Ahora que se anunció Epic Mickey 2, decidí comprar la primera entrega pues aunque tenía planes de conseguirlo desde que se anunció, nunca le di la oportunidad. Con el paso del tiempo me lo volví a encontrar y en esta ocación no desaprobeché la oportunidad de jugarlo y comprobar por mí mismo si era cierto el que por fin Disney ha pisado con el pie derecho el ámbito de los videojuegos. ¿Será cierto?
El encargado de dirigir esta obra es nada más y nada menos que Warren Spector, un tipo con gran talento en el mundo de los videojuegos que se ha encargado de los dos primeros juegos de la saga Deus Ex. Los encargados del desarrollo fue la gente de Junction Point Studios y los distribuidores obviamente que Disney Interactive Studios. Epic Mickey tuvo como fecha de salida noviembre del 2010 para el Wii y hasta el momento se han anunciado un par de secuelas, la directa que se titulará Epic Mickey 2: The Power of Two (Wii, XBox 360 y PlayStation 3) y el spin-off llamado Epic Mickey: Power of Illusion (N3DS).
Un repaso de las viejas glorias de Disney.
Hace mucho tiempo, cuando el SNES estaba vigente, Disney tenía en su haber grandes obras, juegos que competían contra los fuertes de la época y no es para menos, pues estos títulos estaban respaldados por desarrolladores con mucha experiencia y reconocimiento, como por ejemplo Capcom. Entre estos juegos recuerdo con mucho gusto The Lion King, Disney´s Magical Quest Starring Mickey Mouse, y el que considero el mejor de todos, Disney's Aladdin.
Los noventas fueron una gran época para esta compañía, pero con el paso del tiempo fueron decallendo y sus obras fueron bajando de nivel. Fue poco lo que nos ofrecían de calidad hasta hace dos años, cuando llegó al mercado Epic Mickey, un título al que Disney le invirtió varios años en el desarrollo para lograr levantar el prestigio de la compañía, y vaya que lo está logrando, pues comenzó siendo exclusivo para el Wii y gracias a la aceptación de los videojugadores la franquicia se expandió al 360 y PS3, y por si fuera poco están comenzando a haber spin-offs, digamos que se está espandiendo este nuevo universo y lo mejor está por venir.
Los personajes olvidados.
En este juego, visitaremos un mundo olvidado llamado el Páramo (Wasteland), lleno de personajes rechazados y bocetos que la gente de Disney nunca utilizó. A pesar de ser personajes en el olvido, tienen una vida decente y pacífica, hasta que en algún momento, Mickey viaja a los aposentos de su maestro Yen Sid por medio de un espejo y ve el mundo en miniatura que su amo perfeccionaba, pero mientras curioseaba, gracias a su torpeza tira un frasco de disolvente, el cual crea un caos en ese mundo, llenándolo de oscuridad y quitándole los colores y la vida a casi todo lo que se le conoce. Asustado por lo que acaba de hacer, Mickey regresa a su dimensión y cree que todo ha quedado atrás, y así es por algún tiempo.
Pasan los años y las aventuras de Mickey transcurren normalmente, vemos cómo va evolucionando el ratón por medio de sus cientos y miles de caricaturas hasta el presente, el momento en que Mancha, un mónstruo del Páramo invade la habitación de Mickey y se lo lleva a su dimensión. Mientras el mónstruo sustráe a Mickey Mouse, el ratón logra tomar un pincel mágico del cuarto de su maestro con el que podrá crear usando la pintura o destruir usando el disolvente. Las decisiones que tomemos en este aspecto van a lograr cambios significativos en la historia y en el modo en que la gente del Páramo nos vea. Así que nosotros decidimos si seremos "buenos" o "malos".
En el Páramo vamos a conocer gente que recuerdan perfectamente a Mickey, pero éste no tiene idea de quienes son. Entre todos ellos está el más importante, un conejo llamado Oswald, quien tiene un gran recentimiento y odio hacia Mickey pues antes de él, Oswald era la mascota oficial de Disney hasta su llegada, que provocó que haya sido olvidado por más de 80 años en tiempo real. Conforme avance la aventura vamos a ir descubriendo cosas sobre Oswald y el Páramo, así como las versiones más bizarras de los personajes del mundo de Disney.
Un gran uso para el Wii Mote.
