Saludos, gente. Hace algunos años, en TVUNAM, entrevistaron a Francisco Toledo con motivo de su más reciente exposición; para quienes no lo sepan, Toledo es, muy posiblemente, el artista plástico mexicano de mayor proyección internacional en la actualidad. Lo interesante de esta exposición es que incluía algunos grabados eróticos con la particularidad de que, en lugar de imprimirlos en papel regular, el artista usó páginas de revistas porno. Y no hablo de Playboy o la H Extremo sino de las más baratas, con fotos bastante explícitas y diálogos corrientes... me han contado. Incluso, Toledo comentó que cuando fue a comprarlas al puesto de revistas de la esquina de su calle, la señora que atendía lo miró muy decepcionada y le dijo “ay, ¿´también usted, maestro?” jojojojojojo. Para este momento algunos de ustedes podrían estarse preguntando si esta anécdota lleva a algún lado o sólo se me olvidó de qué era el post; esperen, a eso voy. La entrevistadora cuestionó al artista sobre sus motivos para esta transgresión y, sobre todo, cómo hacía para quedarse en los límites de lo erótico y no caer en la pornografía. Con gran inteligencia y (creo yo) muy acertadamente, señaló que ni siquiera pensaba en eso, que la frontera que divide el erotismo de la pornografía es tan delgada que es imposible no cruzarla y que no tiene caso obsesionarse con ello.
Esta reflexión es particularmente indispensable cuando hablamos de cómic erótico, porque ahí la frontera es aun más sutil. La distinción entre cine erótico y porno es débil pero, básicamente, la mayoría coincide en que cuando hablamos del primero se debe privilegiar la trama, desnudos sin detalle y sexo simulado, mientras que cuando vemos penetración, close-up a los genitales y el guion gira en torno a los actos sexuales ya hablamos de porno (o al menos de eso que los gringos llaman soft porn). Hay excepciones, pero sirven sólo para confirmar la regla. Cuando hablamos de cómic no podemos ser tan contundentes, aquí no existe la barrera de los genitales a detalle y la penetración, porque los protagonistas no son personas reales y por tanto esto no es un impedimento moral o creativo. A continuación voy a enlistar una serie de autores eróticos, que fácilmente podrían ser considerados pornográficos por algunas personas, dejo a criterio de cada quien ese juicio, pero por favor no traten de imponerlo a los demás, recuerden que aquí estamos para compartir el gusto por un medio y un género artísitico, no para erigirnos tribunal. Sin ir tan lejos, alguna vez vi en el Fantástico Castillo un recopilado llamado Erotic Mexican Comic y con sólo ver la portada te dabas cuenta que era un Sensacional de Traileros (o similar) impreso en formato cómic book y traducido al ingés; costaba casi 200 pesos siendo que aquí son considerados la pornografía más pobre posible y no dudo que haya quien los pagara.
Ah, dos últimas consideraciones antes de comenzar: primero, en esta lista a veces mencionaré la obra y en otras al autor, dependiendo el caso, pues a veces es más conocido el material que su realizador; y segundo, recuerden que los que están en este conteo es por ser ex-profeso de género erótico o que al menos lo tengan como uno de sus elementos centrales sin ambigüedades, no tomaré en cuenta trabajos que no se publiquen como obras libertinas; porque digo, ya sabemos que hay cómics de DC, Marvel, Image y demás compañías que se supone son de superhéroes y al final resultan más marranos que muchos de los citados, basta con ver las poses en que Frank Cho o el Benes dibujan a las superheroínas o como Brian Bendis se la pasa encuerando a sus personajes a la menor provocación. Ahora sí, vamos a revisar lo que considero que deben conocer los aficionados al cómic erótico, aunque no todos son de mi gusto particular (si alguien quiere agregar alguno, háganlo con libertad en sus comentarios):
Tijuana
Bible.
