1999(5)
Saludos, pelaos, continuamos con los post dedicados al año 1999 en
el mundo del cómic, año en que fue fundada Devil’s Due
Publishing, que al igual que IDW iba a ser una empresa dedicada a diseño y arte con sólo una pequeña parte dedicada a los cómics,
pero al final resultó ser lo más lucrativo y le dieron todo el peso
a los impresos. Y también al igual que con IDW, tuvieron éxito
gracias a la compra de licencias como G.I. Joe , Sheena, Voltron,
Dungeons and Dragons, Family Guy, Army of Darkness, Toxic Avengers, Xombie y casi cualquier chingadera como pueden ver en la imagen de muestra de la derecha. También intentaron revivir la vieja obra de culto que inmortalizara Marvel
en los ochenta, Los Micronautas, pero creo que sólo salieron como 6 números.
Hay un par
de cómics de Devil's Due de los que tendré que platicarles a
detalle, pero será otro día, por ahora hay que decir que la empresa
comenzó muy bien, pero se metió en problemas económicos a mediados
de la década pasada debido a errores editoriales y malas ventas, perdieron la
licencia de G.I. Joe, que era la más redituable y en 2009 llegaron a
ser demandados por algunos de sus empleados debido a falta de pago.
No bajaron los brazos, reestructuraron la empresa en un par de
ocasiones, aun conservan títulos exitosos y también sacan
reimpresiones y recopilados, bajo licencia, de series de otras
editoriales. En algún momento, Devil's Due llegó a rozar el tercer
lugar de ventas de la industria del cómic gringo, actualmente no,
pero al menos aun aparecen en las gráficas de ventas mensuales con
su nombre y no en la categoría de “otras editoriales”.
Vamos con
Marvel Comics, que también en 1999 lanzó la serie Mutant X, la
cual venía a tomar el lugar de la cancelada X-Factor. Como les había
contado, existe el rumor de que la gente de Marvel se robó el plan
original que tenía Kurt Buziek para su maxiserie Avengers Forever y
la usó en este título, pero la versión oficial es que a Howard
Mackie se le ocurrió primero este concepto y como el guion de Buziek
era muy parecido le pidieron modificarlo. Da igual, el chiste es que
en el último número de Factor X, Havok muere en una explosión
pero, nada raro en los cómics, en realidad fue transportado a otra
dimensión, debido a que en ese mundo un Alex Summers estaba muriendo
y de algún modo el de aquí se transportó a ese cuerpo (no me vean
así, yo no lo inventé). Norteado y desconfiado al principio, Havok
pronto descubre que ese nuevo mundo lo necesita, pues para no variar
los mutantes son esclavizados y abusados y hay centinelas por todos
lados y... bueno, ya saben, lo mismo que en todas las realidades
alternas de Marvel (excepto House of M).
Lo interesante de Mutant X
es que no se limitaba a mutis sino que aparecían versiones de todos
los personajes del universo Marvel y no siempre tenían el mismo
papel de héroes o villanos que les conocíamos, como los Vengadores
que trabajan para el gobierno y, por tanto, contra los mutantes o los
Hombres X, aquí dirigidos por Magneto, el profesor Xavier fue
poseído por Shadow King, Apocalypse es un héroe, Jubilo como líder
de los Marauders, etc, etc, etc. Puras cosas raras, pero Howard
Mackie podía hacer lo que quisiera en ese universo alterno; por
desgracia para él, aunque Mutant X se hizo de su grupo de fanáticos
(como todo cómic muti), no alcanzó a superar la que tenía
X-Factor, que era finalmente para lo que había sido creada y cuando
Joe Quesada entró como Editor en Jefe y ordenando ajustar la línea
mutante, ese fue uno de los títulos condenados al recorte. La serie
terminó en el número 32, con una saga cósmica que incluía al
Beyonder y en el que casi todos los héroes de la Tierra murieron de
fea manera; incluido Havok que se había convertido en el nexo de las
dimensiones y con su sacrificio logró salvar el mundo y, para su
buena suerte, con ello también regresó a su realidad y su cuerpo
original (no pidan que les explique eso). A título personal, sólo
compré un número de Mutant X y me aburrió bastante. Esa realidad
fue usada una vez más dentro del cómic de Exiles, pero otro día
les cuento de eso.
