1999(3)
Saludos,
gente. Después del escándalo que fue la Semana Sexual, la gente de
Provida nos obligó volver a nuestra programación habitual, así que
seguiremos con nuestro recorrido por la industria del cómic gringo.
Como ya les había comentado, en 1998 comenzó el rumor de que Jim
Lee quería dejar Image y vender su estudio Wildstorm debido a la
crisis de la industria del cómic, pero esto no ocurrió hasta un año
después y la compradora fue DC Comics. El trato fue, más o menos,
que Jim Lee se mantendría como director de la empresa, pero para
todo fin práctico su galería de personajes pasaban a ser propiedad
directa de la Casa de Superman, así como todo producto relacionado
con ellos; en cuanto al plano editorial, Jim Lee seguía aprobando
proyectos y tenía su propio grupo de editores, pero DC tenía la
palabra final sobre qué se publicaba y qué no. Esto fue una
excelente noticia para la gente de Warner Brothers y un golpe
terrible para Image Comics, que por ese entonces era la tercera
editorial más importante de la industria, pero algo así como el 50%
de sus títulos más vendidos eran de Wildstorm y sus subsellos; me
atrevo a decir que es un golpe del que a la fecha no se recuperan,
porque jamás han vuelto al podio de las editoriales más
redituables. Dato curioso: por ese entonces y, posiblemente, para
compensar la pérdida de Jim Lee, Image lanzó una convocatoria para
que realizadores independientes mandaran propuestas de nuevas series
a sus oficinas y en caso de ser seleccionadas les darían un contrato
para su publicación; claro que había cláusulas en letras chiquitas,
porque el autor conservaba los derechos de su creación pero Image se
quedaba con todas las ganancias hasta haber recuperado su inversión
inicial y hasta entonces empezaban a repartirse las ganancias y, lo
que es peor, en caso de que la serie fracasara y se cancelara antes
de que la editorial tuviera su capital completo, el autor tenía que
cubrir el resto del dinero de su bolsa; no sé si alguna serie de
renombre salió de esa iniciativa pero creo que no. Volviendo con el
asunto de la venta, si Image estaba molesta, había alguien aun más
encabronado: Alan Moore.
Resulta que, a finales del 98, Moore había reunido su dinerito y un grupo de sus amigos para fundar su propia línea de historietas llamada America's Best Comics, más conocida como ABC y que estaba basada en una revista y un grupo de héroes de la época de oro, que ya habían pasado al dominio público; como recordarán, desde mediados de los noventa Moore tenía muy buenas relaciones con la gente de Image Comics y había trabajado con varios de ellos, siendo lo más reciente unos guiones para la serie WildC.A.T.S, así que el muy ingenuo firmó un contrato con Jim Lee, poco antes de la venta de Wildstorm, para que su empresa editara e imprimiera las series de ABC. Ahora, sin deberla ni temerla, el pobre Moore y su nueva empresa pasaban a formar parte de DC Comics, la editora a la que había jurado jamás volver. Al parecer, poco después Jim Lee tuvo reuniones privadas con Alan Moore y otros autores independientes que publicaban bajo el sello Wildstorm -como los de Cliffhanger y Kurt Buziek- y les aseguró que nada cambiaría, que DC no se metería con ellos... y al final no fue así, pero no nos adelantemos, Moore decidió que sin importar su opinión de DC, su compromiso estaba con la nueva línea de cómics y continuó adelante. ABC se componía de los mencionados personajes de la época de oro, más series nuevas, todad muy locas y que homenajeaban géneros casi perdidos como el western y los héroes pulp. Veamos lo más relevante:
-Tom Strong. Llamado el Héroe Científico, era el personaje emblema de la casa aunque no llegó a ser el más popular (vendía mucho, sólo que no era el más solicitado por los lectores). Fue creado por el propio Moore y el dibujante Chris Sprouse y era una mezcla de todos los aventureros de la época de oro del cómic, con superfuerza, inteligencia suprema, infinidad de artilugios a su disposición y una longevidad que le ha permitido sobrevivir desde su nacimiento, a principios del siglo 20, hasta el año 2000, sin envejecer. Además de sus serie regular, aparecía en la revista antológica Tomorrow Stories y en una serie de historias cortas titulada Tom Strong's Terrific Tales.
-Terra Oscura. Este cómic se ubicaba en un mundo paralelo tecnológicamente más avanzado debido a que está fundido con una nave espacial. Aquí se ubicaban los héroes de la época de oro Black Terror y Fighting Yak, entre otros, que también tuvieron sus propias miniseries.
-Tomorrow Stories. Como ya mencioné, era un cómic antológico protagonizado por los personajes de la casa, como Greyshirt, America´s Best (un supergrupo que incluía a Tom Strong) y Cobweb. Era un cómic muy divertido pero fue uno de los que causó disputas entre Moore y DC Comics, porque en un capítulo de Cobweb ella se iba a econtrar con representantes de la Iglesia de la Cienciología y DC se negó a publicarlo para evitarse problemas... jotos.
