1998(5)
Saludos, gente.
Ya les decía que en 1998, John Byrne trataba de devolverle a
Spiderman su vieja gloria, para lo cual se le ocurrió que la mejor
opción era repetir lo que hizo con Superman una década antes:
reiniciar el cómic y revisar el orígen del personaje. Así, a
finales de ese año salió la maxiserie de 12 capítulos (más un
número cero), Spider-Man: Chapter One, que ya de entrada en su
número 1, planteó una nueva versión de cómo ocurrió el accidente
que le dio poderes a Peter Parker; no fue un experimeto discreto sino
uno enorme, dirigido por el doctor Otto Octavius, que terminó en una
gran explosión y al mismo tiempo que la araña mordió a Peter
(atrapado bajo los escombros) Otto se fundió con sus brazos
metálicos. Dato curioso: originalmente, la serie había sido
anunciada con el título Year One, pero se dijo que se le había
cambiado el nombre debido a que DC Comics tenía registrado ese
título; lo curioso es que años después apareció otra miniserie
llamada Doctor Octopus Year One (ya les hablé de ella), lo que
significa que DC perdió el registro o que en realidad ese jamás fue
el problema y Marvel sólo buscaba desligarse de lo hecho por la
competencia. En los siguientes capítulos de la maxiserie, Byrne
también reescribió la muerte del tío Ben (resulta que el ladrón
que lo mató ya lo conocía y llevaba días vigilándolo), su
relación con la tía May -que ahora era moderna y recibía correos
electrónicos de su sobrino- y con otros héroes. Dato curioso: según
la nueva continuidad de Byrne, Matt Murdock llevaba más tiempo que
Peter siendo un héroe enmascarado.
También replanteó a los
villanos clásicos y rediseñó la apariencia física de algunos,
incluido un traje azul para Electro y una media armadura extraña en
lugar de un simple arnés para el Pulpo. El resultado fue
excelente... no, la verdad es que no, de entrada porque Byrne se
empeñó en dibujar la serie él mismo y, al parecer, trató de
emular a Frank Miller y demás autores que ya casi no bocetean y
hacen trazos definitivos de primera intención, pero a diferencia de
Miller, él sólo consiguió que sus líneas y proporciones se vieran
descuidadas y hasta malhechas. Pero además, Byrne ignoró el pequeño
detalle de que esta vez no habría una Crisis en las Tierras
Infinitas que borrara la continuidad anterior y, lo peor, que ha
diferencia de la primera aparición de Supes, ésta vez eran muchos
los que habían leído el origen escrito por Stan Lee y Steve
Ditko... ¡y lo amaban! Las críticas no tardaron en llegar
acusándolo de destruir un mito moderno, las ventas fueron malas y
Byrne de inmediato salió a escudarse diciendo que nunca fue su
intención reemplazar las historias de Lee y Ditko, que lo suyo era
una versión alterna, lo cual era ridículo, porque también en la
serie regular de Amazing Spiderman, que hacía a medias con Howard
Mackie, aparecieron Electro y el Pulpo con sus nuevos trajes (que
ahora se supone habían sido los de siempre) y Peter recordaba su
origen con todo y la explosión y el Doctor Octavius. En resumidas
cuentas, ni los más fanáticos de Spiderman apoyaron Chapter One (lo
sé de primera mano, compré dos números y los odié), a la fecha es
considerado uno de los más grandes errores editoriales de Marvel y
el origen de Lee y Ditko se restituyó un par de años después. En
fin, Chapter One nunca se publicó en México y créanme, así
estamos bien.
En un tema paralelo y como ya les contaba hace unas
semanas, en 1998 comenzó el proyecto Heroes Return, donde todos los
personajes que habían estado perdidos en el universo de bolsillo de
Franklin Richards regresaron a nuestro mundo a recuperar sus vidas...
claro, todo eso es imaginario, en la realidad esto fue la excusa
perfecta para lanzar números 1 de las distintas series. Ya revisamos
Avengers, que fue la más exitosa, pero no la única. Fantastic Four
#1 corrió a cargo del escritor Scott Lobdell (junto al maestro Alan
Davis con todo su clacisismo artístico) con la misión de devolverle
a la serie su tono fantástico, casi inverosímil... y le quedó
grande la chamba, por lo que a partir del tercer número le pusieron
a Chris Claremont de co-guionista y, eventualmente, se quedó con el
puesto de tiempo completo. El viejo Claremont lo hizo mejor, trajo de
vuelta a varios villanos y en el lado artístico estuvo Salvador
Larroca, que les dio cambio de imagen a buenos y malos por igual,
aunque los Fantásticos no volvieron a los altos
puestos de ventas se sostuvieron bien. Claremont le dio las gracia a
Marvel después de dos años y le dejó la oportunidad a un dibujante
paisano de Larroca, el bien conocido Carlos Pacheco, para que
guionizara y trazara la serie, lo que a mí me sorprendió porque no
tenía muchos antecedentes en la escritura, pero algo debió hacer
bien, porque su corrida por la serie duró otros dos años. Tras esto
llegó Jeph Loeb y no me pregunten más porque no leí nada de esos
arcos, pero otro día les platicó más de los Fantásticos, pero ya
en la era de Joe Quesada.