Uno de los más antiguos y controversiales ejemplos del género, fue un concepto creado en 1920 en Estados Unidos y duró más de 3 décadas circulando clandestinamente. Su éxito se debe a la necesidad de alivio (tomen esa palabra en el sentido que quieran) durante la gran depresión, además de que, como es costumbre, al ser material satanizado por el conservadurismo se volvió altamente popular. Como buen trabajo clandestino se imprimían en papel barato (en blanco y negro), constaban por lo general de 8 páginas, se distribuían discretamente en lugares públicos y satirizaban personajes populares, reales o ficticios, que se veían envueltos en actos promiscuos. Dato curioso: la impresión y distribución de estos cómics creó numerosos mitos y precisamente es a uno de ellos al que deben su nombre, pues se decía que la imprenta que los producía estaba ubicada en la frontera con México. Evidentemente esto era sólo una leyenda, pues no existía un solo productor de las Tijuana Bibles, ese era un nombre genérico, distintas personas imprimían sus propias creaciones y, se cree, fueron semillero de muchos futuros artistas de renombre, aunque es imposible comprobarlo pues eran trabajos anónimos (ni modo de firmar una obra perseguida) y los que han sido señalados de posibles realizadores no tienen intención de confesar. El término Tijuana Bible se ha vuelto un referente cultural en todo Estados Unidos para referirse a la pornografía barata, aunque irónicamente encontrar un original de esa época es rarísimo y muy costoso.
Uno de los más antiguos y controversiales ejemplos del género, fue un concepto creado en 1920 en Estados Unidos y duró más de 3 décadas circulando clandestinamente. Su éxito se debe a la necesidad de alivio (tomen esa palabra en el sentido que quieran) durante la gran depresión, además de que, como es costumbre, al ser material satanizado por el conservadurismo se volvió altamente popular. Como buen trabajo clandestino se imprimían en papel barato (en blanco y negro), constaban por lo general de 8 páginas, se distribuían discretamente en lugares públicos y satirizaban personajes populares, reales o ficticios, que se veían envueltos en actos promiscuos. Dato curioso: la impresión y distribución de estos cómics creó numerosos mitos y precisamente es a uno de ellos al que deben su nombre, pues se decía que la imprenta que los producía estaba ubicada en la frontera con México. Evidentemente esto era sólo una leyenda, pues no existía un solo productor de las Tijuana Bibles, ese era un nombre genérico, distintas personas imprimían sus propias creaciones y, se cree, fueron semillero de muchos futuros artistas de renombre, aunque es imposible comprobarlo pues eran trabajos anónimos (ni modo de firmar una obra perseguida) y los que han sido señalados de posibles realizadores no tienen intención de confesar. El término Tijuana Bible se ha vuelto un referente cultural en todo Estados Unidos para referirse a la pornografía barata, aunque irónicamente encontrar un original de esa época es rarísimo y muy costoso.
Go Nagai
Es más conocido como creador de Mazinger Z, Grendizer y demás series de robots gigantes (me niego a llamarlos mechas), pero también fue el iniciador, sin pretenderlo, del género que en América conomenos como Hentai debido a su título Harenchi Gakuen, donde un grupo de colegialas terminaban en situaciones tan liberales que fue prohibida tan sólo con uno o dos volúmenes. La cosa no acabó ahí, pues después lanzó una de sus series más conocida, Devilman, una historia de terror protagonizada por demonios, pero quienes la hayan leído (yo ya lo hice), sabrán que por alguna razón las mujeres eran su blanco principal y terminaban en poca ropa, algo que a la larga se convertiría en las series H de demonios sexuales. ¿Quiéren más? Ahí está su Cutey Honey, pionera del género que hoy en día se conoce como Magical Girls, pero que ha diferencia de sus representantes actuales, era muy subida de tono e incluía desnudos a diestra y sinietra. Incluso tuvo un manga llamado Kamasutra, que no he leído pero sé que no es muy santo. Por cierto, en la versión de papel de Mazinger Z también salen pelotas y saben de qué hablo. Mucho de lo que hizo Go Nagai palidece con el manga érotico actual pero aun funciona.
