1999(6)
Saludos, gente. Seguimos en 1999 gracias a nuestra útil máquina del tiempo y seguimos viendo que hacían las distintas editoriales de cómics. Comencemos con DC Comics, que en ese años sacó el evento conocido como JLApe: Gorilla Warfare. En ese entonces DC aun tenía la costumbre de sacar anuales temáticos para sus series más vendidas, en este caso la Liga de la Justicia y los cómics de sus miembros -es decir, Batman, Superman, Flash, etc- más un preludio dentro de Legends of the DC Universe, una historieta al estilo de Legends of the Dark Knight, es decir con relatos ubicados en distintos momentos de la continuidad de la empresa (es muy bueno, lo recomiendo); en esta saga, Ciudad Gorila -esa maravilla tecnológica oculta en Africa y dominada por simios inteligentes- decide salir del anonimato y darse a conocer en el mundo del hombre. Pero a punto de hacerlo oficial en una asamblea ante la ONU, su gobernante, Solovar, es asesinado por un grupo extremista lo cual, como era de esperarse, causa la ira de los primates. Nadie se soprendera si les spoileo que la mente maestra tras la muerte de Solovar fue realmente el villano Gorilla Grood y un grupo de sus congéneres que apoyaban sus ideas, los cuales desarrollan la Gorillabomb (en serio, así se llama), un aparato que de buenas a primeras transforma a todos los humanos en simios, incluida la Liga que ahora debe lidiar con sus propios enemigos, sus cambios de personalidad (producto de la transformación) y al mismo tiempo buscar una cura. JLApe es un crossovers que puede sonar ridículo... y en cierto modo lo es, pero también tiene un sabor a parodia-homenaje de las historias de la época de plata, lo que tenía mucha coherencia con la Ola Retro de finales de los noventa; además está la ventaja de que, aunque todo tiene un tronco común, cada anual va por su propia historia lo que hace que algunos de ellos (como el de Flash y Aquaman) sean entretenidos y se puedan leer individualmente, además es un evento rápido, sólo 9 partes. Si están en ánimos de leer algo diferente aventúrense con este crossover, pero si son como yo y no le encuentran gracia a los personajes simios, mejor ni lo intenten (sólo me cae bien Chimpo).
Vamos con Marvel, que en esos días publicó la miniserie de 5 números Contest of Champions II. El primer Contest fue una miniserie de tres partes en 1982, escrita por Mark Gruenwald, donde dos grupos de héroes eran convocados por las entidades cósmicas Grandmaster y Dead como sus campeones y dependiendo de quien ganara, la vida de otra entidad (El Coleccionista), sería devuelta o llevada para siempre por la calaca; el verdadero fin de esa miniserie era renovar el catálogo de héroes marveleros, al presentar a nuevos personajes provenientes de distintos puntos del globo, destacando un héroe argentino (Defensor), un irlandés (Shamrock) o un chino (Collective Man), los cuales se supone se integrarían permanentemente al universo Marvel y los veríamos con frecuencia en otros títulos... lo cual no pasó. Tuvieron un par de historias en cómics antológicos y apariciones en batallas donde hacían falta héroes de bulto, pero nada más. Quizá recuerden a Collective Man en los primeros números de X-Men que publicó Marvel Gio y en un número de Mighty Avengers. Entenderán que el Contest fue una miniserie para el olvido, pero ya en 1999 alguien en Marvel debió pensar “si hay videojuegos basados en nuestros personajes agarrándose a madrazos que hacen millones, bien podemos hacer lo mismo nosotros” y decidió resucitar el concepto de héroes peleando. El escritor del nuevo Contest of Champions fue Chris Claremont (no sé si también fue su idea) y básicamente sólo aprovechó la marca ya registrada para justificar el pleito, porque no tiene nada que ver con su predecesora.