-Promethea. De lo mejor que publicó ABC, parecía ser una nueva versión de la Mujer Maravilla, pero iba más allá, combinando elementos místicos y hasta eróticos en su origen. Dato curioso: se dice que Alan Moore siempre quiso escribir Wonder Woman pero no le dieron la oportunidad, tiempo después, Rob Liefeld le pidió unos guiones para una de sus superheroínas que al final nunca se publicaron y en donde planeaba sacar las ideas que había desarrollado para Mujer Maravilla y, ya con ABC, ajustó esas tramas para la creación de Promethea... o sea que de rebote en rebote llegó a esto, pero valió la pena. En fin, en Promethea, Moore explora la naturaleza física de la imaginación que acompañado por las ingeniosas diagramaciones del dibujante J.H. Williams consigue darle identidad propia a cada uno de los 32 números que componen su serie (disponibles en recopilados).
-The League of Extraordinary Gentlemen. La joya de la corona. Si Tom Strong no era el título más vendido de ABC fue precisamente por LoEG, una extraordinaria seire en donde Moore y el legendario trazador Kevin O'Neil reunían a los protagonistas (y antagonistas) de distintos clásicos de la literatura como un combinado al servicio de Su Majestad (o sea majestad de los ingleses, no nuestra), incluyendo al Capitán Nemo, el Hombre Invicible y Allan Quatermain. No quiero revelar muchos detalles de los eventos de la serie para aquellos que no la hayan leído, porque está llena de giros inesperados que te hacen decir "ah, no mames".
El éxito sin precedentes de LoEG llevó a una secuela, en donde la Liga ahora enfrentaba la invasión alienígena narrada en el libro La Guerra de los Mundos. También tuvimos The Black Dosier, una novela gráfica desconectada de los eventos anteriores, pero que ampliaba el pasado, presente y futuro de los protagonistas. LoEG fue también la gran manzana de la discordia entre DC y Alan Moore por dos motivos. El primero fue dentro del número 5 de la serie, ya que Moore y O'Neil tuvieron el detalle de incluir varios elementos reales de la época en que ocurrían las historias, como anuncios publicitarios; uno de ellos era el de la Ducha Vaginal Marvel (en serio, existió), que para DC sonaba como una ofensa para la competencia e hicieron destruir todas las copias de ese ejemplar, ignorando que muchos de ellos ya estaban en las tiendas y actualmente valen mucho. En las reimpresiones, la palabra Marvel fue cambiada por Amaze y Alan Moore les mentó la madre publicamente por censurar un anuncio que de verdad existió. Pero si eso estuvo chusco, hubo algo más grave, pues como casi todos deben saber existió una versión fílmica de LoEG en 2003, conocida en nuestro país como La Liga Extraordinaria. Resulta que esta vez Moore no había hecho su berrince habitual sino que aceptó de buen agrado la idea hasta que, según él, comenzó a recibir presión de los productores para incluir los personajes de Dorian Gray y Tom Sawyer dentro de la trama. Eso no le gustó, pero no le dio importancia ni siquiera cuando, pese a su rechazo, los dos mencionados aparecieron en la cinta. Y fue entonces que la cosa se puso fea, porque un sujeto demandó a Warner Brothers y Allan Moore por plagiar un guion que había escrito. Según la versión de Moore, él se presentó a declarar, mostró su trabajo, su antigüedad y probó que no conocía al sujeto aquel, pero en el proceso descubrió que uno de los alegatos era precisamente la presencia de Tom Sawyer en la cinta; por lo que Moore sospecha que el mentado guion y el robo sí existieron. Para el caso, la cinta no se basaba mucho en el cómic, fue un fracaso y algo más pasó.
En el año 2000, DC anunció que celebrarían los 15 años de Watchmen y que habría presentaciones y firmas de autógrafos con Alan Moore y Dave Gibbons; a lo que el barbado escritor respondió que la editorial era dueña de su trabajo pero no de él, que no iba a colaborar y que nadie festeja un aniversario de 15 años, que sólo lo hacían para aprovechar que lo tenían contratado y sabían que no sería así para el aniversario 20. Gibbons, que pensaba que Moore estaba de acuerdo con el festejo, al enterarse de la verdad se unió a él y canceló su participación; así que DC deshechó el evento. La relación era insalvable: Moore es implacable en sus juicios y aprovechaba cada espacio posible para hablar mal de sus patrones y DC estaba ganando dinero con las historietas de ABC pero hundía su prestigio cada vez que su empleado abría la boca. Finalmente, fue el barbón quien tomó la decisión de dar fin al universo ABC... literalmente, porque fue una saga apocalíptica dentro de Promethea, Tom Strong y Tomorrow Stories. DC quiso seguir explotando la franquicia aun sin Moore, pero cuando se acabó el contrato con Wildstorm no hubo más que hacer. Oficialmente el sello America's Best Comics ya no existe, pero Moore tiene los derechos de casi todo, lo que le daría la oportunidad, si lo deseara (y parece que no), de sacar nuevas historias; a la fecha el único título que continúa en novelas gráficas es LoEG -ahora impresas por Top Shelf Productions- y parece que pronto llegará a su final. En cuanto a las licencias de Black Terror y compañía, al ser de dominio público, fueron retomadas por otras editoriales como Image y Dynamite.