Penthouse
Comix
Este es un caso curioso. Fue un cómic erótico impreso (como su mismo nombre lo indica) por la misma editorial que hace la revista Penthouse, reunía autores famosos del medio como Richard Corben o Adam Hughes y se podía conseguir en cualquier puesto de revistas. Pero tuvo muchos problemas en el mundo real, sobre todo económicos, pero también estuvo el despido del publicista, la salida de los autores más prominentes e, incluso, el suicidio del editor en jefe (no es broma). Al final, la publicación duró sólo 4 años (de 1994 al 98), pero para entonces tenía distintas versiones en otros países, incluyendo México, con el material original y obras inéditas, algunas siguen publicándose. Yo todavía hasta hace poco vi ejemplares de Penthouse Comix en los puestos de revistas de aquí, me parece que son de la versión española, pero no los he comprado para confirmar.
Este es un caso curioso. Fue un cómic erótico impreso (como su mismo nombre lo indica) por la misma editorial que hace la revista Penthouse, reunía autores famosos del medio como Richard Corben o Adam Hughes y se podía conseguir en cualquier puesto de revistas. Pero tuvo muchos problemas en el mundo real, sobre todo económicos, pero también estuvo el despido del publicista, la salida de los autores más prominentes e, incluso, el suicidio del editor en jefe (no es broma). Al final, la publicación duró sólo 4 años (de 1994 al 98), pero para entonces tenía distintas versiones en otros países, incluyendo México, con el material original y obras inéditas, algunas siguen publicándose. Yo todavía hasta hace poco vi ejemplares de Penthouse Comix en los puestos de revistas de aquí, me parece que son de la versión española, pero no los he comprado para confirmar.
Blas Gallego
Este autor español es un maestro de la ilustración en todas sus formas, sus pinturas han sido expuestas en varios países y, ya en el terreno de los impresos, elaboró tiras cómicas, portadas y páginas interiores de títulos en toda Europa y Estados Unidos y colaborando con infinidad de otros artistas. Pero cuando escribes su nombre en algún buscador, lo primero que te aparece son sus obras eróticas. Hay dos que debo remarcar, la primera es la tira “Ben and Kate” de la que hizo más de 1000 capítulos y, la más conocida de todas, Dolly, otra tira en formato de una página completa que cuenta historias mudas, no continuadas, de una rubia tonta -aunque a veces da muestras de no ser tan boba, sólo desafortunada- que de un modo u otro siempre termina perdiendo la ropa, siendo hostigada o en situaciones sexuales no buscadas, pero siempre graciosas. Se han vuelto un clásico y recopiladas en varios volúmenes con un título que a mí me encanta por el juego de palabras que forma: The very Breast of Dolly.
U-Jin
Si Go Nagai puso los cimientos del Hentai, las paredes las hizo U-Jin. Es uno de los autores eróticos más leídos en el mundo y, a diferencia de muchos que apelan a perversiones y fetiches específicos, él tiene la cualidad de llegar a un sector mayor. Sus historias, si bien disparatadas y aventureras, mantienen bases realistas sólidas; la mayoría son en el fondo relatos de amor, pero a diferencia de que los mojigatos, él no teme mostrar que esos romances llevan eventualemente al sexo. Aclaro que no todas sus series son eróticas, ha trabajado en múltiples géneros, pero la constante en todas ellas es su modo de dibujar mujeres, que ya sentó escuela en su país y el extranjero. Siendo honesto, no soy fanático de su trabajo, pero soy una excepción, a casi todos les agrada. Si se animan prueben con sus series más conocidas, casi todas localizables en ediciones españolas: Angel, Sakura Diaries, Private Psycho Lesson, Fobia, Vixens o Visionary (tienen versión animada también).
Si Go Nagai puso los cimientos del Hentai, las paredes las hizo U-Jin. Es uno de los autores eróticos más leídos en el mundo y, a diferencia de muchos que apelan a perversiones y fetiches específicos, él tiene la cualidad de llegar a un sector mayor. Sus historias, si bien disparatadas y aventureras, mantienen bases realistas sólidas; la mayoría son en el fondo relatos de amor, pero a diferencia de que los mojigatos, él no teme mostrar que esos romances llevan eventualemente al sexo. Aclaro que no todas sus series son eróticas, ha trabajado en múltiples géneros, pero la constante en todas ellas es su modo de dibujar mujeres, que ya sentó escuela en su país y el extranjero. Siendo honesto, no soy fanático de su trabajo, pero soy una excepción, a casi todos les agrada. Si se animan prueben con sus series más conocidas, casi todas localizables en ediciones españolas: Angel, Sakura Diaries, Private Psycho Lesson, Fobia, Vixens o Visionary (tienen versión animada también).
