Saludos...visitantes nuevos que no conozco...chale, cada día están más feos, a ver si ya les cambian la receta. El día de hoy NO estoy siendo obligado a postear por Oscar, MUCHO MENOS a punta de pistola...y arma de fuego. NO avisen a las autoridades, NO manden ayuda lo más pronto posible. Sólo recuerden que...los quiero a todos, y díganle al pequeño Timmy que no llegaré a cenar...y que tampoco podré llevarle sus medicinas para el SIDA
Pero bueno, no más lágrimas, porque a pesar de las amenazas de muerte y las enfermedades terminales, hoy recibirán un post mío!!!
DIJE QUE SÍ. Y el día de hoy les traigo un post único, algo que nunca he hecho: un tema original, algo de lo que nadie ha escrito (porque a nadie más le interesa)... los 10 Letreristas Más Chipocludos!
Los letreristas son los Diavolos del proceso de producción de comics, y cómo no serlo si, como dice el escritor Jason Aaron, el arte de su trabajo es que el resultado final sea invisible, es decir, que vaya en sincronía con el arte y el diálogo.
Pero a diferencia de Diavolo, que sólo cuenta con la defensa de la hija de la señora de las tortillas, los letreristas sí cuentan con un gran sello de aprobación: el gran Moebius. Él dijo:
"Para mi la tipografía es una forma de grafología. Refleja tu propio estilo y personalidad. Una página de comics sin texto tiene personalidad propia. Pero cuando añades los globos de diálogo, de repente adquiere una apariencia distinta. Por ejemplo, estaba muy decepcionado por la manera en que se veían mis páginas de Silver Surfer al principio. Sin los globos, creí que se veían aburridas. Después, añadí las letras y cambiaron completamente. Se convirtieron en algo completo, dinámico.
Por eso no entiendo cómo un artista le ouede algo tan importante a alguien más, sin importar qué tan bueno sea. Para mí, es monstruoso dejar que una parte tan importante de la apariencia de la página sea determinada por alguien ajeno."
Debo admitir que cuando el Oscar entró a mi cuarto con su lista de demandas, ni siquiera creí que pudiera encontrar 10 letreristas chipocludos, pero al ponerme a revisar mis tebeos, tíos, encontré a varios muy buenos. Para calificarlos como chipocludos me basé tanto en su creatividad, como en qué tan prolíficos han sido.
Al principio sólo quería incluir a personas que fueran exclusivamente letreristas, pero quité esa restricción porque...no los hay. Todos se han dedicado a algun otro aspecto de la producción del comic. De los incluidos, casi todos han sido también escritores, dibujantes, entintadores, coloristas o editores. Ya sea porque son personas capaces de destacar en todo ámbito, o porque nada más hacer eso de la letrereada no da para tragar, lo deciden ustedes.
A darle!
Al principio sólo quería incluir a personas que fueran exclusivamente letreristas, pero quité esa restricción porque...no los hay. Todos se han dedicado a algun otro aspecto de la producción del comic. De los incluidos, casi todos han sido también escritores, dibujantes, entintadores, coloristas o editores. Ya sea porque son personas capaces de destacar en todo ámbito, o porque nada más hacer eso de la letrereada no da para tragar, lo deciden ustedes.
A darle!
9.-Dave Gibbons es un infeliz desconocido. No ha hecho mucho trabajo como letrerista, pero el poco que ha realizado es más que suficiente. Él mismo hizo la tipografía para su obra maestra: Watchmen.
En ella, usó un único estilo base para todos los diálogos y cajas de texto: sólo cambiaba los detalles como el color de los fondos y la forma de los contornos, y es eso mismo lo que de el mérito. La suya fue una fuente muy versátil, fácil de leer, que no se amontona, y que aunque a simple a vista pareciera una inocente fuente comiqueril, si se ve de cerca da una sensación perturbadora debido a las líneas medio chuecas con las que trazaba las letras.
Quizás el logro más grande, y la vez el peor, de su trabajo fue que inspiró la creación de la fuente Comics Sans. Vincent Connare cuenta que Watchmen y The Dark Knight Returns eran los únicos comics que tenia a la mano en su oficina, asi que con ellas en una mano y un curso en el otro, creó el estilo de letra más odiado.
