En este año fuimos y seremos testigos de juegos que en sus tercera entrega han sido fantásticos, como Mass Effect 3, Battlefield 3, Call of Duty MW3, Max Payne 3, Assassin's Creed 3, entre otros más; cosa que nos dice que aparentemente las terceras partes son maravillosas. Hace años Kojima y su equipo nos brindaron Metal Gear 3: Snake Eater, juego que brilló y nos presentó una precuela digna y aparentemente superior que la primera parte. ¿Será?
Aprovechando que esta fantástica obra hizo su aparición en el Nintendo 3DS hace algunos meses, decidí comprarlo ya que es un título que no había tenido la oportunidad de jugar. MGS: Snake Eater 3D originalmente fue publicado para PlayStation 2 en noviembre del 2004 y aparentemente ha pasado por todas las compañías y casi todas las consolas, pues ha tenido versiones para PlayStation 3, PSVita, XBox360 y ahora para el poderoso portátil de Nintendo, el 3DS, que es en el que me enfocaré.
Este juego de entrada es una adaptación, no sé si se le pueda decir port, pues creo que le queda más, ya que de los pocos fallos que le puedo encontrar es que al ser un juego que es originalmente para la consola casera y al pasarlo a la portátil como que fue poco lo que se preocuparon para ajustar la imagen y adecuarla porque hay momentos mínimos (me pasó un par de veces) en que se medio laggeaba. A pesar de eso el juego le hace mucha justicia al sistema, ya que cuenta con gráficos de primer nivel para la consola, no sé si superior a Resident Evil: Revelations (pronto lo descubriré ya que lo compré hace días), el caso es que se ve casi al nivel de las consolas caseras. De hecho, el efecto en 3D hace que se vea impresionante, si con Kid Icarus te vuelves loco, aquí pasa lo mismo pero en otro nivel, el 3D es diferente porque en MGS: SE3D vemos un efecto más que nada de profundidad como pocas veces visto y no del tipo de efectos que las cosas salgan de la pantalla como en KI.
Ya checado el aspecto visual, vámonos con la historia que es lo mejor de esta obra de arte. Kojima es un tipo con tendencias de cineasta, es por eso que sus juegos tienden a ser como si estuviéramos viendo una película con historias impresionantes, acción y diálogos bien realizados. Eso también pasa en esta obra, que narra los eventos de muchos años antes del primer Metal Gear, en donde tenemos el control sobre Naked Snake a quien en los juegos actuales se le conoce como Big Boss y que en los primeros juegos de finales de los ochentas e inicios de los noventas era conocido como el jefe final, un villano pues. Años más tarde, ya a finales de los 90 y con la salida de Metal Gear Solid nos damos cuenta que Solid Snake (a quien en ese entonces controlamos) es su "hijo", más bien clon. No me quiero meter mucho en la historia de este juego porque eso ya lo vimos en un post anterior y no es del juego que les hablo hoy, pero creo importante que en general sepan quién es Big Boss (NAKED Snake) para que tengan presente que se trata de él esta precuela, en donde veremos cómo irá cambiando y algunos de los motivos, que realmente te moverá como jugador, en verdad es una historia que llega y fuerte.
Naked Snake es un agente de la CIA que es enviado a una selva en la Unión Soviética para rescatar a un científico que tienen como prisionero creando una arma nuclear llamada el Shagohod. En su misión se encontrará con muchas situaciones que darán giros a la historia y se topará con su mentora, The Boss, quien aparentemente ha desertado y se ha vuelto una contra. Toda la historia entorno a esto se ponen bastante intensas y difíciles de superar. Durante esta travesía, también nos toparemos con Los Cobras, un grupo al que dirige The Boss. Todos estos personajes fungen como jefes de ciertos escenarios y tienen un trasfondo muy interesante y que te marcarán, pues la historia de cada una aunque es corta es interesante el apego y compromiso que tienen al grupo y a The Boss.
