Saludos, tíos, joder. En 1999 fue fundada la editorial Idea+Design Work, más conocida como IDW Publishing, propiedad de Ted Adams, Alex Garner, Robbie Robbins (parece nombre creado por Stan Lee) y Kris Oprisko. La idea era dedicarse a todo lo relacionado con el diseño y la ilustración, siendo los cómics sólo una pequeña parte, pero eventualmente se convirtió en lo más importante del negocio. Sus primeros impresos fueron licencias de tiras cómicas, pin-ups y demás arte relacionado con artistas de cómics, sería hasta 2002 que saldría su primer serie propia y se convertió en un éxito inmediato: 30 Days of Night.
30 Days of Night tuvo diveras ediciones del cómic original, secuelas y hasta una serie regular, que van más o menos sobre la misma premisa, algunas enfocadas en los humanos y otras en los vampiros; como deben saber, también tuvo su adaptación al cine en 2007, con buena recepción del público aunque sin llegar a ser el éxito del verano. Dato curioso: irónicamente, Steve Niles había ideado el concepto de 30 Days of Night como un guion de película que nadie le compró y fue cuando lo adaptó a las viñetas. IDW sacó provecho del éxito, pero su verdadero despunte llegaría en 2007 cuando una corporación de medios, IDT, adquirió la mayor parte de acciones de la empresa y se dedicó a potenciar la compra-venta de licencias y consiguió adquirir los derechos de series emblemáticas como Transformers, G.I. Joe y Doctor Who.
Actualmente, IDW pelea cada mes los primeros puestos de ventas con todas las editoriales independientes (o sea, las que no son Marvel y DC) y, la verdad sea dicha, compran la licencia para adaptar todo lo que sea éxito en cualquier medio, llámese tiras cómicas, cine, televisión o videojuegos. En su catálogo encuentras series, miniseries, recopilados y novelas gráficas de Silent Hill, CSI, Castlevania, True Blood, Las Tortugas Ninja, Metal Gear, 24, El Gato felix, Los Cazafantasmas, Popeye, Viaje a las Estrellas, Anita la Huerfanita y un largo etcétera, así como las clásicas “adaptaciones oficiales de la película” de Transformers y GI Joe. Yo no soy fanático de IDW, pero algo bueno deben estar haciendo si ya le tiran al tercer lugar de ventas de toda la industria gringa.
Por otro lado y volviendo a 1999, en DC Comics le dieron su primera gran oportunidad a un escritor que había estado haciendo un par de guiones de relleno. El cómic se llamaba Stars and S.T.R.I.P.E y el autor respondía al nombre de Geoff Johns. Era una nueva versión de los héroes de la época de oro Star-Spangled Kid y Stripesy, conocidos en México como Chico Estrella y... el Rayado; ahora con Pat Dugan (Stripesy) usando una armadura de combate al estilo Ironman (más bien al estilo Big Guy) y bajo el nombre S.T.R.I.P.E, una de esas abreviaturas que significan traje de combate de la reverga y demás, y su hijastra, Courtney Whitmore, que se convirtió en la nueva Star-Spangled Kid, al principio como un modo de hacer enfadar a su padrastro, pero después convencida de hacerlo por las razones correctas. Geoff Johns moldeó la personalidad de Courtney en la de su propia hermana, que murió joven... o eso nos dice, vayan ustedes a saber si de verdad era así o es como la quiere recordar. Stars and S.T.R.I.P.E recibió excelentes críticas dentro del medio, pero sus fanáticos eran relativamente pocos; cumplió un año a duras penas y la empresa le dio una última oportunidad de levantar las ventas, lo que no ocurrió y se canceló en el ejemplar 14 (más un número cero que había salido como promocional).
Cuando, años después, Johns se volvió autor influyente en DC, continuó usando a Courtney y Pat Dugan como invitados hasta que los hizo miembros regulares de la Sociedad de la Justicia y es cuando cometió un pecado capital, haciendo que Jack Knight le entregara su cetro cósmico a la niña, algo que no tenía ningún sentido, desde entonces es conocida como Stargirl y posee habilidades de vuelo y manipulación de energía. Al mismo tiempo S.T.R.I.P.E se hizo segundón y dejó de ser parte del grupo y de cualquier actividad heroica, mientras que Stargirl estaba hasta en la sopa. Tras el reboot de DC del año pasado, no me queda claro qué pasó con ella, pero siendo la niña consentida del infame Geoff Johns, seguro no tardaremos en verla de nuevo haciendo algo grande. Courtney y Pat aparecían en la serie animada de la Liga de la Justicia, casi siempre de héroes de relleno, sólo en uno o dos capítulos hicieron algo más que ser parte de la escenografía. Courtney también apareció en algunos capítulos de la serie Smallville y el primero de ellos fue escrito por el propio Geoff Johns, así que su origen fue fiel al cómic, incluyendo eso de que se queda con el cetro cósmico de Starman.