No lo pongo más arriba en la lista porque, hasta donde pude averigüar, no ha hecho mucho trabajo como letrerista.
8.-Jared K. Fletcher, ha trabajado en proyectos de renombre tanto en DC como en Marvel.
En la primera, trabajó en el crossover Sinestro Corps War, New Frontier y en The Spirit, por la cual fue nominado a premios Eisner, Eagle y Harvey.
Recientemente estuvo en la serie de Batman antes del relanzamiento, la que era protagonizada por Dick Grayson, en donde diseñó una horrenda (en un buen sentido) tipografía para los diálogos del Guasón, que transmitían su inestabilidad mental:
En Marvel ha trabajado en varias series mutantes, y fue el encargado de diseñar los títulos de crossovers recientes como Second Coming, Curse of the Mutants, Age of X, y Schism, aunque el proyecto que él afirma fue al que más ganas le echó fue al diseño de los logos actuales de toda la línea de títulos X.
7.-Paolo Rivera es uno de los mejores artistas de Marvel en la actualidad, adaptando su estilo al tipo de historia, y experimentando con distintas técnicas de dibujo y diseño. También estoy seguro de que alguna vez leyó lo que Moebius dijo sobre el arte de la tipografía, y se dio cuenta que las onomatopeyar son una parte esencial del arte.
Rivera dibuja todos sus efectos de sonido, y los combina con el resto de los dibujos para hacerlos parte de la acción. La primera vez que noté esto fue en los números de Amazing Spider-Man que aparecieron en el trolebus de Telerisa, donde hace equipo con Punisher. Donde dicen que ya está haciendo historia es en Daredevil, donde aprovecha la peculiar perepción de la realidad del Cegatón Cornudo para jugar con distintos tipos de efectos, pero como soy codo y no compraré esos números hasta que sean traducidos, Rivera se chinga y queda hasta atrás en la lista. (No le digan o va a llorar)
6.-Nick Napolitano es otro graduado de la Escuela Kubert, y viene siendo un equivalente a Eliopoulos. Ha trabajado en varios comics importantes de DC, como Infinite Crisis, y también trabaja en todas las series de Geoff Johns, como Aquaman, Justice League, y la más importante, Green Lantern.
Fue ahí donde pudo lucir su creatividad, al crear no sólo una nueva tipografía distintiva para el verdoso, sino también para todas las nuevas corporaciones multi-color. Napolitano hizo más que sólo cambiar el color de fondo de cada globito, lo hizo de una manera que reflejara la personalidad de cada Corporación.
Además, fue el único letrerista de la serie 52, cumpliendo cada semana durante un año con el itinerario, y esa ni siquiera fue su labor más titánica. Ese reconocimiento iría para lo que hizo en Final Crisis: Legion of 3 Worlds, donde ideó una forma eficiente de identificar a todos los Legionarios de 3 universos mediante pequeños recuadros informativos.
5.-Simon Bowland. A este pobre me daban ganas de ponerlo
como en el #1 nada más para darle algo de fama, pobre anónimo. Mejor conocido por su carrera como dibujante en
obras como The Killing Joke, historias de Judge Dredd para 2000 AD, y
buenísimas portadas para Animal Man y Jack of Fables.
Hasta hace poco descubrí su faceta como
letrerista en la serie Kirby: Genesis de la Editorial Dynamite. Su
estilo es una mezcla entre lo moderno y lo clásico. Le recuerda a uno la
tipografía que aparecía en los comics de Stan Lee y Jack Kirby, sin
verse anticuada o monótona. Ha trabajado para Dynamite en series como
The Boys y Red Sonja, y en Marvel trabajó en Marvel Zombies Return, y,
la que le ganó el lugar en mi lista, The Incredible Hercules.
Nate Cosby era el editor, y como les dije, junto con los escritores Greg Pak
y Fred Van Lente, continuaron la costumbre de las onomatopeyas
chistosas, sólo que fue aqui donde la perfeccionaron y la llevaron a lo
verdaderamente ridículo (como la que luego se convertiría en el
sombrenombre del editor: NATECOSBOOOOM!), y Simon Bowland fue el
letrerista de su corrida, y quien se encargó del diseño de ellas. Aquí
algunos de los mejores ejemplos, que incluyen ORCAPOW!, GODATHUNDA! y THORRRRULLZZZ!