En fin, parecía que nunca volveríamos a escuchar
el nombre Mutant X, pero en 2001 comenzó la producción de la serie
de televisión Smallville, enfocada en los años mozos de Superman,
por lo que Marvel Studios buscó un concepto para competir con ella y
pensaron que la mejor apuesta era algo de mutis; por desgracia,
tenían comprometido el nombre X-Men con otra productora, así que
eligieron Mutant X, que se estrenó justo una semana antes que
Smallville, el 6 de octubre de 2001. Hay que aclarar que lo único
que tenían en común el cómic y la serie era el título, porque
después del fracaso que resultó Generation X, Marvel Studios
buscaba un concepto totalmente nuevo que fuera accesible para los no
adentrados en historietas. Aquí los mutantes no eran un enigma sino
que habían sido directamente producto de experimentos
gubernamentales en sus padres y ahora un sujeto llamado Adam Kane
-curiosamente interpretado por John Shea, el Lex Luthor de
Lois&Clark- se dedicaba a buscarlos y protegerlos con ayuda de
otros mutados que usaban el nombre clave Mutant X. Sólo vi dos
capítulos de esa serie que no me gustaron, pero he leído buenas
críticas, dicen que era entretenida y debe ser verdad considerando
que llegó a tres temporadas y se auguraba que pordría tener al
menos dos más. Pero no contaban con que Fox, productora de las
películas de X-Men, se sentiría agraviada porque Marvel tuviera
concesionadas dos franquicias mutantes y demandó tanto a Marvel
Studios como a otras dos co-productoras metidas en el proyecto. Se
hizo un buen desmadre y al final decidieron que las ganancias de la
serie no justificaban el pleito, sobre todo para una de las empresas
involucradas, Fireworks Entertainment, que ya andaba en números
rojos; Mutant X se canceló con la tercera temporada.
Volviendo a
1999, el estudio Top Cow de Image Comics lanzó la serie Rising
Stars, creación del escritor Joseph Michael Straczynski -a partir de
aquí me referiré a él como JMS o no vamos a avanzar- que había
echo sus pininos en el mundo del cómic en los ochenta con algunas
historias de relleno y nunca prosperó, pero ahora era el creador de
la serie de culto Babylon 5, ganador de los premios Hugo y Ray
Bradbury y ningún editor se atrevería a decirle que no aun proyecto
suyo. Prepotencia aparte, Rising Stars fue la gran sorpresa del año,
trataba sobre un poblado en Illinois en el que cae un meteoro y tras
ello empiezan a nacer niños con poderes, hasta completar un total de
113, conocidos al crecer como Los Especiales. El protagonista central
es uno de ellos llamado John, apodado el Poeta, pero a través de la
serie vamos conociendo a los demás, algunos buenos y algunos malos. Aunque el gran atributo de JMS en este cómic es saber narrar con
mucha eficacia las interrelaciones entre Especiales (en un tono muy
melancólico), la acción está siempre presente, hay momentos de
mucho impacto y despliegues de violencia. Salieron 24 números
regulares de la serie en 6 años, más 3 miniseries de otros autores.
El éxito inesperado de Rising Stars hizo que Top Cow creara un
subsello exclusivo para JMS llamado Joe's Comics, lo que parecía ser
una gran idea porque sacó otras 3 series bien recibidas por el
público llamadas Midnight Nation, Delicate Creatures y Dream Police
(las tres de temas fantásticos); pero a la larga probó ser una mala
inversión por parte de Top Cow, porque JMS comenzó a mostrar su
tradicional mal carácter y tuvo un pleito grande con Image debido a
que la editorial estaba teniendo pláticas para una posible versión
fílmica de Rising Stars y él sintió que no estaba recibiendo su
tajada del negocio. En protesta, el escritor se negó a seguir la
serie y estuvo parada por más de dos años (por eso acabó hasta el
2005), hasta que consiguió que Top Cow le ofreciera una disculpa
pública y le cediera a plenitud los derechos del cómic que escribía
en ese entonces (el mencionado Dream Police). Aun así, JMS seguía
de sentida la loca y aprovechando que por ese entonces ya tenía
mucha chamba en Marvel Comics, cerró Joe Comics, aunque sí le
dio conclusión a Rising Stars; por cierto, se puede conseguir toda
la serie en recopilados, incluido uno tipo omnibus con los 24
números, un número cero y las tres miniseries (no sé cuánto
cueste ni me lo quiero imaginar).
