, en 1998 y bajo la edición
de Image Comics, aquel muchachillo llamado Brian Michael Bendis lanzó
su segundo gran éxtio, en colaboración con el escritor
independienteMarc Andreyko. Su título fue Torso y era otra novela
negra al estilo de Jinx, que de nuevo brilló por lo bien documentada
que estaba. Trataba sobre un asesino serial real en los años
treinta, apodado el Asesino del Torso, precisamente porque era lo
único que dejaba del cuerpo de sus víctimas... tétrico.
La serie
se compone de 6 números, no la he leído pero la crítica la
aplaudió unánimemente y le consiguió a Bendis su primer premio
Eisner. Dato curioso: Bendis también dibujo esa miniserie, porque
aun pensaba que el arte era su futuro dentro de la industria, jo. El
éxito de Torso permitió que Bendis sacara a la luz dos años
después su obra más exitosa, Powers (luego les hablo de ella), y
también llevó a que Todd McFarlane se fijara en su talento y lo
invitó a escribir dos series para él, Spawn: The undead y
Sam&Twitch, el cómic protagonizado por los dos detectives que
seguían al mencionado engendro, siendo esta última la más clebrada
por la crítica porque Bendis hizo lo que mejor le queda: escribir
misterios clásicos con giros paranormales. Tristemente para
McFarlane, Bendis no se quedó mucho tiempo a su lado porque empezó
a recibir encargos de Joe Quesada y eventualmente tendría tanto
trabajo en Marvel que se mudó definitivamente allá. Y precisamente
la próxima semana les hablaré de la fundación del sello Marvel
Knights que fue lo que hizo que Bendis llegara a esa compañía.
Por ahora es todo, pero no estén tristes, los dejo con su gustada
sección Clásicos del Polo Ochenteros y Noventeros y el tema Rock
Lobster, que cuando era morro me parecía perturbador (tanto la
canción como el video) y ahora que lo vuelvo a escuchar... aun lo
es. Adiós.
7 comentarios:
exelente inicio de semana que leyendo el post del abuelo
VID solo publico la serie principal y los tie de las series que vendia en su tiempo, lo que no se es si lo publico asi por casualidad pues desconozco si existe un TPB en USA que VID haya reimpreso o si los dos tomos los formó asi VID. El caso es de que es una historia entretenida pero muy complicada, las obsesiones de Morrison con Bats y Superman quedan de manifiesto aqui, y tan es asi que hay varios datos que podemos observar ya en obras futuras de Morrison, especificamente es All Star Superman y Batman RIP. Torso tube la oportunidad de leerlo en español de España -Joder tios!- pues un amigo tenía un TPB y me lo presto. Es muy bueno, la historia me gusto y el dibujo, aunque no es excelente si es acorde al tono de la historia.
Juro que haces esto a propósito para romper mi ciclo circadiano...
Qué raro ese evento pero se me hace chilo que esté basado en ese tiempo, como si fuéramos lectores de aquella época. Está súper mamón.
Lo de Bendis se oye muy bien, y la neta no sabía que trabajó en Sam y Twitch, ¡y eso que tengo varios números!
¡Argh, Diego compraba Sam&Twitch! Deberías avergonzarte.
Lo del Sodo no es bronca mía, para que ajusta su reloj biológico con el del Polo si ya sabe que es un horario diferente.
Sí, Morrison es obsesivo, demasiado para mi gusto y, junto con sus bizarreces psudocientíficas, es lo que me hace difícil disfrutar su trabajo. Aunque One Million tiene la ventaja de que puedes leerlo así sin más, conocer la continuidad de los personajes ayuda pero no es indospensable
chales habia hecho un comentario bien chido pero no se pudo publicar, ni pedo me dio hueva repetirlo
no he leido nada de eso, aunque el torso se me antoja
y es sexual
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