Los controles de esta obra me recuerdan en alguna medida a lo que vimos en Mario Galaxy, claro, no con dicha perfección, pero sí llegan a asemejarse. Con el puntero de Mote vamos a decidir en todo momento en donde tiraremos la pintura o el disolvente, cosa que afectará nuestro entorno, pues podemos borrar o crear ciertos puntos del escenario. Lo que sí nos deja a deber es en la cámara, es el punto débil de este juego ya que por momentos se pierde y no podemos ponerla a como estaba o al menos en una posición más cómoda. Es este el apartado más criticado y en lo que más se han enfocado los desarrolladores para la segunda entrega.
Las misiones serán la constante del juego, todo lo haremos por medio de ellas, habrá obligatorias y otras que son opcionales, pero lo interesante de esto es intentar hacer todas para tener un buen récord y seamos acreedores de broches, lo cual demuestra nuestro nivel en el juego. Claro que para obtener el cien por ciento de los broches tenemos que re jugarlo un par de veces. Vamos a atravezar por varias áreas muy bien elaboradas, con elementos bastante bizarros y siempre llenos de oscuridad. Viajaremos a través de una gran montaña, pantanos y mansiones fantasmales, atracciones al estilo de Disneylandia y muchos lugares más. Todos muy bien diseñados, siempre llenos de detalles y muchas cosas por descubrir, si no pones atención dejarás cofres y secretos atrás.
Algo que debemos de agradecer todos es que cuando viajas de nivel a nivel, habrá un recorrido en vista 2D, el cual estará basado en las diferentes animaciones clásicas de Mickey y Oswald, ¡De hace como 80 años! Además vienen animaciones originales de aquellos años desbloqueables, así que es un gran fan service.
Otro boleto son los personajes, que fuera de Oswald, son versiones bizarras o cibernéticas de los que ya conocemos, pero mantienen muy bien su escencia y posición en esta entrega. Además de que las animaciones de cada monito son magníficas. También hay que destacar el apartado sonoro, que si bien los personajes no hablan (para la secuela se ha confirmado que sí lo harán), mantienen los sonidos que caracterizan a cada uno de ellos. El único al que se le oye voz es al mago Yen Sid, la cual ha sido traducida... al castellano. Espero que para Epic Mickey 2 la traducción para nuestro continente sea la mexicana que bien interpretan en las caricaturas a estos personajes, o de perdida mantengan la estaunidense, ¡pero nunca la castellana, tíos!
La música es buena y me recuerda mucho a la de los videojuegos de Spider-Man, que no es mala, pero sí está mal programada ya que los cambios son bruscos cuando hay acción pues se interrumpe, estamos en una parte calmada y si aparece un enemigo se corta inmediatamente y nos ponen una tonada más de acción pero muy bruscamente, cosa que no debería ser así.
¿Disney lo ha hecho en grande?
Este juego representa el regreso de Disney de forma gigante a los videojuegos, pero también representa el regreso de Oswald, pues es un personaje al que no se le había hecho justicia. Warren Spector se ha declarado un gran fan del conejo de la suerte y ha dicho que va a hacer lo que esté en sus manos para traerlo de vuelta a la continuidad del universo del ratón a como dé lugar, cosa que dicho sea de paso lo está logrando pues su participación en Epic Mickey 2 será mayor y será un personaje seleccionable.
Si bien esta obra es muy buena, creo que si reparan los errores que tiene para la siguiente oportunidad, va a ser merecedor de mejores calificaciones, pero por ahora la calificación de Epic Mickey es:
10 comentarios:
Jo, no sabía que aparecía el conejo Oswald. No mamar con el maestro Yen Sid. La neta sí se ve chido el estilo de este juego, aunque en una de esas la secuela decepciona.
Por cierto, yo también jugué Aladdin hace años y sí era muy bueno, una cachetada con guante blanco para todos los que chillan sólo porque un videojuego esté basado en una animación de Disney.
Pues Tarzan en su momento tambien fue entretenido (en el xbox)...
Por cierto que pedro? ya no le dieron etiquetas a este bato?? un post sin etiquetas jocosas en el polo nomas no va..
jejej
¡Salaverga se me pasaron! Es que ya andaba durmiéndome pero para la otra les prometo que les meteré unas etiquetas de gran tamaño.
oscar dijo...
Jo, no sabía que aparecía el conejo Oswald
________________________________
solo oscar podría recordarlo
el juego se ve kon madre we
mi jefe en ves de comprarme juegos se gastasu varo en hoteles con osmarina
Y todavía tuvo el descaro el otro día de pedirme prestada dizque para comprarte el nuevo FIFA
Este pinche chamaco ya se ganó un encerrón con Ubu...
puta madre io keria que el hermano ano viniera a chingar hoy. =(
Ni para eso sirve
Publicar un comentario