4.-Joe
Caramagna es un graduado de la Escuela Kubert. Originalmente soñaba con
ser escritor, pero se dio cuenta que no tenía la disciplina para cumplir
con un comic de 22 páginas al mes, así que decidió enfocarse a la
letrereada. Aunque no me explico cómo es que eso se le hizo mucho,
considerando la cantidad de comics en los que trabaja actualmente para
Marvel. Entre lo más destacado, se encuentra Amazing Spider-man, en la
que trabaja desde que se convirtió en una publicación casi semanal.
Primero compartía deberes con un compañero de Virtual Caligraphy, el
estudio al que pertenece: Cory Petit, pero desde que Dan Slott entró
como escritor, Caramagna ha sido el único letrerista. Si sólo tuviera
que trabajar en eso ya tendría un gran mérito, pero además se encarga de
series como Captain America, Invincible Iron Man, Uncanny X-men,
Daredevil, Venom, Avenging Spider-man, Avengers Academy, AvX: Versus,
Winter Soldier, Scarlet Spider, New Avengers y muchas más. Ah, y sin
olvidar que también ha escrito algunas series como Iron Man &
The Armor Wars, Tails of the Pet Avengers, e historias para
Spider-Island y los 80 Page Giants que DC sacó recientemente. Además, se
encuentra ahora escribiendo novelas infantiles de Spider-man. De los
letreristas más chambeadores de la industria...ah, dice que también les
mencione que vende Piñas Locas en su casa los domingos, reparte
periódicos, y si quieren les lava el coche.
3.-Chris Eliodf...Eliocsdd...Eliopoulos,
consentido no sólo de Marvel, sino del mismísimo Bendis. Estudió diseño
gráfico, y uno de los logros que le ganó fama fue el de realizar la
tipografía de los primeros 100 números de Savage Dragon...a mano! A
pesar de que el método computarizado ya es un estándar, Eliopoulos lo
hizo por petición del mismo Erik Larsen, porque decía que "'tan más
bonitas así".
Ha
trabajado para Valiant, DC, y especialmente Marvel, en donde lo verán
en los proyectos más chonchos. Fïjense y verán que su nombre aparece en
todos los mega-eventos de los últimos años. También lo verán en gran
parte del trabajo de Bendis, como Avengers Prime, Ultimate Spider-man,
Dark Avengers, Spider-Woman y Brilliant. Y digo...sólo pónganse a pensar
LA CHINGA que se lleva uno haciendo la tipografía de un comic de
Bendis, teniendo que pasar tanto pinche diálogo, y además cuidar que no
interfiera con el arte...no mamar. También es un creador muy creativo en
otros ámbitos: él es el creador de los Pet Avengers, escribió y los
especiales de Franklin Richards: Son of a Genius (nominados a premios
Eisner y Harvey),creó el logo de Venom, y junto con el editor Nate
Cosby, diseñó los efectos de sonido chistosos que aparecieron en World
War Hulk, y que luego se convertirían en una costumbre para la serie de
Incredible Hercules. Ésos en verdad merecen que los chequen,encontrarán
desde algunos chistosos y originales como KRAKABATHROOOOM, hasta algunos usando el nombre del escritor y el dibujante (GRGPAKK y JRJRKJCSSSSS!).
Más recientemente se vio su trabajo en
Fear Itself, donde se comparó su trabajo con el del gran John Workman
(letrerista de la corrida de Walter Simonson en Thor), a quien él dice
sintió que le rindió homenaje. Es además el fundador del estudio Virtual
Caligraphy.
2.-John Workman es ya un veterano. Entró a
los comics en 1972 escribiendo y dibujando para una revista publicada
por Archie Comics. Siguió haciendo trabajos pequeños hasta que llamó la
atención de DC, para quienes trabajaba ocasionalmente desde el 77, hasta
el 83, cuando entró de lleno a la letrereada, y consiguió trabajo
regular en Marvel en series como Fantastic Four, Incredible Hulk,
Spider-Girl, y más célebremente, Thor, con el escritor y dibujante Walt
Simonson, donde se ganó el título de Rey de los Letreristas. La
tipografía que Workman creó para esa serie se mezclaba perfectamente con
el arte, y es uno de los pocos letreristas que realmente puede ser
RECONOCIDO con sólo ver su trabajo. De hecho, a puesto a que para muchos
debe ser el único al que pueden nombrar a simple vista. Su trabajo
estuvo lleno de personalidad, y combinó perfectamente con el estilo de
Simonson, además de que se atrevió a experimentar, al permitir que los
efectos en realidad interactuaran con lo que pasaba en el arte.