Eso fue el fin de ABC, pero volvamos al año de 1999. Wildstorm se mantuvo como un universo independiente de DC, aun perteneciendo a la misma empresa, los encuentros entre Gen 13 y Superman o WildC.A.T.S y JLA se manejaban como crossovers fuera de continuidad, las series de Jim Lee tenían únicamente el sello Wildstorm y era sólo en los creditos donde decía que era una publicación de DC Comics. Hay que decir que a la empresa le vino muy bien la compra pues Warner le imprimió capital que sirvió para reestructurarla y, lo que nos importa a nosotros, lanzar nuevas series. Hay que destacar dos, ambas escritas por Warren Ellis, y que serían un parteaguas para el nuevo milenio que estaba por comenzar: Planetary y The Authority.
Planetary fue lanzada en abril del 99, aunque desde el 98 existió un primer vistazo en un número de Gen 13, pero por una razón u otra se atrasó su lanzamiento (hasta que DC insistió con billete en mano). Es quizá la obra más personal del Ellis e irónicamente la más universal, ya que trata sobre una agencia especializada en investigar lo sobrenatural, pero no al estilo Hombres de Negro sino viviendo en un universo donde los superhéores y demás clichés de la cultura pop existen; es decir, lo mismo investigan héroes pulp que monstruos gigantes. Más allá de apelar a lo kitsch, Ellis combina un elenco bastante entrañable -en particular la eterna amargura de Elijah Snow- pero, sin demeritar la labor argumental, la estrella de este cómic fue el dibujante John Cassaday, que hasta entonces se había visto limitado a trazar historias de relleno y a partir de aquí pudo desarrollar su estilo realista de líneas sencillas y medios tonos, que lo puso en el ojo de todas las editoriales... por desgracia, también hizo salir a la luz el porqué de su pobre prouducción, pues quedó claro que era incapaz de cubrir una cuota regular de trabajo y esto, sumado a que Warren Ellis pasó por una grave enfermedad, hizo que Planetary pasara de bimestral a “sale cuando se puede” y lo que originalmente iba a ser una maxisere de 24 números y 4 años, se convirtió en 27 ejemplares distribuidos a lo largo de... ¡10 años! Así es, el último número de Planetary salió apenas en 2009, aunque esto a su vez contribuyó a convertirla en una obra de culto. También la colorista Laura Martin tuvo su gran oportunidad en esta serie y la volvió la más cotizada de la industria. Planetary tuvo un crossover con Batman -que es buena según Vonice, ustedes saben si confían en su juicio-, otro con la Liga de la Justicia y, desde luego, con la Autoridad.
¿Y qué es la Autoridad? Pues The Authority #1 apareció en mayo del 99, pero su origen también se remonta a meses atrás, curiosamente a un crossovers con Dark Horse. Resulta que hubo un encuentro entre el equipo Stormwatch de Wildstorm (que por ese entonces escribía el propio Ellis) y los Aliens publicados por Dark Horse; pero extrañamente, mientras que todos los crossovers pasan fuera de continuidad y jamás son mencionados de nuevo, aquí los aliens se despachan a casi todo el grupo y al final del evento... ¡se quedaron muertos! Así es, en el último número de Stormwatch escrito por Ellis, los sobrevivientes deciden que algo así no debe ocurrir de nuevo y que llevarán la justicia al límite, lo quiera o no el mundo... ya sé que muchas veces y en muchos lados han oído lo mismo, pero el Ellis iba en serio. Yo no fui fanático de La Auotridad, pero en verdad a partir del número uno de esa serie, Ellis y el hasta entonces despreciado dibujante Brian Hitch se soltaron el chongo con historias de justicia extrema, en las que los miembros del equipo aplicaban cualquier medio necesario para ganar y no era para menos, porque no había arcos de relleno, en cada número enfrentaban la posibilidad de la destrucción del mundo. También metió el toque de escándalo al hacer que sus personajes Apollo y Midnighter -sus versiones de Superman y Batman- fueran pareja. La Autoridad volvió a Warren Ellis un fan favorite, algo que no había logrado ni con Transmetropolitan, y que le trajo lucrativos contratos con DC y Marvel, que ya después se arrepentían porque al cabroncete no se le quitaba lo mal hablado y rebelde. Dato curioso: como prueba del humor sardónico de este escritor, en un arco de La Autoridad los hizo enfrentar a los Vengadores -con otro nombre, pero eran evidentes los paralelismos- y los desmadraran de feo modo (desmembramientos, explosiones, etc). También le trajo la gloria a Brian Hitch que ahí creó su ahora conocido estilo cinematográfico, con grandes páneles apaisados y diagramaciones parecidas a tomas de cámara.