Sukia
Cómic italiano creado por Renzo Barbieri y Fulvio Bosttoli en 1978 y del que se publicó la friolera cantidad de 153 números. Es como la versión hard core de Vampirella, pues trata sobre una vampira que debe enfrentar distintas criaturas de la noche, pero al no existir las limitantes de las series tradicionales de este género, pues aquí con frecuencia pierde la ropa y se ve envuelta en rituales sexuales. Sukia se publicó en buena parte de Europa, pero también en Latinoamérica y algunos de esos números llegaron a México, yo encontré uno de ellos hace un par de años en un puesto de revistas viejas. Debo hacer una aclaración antes de que se aventuren a buscar y leer Sukia y es que, dentro del cómic, ella tiene un sirviente homosexual y, buena parte de las aventuras sexuales que ocurren en la serie son protagonizadas por él y sus parejas, son bastante explícitas y exageradas, si eso les causa algún problema mejor evíten su lectura.
Cómic italiano creado por Renzo Barbieri y Fulvio Bosttoli en 1978 y del que se publicó la friolera cantidad de 153 números. Es como la versión hard core de Vampirella, pues trata sobre una vampira que debe enfrentar distintas criaturas de la noche, pero al no existir las limitantes de las series tradicionales de este género, pues aquí con frecuencia pierde la ropa y se ve envuelta en rituales sexuales. Sukia se publicó en buena parte de Europa, pero también en Latinoamérica y algunos de esos números llegaron a México, yo encontré uno de ellos hace un par de años en un puesto de revistas viejas. Debo hacer una aclaración antes de que se aventuren a buscar y leer Sukia y es que, dentro del cómic, ella tiene un sirviente homosexual y, buena parte de las aventuras sexuales que ocurren en la serie son protagonizadas por él y sus parejas, son bastante explícitas y exageradas, si eso les causa algún problema mejor evíten su lectura.
Barbarella
Cómic francés creado en 1962 por Jean-Claude Forest y originalmente publicado en V-Magazine, pero su popularidad lo llevó a tener serie propia. Trataba sobre una viajera del espacio que vivía distintas aventuras en los planetas que visitaba y era primariamente de ciencia ficción, pero una vez que tuvo cómic independiente, el autor se soltó el chongo y dio rienda suelta a sus fijaciones eróticas por lo que la protagonista comenzó a experimentar el sexo intergaláctico a diestra y siniestra. Dato curioso: pese a las severas críticas que recibió Barbarella en su época y ser tachada de pornografía por los más conservadores, con el tiempo sería reivindicada por la cultura hippie como ejemplo de la mujer fuerte y liberal. La fama cosechada en el papel por Barbarella sería ampliamente rebasada por su versión fílmica de 1968, protagonizada por Jane Fonda. Existieron ediciones en español pero no sé si sean localizables.
Guido
Crepax
Ya les hablé de este autor hace tiempo en la sección de cómic internacional, así que no hace falta revisar de nuevo todo lo ya escrito, pero es bueno volver a mencionar su obra cumbre, Valentina, una historia que combina el erotismo y la psicodelia de los años sesenta y setenta. Se puede conseguir en español con volúmenes recopilatorios publicados por Norma y a precio relativamente accesible (andan entre 200 y 300 pesos pero están bien editados, en pastas duras). Crepax también adaptó al cómic los libros Justine, del Marqués de Sade, y La Historia de O, que es algo así como la Biblia de los sadomasoquistas; lo leí hace poco (el libro) y no me impresionó, pero la historieta es excelente con el dibujo tan suelto y refinado de este autor. No sé si se pueda conseguir en español, pero alguien me dijo alguna vez que es uno de los cómics eróticos más descargados de la red... aunque no sé si de verdad existan estadísticas de eso o sólo es una suposición.