Otro de sus méritos es que fue de los
últimos letreristas que seguían haciendo su trabajo a pura manopla,
aunque a últimas fechas ya también se mudó a los medios electrónicos.
Trabajó en otras series como la Doom
Patrol de Morrison, Spider-Girl, Cosmic Odyssey, una adaptación al comic
de Aliens (en donde comenzó su relación LABORAL con Simonson), y más
recientemente se le ha visto en la serie 1985 de Marvel, Mega Man y en la serie de Thor escrita por Matt Fraction. En ésta última, no me parece que su trabajo destaque mucho,
lo que para mi prueba que gran parte de las maravillas que creó en los
80's le deben mucho también al arte de Simonson, y que ambos se
necesitaban mutuamente.
1.- Richard Starkings me vino a la mente por
lo que mencionó el Morcant mientras hablábamos sobre JLA/Avengers. Él me
hizo darme cuenta de la gran cantidad de tipografías distintas usadas
sólo en esa historia, además de la habilidad mostrada en esa serie para
nunca confundir al lector en cuanto al orden de los diálogos, a pesar de
los diseños de paneles tan complejos que se chuta George Pérez, lo
cual es todo mérito de Starkings.
Starkings,
pionero de la tipografía computarizada, es un británico que se hizo de
un nombre en su país natal trabajando para Marvel, primero como
letrerista y luego como editor. A principios de los 90's dio el salto a
Estados Unidos, donde empezó a conseguir trabajo como letrerista en
comics de cuarta de Marvel (puros de mutantes). Con el tiempo, Starkings
se dio cuenta de que si quería triunfar, debía mejorar la calidad y la
velocidad de su trabajo. Para hacerlo, decidió hacer algo inaudito en la
época: digitalizar sus fuentes. Como pudo (osea, a lo pendejo) logró
hacerlo, y a pesar de la resistencia de editores como Bob Harras a
utilizar esa tecnología que debía ser del chamuco, la técnica
digitalizada de Starkings fue un éxito, debido en gran parte a que todo
esto coincidió con el nacimiento de Image en el 92, cuando Jim Lee y
compañía le ofrecían buen dinero a los letreristas de Marvel para que
los dejaran y jalaran con ellos, y los editores de Marvel se abrieron a
cualquier técnica que les permitiera reducir costos y tiempo de
producción.
Starkings
trabajó también una obra que casi casi pasó al olvido y que
seguramente ni conocen: The Killing Joke (y según dicen, no se cansa de
contar cómo letrereó esta última con sólo una pluma). Starkings también
es uno de los fundadores del estudio de diseño Comicraft, quienes
trabajaron en comics como Marvels, Astro City y Generation X. También se
han encargado del diseño de logos como el de Secret Invasion, The
Heroic Age, X-treme X-men, Avengers X-Sanction, Thor, Iron Man, la serie
más reciente de Nightwing, Daredevil y mi favorito: el logo de New
X-men, de Grant Morrison.
Las técnicas desarrolladas por Comicraft se han convertido en el estándar de la industria.
Y
antes de que digan: "Y ESO QUÉ PEDO!? TODO ESO LO HIZO EL ESTUDIO ÉSE,
IGUAL Y EL PENDEJO DE STARKINGS NO TUVO NADA QUE VER! ES UN CHARLATÁN
SIN TALENTO", agrego que además de todo lo anterior, Starkings es
también el creador y escritor de la serie de culto Elephantmen,
publicada por Image, y que trata sobre un futuro poblado por híbridos
animales/humanos.
Eso es todo. Espero que les haya gustado, y sobre todo, que les haya
ayudado a ver la importancia de los más menospreciados en la creación de
los cuentitos. Sólo recuerden, si Moebius creía que su trabajo es
importante, QUIÉNES SON USTEDES PARA CONTRADECIRLO!?
Quise meter más imágenes, pero una de dos: o mi computadora está muy pendeja, el nuevo blogger es una chingadera, porque cuando quise meter las imágenes de Simonson se jodió y cerró el Diavolox TRES PINCHES VECES. Aun asi espero que les haya gustado.