Como dije hace un par de párrafos, la Autoridad se volvió un referente para todas las editoriales, ya fuera para refutar su estilo, como ocurrió en un número de Superman, o para adoptarlos... digo, no es ningún secreto que sin ella no habrían existido los Ultimates. Y ya que menciono esa serie, cuando Warren Ellis dejó la Autoridad por sus problemas de salud, en su lugar entró Mark Millar, acompañado del artista Frank Quitely y, dicen quienes leyeron esa etapa, que no demeritaron, incluso algunos los consideraron superiores y, nuevamente, puso a estos dos autores bajo los reflectores, en particular a Millar, que hasta entonces era una promesa sin cumplir, porque todos sus compañeros hablaban bien de él y decían que algún día sería de los grandes, pero nunca pasaba de co-guionista de Grant Morrison y Mark Waid, pero después de la Autoridad le llovieron las ofertas. Aun así tuvo su parte de polémica, pues aunque DC no había mostrado molestía por la relación de Apollo y Midnighter, sí censuraron un beso entre ellos que escribió Millar y levantando furia entre algunos fanáticos por su excesivo conservadurismo. Tras los ataques del 11 de septiembre, DC pidió la cancelación de la Autoridad por su excesiva violencia, para ser relanzada en un estilo más clásico de los superhéroes con todo y que ya incluía la leyenda de “recomendado para lectores maduros”, algo que no gustó mucho a los fanáticos y se canceló un año después. Hubo una maxiserie más, una tercera serie regular escrita por Grant Morrison, que fue vapuleada por la crítica y los lectores al unísono. Finalmente, en 2008, el universo Wildstorm lanzó una saga llamada World's End, donde literalmente todo se va al caño y dentro de este marco se lanzó una nueva serie regular de la Autoridad, donde enfrentaban el postapocalipsis, pero tuvo muchos problemas de retrasos y cambio de personal, así que se canceló en el número 29. La Autoridad tuvo un par de crossovers con Lobo, bastante jalados. Volviendo a 1999, hubo otros mediano éxitos en Wildstorm, incluyendo una miniserie de Jenny Sparks, la líder de la autoridad, y otros dos grupos inspirados en ellos, llamados The Monarchy y The Stablishment (no mamar).
También a través de Wildstorm, DC compró la licencia de algunas series que no tenían cabida en su universo tradicional, como Los Expedientes X y Pesadilla en la Calle del Infierno, pero no fueron exitosas. Entre 2005 y 2009, Wildstorm se volvió un subsello pequeño, tenía como 4 series regulares pero sufrían muchos retrasos, con excepción de un tercer volumen de Gen 13 que sí cubría su cuota mensual. En 2010, DC quiso reafirmar la identidad de su empresa y ordenó a sus subsellos Vertgio y Wildstorm que todos los superhéroes debían integrase al rebaño; esta decisión afectó poco a Vertigo, sin embargo para Wildstorm la cosa era más grave, pues las pocas series que aun sacaban eran de tipos en mallas, así que los directivos de DC le ofrecieron a Jim Lee un puesto editorial y Wildstorm fue oficialmente cerrada. Como su Gen 13 era la única serie estable, bastó con ponerle el sello de DC en portada y mantener el asunto de la continuidad en el terreno de lo ambiguo. Con el reboot del año pasado, los personajes de Wildstorm se integraron oficialmente al universo DC; sólo hemos visto algunos de ellos, en roles diferentes a los que les conocíamos, supongo que otros jamás volverán y, la verdad, yo no los extrañaré. Eso es todo, este post salió más largo de lo que esperaba, pero compensaré con uno corto para la próxima semana, jojojojojojo. También les quedó a deber para dentro de ocho días el resultado pendiente de la encuesta. Adiós y no se pierdan este sábado New Nalgas Frías.
Resulta que, a finales del 98, Moore había reunido su dinerito y un grupo de sus amigos para fundar su propia línea de historietas llamada America's Best Comics, más conocida como ABC y que estaba basada en una revista y un grupo de héroes de la época de oro, que ya habían pasado al dominio público; como recordarán, desde mediados de los noventa Moore tenía muy buenas relaciones con la gente de Image Comics y había trabajado con varios de ellos, siendo lo más reciente unos guiones para la serie WildC.A.T.S, así que el muy ingenuo firmó un contrato con Jim Lee, poco antes de la venta de Wildstorm, para que su empresa editara e imprimiera las series de ABC. Ahora, sin deberla ni temerla, el pobre Moore y su nueva empresa pasaban a formar parte de DC Comics, la editora a la que había jurado jamás volver. Al parecer, poco después Jim Lee tuvo reuniones privadas con Alan Moore y otros autores independientes que publicaban bajo el sello Wildstorm -como los de Cliffhanger y Kurt Buziek- y les aseguró que nada cambiaría, que DC no se metería con ellos... y al final no fue así, pero no nos adelantemos, Moore decidió que sin importar su opinión de DC, su compromiso estaba con la nueva línea de cómics y continuó adelante. ABC se componía de los mencionados personajes de la época de oro, más series nuevas, todad muy locas y que homenajeaban géneros casi perdidos como el western y los héroes pulp. Veamos lo más relevante:
-Tom Strong. Llamado el Héroe Científico, era el personaje emblema de la casa aunque no llegó a ser el más popular (vendía mucho, sólo que no era el más solicitado por los lectores). Fue creado por el propio Moore y el dibujante Chris Sprouse y era una mezcla de todos los aventureros de la época de oro del cómic, con superfuerza, inteligencia suprema, infinidad de artilugios a su disposición y una longevidad que le ha permitido sobrevivir desde su nacimiento, a principios del siglo 20, hasta el año 2000, sin envejecer. Además de sus serie regular, aparecía en la revista antológica Tomorrow Stories y en una serie de historias cortas titulada Tom Strong's Terrific Tales.