Dejemos por la paz a DC (que me saca ronchas hablar de Johns), vamos con Marvel, también en 1999, donde John Byrne con su necedad de convertirse en el autor más clásico de todos los clásicos consiguió que le autorizaran una nueva serie mutante llamada X-Men: The Hidden Years. En ella nos contaba que ocurrió en el periodo ubicado entre el momento que dejamos de ver al primer equipo de Hombres X (cuando se canceló su cómic) y la formación de los ya clásicos All-New All-Differents. Era protagonizado por el equipo original, más apariciones de Havok y Polaris los cuales, recordemos, tenían una especie de membresía itinerante al final de la era de Stan Lee y Jack Kirby. Esta serie recibió buenas críticas salvo que, de nuevo, Byrne se aferró en dibujarla él mismo y, aunque el resultado no fue tan malo como en Spiderman, pues seguía muy lejos del nivel tan alto que alcanzó su arte en los ochenta. Byrne también tenía la ventaja de que los fanáticos X suelen ser completistas y continuistas, así que muchos cayeron en la tentación de saber qué había pasado en ese periodo perdido del tiempo y la serie alcanzó casi dos años de publicación, pero había un obstáculo que no podría librar: Joe Quesada. Como ya les había comentado hace tiempo, cuando Quesada se hizo mandamás de Marvel una de sus primeras órdenes fue ajustar la cantidad de títulos mutantes y entre los recortes estuvo Hidden Years, pese a las quejas de John Byrne que aseguraba que podría haber escrito al menos unos 80 números más antes de cubrir el hueco en la continuidad.
Para terminar por hoy, en 1999 Image Comics (más específicamente Top Cow) anunció el lanzamiento de la serie E.V.E. Protomecha de los escritores Chris Lichtner y Aron Lusen, con dibujos de Ale Garza. Sus primeros promocionales levantaron la expectativa de los fanáticos al amerimanga por su estilo tan parecido a la cuasi-obra de culto Ghost in the Shell. Salieron 6 números y trataban sobre una especie de androide femenina construida como arma de destrucción en el futuro cercano, con el problema de que no existe una fuente de energía lo suficientemente poderosa para darle vida, hasta que aparecen unos sujetos con extraños poderes que la activan para que destruya el mundo; y ahora la androide E.V.E debe lidiar con el conflicto de tener que salvar a la gente siendo que fue construida para matar... a todos los que sean fanáticos del manga o la animación japonesa les sonará como una mezcla de varias serie que hayan visto antes y seguro mucha gente más lo vio así, porque no pasó de ser llamarada de petate y, pese a tener un grupo sólido de fanáticos, no se hicieron continuaciones.
Eso es todo por ahora, pero antes de irnos vamos con los resultados de la quiniela. El campeón fue Santos por marcador global de 3 a 2 que fue el marcador que pronosticó Morcant, motivo por el cual se ha hecho acreedor a una portada de New Nalgas Frías y un descuento de 5 pesos en sus suscripción al crossover Nalgas Frías vs Huevonazos. No se pierdan el post de la próxima semana porque será una edición especial con motivo de la Semana Sexual. Va a estar de lujo.
10 comentarios:
Tres horas esperando a ver quién comentaba algo y nada...
Lo unico que he comprado de IDW es porsupuesto 30 Days... en TPB y si, es muy buena pero ya una vez contada esa historia la verdad no seguí nada de las secuelas. Tengo un numero de Transformers -creo- y nada más.
"Byrne también tenía la ventaja de que los fanáticos X suelen ser completistas y continuistas" JOJOJOJOJOJOOJOJOJOJO
¿Y el crossover pa cuando? Cinco varos son cinco varos...
Órale IDW tiene buen repertorio, me gustaría conseguir Silent Hill, Metal Gear e incluso 30 Days of Night.
No me extraña la cancelación de Stark and STRIPE...
Creo que tengo una razón por la cual amaría X-Men: The Hidden Years.
vengo a jetearme en representacion de mi querido padre
zzzzzzzzzzzzz.......
zzzzzzzzzzzzzzzzz.....
......zzzzzzzzzzzzzzz
zzzzzzzzzzzzzzzzzzz...
....zzzzzzzzzzzzzzz
........zzzzzzzz
A dormir a su casa... dónde sea que eso que. No me extraña que Diego se interese en Hidden Years... ni me sorprendería que hiciera un Nalgas Frías: Hidden Years... ¡Momento! Eso era Archivos Secretos. Ya hubo noticias de Nalgas Frías vs Huevonazos en la página del Feizbuk, pronto habrá otra actualización
por fin habra post de comics eroticos??
neta a me tambien me caga Bendis digo Jhons con su nueva JLA donde nomas le carga coraje a batman y lo quiere hacer quedar como wey.
joo por fin supe que onda con esa vieja de stargirl.
Me caga el sodito... por fin ALGUIEN escribió ALGO sobre Silent Hill, que por aquí andaba UNO que posteaba reseñas de videojuegos, tengo un chingo de tiempo pidiéndole reseñas de silent hill y pura
8=========D
Sí, ese pinche pingu que no hace el post de Silent Hill
así que esas madre saca IDW
ya ni he escuchado que pedo con lo de IDW en México...no es que me interese
desde hoy me cae bien Stargirl solo por el hecho de que la odies
no se puede confiar en los verdes
Publicar un comentario