Ya les hablé de este autor hace tiempo en la sección de cómic internacional, así que no hace falta revisar de nuevo todo lo ya escrito, pero es bueno volver a mencionar su obra cumbre, Valentina, una historia que combina el erotismo y la psicodelia de los años sesenta y setenta. Se puede conseguir en español con volúmenes recopilatorios publicados por Norma y a precio relativamente accesible (andan entre 200 y 300 pesos pero están bien editados, en pastas duras). Crepax también adaptó al cómic los libros Justine, del Marqués de Sade, y La Historia de O, que es algo así como la Biblia de los sadomasoquistas; lo leí hace poco (el libro) y no me impresionó, pero la historieta es excelente con el dibujo tan suelto y refinado de este autor. No sé si se pueda conseguir en español, pero alguien me dijo alguna vez que es uno de los cómics eróticos más descargados de la red... aunque no sé si de verdad existan estadísticas de eso o sólo es una suposición.
Saigado
Esta empresa es más conocida por sus parodias porno de videojuegos y animaciones japonesas, la de King of Fighters es particularmente popular en nuestro país, centro y sudamérica. Aunque en la época en que tuvieron mayor presencia no podían realmente considerarse una empresa, sino un grupito de autores independientes (me parece que son japoneses pero podrían ser coreanos). Estuve dudando sobre incluirlos, porque al ser varios autores la calidad de su obra es pronunciadamente dispareja, algunos alcanzan niveles altos de elegancia y fidelidad a los personajes que parodian, pero el resto es porno pobre y hasta grotesca; sin embargo, actualmente tienen cómics propios y dieron un levantón a su arte. En México es posible conseguir sus primeros trabajos (de finales de los noventa) en español, creo que impresos en España aunque podrían ser sudamericanos o incluso un wey que los bajó de internet y los imprimió porque no tienen créditos y, más allá del contenido literario, son ediciones espantosas: mal impresas, hojas faltantes o revueltas, dobles impresiones, papel que se transparenta y hasta varias páginas en blanco puestas de relleno, pero lo peor es la traducción nefasta; digo, no tengo acceso a los originales ni leo japonés (o coreano) pero basta con ver la viñeta para saber que los diálogos no encajan. En fin, lean con reserva lo hecho por estos autores, a menos que tengan fijaciones específicas con Mai Shiranui o Athena Asamiya, porque entonces sí disfrutarán la fantasía incluso con malos contenidos.
Esta empresa es más conocida por sus parodias porno de videojuegos y animaciones japonesas, la de King of Fighters es particularmente popular en nuestro país, centro y sudamérica. Aunque en la época en que tuvieron mayor presencia no podían realmente considerarse una empresa, sino un grupito de autores independientes (me parece que son japoneses pero podrían ser coreanos). Estuve dudando sobre incluirlos, porque al ser varios autores la calidad de su obra es pronunciadamente dispareja, algunos alcanzan niveles altos de elegancia y fidelidad a los personajes que parodian, pero el resto es porno pobre y hasta grotesca; sin embargo, actualmente tienen cómics propios y dieron un levantón a su arte. En México es posible conseguir sus primeros trabajos (de finales de los noventa) en español, creo que impresos en España aunque podrían ser sudamericanos o incluso un wey que los bajó de internet y los imprimió porque no tienen créditos y, más allá del contenido literario, son ediciones espantosas: mal impresas, hojas faltantes o revueltas, dobles impresiones, papel que se transparenta y hasta varias páginas en blanco puestas de relleno, pero lo peor es la traducción nefasta; digo, no tengo acceso a los originales ni leo japonés (o coreano) pero basta con ver la viñeta para saber que los diálogos no encajan. En fin, lean con reserva lo hecho por estos autores, a menos que tengan fijaciones específicas con Mai Shiranui o Athena Asamiya, porque entonces sí disfrutarán la fantasía incluso con malos contenidos.