En Contest II, una raza extraterrestre invita a los héroes de la Tierra a un torneo para encontrar al mejor; al parecer todos ellos aceptan de buen agrado, pero en realidad los tenían en un estado de semi-hipnosis gracias a unos nanorobots, lo cual descubrimos gracias a Ironman, que ya saben como es chipocludo con la tecnología y no cae en el engaño... ni le sirve de mucho, porque en su segunda pelea le toca contra Fuerza X, que por ese entonces tenía entre sus miembros a Jesse Bedlam, un mutante con la habilidad de apagar cualquier pieza mecánica a voluntad y deja inservible al caralata. Durante la trama descubrimos que no es ninguna raza inocente de marcianitos la que organizó el pleito sino los Brood, esa versión pirata de los Aliens de la película, que buscan absorber los poderes de los campeones de la Tierra (a través de Rogue), pero los héroes eventualemente son liberados del trance y derrotan a los Aliens... digo, a los Brood. Hay que destacar el gran sentido narrativo de Chris Claremont, que logra con éxito que el protagonismo se reparta entre varios héroes, porque en el primer número parece que será un cómic de Ironman y sin embargo, al quedar eliminado al final de ese episodio, descubrimos que esto va más allá; Claremont también aprovecha esta miniserie para más o menos limar las asperezas entre Rogue y Miss Marvel, que se odiaban desde que la primera le robó sus poderes y memorias a la segunda y no es que tras el Contest se hicieran cuadernas de doble raya, pero al menos Ms. Marvel descubre que no necesita seguir alimentando ese rencor y debe seguir adelante con su vida.
Pero ahora vamos a lo que nos interesa a nosotros los lectores descerebrados y fanáticos de la violencia (jojojo), es decir los madrazos. Primero hay que ver los aspectos malos y son dos: uno, se supone que buena parte de los héroes de la Tierra estuvieron peleando pero obviamente si saliera cada combate a la fecha no habría acabado esa serie, así que la mayoría de rounds ocurren fuera de cuadro (o en uno o dos) y al final vemos quienes avanzaron; el otro aspecto cuestionable es que las peleas eran a capricho del escritor, porque algunas eran individuales y otras en grupo, como la que mencioné de Ironman contra Fuerza X y los Slingers contra los Nuevos Guerreros -y curiosamente su líder, Justice, después pelea en solitario contra Jean Grey-, claro, sabemos que eso era en beneficio de ver al mayor número posible de héroes a cuadro, pero si lo hacía sentir muy caótico y no faltará quien me diga que si a esas vamos, que peleen juntos los Vengadores o los Hombres X y a ver quién les gana, jo. El lado bueno de la serie es que sí vemos varias peleas muy interesantes, incluida una donde el ganador era por votación del público (o eso dicen) entre Daredevil y Deadpool y este último ganó aprovechándose de su falta de limitaciones morales... creo que al día de hoy Nelson no se recupera del entripado que le provocó esa decisión. Hay un buen combate entre Tormenta y Thor, donde queda clara la diferencia entre ser una de las mutantes más poderosos del mundo y ser un dios, otra de Hulk contra Reed Richards, donde el gigante esmeralda prueba que no es tan wey como todos piensan, y, por supuesto, Gambit derrotando a Wolverine... con mañas y suerte, pero ganó y se chingan los fanáticos del garritas. Pero para que vean que no soy parcial, haré acopio de profesionalismo y no mencionaré que Spiderman quedó entre los 8 héroes más poderoso del torneo... En fin, Contest of Champions II no es un gran cómic pero es disfrutable, fue editado en México por Vid en su título Marvel Comics Presenta, supongo que aun puede conseguirse.
Por último, ya les había contado que la empresa de videojuegos Acclaim había comprado Valiant Comics dos años atrás, pero no estaban acostumbrados al trabajo editorial, esperaban resultados millonarios inmediatos y cancelaron sus series, hasta que sus juegos basados en Turok y Shadowman se volvieron sus franquicias más exitosas y decidieron que los impresos merecían otra oportunidad. A finales de 1999, Acclaim Comics fue reabierta y comenzaron por lanzar una nueva versión de Unity, el megaevento tipo Crisis en las Tierras Infinitas que había convertido a Valiant en la tercera editorial más importante de la industria a principios de la década. Se llamó Unity 2000 y fue escrito por... chachachachaaaán... ¡Jim Shooter! Así es, el fundador de Valiant y creador de todo su universo original, que había sido feamente traicionado y despedido por sus colegas accionistas, pero como ya ninguno de ellos estaba presente pues no tenía problemas con la nueva administración y aceptó el encargo. El nuevo Unity, al igual que la Crisis de DC, involucraba un multiverso (que giraba en torno todos los Shadowman) y el plan de Shooter era que al final del evento el universo que él creo (VH-1) y el de Fabian Nicieza (VH-2) se fusionaran, aunque desde un principio era evidente que le daría preferencia al suyo, con todo y que en la segunda etapa de Valiant hubo varios éxitos, como el segundo Shadowman, que era mucho más popular que el original; al mismo tiempo aparecieron nuevos títulos regulares, incluidos un nuevo Ninjak y un segundo volumen de Quantum & Woody.