-Terra Oscura. Este cómic se ubicaba en un mundo paralelo tecnológicamente más avanzado debido a que está fundido con una nave espacial. Aquí se ubicaban los héroes de la época de oro Black Terror y Fighting Yak, entre otros, que también tuvieron sus propias miniseries.
-Tomorrow Stories. Como ya mencioné, era un cómic antológico protagonizado por los personajes de la casa, como Greyshirt, America´s Best (un supergrupo que incluía a Tom Strong) y Cobweb. Era un cómic muy divertido pero fue uno de los que causó disputas entre Moore y DC Comics, porque en un capítulo de Cobweb ella se iba a econtrar con representantes de la Iglesia de la Cienciología y DC se negó a publicarlo para evitarse problemas... jotos.
-Promethea. De lo mejor que publicó ABC, parecía ser una nueva versión de la Mujer Maravilla, pero iba más allá, combinando elementos místicos y hasta eróticos en su origen. Dato curioso: se dice que Alan Moore siempre quiso escribir Wonder Woman pero no le dieron la oportunidad, tiempo después, Rob Liefeld le pidió unos guiones para una de sus superheroínas que al final nunca se publicaron y en donde planeaba sacar las ideas que había desarrollado para Mujer Maravilla y, ya con ABC, ajustó esas tramas para la creación de Promethea... o sea que de rebote en rebote llegó a esto, pero valió la pena. En fin, en Promethea, Moore explora la naturaleza física de la imaginación que acompañado por las ingeniosas diagramaciones del dibujante J.H. Williams consigue darle identidad propia a cada uno de los 32 números que componen su serie (disponibles en recopilados).
-The League of Extraordinary Gentlemen. La joya de la corona. Si Tom Strong no era el título más vendido de ABC fue precisamente por LoEG, una extraordinaria seire en donde Moore y el legendario trazador Kevin O'Neil reunían a los protagonistas (y antagonistas) de distintos clásicos de la literatura como un combinado al servicio de Su Majestad (o sea majestad de los ingleses, no nuestra), incluyendo al Capitán Nemo, el Hombre Invicible y Allan Quatermain. No quiero revelar muchos detalles de los eventos de la serie para aquellos que no la hayan leído, porque está llena de giros inesperados que te hacen decir "ah, no mames".
El éxito sin precedentes de LoEG llevó a una secuela, en donde la Liga ahora enfrentaba la invasión alienígena narrada en el libro La Guerra de los Mundos. También tuvimos The Black Dosier, una novela gráfica desconectada de los eventos anteriores, pero que ampliaba el pasado, presente y futuro de los protagonistas. LoEG fue también la gran manzana de la discordia entre DC y Alan Moore por dos motivos. El primero fue dentro del número 5 de la serie, ya que Moore y O'Neil tuvieron el detalle de incluir varios elementos reales de la época en que ocurrían las historias, como anuncios publicitarios; uno de ellos era el de la Ducha Vaginal Marvel (en serio, existió), que para DC sonaba como una ofensa para la competencia e hicieron destruir todas las copias de ese ejemplar, ignorando que muchos de ellos ya estaban en las tiendas y actualmente valen mucho. En las reimpresiones, la palabra Marvel fue cambiada por Amaze y Alan Moore les mentó la madre publicamente por censurar un anuncio que de verdad existió. Pero si eso estuvo chusco, hubo algo más grave, pues como casi todos deben saber existió una versión fílmica de LoEG en 2003, conocida en nuestro país como La Liga Extraordinaria. Resulta que esta vez Moore no había hecho su berrince habitual sino que aceptó de buen agrado la idea hasta que, según él, comenzó a recibir presión de los productores para incluir los personajes de Dorian Gray y Tom Sawyer dentro de la trama. Eso no le gustó, pero no le dio importancia ni siquiera cuando, pese a su rechazo, los dos mencionados aparecieron en la cinta. Y fue entonces que la cosa se puso fea, porque un sujeto demandó a Warner Brothers y Allan Moore por plagiar un guion que había escrito. Según la versión de Moore, él se presentó a declarar, mostró su trabajo, su antigüedad y probó que no conocía al sujeto aquel, pero en el proceso descubrió que uno de los alegatos era precisamente la presencia de Tom Sawyer en la cinta; por lo que Moore sospecha que el mentado guion y el robo sí existieron. Para el caso, la cinta no se basaba mucho en el cómic, fue un fracaso y algo más pasó.