Druuna
Otro clásico indiscutible del cómic erótico internacional. La sabrosura hecha mujer fue creada en 1985 por Paolo Eleuteri Serpieri para la serie Morbus Gravis; la historia era en el fondo una crítica política que giraba en torno a un futuro postapocalíptico donde la mayor parte de la población ha degenerado físicamente a formas grotescas, mientras los escasos humanos sanos rigen y esclavizan a los mutantes; con los años el autor fue elevando su ciencia ficción hasta formas muy locas con viajes espaciales y manipulación genética. Sin demeritar la gran trama fantástica, que es magnífica, el eje central del cómic es su protagonista, Druuna, que en cada loca y exótica aventura termina siendo sujeta a experimentos y ataques sexuales; hablo de representaciones explícitas y violentas, algunos las podrían calificar incluso de misóginas a lo que Serpieri responde que es sólo parte de su crítica a las moralidad exacerbada. Druuna concluyó en 2003 y al menos hasta hoy no hay planes para nuevas aventuras, ha sido reimpresa en múltiples países, tanto en revistas antológicas como en tomos propios, por aquí he visto uno o dos volúmenes y uno dedicado a pin-ups y bocetos de Serpieri. Dato curioso: muchas veces los fanáticos han pedido una versión fílmica de Druuna (no sé si alguna vez haya existido un plan real al respecto) e incluso hay discusiones en varios foros sobre quién podría interpretarla; lo más interesante de esto es que en la mayoría de casos han llegando a la conclusión de que no existe en la realidad un cuerpo tan perfecto para merecer el papel, con todo y que el autor dice haber basado la imagen de Druuna en la actriz Valérie Kaprisky.
Otro clásico indiscutible del cómic erótico internacional. La sabrosura hecha mujer fue creada en 1985 por Paolo Eleuteri Serpieri para la serie Morbus Gravis; la historia era en el fondo una crítica política que giraba en torno a un futuro postapocalíptico donde la mayor parte de la población ha degenerado físicamente a formas grotescas, mientras los escasos humanos sanos rigen y esclavizan a los mutantes; con los años el autor fue elevando su ciencia ficción hasta formas muy locas con viajes espaciales y manipulación genética. Sin demeritar la gran trama fantástica, que es magnífica, el eje central del cómic es su protagonista, Druuna, que en cada loca y exótica aventura termina siendo sujeta a experimentos y ataques sexuales; hablo de representaciones explícitas y violentas, algunos las podrían calificar incluso de misóginas a lo que Serpieri responde que es sólo parte de su crítica a las moralidad exacerbada. Druuna concluyó en 2003 y al menos hasta hoy no hay planes para nuevas aventuras, ha sido reimpresa en múltiples países, tanto en revistas antológicas como en tomos propios, por aquí he visto uno o dos volúmenes y uno dedicado a pin-ups y bocetos de Serpieri. Dato curioso: muchas veces los fanáticos han pedido una versión fílmica de Druuna (no sé si alguna vez haya existido un plan real al respecto) e incluso hay discusiones en varios foros sobre quién podría interpretarla; lo más interesante de esto es que en la mayoría de casos han llegando a la conclusión de que no existe en la realidad un cuerpo tan perfecto para merecer el papel, con todo y que el autor dice haber basado la imagen de Druuna en la actriz Valérie Kaprisky.
