Saludos, tíos. Tenemos otra emisión
de su sección favorita, hoy con Los 10 Portadistas más Chipocludos
del Cómic. Se vale incluir de todos los países y géneros, aunque
hay que decir que es un oficio más desarrollado en Estados Unidos,
mientras que en Europa suelen ser más experimentales y en Japón son
más dados al pin-up que a la portada; aun así hay buenos ejemplos
en todo el mundo.
Durante las épocas de oro, plata y bronce en
Estados Unidos, las portadas eran hechas casi siempre por el
dibujante de los interiores y solían estar tapizadas de textos de
apoyo como “en este número...”, “el final más inesperado”,
“el regreso de...”, etc. Todo destinado a llamar la atención de
los lectores sobre el contenido real de la publicación, pero para la
época moderna hubo un giro importante, que fue la portada pin-up, en
la cual los personajes posaban y muchas veces no tenían nada que ver
con lo que ocurría en los interiores. Ahí fue también cuando se
popularizó tener varios dibujantes invitados para las cubiertas y algunos se quedaban permanentemente, por lo que ser portadista se volvió un oficio como tal. Ser buen dibujante de
interiores no significa ser buen portadista ni viceversa, incluso
algunas leyendas del cómic como Steve Ditko o el rey Jack Kirby no
me parecen particularmente buenos portadistas, con algunas
excepciones como la portada del número 1 de Amazing Spiderman o de
Fantastic Four. Mismo caso de otros de mis favoritos como Mark Bagley
y Sal Buscema, que tienen dos o tres portadas dignas de mención,
pero casi siempre son sencillas, parecen una viñeta más de los
interiores y ya. Y es que ser portadista tiene su gracia, es lo
primero que verá el lector y muchas veces determina si habrá venta
o no, muchos ya tiene su estilo y sus temas que funcionan, como
J.Scott Campbell y Frank Cho, que con todo y las críticas por
siempre dibujar mujeres sabrosonas en portada, lo hacen de un modo
tan particular que se vuelve inimitable. Caso parecido al de Steve
McNiven, que hace portadas interesantes, pero sólo con formatos
específicos, como las páginas divididas de Civil War y Fear Itself.
En fin, como siempre tuve que dejar fuera a varios autores de mucha
calidad como Richard Corben, Kevin Maguire, Masakazu Katsura, Brian
Steelfreze, Greg Horn, Sami Basri, Mike Zeck, Mike Mignola, Ariel
Oliveti, Marco Dujervic, Takehiko Inoue y Phil Noto... y antes de que alguien lo pregunte, me gusta Marko Djurdjevic como artista de interiores pero no mucho como portadista, así que no estará en mi lista.
*Mención especial al lugar número 11
de mi lista: Carmine Infantino. Como ya les decía los cómics viejos
eran muy saturados y fantasiosos en sus portadas, pero este hombre
sabía manejarlas bien, sin sobreexplotar las ideas exageradas y los
textos.
10.Alex Ross
Yo no soy de los que babean con el arte
de Alex Ross. Es el mejor ejemplo de lo que dije antes sobre la
diferencia entre autores de portada y de páginas interiores, porque
sí, pinta muy bonito, muy preciosista en sus diseños, Kingdom Come
y Marvels son obras maestras,etc, etc, etc... pero siempre es tan
estático que no acabo de disfrutarlo en los interiores de los
cómics. En las portadas sí me gusta, casi siempre parecen pin-ups ampliados, con el héroe en su pose más clasica; pero ahí
funciona bien, brillan, rememoran una época que ya no existe y eso
es bueno.
9.John Bolton
Bolton llevaba buen rato ilustrando
cómics en Inglaterra cuando llamó la atención de la industria
gringa, donde fue uno de los pioneros en darle realismo a las
portadas al menos en las ediciones especiales, algo común en Europa
pero que casi no se veía de este lado del océano. Es un buen
dibujante en interiores y es una pena que ya no lo hace con
frecuencia, pero podemos disfrutar su arte en cubiertas para cómics
de todo tipo, pues ha trabajado en proyectos tan disímbolos como los
Hombres X, Flash Gordon, JLA, Red Sonja, etc.
8.Karee Andrews
Actualmente lo podemos disfrutar en las portadas de la
línea Ultimate, publicadas aquí en México, donde su amplia
variedad de efectos visuales vuelven particularmente entrañables sus
dibujos, pero también tuvo un periodo largo en Incredible Hulk, que
destacó por sus ideas tan bizarras y efectivas. Curiosamente también
es buen escritor y hasta cineasta... aunque en eso último no sé si
sea bueno.