En el año 2000, DC anunció que celebrarían los 15 años de Watchmen y que habría presentaciones y firmas de autógrafos con Alan Moore y Dave Gibbons; a lo que el barbado escritor respondió que la editorial era dueña de su trabajo pero no de él, que no iba a colaborar y que nadie festeja un aniversario de 15 años, que sólo lo hacían para aprovechar que lo tenían contratado y sabían que no sería así para el aniversario 20. Gibbons, que pensaba que Moore estaba de acuerdo con el festejo, al enterarse de la verdad se unió a él y canceló su participación; así que DC deshechó el evento. La relación era insalvable: Moore es implacable en sus juicios y aprovechaba cada espacio posible para hablar mal de sus patrones y DC estaba ganando dinero con las historietas de ABC pero hundía su prestigio cada vez que su empleado abría la boca. Finalmente, fue el barbón quien tomó la decisión de dar fin al universo ABC... literalmente, porque fue una saga apocalíptica dentro de Promethea, Tom Strong y Tomorrow Stories. DC quiso seguir explotando la franquicia aun sin Moore, pero cuando se acabó el contrato con Wildstorm no hubo más que hacer. Oficialmente el sello America's Best Comics ya no existe, pero Moore tiene los derechos de casi todo, lo que le daría la oportunidad, si lo deseara (y parece que no), de sacar nuevas historias; a la fecha el único título que continúa en novelas gráficas es LoEG -ahora impresas por Top Shelf Productions- y parece que pronto llegará a su final. En cuanto a las licencias de Black Terror y compañía, al ser de dominio público, fueron retomadas por otras editoriales como Image y Dynamite.
Eso fue el fin de ABC, pero volvamos al año de 1999. Wildstorm se mantuvo como un universo independiente de DC, aun perteneciendo a la misma empresa, los encuentros entre Gen 13 y Superman o WildC.A.T.S y JLA se manejaban como crossovers fuera de continuidad, las series de Jim Lee tenían únicamente el sello Wildstorm y era sólo en los creditos donde decía que era una publicación de DC Comics. Hay que decir que a la empresa le vino muy bien la compra pues Warner le imprimió capital que sirvió para reestructurarla y, lo que nos importa a nosotros, lanzar nuevas series. Hay que destacar dos, ambas escritas por Warren Ellis, y que serían un parteaguas para el nuevo milenio que estaba por comenzar: Planetary y The Authority.
Planetary fue lanzada en abril del 99, aunque desde el 98 existió un primer vistazo en un número de Gen 13, pero por una razón u otra se atrasó su lanzamiento (hasta que DC insistió con billete en mano). Es quizá la obra más personal del Ellis e irónicamente la más universal, ya que trata sobre una agencia especializada en investigar lo sobrenatural, pero no al estilo Hombres de Negro sino viviendo en un universo donde los superhéores y demás clichés de la cultura pop existen; es decir, lo mismo investigan héroes pulp que monstruos gigantes. Más allá de apelar a lo kitsch, Ellis combina un elenco bastante entrañable -en particular la eterna amargura de Elijah Snow- pero, sin demeritar la labor argumental, la estrella de este cómic fue el dibujante John Cassaday, que hasta entonces se había visto limitado a trazar historias de relleno y a partir de aquí pudo desarrollar su estilo realista de líneas sencillas y medios tonos, que lo puso en el ojo de todas las editoriales... por desgracia, también hizo salir a la luz el porqué de su pobre prouducción, pues quedó claro que era incapaz de cubrir una cuota regular de trabajo y esto, sumado a que Warren Ellis pasó por una grave enfermedad, hizo que Planetary pasara de bimestral a “sale cuando se puede” y lo que originalmente iba a ser una maxisere de 24 números y 4 años, se convirtió en 27 ejemplares distribuidos a lo largo de... ¡10 años! Así es, el último número de Planetary salió apenas en 2009, aunque esto a su vez contribuyó a convertirla en una obra de culto. También la colorista Laura Martin tuvo su gran oportunidad en esta serie y la volvió la más cotizada de la industria. Planetary tuvo un crossover con Batman -que es buena según Vonice, ustedes saben si confían en su juicio-, otro con la Liga de la Justicia y, desde luego, con la Autoridad.