La idea de Acclaim era que ya sólo se editaran 4 ó 5 cómics al mes, ya sea porque tuvieran un amplio público o, en el peor de los casos, que no fueran muy populares pero se convirtieran fácilmente en videojuegos o juguetes, como el ya mencionado Turok. Para el caso no tiene importancia, porque Unity 2000 fue un fracaso (se planearon 6 episodios y los recortaron a la mitad) y los cómics seguían sin recaudar dinero con la rapidez que Acclaim quería y ellos mismos no iban por buen camino: resulta que entre 2001 y 2002 Acclaim tenía varios juegos populares, pero no se podían producir a la velocidad que sus adeudos requerían, además ellos había apostado por dos plataformas, la de Nintendo y la Sega, que estaban siendo rápidamente rebasados por Sony (es más, Sega bailó las calmadas) y, para rematar, perdieron mucho dinero en la bolsa de valores. En 2003 la situación era insostenible y Acclaim se declaró en bancarrota, rematando todas sus propiedades, incluida Valiant y sus derechos comerciales. En 2005, los personajes que Valiant había comprado a la difunta editorial Gold Key (Solar, Turok y Magnus) regresaron a sus propietarios originales, Classic Media y Random House, mientras que los creados por la editorial de Jim Shooter se subastaron y fueron adquiridos por un conjunto de inversionistas, diciendo que eran una sociedad preservadora de Valiant, más tarde adoptando el título oficial de Valiant Entertainment.
En 2009, Dark Horse Comics compró la licencia de Solar, Turok, Magnus y otro héroe viejito llamado Mighty Samson, para lanzar una línea de cómics, organizada y escrita por... sí, Jim Shooter; pese a la ola nostálgica de varios fanáticos, no fueron cómic muy populares y duraron menos de un año (Magnus y Turok apenas alcanzaron 4 ejemplares). Por su parte, Valiant Entertainment sacaba recopilados de las series originales, algunas con prólogos e historias cortas escritas por... ¿tengo que decirlo? Jim Shooter; pero enfrentaban problemas por los derechos, pues un grupo de los autores originales peleaban propiedad intelectual de las reimpresiones, además de que Shooter se iba al ya mencionado proyecto de Dark Horse. Parecía que todo estaba terminado... pero no. En 2008 los jueces fallaron a favor de Valiant Entertainment sobre todo lo relacionado a derechos de autor, en 2011 se reorganizó la mesa directiva de la empresa y, finalmente, a principios de este año se dieron a conocer las primeras imágenes de una nueva línea de cómics encabezadas por X-O Manowar. Otras series son Harbinger, Archer&Armstrong y Ninjak, respaldadas por autores de renombre como Cary Nord y Fred Van Lente; ya veremos qué tal resultan. Eso es todo por hoy, la próxima semana algo de Marvel, DC y los independientes; no se pierdan este sábado un nuevo número de New Nalgas Frías para quitarse el mal sabor de boca de las elecciones. Adiós.
8 comentarios:
Pos.. el de los duelos lo vi publicado por VID en números dobles...
Los changos me ponen nervioso... mejor dejo el tema.
Habla de Spiderman Goey!
(vas a sacar un Omnibus con tus reseñas de Spidy?? seria bueno
Esa de los gorilas se ve bien mamona, a mí tampoco me llama tanto la atención.
Contest of Champions II sí me tocó comprarlo y está entretenido, recuerdo claramente esas peleas. Sí era entretenido y más claro que por el escritor, Claremont, un genio.
Qué mal que no haya podido triunfar el trabajo de Shooter, pues no se me hace que se escuche tan mal lo que hacía...
pues yo no compre todo lo de Champions pero recuerdo una pelea de Deadpool vs Hulk y si no no mal recuerdo este ultimo le pone en la madre jojojo, como siempre abuelo muy buenos post.
buuuuuuuuu
a mi no me toco contest of champions
Y a mi que se me hacia una mamada los marvel apes
y resulta que se los fusilaron a DC
jojojo
Sí, el Marvel Apes siempre es comparado con el JLApe, aunque yo digo que esto era más mamón porque ocurría dentro de la continuidad.
Según recuerdo Hulk le cae encima a Deadpool en el Contest, jo, qué cagado.
Diego es el único que se compadece de Shooter, pero es que ese wey también se daba a odiar, dicen que la mitad de Marvel lo odiaba cuando era editor en jefe... aunque claro, nadie quiere nunca al jefe.
Ahorita no tengo nada que decir de Spiderman, ya llegará el momento.
Me caga el spidey goei....
Spider, Spider, Spider, Spider!!
tengo algunas de esta revistas depositadas en mi Polo Classic, las puse ahi para no aburrirme en un viaje, debería buscarlas, son una reliquia
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