Eric Stanton
Este maduro autor es una leyenda del cómic erótico desde los años cincuenta (nació en los veinte y murió apenas en 1999), hizo algunos trabajos de pin-ups tradicionales pero su especialidad era la dominación femenina. Tiene series que apelan bastante a nosotros los fanáticos de los superhéroes, como una sátira de la Mujer Maravilla (con otro nombre) que sufre castigos y abusos sexuales de sus villanos. Sin embargo, lo que más podemos encontrar de su mano son cómics y relatos ilustrados donde damas dominantes hacen pasar las de Caín a algún hombre; para enfatizar esto, dibujaba mujeres grandes de curvas pronunciadas y hombres ridículos, débiles de carácter y cuerpo. Debo advertir que no es un autor de fácil digestión, no es sadomasoquismo ligero con un tipo amarrado o una nalgadita cariñosa, hay golpes fuertes y abuso pronunciado; en lo particular me causó cierto rechazo después de un rato. Dato curioso: esto es muy interesante, así que pongan atención, resulta que Stanton era amigo y compartía estudio artístico con Steve Ditko (el co-creador de Spiderman), ambos eran buenos imitando otros estilos y se llegó a decir que cuando uno tenía demasiado trabajo pendiente se ayudaban mutuamente para terminar; existe otro rumor que dice que cuando Ditko estaba preparando los primeros bocetos de Spiderman, Stanton hizo algunos y fue su idea ponerle un patrón de telarañas en la parte roja, lo que a la larga se convertiría en el rasgo más característico del uniforme; al respecto, Stanton dijo en una entrevista que le ayudó a Ditko con algunas ideas pero su participación fue mínima.
Eros
Comix
Fantagraphics es una de las editoriales independientes más respetadas de Estados Unidos, publica entre otras cosas la semi-obra de culto Love&Rockets, pero también tiene su lado oscuro, el subsello Eros Comix. Ahí se publican diversas series limitadas nacionales e importadas -incluidas reimpresiones de las ya mencionadas Tijuana Bibles y las obras de Eric Stanton- y algunas exploran perversiones específicas para abarcar todos los mercados posibles. También importan mangas cochinos, como los clásicos Hot Tails y Bondage Fairies, incluso esta última llegó a ser más popular en Estados Unidos que en Japón y comisionaron al autor una secuela exclusiva para el mercado yanqui. Las publicaciones de Eros tienen la ventaja de ser relativamente fáciles de conseguir, pero como dije algunas son para sectores muy específicos y no a todos les gustarán.
Fantagraphics es una de las editoriales independientes más respetadas de Estados Unidos, publica entre otras cosas la semi-obra de culto Love&Rockets, pero también tiene su lado oscuro, el subsello Eros Comix. Ahí se publican diversas series limitadas nacionales e importadas -incluidas reimpresiones de las ya mencionadas Tijuana Bibles y las obras de Eric Stanton- y algunas exploran perversiones específicas para abarcar todos los mercados posibles. También importan mangas cochinos, como los clásicos Hot Tails y Bondage Fairies, incluso esta última llegó a ser más popular en Estados Unidos que en Japón y comisionaron al autor una secuela exclusiva para el mercado yanqui. Las publicaciones de Eros tienen la ventaja de ser relativamente fáciles de conseguir, pero como dije algunas son para sectores muy específicos y no a todos les gustarán.
Milo Manara
Lo mejor para el final. Manara es muy posiblemente el autor erótico más importante de la actualidad y desde hace mucho tiempo, ha trabajado con genios como Hugo Pratt y Chris Claremont y dibuja a las mujeres más sensuales de la industria. El éxito de Manara tiene dos puntos claves desde mi punto de vista: el primero, a nivel argumental, es su capacidad de tocar parafilias (desde fijaciones clínicas hasta zoofilia) de una manera tan ligera y humorística, que no llega a enfriar la líbido de los lectores menos aventureros; la segunda clave es su dibujo tan fluido y limpio que parece nacer de las páginas mismas, no sé si le tome una semana o un mes dibujar una viñeta, pero cuando ves sus trabajos terminados los hace parecer tan sencillos, como si todo lo hubiera trazado de primera intención sin bocetos o práctica. Enlistar sus trabajos tomaría mucho tiempo y todos, absolutamente todos, son recomendables si aman el dibujo erótico, a título personal recomiendo toda la serie de El Click (4 partes hasta hoy), El Perfume del Invisible y Gulliveriana. Se puede conseguir la mayor parte de su obra en español en volúmenes editados por Norma, algunos en pastas duras, otros en formato regular y por desgracia no hay modo de elegir, es la versión que la empresa haya decidido importar. De la misma editorial hay un compendio llamado “El Cofre” que incluye buena parte de sus obras en tomos individuales y de un tamaño ligeramente más chico pero muy bien editado.