¿Y qué es la Autoridad? Pues The Authority #1 apareció en mayo del 99, pero su origen también se remonta a meses atrás, curiosamente a un crossovers con Dark Horse. Resulta que hubo un encuentro entre el equipo Stormwatch de Wildstorm (que por ese entonces escribía el propio Ellis) y los Aliens publicados por Dark Horse; pero extrañamente, mientras que todos los crossovers pasan fuera de continuidad y jamás son mencionados de nuevo, aquí los aliens se despachan a casi todo el grupo y al final del evento... ¡se quedaron muertos! Así es, en el último número de Stormwatch escrito por Ellis, los sobrevivientes deciden que algo así no debe ocurrir de nuevo y que llevarán la justicia al límite, lo quiera o no el mundo... ya sé que muchas veces y en muchos lados han oído lo mismo, pero el Ellis iba en serio. Yo no fui fanático de La Auotridad, pero en verdad a partir del número uno de esa serie, Ellis y el hasta entonces despreciado dibujante Brian Hitch se soltaron el chongo con historias de justicia extrema, en las que los miembros del equipo aplicaban cualquier medio necesario para ganar y no era para menos, porque no había arcos de relleno, en cada número enfrentaban la posibilidad de la destrucción del mundo. También metió el toque de escándalo al hacer que sus personajes Apollo y Midnighter -sus versiones de Superman y Batman- fueran pareja. La Autoridad volvió a Warren Ellis un fan favorite, algo que no había logrado ni con Transmetropolitan, y que le trajo lucrativos contratos con DC y Marvel, que ya después se arrepentían porque al cabroncete no se le quitaba lo mal hablado y rebelde. Dato curioso: como prueba del humor sardónico de este escritor, en un arco de La Autoridad los hizo enfrentar a los Vengadores -con otro nombre, pero eran evidentes los paralelismos- y los desmadraran de feo modo (desmembramientos, explosiones, etc). También le trajo la gloria a Brian Hitch que ahí creó su ahora conocido estilo cinematográfico, con grandes páneles apaisados y diagramaciones parecidas a tomas de cámara.
Como dije hace un par de párrafos, la Autoridad se volvió un referente para todas las editoriales, ya fuera para refutar su estilo, como ocurrió en un número de Superman, o para adoptarlos... digo, no es ningún secreto que sin ella no habrían existido los Ultimates. Y ya que menciono esa serie, cuando Warren Ellis dejó la Autoridad por sus problemas de salud, en su lugar entró Mark Millar, acompañado del artista Frank Quitely y, dicen quienes leyeron esa etapa, que no demeritaron, incluso algunos los consideraron superiores y, nuevamente, puso a estos dos autores bajo los reflectores, en particular a Millar, que hasta entonces era una promesa sin cumplir, porque todos sus compañeros hablaban bien de él y decían que algún día sería de los grandes, pero nunca pasaba de co-guionista de Grant Morrison y Mark Waid, pero después de la Autoridad le llovieron las ofertas. Aun así tuvo su parte de polémica, pues aunque DC no había mostrado molestía por la relación de Apollo y Midnighter, sí censuraron un beso entre ellos que escribió Millar y levantando furia entre algunos fanáticos por su excesivo conservadurismo. Tras los ataques del 11 de septiembre, DC pidió la cancelación de la Autoridad por su excesiva violencia, para ser relanzada en un estilo más clásico de los superhéroes con todo y que ya incluía la leyenda de “recomendado para lectores maduros”, algo que no gustó mucho a los fanáticos y se canceló un año después. Hubo una maxiserie más, una tercera serie regular escrita por Grant Morrison, que fue vapuleada por la crítica y los lectores al unísono. Finalmente, en 2008, el universo Wildstorm lanzó una saga llamada World's End, donde literalmente todo se va al caño y dentro de este marco se lanzó una nueva serie regular de la Autoridad, donde enfrentaban el postapocalipsis, pero tuvo muchos problemas de retrasos y cambio de personal, así que se canceló en el número 29. La Autoridad tuvo un par de crossovers con Lobo, bastante jalados. Volviendo a 1999, hubo otros mediano éxitos en Wildstorm, incluyendo una miniserie de Jenny Sparks, la líder de la autoridad, y otros dos grupos inspirados en ellos, llamados The Monarchy y The Stablishment (no mamar).
También a través de Wildstorm, DC compró la licencia de algunas series que no tenían cabida en su universo tradicional, como Los Expedientes X y Pesadilla en la Calle del Infierno, pero no fueron exitosas. Entre 2005 y 2009, Wildstorm se volvió un subsello pequeño, tenía como 4 series regulares pero sufrían muchos retrasos, con excepción de un tercer volumen de Gen 13 que sí cubría su cuota mensual. En 2010, DC quiso reafirmar la identidad de su empresa y ordenó a sus subsellos Vertgio y Wildstorm que todos los superhéroes debían integrase al rebaño; esta decisión afectó poco a Vertigo, sin embargo para Wildstorm la cosa era más grave, pues las pocas series que aun sacaban eran de tipos en mallas, así que los directivos de DC le ofrecieron a Jim Lee un puesto editorial y Wildstorm fue oficialmente cerrada. Como su Gen 13 era la única serie estable, bastó con ponerle el sello de DC en portada y mantener el asunto de la continuidad en el terreno de lo ambiguo. Con el reboot del año pasado, los personajes de Wildstorm se integraron oficialmente al universo DC; sólo hemos visto algunos de ellos, en roles diferentes a los que les conocíamos, supongo que otros jamás volverán y, la verdad, yo no los extrañaré. Eso es todo, este post salió más largo de lo que esperaba, pero compensaré con uno corto para la próxima semana, jojojojojojo. También les quedó a deber para dentro de ocho días el resultado pendiente de la encuesta. Adiós y no se pierdan este sábado New Nalgas Frías.