7.Adi Granov
Este autor llevaba rato machetéandolo
en portadas de videojuegos, pero la fama le llegó con varias
portadas para Marvel y, sobre todo, por diseñar la armadura de
Ironman que usó desde la saga Extremis en 2004 y hasta mediados del
2010. El gran mérito de Granov es haber desarrollado un estilo
inconfundible, que no es del todo realista pero tampoco luce falso y
encaja perfectamente con ciertos proyectos, lo que le garantiza
chamba por un buen rato.
6.Joe Quesada
Quienes sólo conozcan las portadas que
hizo Quesada para One More Day o esa de Captain America Reborn donde
parece que el Capi está cagando, seguro pensarán que al fin estoy
senil y se equivocan. Algo que quizá sepán o tal vez no, es que
Quesada inició su carrera dentro de los cómics haciendo una portada
y la entregó tan rápido y bien, que el editor que se la pidió (Jim
Owsley) de inmediato le buscó acomodo en alguna serie. Quesada es
muy bueno en composición y volumen, algo indispensable para las
cubiertas de los cómics, hizo muchas portadas emblemáticas en
X-Factor, The Ray y Daredevil; su gran problema, y lo he dicho antes,
es que ya olvidó como dibujar seres humanos, cada vez le quedan más
raros, pero aun es excelente su Mefisto y, sobre todo, su Ironman;
prueba de ello es esa portada que hizo hace un par de años para el
número 1 de Invincible Ironman, un escorzo complicadísimo pero que
él llevó a buen puerto. También en fechas más recientes logró
una magnífica composición en su portada variante de la Muerte de
Spiderman: sencilla, conmovedora y bien trazada, como deben ser las
portadas de calidad.
5.George Perez
El primero de mi lista de Dibujantes
más Chipocludos que también entró en mi top-ten de portadistas. No
tiene caso repetir todos los atributos que tiene el dibujo del Perez,
sólo digamos que un autor al que le piden dibujar una portada con 5
personajes y en su lugar traza 100 es un chingón.
4.Alex Maleev
Maleev tiene una profunda vena
artística y experimental, no teme hacer lo que se le antoja en sus
cubiertas aunque algunas al final sólo sean un par de trazos. Eso es
tener valor. Y lo mejor es que sí funcionan, apelan al inconsciente
para adquirir ese cómic. Su estilo también tiene un detalle
curioso: si ves de cerca sus portadas son rayones y manchas de tinta,
pero de lejos hasta parecen fotos... de lujo.
3.John Cassaday
El segundo (y último) de mis
dibujantes favoritos que también entró a esta lista. Y de nuevo no
me detendré a repetir todo lo que lo vuelve único, basta con
señalar que en sus portadas es excelente combinando a los personajes
con el fondo, que sabe bien cuando dejar áreas en blanco y que creó
una de mis portadas favoritas de todos los tiempos dentro de
Astonishing X-Men y es la que incluyo aquí.
2.Brian Bolland
Hablando de mis portadas favoritas, el
Bolland hizo una de ellas y la incluyo ilustrando esta mención. Es
un autor de trazo muy clásico, con múltiples achurados, pero
siempre con sentido, no sólo con el fin de cubrir espacios. Dibuja
quizá al mejor Guasón que he visto y aun hoy en día es un
portadista muy solicitado dentro de la industria, con trabajos modernos y
un amplio sentido del humor. Un maestro en toda regla.
1.Adam Hughes
El arte del Hughes es una delicia, en
todos los sentidos, pues además dibuja algunas de las mujeres más
antojables de toda la industria. Es el mejor ejemplo de lo que les
decía sobre la especialidad de ser portadista, pues él rápidamente
se dio cuenta de que le era imposible cubrir una cuota mensual de
páginas y decidió dedicarse sólo a las portadas, resultando la
mejor decisión de su vida pues no le ha faltado chamba desde
entonces. Es un tipo con mentalidad revolucionaria, pues
lejos de tomar la postura de otros clásicos y esperar que la
industria se ajuste a él, decidió explorar el color y los efectos
digitales, resultando pionero y maestro del género... pero ojalá
aun pudiera dibujar 20 páginas al mes.
Eso es todo, no olviden que pueden
poner su propia lista en los comentarios o sólo criticar la mía.
Hasta la próxima.