Eso
es todo, aunque hay muchos autores más que me parecen interesantes
como Juan José RyP, Paula Meadows, Xavier Duvet, Rebecca, Horacio
Altuna, Art Brooks, etc, etc, etc... este tema daría para mucho más.
Los invito a visitar la página zizki.com donde podrán conocer los
trabajos de algunos de los aquí mencionados y varios más, aclarando
que no es un sitio de descargas sino para leer en línea... pero
vayan hasta después de comentar aquí, no sean ingratos. La próxima
semana checamos los resultados de la encuesta anterior, pero ya
pueden votar en la actual. Adiós.
20 comentarios:
Jajajaja no mamen que pedo con la encuesta jajajajajaaaaaaaa!!!!1
Y van empatados Louie y Jorge Falcón, no mamar ahora sí mis respetos jajajaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
QUE MAMADA DE ENCUESTA!!!!! Solo se puede votar por uno U.U
Creo que la palabra pornografia o porno solo sirve para descalificar a aquellas imagenes sexuales que sirven solo para hacer negocio. No hay exepciones, hay muchos ejemplos tanto de cine como de comics en los que se puede ver sexo explícito y que la gente ha calificado como "soft porno" -una mamada, pues para mi es como "estar casi embarazada"- pero sigue siendo porno o sexo explicito. Para mi la diferencia entre erotismo y porno es más bien por el lado económico y no tiene nada que ver las conciencias puristas ni las liberales.
No recomiendes páginas donde no se pueda descargar comics porfavor...
AH! una de Tijuana Bibles para los que les interese...http://www.tijuana-bibles.com/tijuanabible-comics.html
¡Sólo recomendaré páginas donde no se pueda descargar! Para mí el resto no existen
he leído el libro de la historia de O y la verdad tampoco me gustó mucho, es como tú dices, en el comic como puedes checar el arte y las imágenes sadomasoquitas puedes disfrutarlo más, pero pues no he podido conseguirlo.
de milo manara he leído el perfume del invisible y el click y una serie animada que pasaban en FX muy buena no recuerdo el nombre pero manara era el que se encargaba de todo.
y neta si compren el comic de el click es muy bueno tanto por el estilo erótico y sexual como también por la historia que al final si te deja con un nonononononmamessssssss
Y todos esos se los presto el Sodo
muy buen post
despedidas rucoman
estaran decepcionados de mi tios
pero no sabia ni madres de todas esas obras y autores
tendre que conseguir algo de eso
empezare con los tijuana bibles
guskrull dijo...
Y todos esos se los presto el Sodo
___________________
Me los alquila el muy mierda
y tu se los das gratis a tu hijo!!!!!!!!!
Mamessss mañana leo el post con más calma, ahora se me complicó.
Saluditos y besos húmedos a todos.
BAAAAAI.
Recibo tus besos con indiferencia... pero los recibo
Hola Oscar
Mi mamá me dijo que aquí podría encontrarte
dice que tu eres mi papá
y quiere que te pregunte ¿porque nos abandonaste?
mi mamá se llama Alexx
ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
Con razon te kaga el Dani we'
Ahora entiendo muchas cuestiones de este lugar
Buen post abuelito muy interesante y realmente resalta el elemento artistico de cada una de las obras expuestas me cae que debiste de haber leido o porlo menos ojeado algunas de las que se expusieron jajaja
Jo, he leído varias, pero no todas. Contrario a la creencia popular no soy tan marrano... digo, no taaaaan marrano.
Y con respecto al wey ese que me quiere achacar su paternidad. Primero me corto la pinga antes que tirarme a la alexxx. No mamen, hay niveles. Dile a tu mamá que yo no me llamo Alberto (triple guiño, diavolo)
No seas irresponsable cabrón!! responde como lo hemos echo los de aquí!!! Ahi esta el Sodo de ejemplo...responsable el wey!
¿O sea que el Oscarito Jr. es el resultado de la merengada de Oscar, Daniel y diavolo?
A la verga, en comparación el Sodito es de alcurnia
Lo dije y los sostengo, jamás se la metería a la Alexx, dicen que se te cae el pilín si lo haces... y viendo a Daniel es creíble
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