Un dato no curioso, pero sí
interesante: ¿Qué tienen en común JMS y el escritor de suspenso y
terror Stephen King? Que con ambos existe el rumor de que recurren a
la táctica conocida como “Contratar Negros”. Y qué es eso se
preguntarán algunos, pues es una maña muy vieja y consiste en que
un escritor -o dibujante o colorista, según sea el caso- subcontrata
a otro autor (desconocido y generalmente novato) por menor sueldo, le da una idea de
la trama que busca y lo pone a hacer su chamba. El “negro” hace
el guion y no recibe ningún crédito por ello, ya sea porque
necesita mucho el dinero o porque quien lo contrata le promete que a
cambio lo hará famoso muy pronto. Como ya les decía es un truco muy
viejo, quizá recuerden que les conté el caso de Jerry
Robinson, verdadero creador de Robin, el Guasón y otros villanos de
Batman, que le fueron atribuidos a Bob Kane y pasarían casi 50 años
para que le reconocieran su contribución. Pero en el caso de JMS (y
también de Stephen King), no he sabido que exista una acusación
formal, se mantiene como un rumor. Eso es todo por hoy, la próxima
semana veremos algo de DC, Marvel y la muerte y resurrección de un
universo... ¡Salaverga! Hasta entonces los dejo con su gustada sección Clásicos del Polo Ochenteros y Noventeros y un tema que yo pensé que hablaba de Bob Esponja Pantalones Cuadrados... lo que es no masticar el inglés.
7 comentarios:
Nada de lo que hablas al inicio conozco, ni de DDP ni de Mutant X. Sobre la serie de TV creo que vi unos promocionales pero no me intereso.
Rising Stars es el mismo concepto de Watchmen, uno de ellos anda matando a los supes pero a diferencia de WM aqui sabemos casi desde el inicio quién es el asesino y como persigue a los demás y un pequeño grupo que se defiende. Es una de las series que lanzó WIZARD la revista como casi suya, dandole un chingo de publicidad. Es interesante la historia pues se ven a varios de los supes como el tener poderes no los hizo famosos ni muchomenos interesantes. Como el caso de un Chuy que tiene los poderes de Luke Cage, que tiene piel invulnerable pero, al ser la piel la transmisora de las sensaciones pues no siente nimadres el wey y compensa todo eso con la comida para sentirse bien. El asesino simplemente lo envenena. A lo largo de la serie se ven casos asi.
a la verga
lo que mas me sorprende es que mutant x llegara a las tres temporadas jojojo
Strackzxncky contrató a Stark y a cambio de sus servicios le ofrecio terminar su guion de Nalgas frías vs huevonazos
A ver si no se hace la sentida... pero no JMS sino Stark
ZZZZZZZZZZZZZZ.............
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.....ZZZZZZ.....ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
¡Argh! ¿Chucky con cómic? No mamar, creo que ese ni lo compraría la Esther Gordillo... (¿Y eso qué?)
Y sí tienes razón, hubiera comprado Mutant X, esa aventura de Havok debió estar chingona, aunque los dibujos del vato de la portada del #1 no me gusten. No me agrada el estilo de ese señor.
La serie de Mutant X no me suena para nada y qué bueno porque esa imagen se me hace chafona. Entonces, ¿no hacía aluciones al universo del cómic? Eso se me hace todavía más mal.
Ah qué JMS mañosón no sabía que aplicaba esa técnica, mira que contratar puro Warrior.
jojojo, puro Warrior
Publicar un comentario