18 comentarios:
Pues mira, la lista que pusiste es buena, peeeero.. para mi una portada buena tambien significa que tan memorable sea.. digo podemos ver dibujos muy fregones pero se van al olvido... y hay muchos comics que son famosos solo por la portada aunq el interior sea un asco.. asi que mi lista seria (sin orden):
1. Michael Turner (Nos duro muy poco pero sus portadas son Memorables!)
2. Jim Lee (Muy bueno con poses)
3. Alex Ross (ya lo mencionaste)
4. Jack Kirby (Excelente en su epoca y muchos comics son reconocibles solo por la portada que eran geniales).
5. John Romita Sr... Nos regalo las portadas mas emblematicas de Amazing Spiderman
6. George Perez...
7. Todd McFarlane
8. John Busceman (o Busceman)
9. Kubert (nomas vean la variante de AVX 8)
Y de ahi, el que Hizo las de CW (se me olvido su nombre)
El que escriba despúes de mi... le dara un baño de espoja a Oscar
¿No se escirbe Hughes en vez de Hugues?
1.-Michael Turner
2.-Adam Hughes
3.-Frank Cho
Culos, culos everywhere... en realidad las portadas de la muerte de ultimate Sipder-man y la de AvX #0 estan rifadas
4.-Djurdjevic
5.-Gabriele Dell'Otto
6.-Adi Granov
7.-Jim Lee
8.-Alex Ross
9.- Quesada (Estoy de acuerdo con el ruco)
10.-Romita Jr.
Siempre he dicho que la mayoria de sus portadas son chingonas, ya en la parte adentro es cuando su arte apesta a culo de chuy
11.- Algunas portadas de Daredvil tambien me han gustado pero siempre se me olvidan de quien es
jojojo
Pues yo no conozco muchos portadístas pero si de portadas que e han gustado mucho por eso no hago un top ten sino una pequeña lista:
Jim Lee: el mejor batman y superman que he visto junto con las maravillosas sombras de gotham city hacen que a webo compre un comic aunque no dibuje el los interiores.
Alex Ross: orgasmico.
Djurjevic: me encanto su ratito que estuvo en el comic de Daredevil dibujando en interiores, cada viñeta la disfruté al máximo.
Gabrielle del otto: obviamente sus portadas tienen que ser iguales de impresionantes que sus interiores.
Tim Bradstreet: este wey es el que dibujó casi todas las portadas de punisher max, es muy bueno, tiene un estilo de copiado similar al de Roos pero con un toque más oscuro y serio, además es un genial entintador.
James Jean: que buuuuuuuuueno es dibujando las portadas del comic de Fables, fue la primera razón por la que me aventé a comprar el cómic, es surrealista, juega con los colores, tiene un estilo dark fantasioso orgasmico que lástima que no lo incluyas en tu lista.
el que escribió antes de mí se lo dará al sodo.
Boss: Jamás le vi chiste a Michael Turner y todas sus portadas se parecían... porque a todos los personajes les hacía la misma cara, hasta a Hulk lo hacía galán y no hablo de los noventa donde sí tenía la cara de Banner. Y precisamente basados en lo que dices, no puedo recordar una portada de Turner que de inmediato me venga a la mente.
Gus: jo, ni me había fijado que me equivoqué al escribir Hughes... ¡y dos veces! Al rato lo corrijo.
Osmar: cuando empecé la lista tenía a Bradstreet en mi lista, pero conforme fui recordando a otros lo fui bajando de lugar hasta que quedó fuera. No es que no me guste, pero sí es repetitivo
A mi me gustaría agregar a J.G. Jones y su excelente trabajo de portadas en la serie 52, creo que es de los mejores ejemplos del correcto uso de portada. Cada una era una pin-up glorioso, sin embargo daba una idea sobre la historia del comic y en mi opinión este es el objetivo mas importante de la portada.
Aparte de que en varias hacia referencias a posters de películas de monstruos, videojuegos, revistas de negocios, revistas pulp y arte urbano.
De hecho 52 no es taaaan buena, pero solo por las portadas me animé a comprarla cuando todo estaba de oferta en mundovid.
El abuelo nada mas ccon que un dibujante ponga culos y tetas y ya se emociono, no me extraña porque es lo mas cerca que estara de un culo de esas proporciones, disfruta tus fantasias en papel pendejo
¿Papel pendejo? No, pues a mí nunca me han vendido de ése en la papelería, será que a ti te ven llegar y ya saben cuál te va mejor, jojojojojojo.
Pues ahi voy....
10.- Dave Mckean, su trabajo en The Sandman es el más memorable asi como su trabajo en Vertigo. Su trabajo me causa... inquietud XD
9.- Joe Quesada, su estilo es el estudio de las proporciones y distribución en la portada, es decir, estudia los elementos a coplocar y los distribuye de manera tal que la distribución es casi perfecta.
