Que onda Poleños y visitantes. En este día iba a hablar sobre un juego que marcó el retorno de Disney a los videojuegos con el pie derecho: Epic Mickey, pero como acabo de terminar el Skyward Sword, dejaremos al ratón para otra ocación y nos enfocaremos al mejor juego que ha visto la consola y posiblemente al mejor de la serie.
The Legend of Zelda: Skyward Sword fue desarrollado (con cooperación de Monolith Soft) y publicado por Nintendo en noviembre del 2011. Esta obra nos la presentaron de dos maneras, la normal que incluía el CD con la sinfonía que representaba el 25 aniversario de la serie y la edición limitada, la cual incluía además un bonito control dorado que venía con el Wii Motion Plus integrado. Algunos se preguntarán, ¿qué es el Wii Motion Plus? Pues les digo, este aditamento permite que el control de Wii tenga un movimiento exacto a escala de 1:1, o sea que a como nosotros movamos la mano es a como Link (en este caso) moverá la espada o cualquier otro ítem que tenga equipado, pero de eso hablaremos más a detalle a continuación.
HISTORIA
Cronológicamente Skyward Sword es el primer Zelda de la serie, en donde veremos cómo es que se le dan respuesta a muchas de las dudas que se generaron en los demás juegos. Acá nos enteramos de cómo se crea la Master Sword, Hyrule, el por qué de la batalla eterna entre los descendientes de Link contra el mal y muchas otras cuestiones interesantes.
Todo inicia en Neburia, un pueblo que está sobre las nubes en donde vive Link y que está estudiando en una academia de caballeros. Ahí también vive Zelda, su amiga de la infancia, hija del director de la academia. Cada año en la academia festejan el Torneo Celeste en donde compiten sobre sus Neburís (unas aves con la que pueden viajar por los cielos). Como dato curioso, en esta ocación es el torneo número 25 para hacer alusión al número de años de vida de la saga. El ganador de dicho torneo tendrá el honor de pasar un tiempo con Zelda, así que ella le pide a Link que gane (quien sabe por qué).
Finalmente nuestro héroe termina victorioso, no sin antes pasar por una serie retrasos ya que un tipo llamado Vilán había escondido el Neburí de Link. Cuando Zelda y Link pasan un tiempo a solas en las nubes es cuando las cosas empeoran, un torbellino los embosca y se lleva a Zelda hacia las tierras inferiores, en donde ningún habitante de Neburia había ido antes. Después de este incidente Link pierde el conocimiento y es llevado a la academia, en donde por la noche una mujer de aspecto extraño se aparece ante él y le pide que lo siga. Ella se llama Fay y lo conduce a un cuarto secreto en un lugar de Neburia y le proporciona la espada definitiva con la que enfrentará su jornada y le dirá que es enviada por la Diosa para servir y aconsejar a Link en su aventura, pues seguirá el rastro de Zelda a las tierras inferiores. Las tierras inferiores se dividen en tres regiones: El bosque de Farone, el desierto de Lanayru y el volcán de Eldín.
La historia a partir de aquí se desarrolla lenta, pero segura, en donde conoceremos personajes entrañables como Impa, Vilán o nuestro enemigo Grahim, todos tienen diseños excelentes. Las rebelaciones se darán hasta el final del juego, que para mi gusto es el mejor de la saga. Es tan emotivo que por momentos se me enchinó la piel, es magestuoso.
GRÁFICOS
Sin lugar a dudas son los mejores gráficos que he visto con la consola, pero ojo, aquí ya no sé si catalogarlo como gráficos o arte. Para mi gusto luce mejor que los gráficos del XBox y PlayStation, pero no me refiero a lo realista, sino que no se necesita de tener esos gráficos para impresionar, sino un ingenio y creatividad que va más allá de eso. Los gráficos impresionantes y de primer nivel gustan y asombran, pero ver el estilo manejado en este Zelda es otro nivel, tienen que jugarlo para entender lo que les digo.
Los escenarios son bastante coloridos y el efecto usado es el cell shaded (del cual ya les he hablado antes) como se vio en Zelda: The Wind Waker. Acá la diferencia es que se basaron en un estilo más maduro y artístico, ¿a qué me refiero? Simplemente a que los escenarios son inmensos y cuando las cosas se ven de lejos se "difuminan" y agarran un efecto como de pintura hecha con acuarelas, se ve realmente impresionante y deleitable. Claro, si te gusta el buen arte y no sólo jugar shooters con gráficos hiperrealistas como a los Hermanos Ano.