Oh, no, olvidé que es post de la semana sexual...NO ME MATES, OSCAR.
Quise meter más imágenes, pero una de dos: o mi computadora está muy pendeja, el nuevo blogger es una chingadera, porque cuando quise meter las imágenes de Simonson se jodió y cerró el Diavolox TRES PINCHES VECES. Aun asi espero que les haya gustado.
Oh, no, olvidé que es post de la semana sexual...NO ME MATES, OSCAR.
17 comentarios:
Buenas letras, saludos man.
*cof cof mamador cof*
.....mmm.... tema raro.. y complicado, digno del vendecongeladas.
Para hablar de letristas debes seguir los comics en original. Pues en las traducciones al español y en las tradumaquetaciones cambian los tipos de letras..Digo, dato cultural que no sirve de mucho.
Ejemplo es Thor (el de la serie anterior, en el numero original usaban una tipografia mas "garigoleada" y aqui en Televisa usaron algo como Comic Sans... Y bueno, la vdd si me cuesta trabajo identificar a todos los dibujantes cuanto mas a los letristas....
Siguiente post: Los 10 engrapadores mas chipocludos
PD: Vonice es UTo!
Pero es mi uto
Pues viéndolo bien, poner las grapitas también debe tener su chiste. Pero no tendrán post porque es una de esas duras labores que quedan en el anonimato... ¡Nuestro saludo desde el Polo a los engrapadores! Pensé que pondrías a Eliopoulos en primer lugar, yo sí lo haré, aunque mi lista no llega a los diez:
1.Eliopoulos
2.Dave Sharpe
3.Cory Petit
Está muy bueno eso de que Starking empezó digitalizando a lo pendejo, jojojojo. Hay buenos chistes en el post, eso lo salva... pero no es sexual.
Ok, ¿entonces el tipógrafo es el mismo que pone las honomatopellas (y no las de chuy), logos de los títulos y globos de diálogo? Porque para las puras letras como dices ya todo es por computadora y no habría esa escencia de cada persona, pero si se abarca en esas cosas que mencioné entonces sí tiene más su chinguita.
Por cierto, al traducir los cómics a nuestro idioma, ¿se destruye el trabajo de un tipógrafo o que pedo? ¿Para quién va el crédito de las letras en ese caso?
Buen post jefe, pero de sexual nada tiene, aunque sí informativo. Yo por mi parte no tengo un top de esta categoría.
El tipógrafo es que el que hace todos los diálogos, cuadros de texto y "efectos de sonido", y a veces también se encargan del diseño del logo y eso, aunque casi siempre eso se lo encargan a un diseñador aparte.
Puede que con la digitalización ya no se requiera tanto tiempo, pero se requiere la misma creatividad.
Aunque se haga digital, el letrerista se encarga de diseñar los tipos de letras y otras cosas desde cero. Como el Starkings, que tenía sus diseños y los pasó todo a la computadora.
Por ejemplo, checa algún comic de los Vergaduros, y ve cómo hay un diseño distinto de cajas de narración dependiendo del wey que está hablando. Eso también lo diseñan los leteristas.
Y sí, cuando traducen los comics todo eso vale verga porque no usan los diseños del letrerista original, sólo usan algún tipo de letra parecido que tengan instalado en su computadora.
Si ves los de Televisa, te darás cuenta que casi todos usan el mismo tipo de letra, sólo le cambian el tamaño.
Interesante post.
El letrista, letrerista, rotulista y/o tipografista es de los menos recordados en el comic aún y cuando su crédito aparece junto al de dobujante, entintador y colorista.
A principios del comic, todo el trabajo del tipografista se hacía a mano, de ahi el nombre de rotulista. En verdad no importaba demasiado como quedara, simples tipografias como la arial para dar una referencia.