La aventura no será fácil, pues si te remarcan mucho que debes ser sigiloso, es tu decisión de cómo quieres enfrentar la situación. Puedes matar, infiltrarte sin que te vean, destruir y demás; pero ten en cuenta que dependiendo de a como hagas las cosas desbloquearás diferentes trofeos y títulos. En lo personal creo que debe de existir un balance, yo por ejemplo trato de ser sigiloso, pero hay pequeños momentos en los que la cosa se pone muy difícil y los aniquilo, pero es decisión de cada quien.
Algo de lo que me percaté es que los escenarios normalmente no cuentan con fondo musical y dejan que sean los escenarios los que nos brinden dicha experiencia, con sus sonidos de fondo naturales como grillos, serpientes, sapos y demás sonidos que podemos encontrar en la selva. Sólo en dichos casos especiales es cuando la música se hará presente, siendo una de mis favoritas la parte en la que te detectan y tienes que escapar para esconderte. La música se pone bastante intensa, ahorita les pongo una demostración. Algo muy bueno y agradable que no vi en la primera entrega fue que en esta ocasión prepararon un intro muy al estilo de las películas de James Bond, hasta la música es similar, pero le da un toque perfecto al juego, buenísimo para la época a la que se supone que pertenece esta historia. Por otro lado las actuaciones de voces son fenomenales, como siempre lo han sido en estos juegos de la saga.
¡Tan sólo a partir del minuto 0:58 me vuelve loco!:
Ya para terminar, olvidé uno de los detalles más importantes del juego que es el camuflaje. Nosotros podemos elegir el uniforme de Snake para mezclarnos con el ambiente y que esto nos dé un mejor porcentaje de evitar ser detectados. Así que si sabes bien qué uniforme usar en determinado momento las cosas se pondrán a tu favor.
Por todo esto más, este es un juego que tienen que probar, se los recomiendo muchísimo, una verdadera joya de los videojuegos y no precisamente de los últimos años, sino de todos los tiempos. No hay pretextos para no poder jugarlo, pues es muy fácil de conseguir actualmente.
Calificación:
9 comentarios:
De los videojuegos con mejor calificación en listados de revistas acá del giro. Se supone que el único defecto que tiene es “demasiadas cinematicas“ ¿Ya eres Serpiente Honorífica? ;)
"el caso es que se ve casi al nivel de las consolas caseras".
Aclarando Diego, al nivel de las consolas caseras de hace 10 años...
O sea, nada que ver con el poder del PS3 o el Xbox360.
Pero que bueno que ya tuviste la oportunidad de jugar este grandioso titulo, tu vida como gamer estaba incompleta, hasta ahora.
mass effect 3 fantastico?jajaja, pinche juego que traiciona a sus fans
como ya habia dicho, kojima solo le da sobras a nintendo, mejor juegalo en la coleccion metal gear hd para el poderoso psvita, te dan mas juegos por el mismo precio y tanto controles como graficos son sumamente superiores
su triste vida como gamer sigue incompleta porque como no tiene ps3 no ha jugado mgs4
A la verga ¡5 huevos rasurados para este juego! Debe ser bueno... a menos que los Hermanos Ano tuvieran razón, pero eso jamás ha pasado, jo. ¿A quién se le ocurre ponerse de sobrenombe Naked Snake? Lo deben alburear seguido
@oscar: Es que es el nombre clave que le asignan, no es su nombre real.
Independientemente de que los Anoides tengan razón o no, la reseña es específicamente para la versión del 3DS, que obvio si para mí es una obra maestra, la versión casera la debe de superar, no por nada está considerada como tal. Ya eso de andar comparando de cuál es mejor es cosa que me da flojera, cada versión tiene lo suyo, pero el caso es que todas son recomendables, no, más que eso. Son obligatorias.
la de vita es 1000% mejor, ademas, para jugarlo como se debe en 3ds a huevo debes de comprar el circle pad, porque si lo juegas con una sola palanca es desastroso
otro buen juego arruinado por el pesimo control del 3ds
Esta chido el juego pero aun no me lo compro
jo!
Publicar un comentario