GAMEPLAY
La parte más importante en cualquier juego de Nintendo, siempre cambiando, siempre evolucionando. Ahora que tenemos la ayuda del Wii Motion Plus el gameplay de Skyward Sword tiene muchas variantes que lo hacen grandioso y en verdad disfrutable. Manejar cada ítem es muy adictivo. Desde los más simples como las bombas, su uso cambio pues ahora hay dos maneras de lanzarlas y esto dependerá de cómo movamos el control. Con el escarabajo podremos explorar el escenario y tomar items, así como agarrar bombas y lanzarlas sobre los enemigos, pero no usaremos botones para controlarlo y todo se dará con el intuitivo movimiento del control.
De aquí nos brincamos a la herramienta principal del juego: la espada. Link atacará a como nosotros movamos el brazo, con esto se podría pensar que es cansado, pero no es así. De hecho no hay necesidad de mover todo el brazo para atacar y sólo bastan con movimientos de la muñeca en la dirección que queramos, pero ya ven que a uno le encanta el cotorreo y finge muy bien los ataques.
Todas las peleas tienen su chiste, no es mover el control a lo tonto, pues dependerá muy bien de dónde demos el golpe. Los enemigos tratarán de cubrirse el espacio en donde tengas la espada, así que tienes que atacar con precaución. A veces los rivales no muestran una debilidad evidente, pero si somos observadores teremos algún resquicio por el cual podemos asestar un golpe importante, todo en cuestión de analizar las rutinas de los enemigos.
Otra forma interesante e intuitiva es manejar el Neburí, pues gran parte de los traslados se llevan a cabo en el ave. A esta la controlamos con el Wii Mote apuntando hacia la pantalla y definiremos su movimiento a como movamos el control, pues éste representa al Neburí. También al saltar del ave controlamos a Link con el control de forma genial.
No cabe dudas de que este es el control definitivo de un Zelda, es perfecto y una vez que lo pruebas no vas a querer jugar con los controles anteriores, pues los cambios que Nintendo inyecta en las franquicias siempre son para mejorar.
APARTADO SONORO
Para este juego partició la orquesta del 25 aniversario de Zelda creando música espectacular, mantiene algunos temas históricos de la saga que si los quitan, el juego perdería mucha escencia, estos juegos no los deben quitar, me refiero a la música de las casas o cuando hablas con Zelda en ciertos momentos épicos. Además de esos temas, la nueva música es fantástica y para mi gusto el tema principal llamado la Balada de la Diosa es lo mejor que he escuchado en años en un videojuego, simplemente le queda perfecto a esta aventura en específico.
Ahora está el apartado de la actuaciones de voces. Aquí se ha mantenido igual que siempre, con algunos sonidos, quejas o risas, pero los personajes siguen sin hablar, lo cual me parece perfecto. El día que los personajes de Zelda hablen van a perder toda escencia. Es maravilloso ver las expreciones de los personajes, en donde con una mirada y gestos nos explican todo lo que está sucediendo.
CONCLUSIÓN
Aún después de haber terminado el juego, no sé si llamarlo el mejor Zelda de la historia, ya que ese puesto está firmemente asegurado por el Ocarina del Tiempo, aunque creo que es más por la nostalgia, pues si comparamos título a título pues para empezar con el puro gameplay y gráficos el Skyward Sword lleva la delantera. No, una comparación de estas debe ser tomando en consideración sus épocas y no ponerlos al tú por tú. No es fácil, y descubrirlo nos tomaría mucho tiempo.
Pero de que es el mejor juego del Wii y de los últimos años, lo es. Sin lugar a dudas es el juego del 2011, por más que algunos quieran meter por ahí a Batman Arkham City o Skyrim.
Calificación de The Legend of Zelda: Skyward Sword:
6 comentarios:
sopas, calificación de 5 huevos rasurados, entonces sí debe estar perro. Me gusta el concepto de Zelda desde el primero, pero considerando que hace como una década que no he jugado uno, me pregunto si aun podría aclimatarme... mmm, no sé no sé. Está chida la rolilla
se ve chingon
a ver si luego me lo prestas
Pinche gus, tu reseñas comics y cuando nos los prestas???
Que conste en el acta que nadie comentó nada homosexual de diavolo y vino a opinar...
tal vez es el clon de diavolo
solo un pikmin o mamador de nintendo pondria el burdo juego de zelda al mismo nivel de skyrim
Publicar un comentario