Pero varios artistas (dibujantes) se dieron cuenta de que el texto éra tan importante como el mismo dibujo y fueron dándole crédito y espacio a las fuentes para que armonizaran en el panel. Creo que es a finales de los setenta y principios de los ochenta, que el trabajo del rotulista se ve más enriquecido, como se ve en los trabajos de Walter Simonson, Bernie Wrightson, etc y el mejor ejemplo lo podemos encontrar no en el comic propiamente, sino en revistas como Heavy Metal, Metal Hurlan y Epic Illustrated.
http://4.bp.blogspot.com/-ukA57GWeghk/TnNKzUEVbJI/AAAAAAAAAuw/go_3NizmPk4/s1600/03EpicThumbnails.jpg
Pero no solo en USA y Europa (principalmente España e Inglaterra) se dio un gran trabajo de los rotulistas del comic. En Argentina, Chile y México muchos dibujantes se dieron a conocer como ilustradores, es decir, además diseñaban a partir de un conjunto de elementos y entre ellos la tipografia.
Todo a mano ¿recuerdan esas letras, de los años setentas, en forma "garigoleada"? Como la de Barbarella ó Vampirella. Son diseños retomados de la epoca del Art Decó y del Art Nouve http://3.bp.blogspot.com/-okqKe6fTgno/Tt1OZTgZVNI/AAAAAAAAEPc/4eYTsvC7ldQ/s1600/02.jpg
Yo creo que ahora el trabajo del tipografista es más sencillo pues ya hay gente que se dedica a DISEÑAR la tipografia y los rotulistas de comics solo arman los letreros no sin cierto trabajo ciertamente.
Ahora bien, como dice el Boss, al traducir y rediseñar los paneles para su impresión en México -desconozco el caso de España y Sudamérica- se pierde la tipografia y solo tratan de adecuar -y eso solo aveces- a una letra semejante. Los que compraron Secret Invasion en ingles notarán la diferencia entre las letras de los Skrull, la de Thor y el resto a las ediciones nacionales. Esto hacia notable la diferencia enre como "hablan" los personajes y hace que nuestra imagineria le de el tono necesario tan solo por la fuente impresa.
De ahi que en el caso de los que hemos "maquetado" para L9D y otras páginas, decidamos que lo mejor es usar la fuente original pues es parte del diseño del comic entero y muchas de las veces la fuente es libre de costo, se puede encontrar el 99% de las veces en dafont.com y es cuando no entiendo como es que a la gente de Televisa no trata de igualar los estandares de calidad con los de USA en ese aspecto.
Si grillo, yo creo que al no utilizar la misma fuente que el artista concibió para ese comic en particular es destruir un poco el trabajo de todo los que participaron en el comic.
PD Lo que comenta el Voni asi fue, intenté maquetar Avengers Vs JLA pero fué un trabajo que no logré concluir por la calidad que deseabamos imprimirle. Poco después lo quise hacer con The Fabulous Furry freak Brothers y el resultado fué más desesperanzador, muchos paneles tiene cuadros con letras rotuladas a mano e intentar hacer algo semejante terminaba por no quedar bien a la vista y ya n que decir de la tipografia de los globos, 100% a mano. Espero almenos algún dia hacer un panel completo utilizando tanto fuentes similares como a mano y ver como queda el trabajo.
Imagen de Fabulous....
http://farm3.staticflickr.com/2634/4462905743_9378e34c08_o.jpg
¿Alguien sabe como colocar los link en codigo html
para esta madre?
Como dije hace mucho tiempo cuando hablé de los elementos técnicos en los Cuentos del Abuelo, a mí no me gusta usar la palabra rotulista, que es correcta, pero en México tiene un significado completamente diferente al que se busca, aquí el rotulista es el que pinta letreros en las paredes de los negocios. En dado caso preferiría tipografista, pero creo que el de Letrerista se ajusta más a nuestra idiosincracia.
Órale los de Televisa deberían de conseguir bien las letras para ofrecernos el producto 100% fiel.
Morcant dijo...
¿Alguien sabe como colocar los link en codigo html para esta madre?
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yo
pero despues de enseñarle a Chuy
juré que jamás lo enseñaría de nuevo... y es sexual
salaverga
estaba igual de wey que el Diego con este tema
revisare los comics que tengo en ingles para comparar
apenas me voy fijando en los nombres de los letreristas
¿por que antes o despues de sus nombres dice "VC"?
guskrull dijo...
Morcant dijo...
¿Alguien sabe como colocar los link en codigo html para esta madre?
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yo
pero despues de enseñarle a Chuy
juré que jamás lo enseñaría de nuevo... y es sexual
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PUDRETE!!! *agarra sus libros de texto y se va*
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