Por otro lado, Hulk aparecía en los
promocionales de Heroes Return, aunque su cómic nunca fue parte del
evento, lo cual es curioso, pues fue el más afectado con la
re-fusión de su contraparte del otro universo; pero lo importante de
1998 en el título de Hulk fue la partida de Peter David, tras la
disputa que ya alguna vez les comenté, en donde los editores lo
hicieron matar a Betty Ross con engaños, pues nunca le dijeron que
lo usarían de excusa para que Hulk volviera a ser salvaje y no el
Hulk inteligente que David había construido con tanto esfuerzo. La
partida de David fue un golpe terrible para la serie, sus ventas se
desplomaron y eventualmente también sería relanzado, en 1999, con
una nueva dirección, pero con el pequeño detalle de que se lo
encargaron a John Byrne, que ya se imaginaran lo hizo igual o peor
que con Spiderman. Vino otro periodo oscuro para el gigante
esmeralda, que no terminaría hasta la llegada del escritor Paul
Jenkins el cual tuvo un planteamiento interesante, al regresar al
Hulk gris y al inteligente, pero de un modo muy particular. Según
declaraciones del propio Jenkins, el veía las distintas versiones de
Hulk como facetas de la evolución biológica del hombre, es decir,
el irracional era un niño, el gris malvado era el adolescente y el
inteligente el adulto, los cuales tomaban control de Banner según su
humor. También exploró los problemas que enfrentaba la gente que
quedaba en medio del caos causado por Hulk, algo que a los demás
escritores les gustaba ignorar. Jernkins fue aplaudido por crítica y
lectores devolviéndole brillo al título. Dato curioso: Jenkins fue el creador de los perros irradiados, esos mismos que aparecieron en la desastroza película de Hulk dirigida por Ang Lee.
En cuanto a Ironman, en
Heroes Return fue puesto en manos de Kurt Buziek, que ha diferencia
de su trabajo en Vengadores, aquí dividió opiniones. Como era de
esperarse se enfocó en los elementos más clásicos del personaje,
lo retrató como un industrial preocupado y algo conflictuado
(contrastante con la imagen más relajada actual); aunque Buziek
aprovechó ser escritor de ambas series para que los eventos de
Ironman se reflejaran en los Vengadores, no bastó y poco después de
un año dejó la serie, tras lo cual entró otro autor clásico,
Roger Stern, que no lo hizo nada mal, pero fue eclipsado por el
dibujo de Sean Chen, muy aplaudido por los fanáticos de ese
entonces. El verdadero boom de Ironman llegaría hasta el año 2000,
curiosamente de la mano de Joe Quesada, que estaba a punto de ser
nombrado editor en jefe y, mientras tanto, anduvo haciendo guiones
para el caralata que por alguna razón le encantaron a la gente... y
digo en serio eso de “alguna razón”, porque no los he leído
pero debieron ser buenos.
En cuanto al Capitán América, el escritor
elegido fue Mark Waid, que ya a principios de los ochenta había
tenido una etapa con el personaje aclamada por la crítica y los
lectores. Dato curioso: esa etapa original de Waid con el Capi en
serio era buena, según algunos críticos es la mejor por encima de las de
Jack Kirby y Mark Gruenwald, aunque ahora ya dicen que lo desbancó
Brubaker. Pero ha diferencia de esa primer época, la de Heroes
Return fue considerada aburrida por algunos lectores, no mala
pero si insípida, lo cual no impidió que se quedará más de un año
al frente del Capi y reviviera con éxito a varios de sus villanos,
secundarios y elementos clásicos como Red Skull, Falcon, Sharon
Carter, su primer escudo y el USAgente, al que le robó su escudo
fotónico... no es un decir, en serio se lo robó. Tras la partida de
Waid, Dan Jurgens se quedó con el cómic y lo llevó bastante bien,
pero sin grandes ventas, por lo que la serie fue cancelada y
relanzada en el sello Marvel Knights (luego les platicó de eso),
ante la molestia del autor que fue obligadó a terminar todos las
subtramas que había estado desarrollando, algunas de las cuales eran
a largo plazo.
Y ya que hablo de Jurgens, él fue seleccionado para
llevar las riendas de The Mighty Thor o Ricitos de Oro para los
cuates. Ya no era la época en que Jurgens era el consentido de todos
los lectores y editores, al contrario, su trabajo era muy cuestionado
y algunos de plano lo odiaban y aseguraban que no merecía todas las
oportunidades que le daban, sin embargo, llegó a callar bocas con su
visión de Thor. Jurgens empezó por darle de nuevo una doble vida al dios, haciendo que se fusionara con un paramédico llamado Jake
Olson... pero no fue obra de Odín sino de los Dioses Oscuros o Dark
Gods. ¿Y quiénes eran esas entidades tan poderosas que podían
hacerle algo así a Thor? Pues eso fue precisamente el cuerpo de la
etapa de Jurgens, que con gran maestría combinó los villanos
clásicos con un duelo épico entre deidades, a lo largo del primer
año del cómic, en donde los Dark Gods se revelaron como los
opuestos perfectos de los dioses asgardianos y por tanto ansiosos por
dominar las tierras de Odín. A diferencia de los otros títulos que
hemos revisado, Jurgens sí recibió el beneplacito de críticos y
lectores y su estancia al frente del título se extendió por
alrededor de 4 años, culminando con la espectacular saga Lord of
Asgard, en donde Odín murió (aunque como sabrán quienes lean la
serie actual de Marvel Gio, no estaba muerto sino peleando otra
batalla) y Thor fue elegido como gobernante de los dioses. Tras
la salida de Jurgens, Michael Oeming se encargó del título, pero
era con el fin de cerrar los arcos pendientes pues el título iba a
ser cancelado, con miras al evento Avengers Disassembled, pero otro
día hablamos de eso.