8.- Steve McNiven, su trabajo ultradetallado me gusta bastante en interiores y en portadas, supongo que me recuerda un poco al estilo europeo visto en revistas como Metal Hurlant Y Heavy Metal.
7.- Will Eisner, solo con decirlo basta.
6.- Jim Lee, su estilo definió los 90´s aunque no me agrade, sus portadas fueron memorables.
5.- Jack Kirby, como siempre, dinamismo es lo que define a Jack Kirby, en lo personal me gusta más el de F4 y el de trabajos como 4th World y The Eternals...
4.- Frank Quitely, ¿quién no recuerda esa portada de Emma Frost? yo inclusive la use como imagen promocional para mi negocio ¡Jo!
3.- Brian Bolland, su estilo crudo solo podía verse insuperable en Batman...
2.- Jim Steranko, él es el dibujante que a mediados de los setentas revoluciona con su portada para Nick Fury la forma en que se debían hacer las portadas, dejando atrás la vieja escuela de Eisner...
1.- Alex Ross, pues eso, que sus portadas son mucho mejores que sus trabajos en interior.
Marko Djurdjevic y Alex Ross, asi de simple
Creí que Morcant no enumeraba en su conteo. ¡Y el otro no es Diavolo! No puso a ningún autor de mutantes
vendo mi coleeccion de comics para pagarle bubis a mi vieja.
lo mejor de mi tesoro es batman desde el 463 y detective comics desde el 648 y hasta antes los nuevos 52.
me urgen las tetas para mi vieja.
como se vera el diavolo con bubis??
Pues seguro le quedarían bien, como al Casto y a Daniel
Migue dijo...
De hecho 52 no es taaaan buena, pero solo por las portadas me animé a comprarla cuando todo estaba de oferta en mundovid.
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¿En serio? Yo no compré 52 porque Geoff Johns estaba involucrado, pero siempre he leído buenos comentarios de ella
Geoff Johns (25 de enero de 1973, Detroit, Míchigan) es un guionista de cómics estadounidense conocido principalmente por su trabajo para la editorial DC Comics. A raíz de su trabajo al frente de los personajes más importantes de DC Comics, Geoff Johns ha conseguido ganarse el cariño y la admiración de los aficionados debido a sus historias con regusto clásico y su extenso conocimiento de la historia y continuidad de este universo de ficción.
Después de graduarse en el instituto Clarkston en 1991 y en la Universidad Estatal de Michigan en 1995, Johns se mudó a Los Angeles, California. Allí se convirtió en asistente del director y productor Richard Donner.
Empezó a escribir para DC Comics Star Spangled Comics Nº 1 (1999) y la serie relacionada Stars and S.T.R.I.P.E., un libro basado en la segunda Star-Spangled Kid y su padrastro, el sidekick de la versión original, Stripesy. Johns basó a la nueva Star-Spangled Kid, Courtney Whitmore, en su hermana Courtney, que murió en la explosión del Vuelo 800 de TWA sobre Long Island el 17 de julio de 1996.
Johns escribió varios cómics para Marvel Comics en los comienzos de su carrera, incluyendo Los Vengadores.
En 2000, sucedió a James Robinson como co guionista de David S. Goyer en el título de la JSA. Ese año, Johns se convirtió en el guionista regular de la serie The Flash. En 2003, inauguró un nuevo volumen de Jóvenes Titanes.
Johns fue responsable del regreso de Hal Jordan en 2005 como guionista de la miniserie Green Lantern: Renacimiento y la posterior colección regular de Green Lantern. Johns fue, además, el encargado de escribir el crossover Crisis Infinita para DC Comics a comienzos de 2005, una secuela de la obra Crisis en Tierras Infinitas publicada en 1985, y a la que pretendía homenajear por cumplirse 20 años del considerado mejor crossover de la historia. Continuando con ese evento, fue uno de los cuatro encargados -junto a Mark Waid, Grant Morrison y Greg Rucka- detrás de 52, un hito en el mundo del cómic por tratarse de una publicación semanal. En 2006, los caminos de Johns y Richard Donner volvieron a cruzarse en el título Action Comics de Superman, con Donner co-guionizando el cómic junto a su antiguo ayudante, pero demostrando que tiene un serio problema al no poder escribir a Superman de manera coherente. A partir de agosto de 2007, Johns también es el responsable de la nueva colección de Booster Gold, co-guionizada con Jeff Katz.
Desde 2006, Johns comparte un estudio de escritura, The Empath Magic Tree House, con Jeph Loeb y Allan Heinberg.
si el anciano se emociona con Karmatron, acaso esperan que tenga buen gusto?
bla bla bla
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