25 comentarios:
no lo hagas te estan robando, esa covachera nido de homosexuales de edad madura, a menos que venga incluida la vieja del boss, pagalos y que te den cambio
Cuando se hablaba de los tipografistas y de como a mi me parecía una pesadilla ROTULAR -pa que te encabrones abuelo- JLA / Avengers, las otras dos series que no ROTULARIA son The Unwritten y Promethea. http://fullbodytransplant.files.wordpress.com/2008/05/prom12fc.gif?w=494&h=759
Moore es un cabroncete -lease con tono de Fran- su genialidad es equiparable a sus rabietas pero ABC logra integrarse al fin de siglo perfectamente. Claro que Liga de los... es para mi también lo mejor de esa estapa y la pelicula es de lo mas despreciable como ver al Chuy ir al baño... y no es que lo espíe.
Planetary es disfrutable solo si conoces de que trata cada numero, dudo que algún chavillo entienda los miles de guiños a toda la cultura pop de la que hablan en cada numero sus autores. Las pelis serie Z, los pulp magazine, etc. Lástima que terminara la serie.
De la Autoridad rescato la mejor etapa y sin dudas es la de Quitely como dibujante.
que chingón post, mecas de dudas sobre en que se diferenciaban autoridad y planetary, se ve que son muy buenas aunque no he leído ningúna, se que los números escritos por millar son excesivamente violentos como tu dices pero me dan mas ganas leer los de morrison.
Mal pedo para el barbón que las peliculas basadas en sus historias sean mierda, esta de la liga extraordinaria le da un pinche protagonico absoluto a un personaje que fue un cameo en el comic!!!!
si vonice estuviera en la encuesta nadie votaria por el
Yo sí me echaba a Vonice antes que a Elba Esther.
Lo que escribió Morrison de la Autoridad fue muy poco y creo que quedó inconcluso. Él mismo dice que no le quedaron ganas de continuarlo después de lo mucho que lo criticaron. Al parecer es lo pero que ha hecho, pero no me consta, no lo he leído.
También concuerdo con Morcant en que Planetary no es para todo mundo. El primer número sí es apropiado muy para nosotros los fanáticos del cómic, porque habla de la pelea entre los héroes pulp y los superhéroes, pero después de eso hay varias referencias que cada quien podrá o no entender.
Y aun no hacemos el deposito por el blog de los webonazos, estamos regateando si incluyen o no un juego de cubiertos al trato.
me gusta la panzota de oscar
oscar dijo...
Yo sí me echaba a Vonice antes que a Elba Esther.
____________________
Querrás decir que ya te lo echaste antes que a Elba Esther.
y volveria a hacerlo
(Diavolo reprime sus celos mientras escribe)
eso no es cierto ex-amigo
Te hago un 50% de descuento y de regalo te llevas a la Mamá del Tovalin (mi vieja) y a sus dos hermanas que ya son de medio cachete....
Por cierto, Authority es muy bueno... Planetary me dio hueva....
Y ya deja eso. y continua con Spiderman... es mas entretenido... y ya nomas te falta la etapa Mephistazo y post-mephistazo....
te maligo ruco!!
ya me dieron ganas de leer todos esos titulos
aunque sea descargados
buen post
saludos warriorman
a taringa!
turururururuuuu
la puta que te pario!
todos estan en megaupload :(
exelenete post abuelito si me gusto
planetary y the authority en la epoca de vid me hubiera gustado ver mas y no se preocupe que cuando el post esta interesante uno se queda emocionado leyendo hasta el final
jojo jorge va en tercero
Buen Post Abuelito!!!!! MUY Interesante Ja!!! Aver si consigo los de The e Authority, ja!!!
gracias a los que apoyan los cuentos y a los que no... esperen, esta vez no hubo quejas, guardaré mis mentadas para la próxima
Ya bájale, amante de Karmatron
-Mr.S como anónimo para que el ruco desquite su ira
A la verga, no cerré sesión, parezco novato...
Me habéis decepcionado, tío, ya no eres el troll que conocí
siempre te pones de a pechito oscar
Hugo dijo:
Planetary me dio hueva....
Y ya deja eso. y continua con Spiderman... es mas entretenido...
no me extraña que prefieras las historias del "heroe" mas maricon y emo de marvel que la chingoneria de Planetary
voy a buscar a the authority
Anónimo dijo...
siempre te pones de a pechito oscar
----------------
Y tú de a culito, jojojojojo
Publicar un comentario