Como ya saben, cuando Quesada ascendió a
mandamás de Marvel, todos los cómics antes mencionados fueron
sumados a sus volúmenes anteriores y así todos volvieron a
numeraciones altas, empezando por Fantastic Four cuando llegó al
número 500 y ya se quedó así. Editorial Vid sacó los primeros
arcos de Heroes Return de Ironman, Capitán América y los
Fantásticos dentro de un cómic antológico que editaban por ese entonces, no recuerdo cómo se llamaba pero fue ese mismo donde publicaron Contest of Champions II. También recuerdo que tiempo después anunciaron la saga Lord of Asgard y los primeros capítulos del Hulk de Byrne, pero no sé si se publicaron o fueron de las cosas que quedaron en el tintero cuando Vid perdió los derechos de Marvel. Por ahora es todo, pero la próxima semana estará buena así que no se la pierdan. Adiós.
23 comentarios:
¿Alrededor de qué número de amazing hizo su mamada Byrne, mi estimada momia?
¿Te refieres a la cancelación o empezar el Chapter One? Si es lo primero, Amazing se canceló en el número 441, que fue el segundo de noviembre de 1998 (los últimos 4 ejemplares previos al cierre fueron quincenales para apresurar las cosas). Luego vino un mes de descanso y el nuevo Amazing comenzó en enero. En cuanto a Chapter One, comenzó precisamente en ese mes de descanso, es decir, diciembre de 1998 y concluyó hasta el año siguiente en octubre.
¿Y cuando acabo lo de Byrne siguieron con la continuidad en el número que se quedaron?
Creo que esos número los públicó vid ¿no?
Sí, Vid sacó todo lo previo a la cancelación y todo lo posterior, me parece que todavía les tocaron los primeros números escritos por Stracz... el wey ese. Eso sí, los de Vid no reiniciaron la numeracion.
Después de lo de Byrne todavía tardaron en regresar la numeración a como estaba, el nuevo Amazing creo que llegó hasta el número 50 y fue cuando sumaron los volúmenes.
En cuanto a los acontecimientos escritos por Byrne en el Capítulo 1 y en su etapa en Amazing, pues es algo más o menos parecido al caso de One More Day. Pudieron o no haber pasado, pero simplemente los editores no los mencionan.
Es usted un pinche papiro viviente.
Si los único que ha publicado el Stradivarius es la saga de "El Otro", entonces eso ya le tocó al ex-pelos de Krusty.
El de abajo es el muerde-almohadas de Diavolo...
Nooo, nada de así estamos bien... ¡Exijo Chapter One!........
Yo compré todo Marvel Comics Presenta de VID y sí publicaron esas que dices menos Lord of Asgard y Hulk, tmb. publicaron Punisher, Daredevil, una de Galactus y no recuerdo qué más.
¡Inche Sodoooo!
Lo esperaba de cualquiera menos de ti...
bien diego, el primer paso es aceptar que eres un pikmin
vale madre ¿por qué todos tienen anónimos acosadores y yo sólo tengo al Sodo Jr que vale para pura madre?
Los maldigo...
Inche Diego... ¡Y del Diavolo! ya no hay moral me cae...
Ah, se llamaba Marvel Comics presenta. Imaginaba un nombre así, pero no estaba seguro y ya saben que yo no publico nada que no haya confirmado... bueno, sí, lo hago con frecuencia, pero esta vez no. Y que no mame Diego, puedo perdonarle sus relaciones malsanas con Diavolo, pero pedir que publiquen Chapter One no tiene nombre.
Jajajaajjajajaaaaa. Nome quemen con el diablooooooo!!!
VAYANSE TODOS A LA VERGA!!!!
yo amo al sodito, en el buen sentido familiar, nada enfermo como ubu
¿Y cuando lo pones a revisarte las bolsas del pantalón a ver que encuentra también es por amor?
Pero también le da la opción de entrar a la catafixia
pura gente fina en este congal
otro post que leí completo y no me jetié pero es que estuvo chingón. Hablando de year one, si no han leído lo de octavius neta haganlo es muuuy bueno.
me caga el jurgens we
No eres el único, muchos lo odia, yo en lo particular lo tengo en mi lista intermedia, no me parece un genio, pero he disfrutado muchos de sus trabajos
muy bien abuelito muy bien y me hubiera gustado ver lord of asgard
Publicar un comentario